Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 11 de abril de 2016

España: el retorno de Mario Conde y el caso Banesto

España: Mario Conde candidato 2012. imagen: La razón.es
Fuente: El País, La razón.
Hoy lunes 11 de abril, fue detenido en Madrid, el ex banquero Mario Conde, por cargos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, luego de comprobarse que habría repatriado unos 14 millones de euros pertenecientes al caso Banesto. El exbanquero de 68 años,  en 1993   fue responsable del caso del Banco Español de
Crédito "Banesto", que sufriera  un desbalance y agujero patrimonial de  3.644 millones de euros (605.000 millones de pesetas).  Luego de años, el banco se reflotó en el 2013 con aportes del estado, de la banca privada y de los accionistas, a la par, el exbanquero Mario Conde sentenciado a 20 años, purgó condena hasta que obtuvo semilibertad en el 2005. Tras cumplir 11 años de cárcel, había recuperado su acomodada vida, disfrutaba de sus propiedades y hasta fue candidato por el partido Sociedad Civil y Democracia en las elecciones del 2012.  

■ El caso Banesto
El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España intervino al Banco Español de Crédito (Banesto), garantizó  la liquidez de todos los depósitos, y cesó al entonces consejo de administración, con su presidente, Mario Conde, nombrando a Alfredo Sáenz, vicepresidente del BBV y responsable, en el saneamiento de Banca Catalana. El valor de las acciones de Banesto había descendido más de un 10% como consecuencia de  grave desequilibrio patrimonial. La intervención de Banesto en diciembre de 1993, supuso un costo para la entidad de 1.919 millones de euros en saneamientos de los activos dañados que se pagaron con los recursos propios. Además, el Fondo de Garantía de Depósitos de los bancos asumió una pérdida de unos 600 millones de euros más. En total, unos 2.520 millones. La intervención del Banco de España puso de manifiesto que el banco contaba con un agujero patrimonial de 3.636 millones de euros, fruto de la mala gestión de Mario Conde y su equipo.

■ Proceso y Sentencia
Siete años después de la intervención, el 31 de marzo del 2000, la Audiencia Nacional, condenó a  Mario Conde a 10 años y dos meses de cárcel por estafa y apropiación indebida.
Dos años después, el 30 de julio de 2002. El Tribunal Supremo aumentó su condena de 10 a 20 años de cárcel. A pesar que algunos cargos habían prescrito por el tiempo pasado, el Tribunal Supremo lo sentenció por retirar  300 millones de pesetas de Banesto de manera continuado, en dos operaciones de 150 millones, en dos meses. Después de 14 años de asumir el cargo en Banesto, el banquero Mario Conde ingresó finalmente a la cárcel de Alcalá-Meco

■ Corrupción en Penal
Dos años después de ingresar a la cárcel, el 19 de agosto de 2004, Jesús Calvo, el máximo responsable de la cárcel de Alcalá Meco,  fue cesado por "un conjunto de irregularidades" y "evidente trato a favor" al exbanquero recluido en esa cárcel por el caso Banesto. El Ministerio del Interior informó que los beneficios de Conde incluían entre otras cosas, un promedio de seis visitas de familiares mensuales, siendo la norma una vez al mes.

■ Beneficios Penitenciarios
El 9 de noviembre de 2005, Mario Conde logró el tercer grado penitenciario, lo que le permitió al condenado salir a diario de la cárcel, aunque debía regresar para dormir, pasaba r todos los fines de semana en libertad. Asimismo, Conde, que desde abril ya tenía una rebaja de condena, logró permiso vacacional de 48 días, que debe distribuir en periodos de no más de siete días frente a los 36 que había logrado hasta ese momento.

■ Detención
En operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, por cargos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública y la Guardia Civil fue detenido la mañana de este lunes en Madrid, esta vez, Mario Conde (68),  repatrió desde Suiza dinero que saqueó de Banesto.  La operación incluye registros en los domicilios del exbanquero.  Hay otros arrestados, entre ellos, sus hijos. Los investigadores calculan que ha traído 14 millones de euros



No hay comentarios:

Publicar un comentario