Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 5 de octubre de 2016

Perú: agentes de policía acusados y videos

Un vídeo difundido por el programa  de TV “Cuarto Poder” y repetido hasta el cansancio por el periodismo local, muestra a un “presunto agente de policía”, disparando contra dos “presuntos delincuentes” y sostiene
la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales. Antes de un pronunciamiento oficial, se debe considerar que el planeta entero sufre de una campaña de acusaciones sobre “propaganda negra”,  vídeos falsos.

Debido a que se presentan denuncias y casos de videos falsos en todo el mundo, en situaciones en las que no existe evidencia fílmica firme, las autoridades deberían evitar comprometer sus palabras en declaraciones ambiguas.

En enero de este año 2016, John Schilling, ingeniero aeroespacial declaro como falso un video publicado por las autoridades norcoreanas  en el que muestran una exitoso lanzamiento de misil desde un submarino. Paul Nitze de la escuela de asuntos internacionales de la Universidad de John Hopkins dio a conocer que el lanzamiento se habría realizado desde una plataforma y no desde un submarino, que quizas esta se una posibilidad en el futuro.

El 18 de agosto de este año, la organización europea para la investigación nuclear (CERN en ingles)  dio a conocer que ha iniciado una investigación sobre un video publicado que muestra una ceremonia ritual y sacrificio humano, en su campus en Genova, que es falso, que habría sido filmado ilegalmente y sin autorización, incluyendo una escena donde una mujer es apuñalada. El video denota preocupación ante la inseguridad en las instalaciones. En este caso, la Policía a tomado conocimiento sin embargo no esta a cargo de la investigación.

El 22 de agosto de este año, la televisora estatal China declaró que el video difundido mundialmente del niño Sirio Omran Daqneesh  no era autentico, que era falso y parte de una campaña de propaganda del Oeste.

El 4 de octubre ultimo, un ex empleado de la firma Bell Pottinger, que no dio a conocer su nombre, declaró que participó en Bagdad en filmaciones de videos falsos sobre el terrorismo en Irak. Que habria trabajado con personas de la inteligencia norteamericana (CIA) y que la empresa habría recibido medio billón de dólares por los videos entre el 2006 y el 2011. Que estos videos tenían códigos que permitían a los militares seguir las direcciones de Internet de todo aquel que los viera. El Buró de Investigación Periodística y la Fundación Perdana para la paz Global , (órganos de oposición al gobierno) publican y declaran que la “propaganda negra” se presenta de tres maneras 1) Comerciales con imágenes negativas de Al Qaeda 2) Creados incluyendo baja calidad y enfoque, que parezcan elaborados por árabes y 3)  Videos de propaganda de igual duración y escenarios que los de Al Qaeda.

Finalmente cualquier buen investigador conoce que las imágenes de fotos o videos son comunicación visual y para constituir evidencia en un delito, en una escena del crimen, deben  como mínimo, 1) permitir verificar la historia del testigo, 2) precisar si la evidencia presentada permite entender y sostener una imputación objetiva sobre el quien, que (cuerpo del delito), como, cuando, donde y 3) entender cualquier otra circunstancia que relacione al testigo con el hecho, especialmente si es una persona extranjera, representante de una entidad, de oposición, etc, etc[1]. (OHARA & OHARA, 1994, p. 59 y ss).



[1] OHARA, C. E., & OHARA, G. L. (1994). Fundamentals of Criminal Investigation (Sixth Edition ed.). Springfields, Illinois, USA: Charles C. Thomas Publisher.

1 comentario:

  1. Articulo necesario en vista a la serie de noticias falsas que se difunden con animo de movilizar a la población o generar simpatías mal fundamentadas.
    Gracias Jorge por este valioso informe.

    ResponderEliminar