Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 24 de octubre de 2017

#Malta: #Daphne #Caruana Galizia, asesinada en auto, con explosivo controlado a distancia

Daphne Caruana demandaba “Justicia y Cambio” a sus autoridades, una bomba le segó la vida. Hoy las autoridades ofrecen un millón de dólares por sus asesinos, ofrecen “Justicia sin Cambio”.

El lunes 16 de octubre del 2017, Daphne Caruana Galizia, una periodista de investigación en Malta,
fue violentamente asesinada, una bomba explosiva de fuerte magnitud, con sustantivos indicios de haber sido detonada a control remoto, explotó cuando su automóvil se encontraba en un camino carrosable aislado de la zona urbana. Estos hechos en Malta, una isla a medio camino entre Italia y el norte de africa, no deberia sorprender, en los ultimos dos años. hubo cinco incidentes similares en el pequeño país insular. Según Europol, la amenaza de la “Cosa Nostra[1]” es real, entre sus principales manifestaciones están, la llamada “colonización” y control de territorios, el contrabando y corrupción, el “Pizzo”[2] así como la violencia, en especial con facciones opuestas y personas, que no respetan su poder. (EUROPOL, 2013)

Una carta del Papa orando por la familia y la sociedad, se une a las protestas demandando la renuncia de las autoridades y resultados en las investigaciones. Para algunos las cosas están tal como lo expresado en la novelas de Mario Puzo sobre la “Cosa Nostra”[3], “Omerta” el codigo del silencio[4] y “Fools die”[5].

Investigadora inocente para algunas cosas,
todo lo opuesto una vez sentada ante un teclado,
No la mataron por denuncias falsas….
Borg Cardona
<La periodista de 53 años de edad se encontraba alejada de su casa en Mosta, (en las afueras de Valeta, la capital de Malta) se desplazaba en un coche en Bidnija, al norte de Malta.  La explosión a las 15.00 horas, "el mensaje de la bomba fue tan violento" que lanzó el auto por los aires, y catapultó los fragmentos del cuerpo al terreno cercano. El Peugeot 108, quedo destruido.  Daphne Caruana, deja esposo y tres hijos.

<Sus artículos en el “Running Commentary[6], su blog personal, denunciaron de todo, corrupción en los altos niveles de gobierno y personajes ricos y poderosos de malta (Papeles de Panamá), trafico ilegal de drogas,  tráfico de combustible y asesinatos (Cosa Nostra en Malta). Daphne Caruana, tal como declarara Salvatore Riino[7], denunciaba la existencia de un acuerdo implícito entre las autoridades y el crimen organizado.  

<Sus investigaciones iban por buen camino, recientemente (escrito en su blog unas horas antes de la explosión) había comentado: “Hay delincuentes en cada lugar que uno mira y su situación es desesperada".

< El primer ministro maltés, Joseph Muscat, uno de los acusados por Daphne Caruana, al conocer el atentado, declaró que este era un "ataque bárbaro a la libertad de prensa". Las autoridades han ofrecido una recompensa en dinero para encontrar a los culpables y tambien se anunció la participación del FBI.  Adrian Delia un líder de oposición al primer ministro tildo el hecho de "asesinato político" y agregó que este hecho era 'Un día oscuro para la democracia'

<La Revista “Político” considera a Daphne Caruana Galizia como uno de los 28 europeos que estaban "dando forma, hacen temblar y revuelven Europa”. Debido a sus artículos, Daphne Caruana había sido demandada por difamación y recibido amenazas, (Las amenazas habían sido dadas a conocer a la policía).

<Fue columnista en The Sunday Times of Malta y The Malta Independent, familia, autoridades, representantes políticos de oposición, el propio parlamento, y diversos medios, se han pronunciado en favor, y han declarado su reconocimiento a favor de la periodista y en la necesidad de hacer justicia por "Daphne Caruana Galizia y sus investigaciones”.

<Desde este blog consideramos que Daphne Caruana Galizia “ha dejado la puerta abierta al caso”. Sus investigaciones basadas en el análisis de BIG DATA había dado resultado y es muy probable que cualquier investigador revisando las mismas fuentes llegue a las conclusiones de esta periodista hoy víctima. Por lo que consideramos que la verdad saldrá pronto a flote y esta conducirá a la aplicación de la ley.

< Últimos cinco casos de asesinatos en Malta
En rticulo posteado en su blog, el 31 de octubre del 2016, la periodista Daphne Curano alertaba sobre el patrón usual de ataques mafiosos y sobre cambios en las modalidades. En tres de estos ataques, las victimas tienen nombres homónimos de personajes representativos de Malta.

Caso 1, Martin Cachia (56)
Martin Cachia fue asesinado el 16 de enero del 2016 cuando una bomba tipo Lapa [8] explotó al interior de su Alfa Romeo, mientras se desplazaba en el bypass Marascala. Cachia, en libertad bajo fianza, no estaba amenazado, hace un año había ocurrido un atentado incendiario en la residencia de uno de sus hijos y estaba involucrado en procesos de drogas, contrabando de cigarros y de inmigrantes. 

Caso 2, Caso Josef Cassar (35) [9]
El 26 de setiembre del 2016, Jose Cessar, propietario de una agencia de mudanzas en Marsa, perdió ambas piernas como resultado de una explosión en su Ford Transit Van en que se desplazaba, la bomba colocada debajo del vehículo contenía clavos y billas metálicas. Los efectos de la explosión dañaron ligeramente al chofer de la Van

Caso 3, John Camilleri (67, alias Giovanni tas-Sapuna) [10].
John Camilleri, un vendedor de artículos de baño (S&SBathrooms) de Naxxar, resulto muerto el 31 de octubre del 2016, a las 7 am, luego de la explosión en su Mitsubishi color blanco modelo “Pajero” en Bugibba, cuando se desplazaba en la bahía de San Paul.

Caso 4, Víctor Calleja (61 Ic.Chippu)[11]
Víctor Calleja de Hamrun resulto muerto, el 29 de enero del 2017, en el interior del Opel modelo Astra, de su esposa, luego que explotara una bomba detonada electrónicamente en el interior del vehículo. Tenía antecedentes policiales, Calleja estuvo implicado el 22 de diciembre de 1998 en el caso de un asalto a una Van de Seguridad del Grupo 4 donde robaron 50 mil liras maltesas, (Unos 138 mil dólares, o 445,000 soles).

Caso 5 Romeo Bone (40)
Romeo Bone de Floriana, resulto muerto luego que su Renault Scenic explotara en la mañana (1040 horas) del 19 de febrero del 2017 en Msida luego de ser detenido por el semáforo, . La explosión daño tres autos cercanos. Bone fue acusado de del asalto a la joyería Portomaso en que robaron 233 mil euros en joyas. El 29 de abril del 2009 fue acusado de tráfico de drogas en Sicilia. El 18 de febrero del 2011, fue puesto en libertad luego que se le encontrara un papel con el número de placa del vehículo de Jospeh Baldacchino, quien muriera asesinado a balazos en diciembre del 2010. Tambien estuvo acusado de intentar asesinar al alguacil Mario Portelli.

<Información adicional
Según Reporteros sin fronteras, a los países mas peligrosos con periodistas victimas como México, Iraq, Siria seguidos de Yemen, Afganistán, Honduras, Brasil y Somalía, ahora se agregan dos países de la Unión europea, Dinamarca y Malta.
El gobierno de Malta está ofreciendo una recompensa a quien brinde información sobre los autores de este asesinato. Whoever wants to come forward with information can phone 22942008 or email crimeinfo.police@gov.mt.

Referencias

DICKIE, J. (2004). COSA NOSTRA A History of the Sicilian Mafia. New York, New York, USA: Palgrave MacMillian.
EUROPOL. (2013). Italian Organized Crime Threat Assessment. The Hague, South Holland, Netherlands.
PAOLI, L. (2008). Organized Crime: Culture, Markets and Policies. (D. SIEGEL, & H. NELEN, Edits.) Recuperado el 20 de octubre de 2017, de Springer: http://www.sprier.com/978-0-387-7-74732-3
PICCHI, L. (2012). History of the Mafia. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de History of the Mafia: http://www.historyofthemafia.net
PUZO, M. (1967). Omerta. Sicilia, Sicilia, Italia: ESPA.
PUZO, M. (1978). Fools Die (First Edition ed.). (P. Sons, Ed.) United States: Putnam´s Sons.
PUZO, M., & FALCO, E. (2012). La Familia Corleone. (A. HERRERA, Trad.) Barcelona, Barcelona, España: Roca Editorial.





[1] Cosa Nostra es diferente de Mafia. Cosa Nostra según Lorenzo Picchi, es un sistema de relaciones entre grupos de crimen organizado (entre mafias)  Ver: PICCHI, L. (2012). History of the Mafia. Retrieved 20 de octubre de 2017 from History of the Mafia: http://www.historyofthemafia.net Pág. 2.; Ver DICKIE, J. (2004). COSA NOSTRA A History of the Sicilian Mafia. New York, New York, USA: Palgrave MacMillian. Pág. 18. Ver: PAOLI, L. (2008). Organized Crime: Culture, Markets and Policies. (D. SIEGEL, & H. NELEN, Eds.) Retrieved 20 de octubre de 2017 from Springer: http://www.sprier.com/978-0-387-7-74732-3. Pág. 17.
[2] “Pizzo”: en español, “Pago de Piso” que propietarios de negocios están obligados a pagar por protección a sus actividades comerciales.
[3] PUZO, M., & FALCO, E. (2012). La Familia Corleone. (A. HERRERA, Trans.) Barcelona, Barcelona, España: Roca Editorial.
[4] PUZO, M. (1967). Omerta. Sicilia, Sicilia, Italia: ESPA.
[5] PUZO, M. (1978). Fools Die (First Edition ed.). (P. Sons, Ed.) United States: Putnam´s Sons. En español “Tontos mueren”.
[6] https://daphnecaruanagalizia.com/
[7] Salvatore Riina “el corto (chato)” de Corleone, es un capo mafioso en prisión, quien sin acusar, a través de su lenguaje, dio a entender un acuerdo implícito entre las autoridades y la mafia.  Para Attilio Bolzoni, periodista del diario La Repubblica, experto en la Mafia, cuando en 1993, Salvatore Riino declaró al fiscal  “no me miréis a mi, miaros a vosotros mismos”, el capo, estaba mostrando, que en el asesinato del magistrado Paolo Borsallino, el fue utilizado, y que  el autor intelectual llevaba otro nombre, que habría que buscarlo en el Estado, porque de el, no saldría el nombre; de igual forma se expresó el abogado defensor de Florencia Luca Cianferoni “Ellos lo mataron” refiriéndose a las autoridades.
[8] http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=8307
[9] homonimo del Magistrado Joe Cassar 2mayo 2017
[10] homonimo de John Camilleri expremier 4 setiembre 2014
[11] homonimo de Victor Calleja periodista del Times de Malta

No hay comentarios:

Publicar un comentario