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martes, 26 de abril de 2016

Elecciones Perú: “Que no nos cuenten cuentos”

Mientras unos hacen trabajo social en las comunidades,
Otros  hacen propaganda “ONLINE”
En los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Perú, el voto mayoritario favoreció al partido Fuerza Popular (equipo Fujimorista), y es el resultado del trabajo
social permanente de este grupo, con comunidades a lo largo del país. Este trabajo social, que revierte aún las preferencias a un partido en gobierno, es el primero de su género, en la historia republicana, no ha sido superado por ningún otro grupo político en la historia de este país, y ha superado largamente el trabajo conspirativo de Sendero Luminoso de los 80s y de los últimos años.

Sorprendidos del ¿por qué? candidatos, como el señor Kenji Fujimori, habría obtenido la mayor votación congresal, los peruanos tarde o temprano vamos dando cuenta  de que “ONLINE” hay una campaña de ridiculización del candidato, que no permitía notar el trabajo social llevado a cabo por el durante su desempeño como político, y que una vez notado la opinión es otra.

Esto ha sido reconocido, por representantes del gobierno, hace un día, las declaraciones por TV del nacionalista señor Urresti[1] a Juliana Oxenford, reforzó nuestra apreciación, en el sentido que la campaña de este candidato de Fuerza Popular, fue social y permanente,  en las comunidades, mientras el resto de parlamentarios dormía en el congreso o esperaba una campaña electoral online.

■ La estrategia de la ofensiva propaganda ONLINE 

Ante la derrota en los resultados de la primera vuelta electoral, la oposición y el candidato sobreviviente con opción para la segunda vuelta , disponiendo de poco tiempo, en ambos casos y con similares intereses, se han embarcado en una campaña de desprestigio en prensa y redes.

La campaña, presupuestos incluidos, incluyen Twitter, Facebook y mensajes de “reputada oposición online” (funcionarios desde el exterior, exfuncionarios nacionales, autoridades locales que violan la norma electoral, escritores, actores y hasta algún caso de impacto subliminal que incluye algún “defensor de causas nacionales predispuesto a darse a conocer como victima de las circunstancias”.

■ Twitter y seguidores, realidad sin engaños 

Una mirada al Twitter, y sus cifras nos refuerzan las conclusiones por demás interesantes que los invitamos a conocer (ver imagen de este artículo).

Hasta el 25 de abril,  @Veronika_Mendoza registra el mayor número emitido de Twetts y el menor número de seguidores; seguida de @PPK con la segunda cantidad de Twetts y mayor número de seguidores que la anterior; y al otro extremo se ubica @KeikoFujimori (candidata favorecida mayoritariamente) con aproximadamente la quinta/cuarta parte de Tweets de los dos primeros  y un número de seguidores que supera a los dos anteriores candidatos.

El Tweeter y las listas de estos candidatos son concluyentes, muestran debilidades internas y externas en la estrategia de cada equipo político, como declaraciones contrariadas ante la ofensiva (caso equipo @KeikoFujimori), o el interés que podamos tener por ejemplo en como se conduce “el mercado” de determinados actores, marcas y productos aun de oposición (caso @PPKamigo), o como se remiten y repiten determinadas ofensivas (caso @Veronika_Mendoza).

Los datos nos señalan que en estas elecciones el candidato mayoritario (@KeikoFujimori[2]) se sostiene en su trabajo social y comunitario “de equipo”; seguido de la segunda opción (caso de @PPKamigo[3]) esperanzado en su posición “individual”, y en lo que cada miembro “individualmente” pueda aportar a su “alianza”,  siguiendo a la oposición con los mismos fines, ganar votos,  notoriamente en media campaña, sin perder de vista su mercado de inversiones;   y al extremo final, se ubica la opción minoritaria  (@Veronika_Mendoza[4]), con una creciente estrategia de oposición mediática.  Situación en la que respetuosamente consideramos que solo inducirá a la sociedad a reforzar su conocimiento inicial sobre sus candidatos. E numero de seguidores de cada cual, solo confirma nuestra observación hacia lo social, en los miles en el caso Fujimori y en todo lo contrario en su oposición.

Desde este blog creemos que el trabajo de demolición de prensa y medios no acabará con el trabajo social y comunitario previo, solo hará que mayor cantidad de electores note la manipulación mediática. En otras palabras, consideramos que la campaña de manipulación solo favorecerá a Fuerza Popular. Ahora podemos entender al señor Kenji Fujimori cuando sugiere ante una eventual perdida  “me presentaré al 2021”, nos esta señalando que trabajará con las comunidades para llegar a ser electo y no estará esperanzado en una campaña ONLINE de seis meses antes de las elecciones, campañas que hoy nos damos cuenta, han terminado por rematar a muchos políticos tradicionales.

Declaro que no tengo conflictos de interés de parte.



[1] Programa Al estilo Juliana, por Juliana Oxenford, TV Canal 10 del 25 de abril a las 11pm.
[2] @KeikoFujimori: TWEETS 1.158;  SIGUIENDO: 7.870; SEGUIDORES 549 K; ME GUSTA 37; LISTAS 1
[3] @PPK: TWEETS 4.559; SIGUIENDO:3921; SEGUIDORES 440 K; ME GUSTA 808; LISTAS 8
[4]  @Veronika_Mendoza: TWEETS 5.943; SIGUIENDO:472; SEGUIDORES 67,9 K; ME GUSTA 671; LISTAS 2

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