Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 15 de abril de 2018

Una zona gris: La amenaza en la costa, entre Nariño y Esmeraldas


Cuantos soldados, periodistas y civiles deberán ser victimados hasta que las autoridades de los respectivos gobiernos  se den cuenta de la capacidad de la actual amenaza que controla paramilitares y población en la franja de frontera entre Esmeraldas (Ecuador) y Nariño (Colombia). Las victimas en Ecuador y Colombia, en realidad cubren  la disposición de rutas de la droga, laboratorios clandestinos y los reductos  de paramilitares armados.


<Una zona gris
Sin lugar a dudas, la simple información proporcionada por los medios, nos hace ver que esta es una “Zona Gris”(BALUEV, 2013), una zona en conflicto, donde la violencia desafía la autoridad del Estado y podría hacerla inhabitable,  en este caso especifico, una zona en la que se presentan en significativos porcentajes, trafico de armas, de sustancias, de territorios y de seres humanos, lugares a los que especialistas como José Valdez director de investigación de mapas del National Geographic[1] define como zonas donde la información de facto (de hecho) muestra al mundo tal como está  y no como nosotros quisiéramos verlo.

<Una zona de practicas prohibidas
Adentrándonos un poco más en la teoría de las áreas grises, tomamos en consideración que, en estas áreas, los jefes, militantes y colaboradores de los grupos violentos, todos se relacionan ”en practicas intencionales, oficialmente prohibidas, cuyos resultados son malos o malignos para los seres humanos, y que esto les permiten sobrevivir.”(CARD, 2002) . Estos son “Lugares en donde no se puede establecer con claridad las fronteras de la institucionalidad.” (RIUS, 2008) Notas y videos de los medios publican que los criminales están bien armados, que son nativos de estas zonas, que han asesinado anteriormente, que emplean explosivos, y que atienden todo el proceso del tráfico de drogas.

Ante esta situación, una moderada declaración de alerta e intervención para un sector del Estado, podría significar peligro y exposición para otro sector.

<Medidas de suma importancia
  • Trabajar en conjunto
  • Degradar su potencial militar.
  • Cortarle los recursos y fondos para sus practicas ilegales
  • Cambiar los campos de producción

< Anotaciones de los medios de Ecuador[2]  y Colombia[3] (mayoría de medios)

Bibliografía

BALUEV, D. (2013). The Concept of "Gery Zones" of World Politics. En D. BALUEV (Ed.), International Conference on the Modern Development of Humanities and Social Science (pág. 3). Novgorod: Nizhniy Novgorod State University.
CARD, C. (2002). "The atrocity Paradigm: A Theory of Evil.". New York, New York, USA: Oxford University Press.
RIUS, P. V. (mayo - agosto de 2008). "Reseña de la Zona gris. Violencia colectiva y poñítica partidaria en la Argentina Contemporánea" de Javier Auyero. Argumentos, 21(57), 221-224.


[1] VALDÉS, José, National Geographic’s geographer and director of editorial and research for National Geographic Maps
[2] En Ecuador (mayoría de medios de prensa)
En Octubre del 2017, el “Guacho” es responsable de la muerte de 7 campesinos
El 27 de enero del 2018 atacaron la comisaría de Esmeraldas dejando 28 heridos y una treintena de casas dañadas
El 18 de marzo del 2018 colocaron un explosivo en Alto Tambo y dispararon desde casas de El Pan a un vehículo policial
El 20 de marzo del 2018 colocaron un explosivo que dio muerte a tres soldados y dejo heridos en la salida de San Lorenzo
El 26 de marzo secuestraron a los Periodistas Javier Ortega (36), al fotógrafo Paúl Rivas (45) y el chofer Efraín Segura (60) en la zona de Mataje, Esmeraldas,  territorio Ecuatoriano,  a menos de una milla de la frontera con Colombia. El equipo periodístico de El Comercio se había desplazado a Esmeraldas para investigar la situación.
El 3 de abril proporcionaron un video de los secuestrados a la prensa colombiana
Hasta el 7 de abril, los secuestradores habrían mantenido comunicación con la Policía de Ecuador por Whatsup
El 11 de abril un comunicado del Frente Oliver Siniesterra dio a conocer la muerte de los rehenes  como resultado de operaciones militares de los dos gobiernos (Ecuatoriano y Colombiano) en la zona donde estaban secuestrados. Los rehenes  habrían sido asesinados en cautiverio
El 12 de abril habrían distribuido las fotos de los rehenes ejecutados
El 13 de abril el grupo criminal se comunicó con la Fundación de la Libertad de Prensa, enviando fotografías de los rehenes asesinados y habría pedido coordinar la entrega de los cuerpos de los tres ecuatorianos.
El 13 de abril el gobierno Ecuatoriano confirmó el asesinato de los rehenes, dispuso la protección de jueces y coloco a “Guacho” entre los mas buscados del país, ofreciendo una recompensa por el líder identificado. La recompensa inicial de  100 mil dólares habría subido a 230 mil, tras la reunión de los ministros de defensa Patricio Zambrano de Ecuador y Luis Villegas de Colombia
El  13 de abril la delegación del ELN en Quito acuso de responsables a bandas narcoparamilitares.
[3] En Colombia
En Octubre del 2017 asesinaron a cinco cocaleros en Tumaco, Nariño (zona con 23, 148 hectáreas de coca (16% de los cultivos del país), también zona de acceso al segundo mayor puerto de Colombia en el Océano Pacifico )
Desde marzo del 2018 han destruido/afectado la infraestructura eléctrica de la zona habitada con unas 200 mil personas. Quieren oscuridad para desplazarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario