Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Perú: reflexiones sobre el General de Policía de Colombia asesor en Interior

El titular de Interior en el Perú ha anunciado la contratación de Oscar Naranjo, un General de Policía Colombiano de cuatro soles (estrellas) como asesor. Si bien el titular de interior ha sustentado que, el general, a través de contar “como lo hizo”,  de ese “compartir experiencias” y que “los policías puedan dialogar con el”[1],  se llevaría la asesoría, en este blog pensamos de manera contraria y los invitamos a leer nuestras razones.

Creemos que las cualidades y experiencias del asesor colombiano, nos brindan por un lado, el interés del actual titular de interior en la gravedad de la inseguridad en el país y por otro nos señalan la preocupación prioritaria en este tema.

Por ello, nos desconcierta reconocer que el General Naranjo a quien reconocemos su capacidad, “no es un policía de calle”, y que no sería exactamente la “seguridad ciudadana” la preocupación principal, sino más bien, consecuentes con las indudables fortalezas del asesor, estaríamos haciendo frente a la amenaza del crimen organizado, ¿del narcotráfico?, cuyo centro de gravedad estaría en Perú y a un tema de experiencia del general, “la inteligencia en la captura de requisitoriados por la justicia”.  Lo que nos lleva a afirmar que el asesor contratado para la Política de Seguridad Ciudadana no se encuadra en las “tareas esenciales” que el CONASEC considera parte de ella, más bien se encuadra en la Política del combate al narcotráfico, una cosa diferente a la de Seguridad Ciudadana.

Desde el blog Mariategui[2]
Conocíamos que el ultimo 12 de setiembre el Ministerio del Interior de Perú habría contratado los servicios del general de la policía en retiro Oscar Naranjo, quien el próximo 27 de setiembre tomaría contacto con el titular de interior para ultimar detalles sobre su nueva responsabilidad.  De acuerdo a esta fuente, Naranjo tendrá bajo su supervisión la coordinación de la “lucha contra la inseguridad” en varias ciudades del Perú. Agrega la fuente que el general naranjo llegaría a Perú a partir del 2 de octubre.

El exdirector de la Policía Nacional participó durante los últimos cuatro años que duraron las conversaciones de paz de La Habana, como parte del Ejecutivo Nacional que encabezó el exvicepresidente Humberto de la Calle.  Naranjo de 53 años de edad, condujo el cuerpo policial del país entre el 2007 y 2012, cinco años en los que sirvió primero a la administración de Álvaro Uribe (2002-2010) y luego junto al actual presidente Juan Manuel Santos.

Tras su salida de la Policía Nacional en el 2012, Naranjo fungió por breve tiempo como asesor en materia de seguridad del entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien lo designó al frente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía en este país.

Durante sus 36 años en la Policía – cinco como Director General-, el oficial colombiano destacó como uno de los jefes que persiguió durante un largo periodo al capo del narcotráfico Pablo Escobar, hasta su ubicación y eliminación el 2 de diciembre de 1993, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia.

El general Naranjo ha transitado en actividades de inteligencia.  Según los cables diplomáticos de EEUU revelados por Wikileaks, se describe a Naranjo como un estratega,  amigo de Washington[3], cuya postura está de acuerdo con la extradición de narcotraficantes; además  dispone de una formación y educación heredada[4],  con experiencia en negociaciones y reorganizaciones policiales.

Su especialidad…
Naranjo ha trabajado  en los dos centros de gravedad del tráfico de drogas anteriores al Perú.  
En Colombia su país de origen, donde llevó acabo trabajos contra los carteles de Medellín y Cali, participará en la operación que terminó con el narcotraficante Pablo Escobar, y en la intervención que llegó a la eliminación del grupo guerrillero de Raúl Reyes en Ecuador.

En México, como asesor en el gobierno del presidente Peña Nieto propuso la creación de la Gendarmería,  una organización policial que no progreso y a criterios de algunos especialistas como Alejandro Hope , coordinador de Seguridad en el Instituto Mexicano para la Competitividad, solo constituyó una distracción frente a los cuerpos policiales existentes en México[5], a ello se agregan las criticas de George Grayson, experto en temas de México y coautor del libro “All the Executioners men”, (sobre los Zetas), en donde después de muchas entrevistas llega ala conclusión que en el ejército mexicano “estaban furiosos" por el nombramiento de Naranjo."Primero, por ser extranjero, segundo, por ser considerado cercano a Estados Unidos, y tercero, por ser un general de la policía que para la lucha contra los carteles de las drogas requería a los militares"[6]. Al final los representantes de Peña Nieto asintieron que el general solo desempeñaría un papel externo sin vinculación en instancias gubernamentales.

Algunas criticas al general….
En abril del 2006, el hermano del general Oscar Naranjo, Juan David Naranjo Trujillo fue aprehendido por la policía alemana acusado, de estar involucrado en una red de narcotraficantes en Europa, fue detenido por trafico de cocaína, habría intentado vender coca a dos policías encubiertos.
El boletín  de la Fiscalía de Karlsruhe, ciudad ubicada al  suroeste de Alemania, refiere que durante una larga investigación de las autoridades alemanas para desmantelar la red de tráfico de Colombia a Europa, la policía consiguió asegurar 99 Kg. de cocaína y arrestar a nueve personas, entre ellas a Juan David Naranjo. La noticia de la detención de Juan David conmocionó a la opinión pública colombiana en aquel año, toda vez que el general es considerado desde los años 90 “el mejor policía del mundo” por sus logros en la lucha contra capos del narcotráfico.
En un inicio la justicia del país europeo sentenció al hermano de Naranjo a siete años de prisión, pero al final le redujeron el castigo a cinco años y medio.  El general Naranjo aseguró después que el capo Diego Montoya planeó asesinar a su hermano, pero en lugar de ello prefirió “usar la estrategia de enlodarlo”, declaró. [7]

En el 2012, La Jornada publica una extenso artículo “Las fabulas del general”, con el que: “deseamos dejar constancia que no estamos de acuerdo”, y en el que se le acusa al general Naranjo de ser parte de una red en la que se incluye a la CIA, el FBI y la DEA y de participar en los 90s como parte del Bloque de Búsqueda, en alianza de los carteles de la droga y paramilitares en violaciones de derechos humanos, hasta llegar a marzo del 2008, en que se le agregan a  acusaciones de responsabilidad en la operación en que fuerzas colombianas atacaran un campamento y dieran muerte al guerrillero  Raul Reyes, y encontraran su computadora de datos, en Sucumbios, Ecuador.[8] Quizás un reportaje que hace gala de la honorabilidad del general es el emitido en el 2012 con el titulo “Los secretos del general Óscar Naranjo”[9] en el que se relata sus hazañas.

En el 2014, ante acusaciones de supuestos pagos provenientes de narcotraficantes, recibidos para apoyo de la campaña electoral del presidente Juan Manuel Santos, el general declaró en esa oportunidad  que la política del presidente de la Republica Juan Manuel Santos era la de no negociar con narcotraficantes.[10]

Desde ese blog, consideramos que el General Óscar Naranjo es una persona muy capaz, sin embargo no en el tema de Seguridad Ciudadana.  Le deseamos suerte, en su asesoría, esperaremos a ver los resultados.



[1] PERU21: Carlos Basombrío defiende asesoramiento que recibirá de Policía Colombiano contratado. Referencia: http://peru21.pe/politica/carlos-basombrio-defendio-asesoramiento-que-recibira-oscar-naranjo-mejor-policia-mundo-2256235 (Accesado el 15 de setiembre de 2016)
[2] MARIATEGUI, la revista de las ideas Referencia: http://mariategui.blogspot.pe/2016/09/peru-colombiano-general-naranjo.html Accesado el 15 de setiembre de 2016)
[3] CADE 2014: ¿Qué podemos aprender del superpolicíaa Óscar Naranjo?  Referencia: http://semanaeconomica.com/especiales/cade-2014/  (Accesado el 15 de setiembre de 2016)
[4] La Silla Vacía. Óscar Naranjo Trujillo. Referencia: http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/oscar-naranjo-trujillo Accesado el 15 de setiembre de 2016)
[5] EL ECONOMISTA: Naranjo vendió un modelo no apto para México. Referencia: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/05/18/naranjo-vendio-modelo-no-apto-mexico (Accesado el 15 de setiembre de 2016)
[6] BBC MUNDO: Óscar Naranjo: El general incomodo. Referencia: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120920_mexico_general_naranjo_controversia_jcps (Accesado el 15 de setiembre de 2016)
[7] ARISTEGUI Noticias: El lado oscuro del generl naranjo, el aesor de Peña Nieto en seguridad. Referencia: http://aristeguinoticias.com/1506/post-elecciones/los-escandalos-del-general-naranjo-el-nuevo-asesor-de-pena/ (Accesado el 15 de setiembre de 2016)
[8] POLITICA. La Jornada. Referencia: http://www.jornada.unam.mx/2012/06/30/politica/002n1pol (Accesado el 15 de setiembre de 2016)
[9] NACIÓN: “Los secretos del general Óscar Naranjo”. Referencia: http://www.semana.com/nacion/multimedia/el-adios-del-general/274600-3
(Accesado el 15 de setiembre de 2016)
[10] VANGUARDIA.COM Colombia: Exdirector de la Policía, general Naranjo dijo que Santos no ha negociado con narcos. Referencia: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/263468-exdirector-de-la-policia-general-naranjo-dijo-que-santos-no-ha-negociado- (Accesado el 15 de setiembre de 2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario