Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 16 de noviembre de 2017

#AFRICA: Intervención militar ante maniobra política en #Zimbabwe

En lo que podríamos llamar como “el ejercicio militar por el debido ejercicio político de una nación” el lunes 14 de noviembre, un grupo de militares encabezados por  el general Constantino Chiwenga, Jefe de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe,  tomó el control de diversas instalaciones del gobierno, en una operación militar sin violencia, en Harare, capital de Zimbabwe. En declaración de
prensa posterior, el Mayor general Sibusiso Moyo dio a conocer que la intervención busca “detener a quienes quieren secuestrar la revolución”, a través de restituir el cauce democrático del actual gobierno, y purgar maniobras políticas consideradas criminales, que buscaban hacerse del poder, creando caos económico y social. Tropas y vehículos blindados tomaron el control de instituciones del gobierno,  parlamento, banco central y principales medios de comunicaciones.

Las declaraciones y acciones militares muestran que 1) se ha confinado al actual presidente Robert Mugabe, (93) quien debido a su edad mostraba signos de incapacidad de gobierno, 2) que se han arrestado a unos 40 lideres y detenido los intentos del grupo G40[1] del ZANU-PF[2], partido de gobierno, quienes en su afán de mantener el control del poder alcanzado por Mugabe, 3) destituyeron hace una semana a Emerson Mnangagwa (conocido como “Cocodrilo” como monstruo del pantano, cuando estaba al lado de Robert Mugabe), vicepresidente legal del régimen, considerado un militante del “Independentismo” con muchas relaciones con los militares, forzándolo a un exilio fuera del país, y 4) se aprestaban a disponer que Grace Mugabe  (52 llamada localmente “Gucci Grace” por su temperamento violento y extravagancias), segunda esposa del nonagenario presidente tomara el control del gobierno . Grace habría declarado el ultimo 5 de noviembre que estaba lista y dispuesta a tomar el gobierno de sus esposo. Hoy se encuentra fugada en Namibia. Aparentemente los militares optan por una transición democrática que idealmente no incluya los intereses de las actuales personalidades políticas en el poder.

Mientras el gobierno estadounidense ha declarado su disconformidad con la intervención militar, el gobierno Británico se ha pronunciado en alerta y en comunicado a través de su embajada, dan a conocer que esperan que se resuelva esta crisis de gobierno, ahora en manos de los militares. Una alerta a los 20 mil residentes británicos en el país les aconseja no salir de sus casas y estar atentos a las directivas de su embajada.

Zimbabwe se independizó del Reino Unido en 1980. Su Carta Constitucional es reciente, del 2013.  Zimbabwe tiene un 95% de la fuerza de trabajo desempleada. Unos tres millones de Zimbabwenses han optado por emigrar por mejores condiciones de vida (considerado que solo tienen opción a los riesgos que ofrece el esclavismo moderno al migrar a Europa).

El gobierno de Robert Mugabe ha sobrevivido casi 40 años, es mas largo que el de Stalin en la Unión Soviética o el de Mao en China. Es impopular en las áreas urbanas y popular en las zonas rurales, donde se reformó la distribución de tierras, expulsando colonos. Al presidente Robert Mugabe, debido a su avanzada edad, se le conoce como un “viejo chocho” que acostumbra quedarse dormido en los mítines de gobierno.

En el 2018 las nuevas justas electorales confrontan al ZANU-PF con un conglomerado político formado por 7 partidos.





[1] Generación 40  (G40) del ZANU-PF
[2] El Frente Patriótico Unión Nacional Zimbabwense (en ingles Zimbabwe African National Patriotic Front siglas: ZANU-PF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario