Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 13 de abril de 2016

Venezuela: Una periodista de investigación es 1era víctima de los “Papeles de Panamá”

Imagen de Ahiana Figueroa  señalndo al diairo de donde fue despedida.
Tomado de CaraotaDigital
A cuatro días de publicar su reportaje, la periodista Ahiana Figueroa fue despedida del Grupo Últimas Noticias, del diario El Mundo, por haber colaborado en la investigación de “Los papeles de Panamá” sección Venezuela. Figueroa agradeció a
través de su cuenta en la red social Twitter @ahianaf al equipo de Panamá Papers Venezuela por la oportunidad brindada. “Gracias por sus palabras de solidaridad y sus buenos deseos. Me queda la satisfacción del trabajo bien realizado”, dijo Figueroa en mensaje publicado.  “Los papeles de Panamá” la mayor filtración de documentos y empresas “fantasmas” cuya investigación fuese encargada a periodistas, muestra que en Venezuela hay periodistas que mantienen su posición imparcial ante la verdad. Recientemente en Perú, periodistas de investigación utilizaroninformación para influenciar en la campaña electoral. Ese no es el caso de Ahiana Figueroa  quien ha sido despedida de su trabajo en Venezuela. Nuestra solidaridad con ella.

Entre sus trabajos figuran:
El exbanquero acudió a los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para registrar empresas en paraísos fiscales mientas era enjuiciado en Venezuela por sus excolegas de Stanford Group. Dijo ser una víctima del chavismo para que lo aceptaran como cliente y así proteger su fortuna
Mientras era enjuiciado en el país entre 2006 y 2008 por causa interpuesta por sus ex colegas en Stanford Group Venezuela, que lo acusaron de estafa continuada y de fraude tributario, constituyó en paralelo un holding de empresas apoyado por el bufete de abogados Mossack Fonseca (MF) de Panamá, la cual calza el perfil de empresas “fachadas”, “cascarones vacíos” o “shell companies”.
Tirado dijo ser víctima del chavismo. Salió de Venezuela corriendo y se manifestó muy deprimido en varias cartas dirigidas a familiares y amigos, quienes temiendo un suicidio llamaron a las autoridades en mayo de 2014 para advertir su desaparición. Al final , la policía de Doral lo encontró en una habitación del hotel Wintage de la ciudad de Miramar del estado de Florida. Sin duda una vida plagada de escándalos y embrollos legales.
Según comunicaciones y documentos enviados a MF para convertirse en cliente de ese bufete, Tirado afirmó que su propósito era crear una “organización privada en Panamá para proteger su herencia”: la Fundación Caminos del Viento. Al mismo tiempo, en un documento de defensa elaborado en 2010 por el abogado venezolano Gonzalo Himiob con el propósito de demostrar a MF ser un hombre probo, relata que los cargos contra él en Venezuela eran producto de una persecución política y se autocalificó como “víctima del chavismo”.

Sospechoso de dos asesinatos en Venezuela y señalado de lavar más de 100 millones de dólares del narcotráfico colombiano, a finales del año pasado quedó libre de culpa en una corte de Estados Unidos. Pero los movimientos bancarios que no encontraron los fiscales quedaron guardados en Mossack Fonseca, cuyos documentos ahora muestran que hizo transferencias desde las compañías colombianas Induitex LTDA y SBT S.A., incluidas en 2013 en la lista Clinton por tráfico de drogas.
Los Panama Papers revelaron como con la asesoría y asistencia del connotado bufete Mossack Fonseca & Co, en Panamá, Lustgarten constituyó más de una docena de empresas offshore y fundaciones privadas (sin fines de lucro) entre 2003 y 2014, que más tarde fueron señaladas en Estados Unidos como fachada para movilizar por igual dinero de inversionistas, importadores, bonos de la deuda venezolana, corrupción cambiaria de Venezuela y hasta capitales de empresas vinculadas con narcotráfico y paramilitarismo colombiano.

■ El caaso de los hermanos Castillo Bozo y la reconversión caribeña del Grupo Banvalor

Luego de hacer migas con políticos chavistas y de oposición, los hermanos Leopoldo y Andrés Castillo Bozo fueron imputados en 2009 por la Fiscalía venezolana por el delito de usurpación de identidad para comprar bonos de la deuda pública. Los Panama Papers revelaron que para el momento, los dueños del Grupo Banvalor mantenían tres empresas en las Islas Vírgenes, a las que se sumaron 22 sociedades más distribuidas en Estados Unidos, Aruba, República Dominicana y Panamá. Nunca una huida había estado tan bien asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario