Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 20 de junio de 2016

México: violencia por reforma en educación y administración en Oaxaca y otros lugares

El último fin de semana, han ocurrido violentos enfrentamientos, saqueos, daños a la propiedad pública y privada, con varias víctimas mortales, incluyendo un periodista y
variedad de heridos, luego de arrestos ejecutados por el gobierno como parte de su plan de reforma educativa. Mientras las autoridades del gobierno acusan a los docentes de radicales, por "oponerse a la reforma educativa", los docentes acusan al gobierno de "privatizar la educación, quietarles sus derechos y crear inestabilidad en la labor docente". El punto más álgido se habría alcanzado luego del arresto y cargos penales contra dos líderes de los docentes, acusados de ejercer una  singular e ilegal administración en su región, lo que  habría sido tomado por los docentes, como el descabezamiento de la cúpula de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y una agresión que da como resultado las protestas y enfrentamientos, con graves daños, perdidas y víctimas.  La CNTE ha convocado una huelga nacional y movilizaciones en Oaxaca y la Ciudad de México.

Las protestas
Entre el sábado y la noche del último domingo, los enfrentamientos incluyen intercambio de disparos con armas, entre miembros del sindicato maestros de la CNTE  (con más de cien mil afiliados a nivel nacional)  y las fuerzas de seguridad (federales y estatales).
 La violencia deja victimas mortales, graves daños y pérdidas económicas en la carretera Oaxaca - Puebla (tramo Nochixtlan) en México. 
Grupos de maestros organizados incendiaron camiones en la carretera para impedir el avance de las fuerzas de seguridad, usaron cohetones explosivos en latas de refresco llenas de clavos y vidrio. Durante los enfrentamientos, también se registraron saqueos a tiendas, realizados por individuos encapuchados, que los profesores han declarado no ser responsables.
Las protestas se oponen a la implementación de la reforma educativa del 2013 para docentes , en la capital como en los estados del sur: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Casi una semana de bloqueos en la carretera que comunica con Oaxaca, se han registrado incendio de camiones que transportaban alimentos, para emplear los vehículos quemados como obstáculo, generando riesgo, perdidas y detención de la actividad económica

■  Arrestos y violencia previa (sábado)
El último sábado, jueces federales dictaron una resolución de detención formal en prisión para Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación,  a quien se le acusa de dirigir una red de lavado de dinero y malos manejos de al menos 24 millones de pesos (1,3 millones de dólares) de procedencia ilícita, un supuesto desfalco;  así como otra orden de arresto para Francisco Villalobos, secretario de organización.
La noche del sábado ocurrió un violento enfrentamiento entre policías y maestros de la CNTE en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, localidad en la que se encuentra la refinería 'Antonio Dovalí Jaime', de la petrolera paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Periodista asesinado
Entre los fallecidos figura Elidio Ramos (44), un periodista del periódico "El Sur", asesinado en el crucero vial de acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras cubría los disturbios y bloqueos.
Ramos habría sido baleado por sujetos que saqueaban una tienda en Juchitán.
Elpidio Ramos cubría la sección de noticias policiales en su medio, había recibido amenazas anteriormente por publicar imágenes de los saqueos a tiendas y centros comerciales en Juchitán

Victimas mortales y heridos
Se ha dado a conocer seis muertos en los enfrentamientos entre profesores y policías en Oaxaca.
Cinco miembros del magisterio  Andrés Aguilar, de 29 años; Yalid Jiménez, de 22; Óscar Santiago, de 22; Jesús Cadena, de 19 y Anselmo Cruz, y el periodista muerto
Además se han reportado 41 policías federales heridos, tres por bala; 14 policías estatales heridos, cinco por bala y 53 civiles heridos.
Inicialmente reportan 25 detenidos

Política en juego
Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda y candidato a la presidencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al Gobierno de haber orquestado una campaña "arbitraria, cobarde y autoritaria" contra la cúpula de la CNTE.  Agrega que “La reforma educativa no es más que una agenda impuesta desde el extranjero y apoyada por la mafia del poder para someter al magisterio y avanzar en la privatización de la educación pública"

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acusa al sector docente de haber creado una situación de privilegio en Oaxaca en el que gracias a décadas de connivencia con el PRI, ha llegado a controlar el Instituto Estatal de Educación Pública y tejido una inmensa “red clientelar”, en la que: contrataciones, sanciones y pagos a docentes pasaban por sus manos, por lo que se hacia necesario  retirarles el control administrativo, bloquear cuentas bancarias y  arrestar a aquellos funcionarios más comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario