Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 5 de octubre de 2016

Reflexiones sobre la postura de Ecuador y la paz de Colombia

En los próximos días, el próximo 7 de octubre, se llevará el X Gabinete Binacional entre los presidentes de Ecuador y Perú.  Para Karla Schaefer, representante del mayoritario partido Fuerza Popular (FP) en Perú,
estas reuniones a pesar que han logrado importantes convenios, no se han cumplido, en perjuicio del desarrollo de las zonas fronterizas. Los entretelones de la postura de Ecuador con respecto al proceso de paz en Colombia, incluyen temas que deberán ser analizados en detalle. Por lo pronto el nuevo presidente peruano, luego de 48 años, repite un periplo de viaje al ecuador, similar al de octubre de 1968, pero esta vez no se aleja de la izquierda revolucionaria viajando al norte, sino que se acerca a ella.

<Donde está el riesgo?…
Desde su peculiar óptica política, el presidente Rafael Correa ha declarado públicamente que existen en la región “Voces que hablan en español y piensan en ingles” y que se cuidan que el patrón del norte (EUA) no se enoje. Agrega el presidente Correa, que Donald Trump es la mejor opción para America Latina, que en su experiencia política, los gobiernos republicanos en Estados Unidos, como el de Bush, han generado tanto rechazo en America Latina, que han permitido crecer a los gobiernos progresistas. Y que un eventual gobierno de Trump favorecería esta tendencia. El presidente Correa también critica al gobierno de Obama por su política con Venezuela, con Cuba a pesar del desbloqueo, por Guantánamo y porque  -afirma estar seguro- que Obama no tiene ni idea de lo que hace la CIA. Que ha habido ataques descarados contra el ALBA, el Unasur, Ceac, Mercosur, e intentos separatistas en Bolivia, Venezuela y Ecuador que no han progresado, y que los casos de Cristina Kirchner, Dilma Rousseff e Ignacio Lula son casos en que los mandatarios han sido tratados como “delincuentes” a pesar de haber sido “referentes”.

<Todo es parte del desarrollo revolucionario?…
El presidente Rafael Correa ya había calificado como “día histórico” la firma de paz entre el gobierno de Colombia y las insurgentes FARC y que su país se preparaba para colaborar con el posconflicto, que “desde hace varios meses” se ha venido trabajando en comisiones binacionales para coordinar acciones que faciliten la transición.  
Correa ha declarado que conoce que el 30% del total de insurgentes “no dejarán las armas”, que crearán grupos paralelos. 
Agrega que a Ecuador le cuesta entre 100 y 120 millones de dólares cuidar su frontera norte y estima que con el fin del conflicto  esos costos bajarían 80%.
Ante la victoria del “NO” el presidente Correa ha declarado que “esto no modifica los compromisos de Ecuador con ese país”.
Que su trabajo en el sector seguridad “no lo van a cambiar en ningún momento” , que seguirán con expectativa lo que acontezca en Colombia.
El ultimo domingo un total de 6,431,376 personas (50.2%) votaron por el “NO” al acuerdo de paz, y 6,377482 (49.8% optaron por el “SI”).

<Reformas en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Ecuador
Desde Julio del 2016, reformas legales y económicas al interior de cuarteles militares y policiales han desatado cuestionamientos, rechazos e investigaciones.
La protesta se ha presentado en el personal en retiro y en actividad.
Varios Oficiales de Marina y del Ejercito de Ecuador han sido sometidos a Consejos de Disciplina.  Adicionalmente ha llegado hasta las altas esferas militares acusaciones de políticos por “violar los derechos y abusos con los soldados”

En ceremonia oficial el cuerpo policial ha manifestado su sujeción al poder civil ejercido a través del presidente Correa, comprometiéndose a cumplir con los postulados constitucionales de obediencia. En sus declaraciones precisan que se ha disminuido la tasa de homicidios, y que luego del cierre y salida de la base militar estadounidense de Manta, ha aumentado la incautación de droga y la desarticulación de bandas de crimen organizado.
Además agregan que hoy el sueldo de entrada de un policía es de 903 dólares, mientras que un oficial recibe un sueldo de entrada de 1462 dólares.

<La escueta agenda del presidente peruano…
El Congreso de la Republica oficializó la resolución que autoriza el viaje del presidente peruano, el próximo 7 de octubre, a fin de participar en el encuentro presidencial (primera reunión en este periodo) y X Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Ecuador. Se tratarán cinco puntos: temas sociales, seguridad y defensa, asuntos productivos y de turismo, materias ambientales, energéticas y mineras, y quinto infraestructura.

<Visita coincidente….

Coinciden en la primera semana de octubre, la visita a Lima de la señora Kristie Anne Kenney, embajadora, experta en temas latinoamericanos  y de liderazgo para la casa blanca y para la OTAN ¿traerá alguna propuesta bajo el brazo?, nada sabemos por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario