Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 10 de enero de 2018

Evolución del “caviar” Peruano

En el Perú, el termino “caviar[1]”, identifica a personajes de sectores políticos “acomodadas, presumidos y distinguidos”, y es el resultado de la pésima influencia de los gobiernos socialistas
entre el 2000 y el 2018. Este termino fue asentado por el periodista nacional Aldo Mariategui, nieto del político y filosofo José Carlos Mariategui cuando lo empleó en el 2010 al referirse a políticos de izquierda como Javier Diez Canseco, Susana Villarán, Marco Arana y a miembros del partido comunista Patria Roja, como sectores patéticos, que no alcanzaban el 1.5% de votos.  (MARIÁTEGUI, 2010).

<Hoy el significado del termino “Caviar” en el Perú, se ha ampliado,  de considerar inicialmente a un personaje político “de elevado estatus” gracias al goce del tesoro público, con el gran numero de casos de corrupción en los que estos personajes se han visto envueltos, el termino se ha mezclado con el de “corrupto” y como tal, dentro de los ámbitos de la definición de “corrupción”.

<Desde el 2000, cada régimen de gobierno de la  anunciada Reforma Socialista influenció negativamente sobre las generaciones que tocó en el Perú. Entre el 2000 y 2006 (gobiernos de los presidentes Paniagua y Toledo) liberaron terroristas y dieron paso a la creación de frentes marxistas que multiplicaron por cientos los conflictos sociales contra los mismos gobiernos y contra los proyectos de inversión; en estos años comenzaron a aparecer los sicarios juveniles;  entre el 2001 y el 2006 (la hoy completamente descubierta corrupción en contratos del gobierno de Toledo), aumentó la inseguridad en el país; entre el 2006 y el 2011 (gobierno de García) se produjo la mas grande liberación de convictos por tráfico de drogas; entre el 2011 y el 2016 (gobierno de Humala) se registró los escandalosos casos de financiamientos políticos en las campañas electorales y en obras de gobierno con fondos provenientes  de Venezuela (Hugo Chávez – Maduro) y de Brasil (Lula – Odebrecht); para llegar finalmente al 2017 (gobierno de Kuczynski) quien acaba de salvarse de ser vacado por Incapacidad moral, gracias al ofrecimiento del indulto al expresidente Fujimori, que se encontraba preso.

<La proclamada reforma socialista para acabar con la corrupción del gobierno del expresidente Fujimori de los 90s, fue un engaño. Ya en el 2016, Fuad Khoury, contralor de la republica alertaba que el cáncer de la corrupción incluía trece mil denuncias contra funcionarios públicos con pobres resultados: muy poco dinero recuperado y muy pocos detenidos, y cuya estimación oficial en nuestro país era una perdida de 3 mil millones de dólares anuales. (DIARIO GESTIÓN, 2016)

<Hoy en el 2018, a las denuncias por corrupción que incluyen a tres presidentes, uno fugado (Toledo) en Estados Unidos, uno preso (Humala) y al ultimo y actual (PPK), enfrentando el desaforo por incapacidad moral, más una treintena de presidentes regionales y locales, el gobierno pretende llevar a cabo una “Reconciliación” en la que nadie tiene confianza, porque lo que busca es el perdón de todos los involucrados en los casos de corrupción.

<La Imagen caviar, similar a la de los “Gucci communist” de influencia europea
Según Paolo Fib Della Torre, la imagen traza su historia desde los 70s en Italia, cuando los lideres del Partido Comunista Italiano se exorcizaron para sus actividades políticas y sociales,  no por la Cruz de Cristo, sino por signos de respetabilidad, símbolos empleados por la clase media, de influencia occidental. Fue cuando los lideres comunistas italianos comenzaron a usar zapatos Gucci, corbatas Pucci, casimires Scotch, ternos Aquascutum, adoptaron maneras civilizadas, conversación calmada, mentalidad internacional bien trabajada, bien viajados y bien leídos nada en común con las izquierdas típicas de la época. (FIB DE LA TORRE, 1975)

<El financiamiento caviar, a la manera de los “radical chic” norteamericanos
Según Andrew Hamiltong, en los 70s, el libro “Radical Chic & Mau-Mauing the Flak Catchers” de Tom Wolfe explica como grupos radicales de color, utilizando amenazas al orden público, a  la manera de la tribu africana de los Mau Mau terminaban recibiendo financiamiento del gobierno federal norteamericano. La intimidación de los Mau Mau significaba ya en ese entonce  “confrontación o la amenaza de ella”.  Así también, el articulo “La fiesta en Lennys” de Tom Wolfe en la Revista Nueva York, reseña como grupos de oposición se reunieron entre opuestos para recibir fondos del gobierno para sus actividades radicales. El articulo de Tom Wolfe, periodista y novelista, es considerado un clásico al relatar la reunión del judío – homosexual – blanco, Leonard “Lenny” Bernstein recolector de fondos para la Liga anti-blancos Panteras Negras en la que recibe como invitados de honor a Donad Cox, Robert Bay, Henry Miller y algunas mujeres de las Panteras Negras. En esta reunión los mozos sirviendo a judíos y gente de color fueron sudamericanos blancos, uno chileno, uno americano y uno costaricense. Entre las conversaciones durante la reunión, se interpreta que los “activistas de color” conocían poco acerca del tema, más le interesa el financiamiento. Para Tom Wolfe, esto significaba: el soporte liberal a los movimientos radicales proviniendo de judíos intelectuales. (HAMILTON, 2014)

<El objetivo caviar, solo ser los “liberales en limusina”
Quizás la mejor explicación del objetivo caviar haya sido dada en 1965 por Steven Frasier en su articulo de la revista Time titulado “Este es el origen de los Liberales de Limusina” que relata como Mario Procaccino alcalde del Bronx acuñó el termino para describir a personajes considerados como de elites supuestamente privilegiadas, como John Lindsay, representante del distrito de seda, o Fiorello LaGuardia, congresista republicano, que lideraban causas “a favor de pobres negros de color”, pero que no tenían la mas minima intención de tomar la responsabilidad por sus necesidades o por lo que ellos mismos hipócritamente solicitaban a través de sus demandas. Añade Procaccino (una verdad que se mantiene hasta la actualidad, énfasis mío)  “estos funcionarios viven en vecindarios exclusivos, aislados del contacto con la pobreza, el crimen y los problemas sociales, obteniendo ganancias del estado y de los impuestos, y por esta razón utilizan la política de confrontación y condenan cualquier situación que amenace sus actuales condiciones”. (FRASER, 2016)

<Quieres combatir a los caviares? No los elijas más y quítales el financiamiento económico.
En el Perú “los caviares” sobreviven como políticos, están en todos lados, en el estado, en el sector público, ministerios, municipios, y en organizaciones que se apoyan atrayendo adeptos a una y otra causa social. Todos ellos, son identificables por sus intereses. Combatirlos es sencillo, no necesitas estar inmaculado, ni ser rico ni pobre, ni requieres trabajar a la manera del cazador de nazis, Simon Wiesenthal que no recibía financiamiento que pueda perjudicar su imagen. (WIESENTHAL, 1967, p. 7), para combatir a los caviares, simplemente “no los elijas como funcionarios”  y si están agrupados en una organización  “quítales el presupuesto de apoyo”. Así de simple. De lo contrario sobrevivirán, se multiplicarán y trataran de imponer sus condiciones para seguir disfrutando del estatus que han logrado.

Bibliografía

DIARIO GESTIÓN. (18 de marzo de 2016). "Perú pierde por corrupción estatal unos US$ 3,000millones al año, estima Contraloría". (AFP, Ed.) DIARIO GESTIÓN.
FIB DE LA TORRE, P. (28 de junio de 1975). "The Gucci Communists". Recuperado el 04 de enero de 2018, de http://archive.spectator.co.uk/: http://archive.spectator.co.uk/article/28th-june-1975/10/the-gucci-communists
FRASER, S. (10 de mayo de 2016). "This Is Where the Term 'Limousine Liberal' Comes From". TIME.
HAMILTON, A. (01 de agosto de 2014). "Revisiting Tom Wolfe’s Radical Chic (1970)". Recuperado el 04 de enero de 2018, de COUNTER-CURRENTS PUBLISHING Books against Time: https://www.counter-currents.com/2014/08/revisiting-tom-wolfes-radical-chic-1970/
MARIÁTEGUI, A. (16 de abril de 2010). "Aldo Mariátegui: "Nuestra izquierda, esa buena m...". El Comercio.
WIESENTHAL, S. (1967). "Los asesinos entre nosotros. Memorias" (Segunda Edición abril de 1967 ed.). (M. L. BORRAS, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Noguer S.A.





[1] Caviar es el concepto empleado en Perú, similar al de  en otros países como el de “radical chic” o “limousine liberal” en Estados Unidos; “gauche caviar” en Francia; “latte socialists” en Irlanda; “salonkommunist” en Alemania; “Gucci communist” en África;  “Hippie con OSDE” en Argentina; “Bolly Bolshevik” en Rusia; “Chardonnay socialista” en Australia;  y sinónimo de “Chavista” en Venezuela (seguidores del venezolano Hugo Chávez) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario