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martes, 13 de septiembre de 2016

#Perú: #activismo y #redes

“La corriente arrastra todo lo que no tiene vida
solo algo con vida puede oponerse a la corriente”
G.K. Chesterton
Dos aspectos importantes, el “activismo” o la “búsqueda del cambio social” está dejando de pertenecer a las
minorías,  hoy nos permite formarnos un pensamiento critico y presentar propuestas, todos participan, desde personas aisladas que no participaban hasta sectores amplios e institucionales  acostumbrados a vivir en el silencio; y lsd redes sociales[1], seguidas de otras formas de activismo están proporcionando información de impacto, real, o una versión de la realidad, sirviendo de plataformas intermedias antes que lleguen a las antiguas formas de “concentración de ideas y medios”  y por supuesto, dejándolos atrás.

China censura a Google, (The New York Times)
Irán tiene una lista negra de autorización de acceso, (The Washington Post)
Israel emplea estudiantes en campañas (CNET)
¿Es este activismo una respuesta?
El activismo es el nuevo poder. Considerando al activismo como la simple acción para lograr el cambio social, la “actividad mayoritaria” más que el “activista individual” nos muestra donde está el interés de la sociedad.   El activismo ha llegado al rescate, propone alternativas o busca el cambio en oposición a un sistema impuesto,  y con ello las sociedades, entre ellos la peruana, esta dando un estirón. El activismo además, es una respuesta que combate a la llamada “concentración de ideas”, en donde un sector determinado, por lo general de la prensa y la TV (concentración de medios) busca imponer una realidad de interés.

“Jamás dudes de lo que un pequeño grupo de gente comprometida
puede alcanzar, siempre fue la única manera de hacerlo”
Benditos los incansables(The blessed Unrest)
Margarte Mead,  antropóloga estadounidense 1901-1978

¿Qué es mas importante el “activista” o la “actividad”?
No debemos perder de vista que lo más importante no es ganarle la discusión a otro, lo más importante es la actividad que genera el activismo y lo que se logra, porque esta es la que llevará al cambio social (Permanent Culture Now, p. 2 y ss). El Poder de la sociedad radica en la mayoría y ese poder es entregado al Gobierno para que haga los cambios necesarios.

El activismo ha impulsado el desarrollo
El activismo, está impulsando notables cambios en la tecnología y en las infraestructuras de las empresas que prestan estos servicios[2].
Hoy, teléfonos, agendas y equipos digitales en general traen todo a las manos de cada individuo. Y toda esta información puede venir por un solo canal de comunicaciones.  Un ejemplo es la empresa Telefónica, que a través de la fibra óptica nos trae comunicación telefónica, la programación de televisión y la WWW.

 “Sentimientos sin acción son la ruina del alma”
Ed Abbey

Problemas del no activismo…
Es una experiencia reveladora que las expresiones de activismo se han orientado inicialmente hacia las minorías más afectadas, el medio ambiente y los animales, alejándonos  de nuestra sociedad, historia y cultura.  Algunos ya sugieren que se presta importancia a determinados aspectos sobre otros más prioritarios.

¿Está libre el activismo, de la concentración de ideas y medios?
La nueva tecnología  ha forzado a las agencias de medios y TV tradicionales y a las grandes redes, a orientar su tecnología de punta, a ámbitos mas profundos. No podemos, asegurar que el activismo, en las redes este libre de la concentración de ideas y medios. Nada es gratis en las redes, si algunas agencias y programas sirven para fines comerciales, es factible que “otros” podrían darle utilidad a fines un tanto más grises.

Por ejemplo, los algoritmos en redes como Facebook, Google, Yahoo, Pinterest, determinan rápidamente perfiles personales, estos perfiles pueden facilitar a los propietarios de estos datos, la adopción de estrategias comerciales, y también pueden servir a otros fines.

“Activismo individual o “actividad mayoritaria”….
Para un líder, la “actividad mayoritaria” a favor o en contra,  más que el “activista individual” es la mejor evaluación de las políticas de gobierno.
Para una institución, tanto la actividad mayoritaria como el  activismo individual,  le permite evaluar políticas, apreciar vacíos, y tomar cambios institucionales.
Para una persona, el activismo individual es identidad e identificación critica con objetivos, y constituye la forma de aumentar la actividad mayoritaria en pro de un objetivo

Actividad y Activismo, son ambos importantes y cada uno tiene un fin.  Por ejemplo, en el caso de una empresa que da malos servicio. Si crees que una empresa limita tus posibilidades, formas tu “opinión”, y la actividad del reclamo será la mejor respuesta.

Bibliografía

Permanent Culture Now. (s.f.). Introductio to Activism. Recuperado el 12 de set de 2016, de Selecgted Page, Permanent Culture Now: http://www.permanentculturenow.com/what-is-activism/


[1] En el 2013, 500 millones de personas accedían al Facebook y se registraban 175 millones de Tweets a través del mundo diariamente.  Fuente: The Cultureist
[2] Businessweek reporta que Largas corporaciones utilizan las redes en Twitter para promover sus empresas.

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