Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 5 de abril de 2016

Perú: una mujer en la presidencia…

No pienses solo en elecciones y votes por un político
Piensa en generaciones y vota por un estadista
James Freeman Clarke
Hoy en el Perú, por primera vez en nuestra historia republicana tenemos la posibilidad que una mujer sea  presidente.  Las dinastías[1] masculinas y franquicias políticas locales[2], han tenido numerosos traspiés sin resolver problemas históricos tradicionales[3], y optar por una mujer podría ser una manera de superar ese déficit de resultados, aunque para algunos, signifique optar por un mal menor. Lo cierto es que, en el Perú, la mujer cumple
un rol importante en la educación y cultura de la familia, que se ha posicionando en nuestro espectro nacional en diversos roles, y que hoy superan el 50% de la población electoral.  Los invito a leer este artículo donde consideramos respetuosamente algunas de sus implicancias[4].

■ Mujer y evidencia histórica de roles …

Hartas de contemplar el declive de la ciudad
Las atenienses toman el poder
Aristófanes, “Ecclesiazusae[5]”, año 391 a.C.
Evidencia palenteológica sustenta que descendemos de monos dimórficos y homínidos, de dos géneros definidos, que han intercambiado históricamente roles[6]. En nuestros ancestros el genero masculino fue mas desarrollado muscularmente y propenso a tomar mayores riesgos, de igual manera el genero femenino mas preparado a soportar el hambre y la procreación.
Análisis actuales, perciben que las mujeres, por razones de género, tienen a su favor una clara tendencia de porcentajes hacia la honestidad y ética[7] sobre los hombres.
Sin embargo, en política, no es una regla, en la actualidad la mujer y sus diferentes hormonas que los hombres, si bien podrían soportar todo tipo de trabajos, también pueden mentir y quizás tengan mas o menos aptitudes para iniciar una guerra, un rol que seria mas fácil para un hombre. En política, hay ejemplos para todos los gustos.

■ Mujer y tendencia de género

“La propuesta de aumento de cuotas de refugiados
le hizo perder a la canciller Angela Merkel
los votos de tres de sus regiones”.
La mujer posee una tendencia que se sustentan en el análisis histórico[8] y en la naturaleza de su genero[9].  Así como los hombres desarrollan más musculatura, también tienden más al riesgo, a la libertad y al individualismo.  La tendencia de género en el caso de la mujer está identificada históricamente con la seguridad y el colectivismo (familia), que en política, seria una  inclinación al “socialismo puro”.  
Siguiendo las tendencias, en justicia, lo masculino tiende más por la justicia punitiva, y lo femenino más por la justicia restaurativa que por la punitiva.
Desde esta visión de género, cualquier mujer sería mas socialista que un hombre.

■ Mujer, política y justicia

Si consideramos como factor en el Perú, la influencia de la guerra interna de los 80s y 90s, la mujer en nuestra disímil sociedad peruana, estará identificada con algún sector en mayor o menor grado de dos núcleos sociales que contrastan.

“Hillary Clinton mantiene una lucha permanente por el control de armas.”
El socialismo de genero para una mujer que vivió la guerra interna de los 80s y 90s, en esferas institucionales, estará identificada con el estado, el desbalance económico, el terrorismo, y la corrupción del gobierno, aspectos muy importantes que han sido reconocidos por algunos de los candidatos. Los objetivos de una mujer en este sector perseguirían el mismo estado “en mejores condiciones”. Podría haber un apego a la familia institucional, social, militar y a la justicia restauradora común,

“Una nueva comisión de la verdad y reparaciones para cada caso”
El socialismo de genero en una mujer que vivió la guerra interna de los 80s y 90s como parte de grupos minoritarios, estará identificada con el campesinado, con las tierras, el ecologismo, los profesores, los sindicatos, grupos que llevan años en disputa por la pésima situación del estado, incluyendo, sin ser necesariamente parte de ellos,  grupos con ideas rebeldes. No estará identificada con el estado, querrá su cambio. Los objetivos de una mujer en este sector serán una propuesta de cambio parcial o gradual del sistema, que dependerá de su formación política, bien podríamos en un extremo llegar al caso de las mujeres comunistas de “Sendero Luminoso”, o de las mujeres socialistas de Mao, pues en este punto, debemos aceptar que hemos tenido esa experiencia. En este caso el apego seria a las familias de los grupos minoritarios y en conflicto.

■ Mujer y Plancha Política

Ejercito Chileno, Empresas e hijo de Bachelet
envolvieron a la presidenta en escándalos de corrupción
En este punto, sin necesidad de individualizar, todos podemos dar crédito que en el Perú, candidaturas actuales han descuidado el control, y ante candidaturas negativas en sus planchas, han optado por separar a miembros con infracciones a las normas electorales. La realidad nos muestra que falta mucho por hacer en cuanto a la organización de los grupos detrás de cada una de ellas.

Dilma Rousseff nombró ministro a Lula Da Silva
para evitarle proceso por corrupción
Para un buen observador, cada organización corresponde a planes e intereses, es por ello que toda actuación tiene una explicación, especialmente cuando llegan influencias ajenas.   

Tengo la mitad de los amigos de mi papa y todos sus enemigos
George W. Bush (tratando de disminuir su ventajosa dinastía política)
Cada elector tiene una opinión y respuesta sobre cada plancha presidencial. Solo concluiremos que todas las opciones “demandaran control” y “compromiso con los interese nacionales”.

Declaro que no tengo conflictos de interés con partido político alguno.




[1] La política peruana, de izquierda a derecha y extrema, esta controlada por dinastías informales, cuya participación no ha sido analizada, son apellidos convertidos en “marcas”, como resultado de la influencia de familias presidenciales y parlamentarias[1]. Esta situación no ha contribuido a soluciones, hoy se refleja en la ausencia de estadistas, mediocre administración de recursos naturales, y altos índices de corrupción. CONGER, Cristen  “Top 10 American Political Dynasties” Referencia: http://people.howstuffworks.com/10-american-political-dynasties.htm
[2] En este proceso de elecciones presidenciales y parlamentarias, los grupos políticos se han manejado como franquicias, en las que una casta tradicional de políticos se ubica para ser reelegido. El resultado es mas de una docena de candidatos presidenciales y otro tanto de parlamentarios desconocidos.
[3] Problemas históricos que subsisten año tras año, incluyen la demarcación limítrofe,  la contaminación de la Oroya, una promoción de la inversión compleja y negativa, con empresas que nos compran para revender a mejor precio, que mantienen deudas impagas y a las que se acepta contratos con carga pasiva contrarias, un sistema laboral de innumerables jerarquías, un plan de salud de acceso parcial, una producción cuasi-regular, y un  crecimiento tugurizado sin planificación.
[4] Ante un sistema electoral digital frente a la ignorancia de ¿por quien votar? por parte de los electores, este artículo incluye información sobre tendencias históricas.  
[5] ARISTOFANES, año 391 a.C. Explica  el papel de la mujer en el gobierno, en su comedia teatral “Asamblea de Mujeres”
[6] El autor acepta que algunos modernos humanos son menos dimórficos que nuestros ancestros y no ha incluido este tema en el presente artículo.
[7] Women and Leadership (2015). PewResearchCenter U.S. Politics & Policy Referencia: http://www.people-press.org/2015/01/14/women-and-leadership   (Accesado 30 marzo 2016).
[8] Party Identification Trends 1992-2014. PewResearchCenter U.S. Politics & Policy Referencia: http://www.people-press.org/2015/04/07/party-identification-trends-1992-2014/#gender   (Accesado 30 marzo 2016).
[9] A Deep Dive into Party Affiliation (2015). PewResearchCenter U.S. Politics & Policy Referencia: http://www.people-press.org/2015/04/07/a-deep-dive-into-party-affiliation/  (Accesado 30 marzo 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario