Conocemos de los riesgos y las amenazas actuales y ofrecemos soluciones especificas a nivel nacional. Tenemos capacidad de diagnostico y te ayudamos a terminar la seguridad de tu Plan, seas Persona o Institución.
We know our actual risks and threats and offer specific solutions at national level. We can diagnose and help you finishing your Security Plan, whether if you are a Person or a representative of an institution.

Resultados de la Búsqueda, Dale click al Título para salir de búsqueda

Translate

jueves, 7 de junio de 2018

Evolución y expansión del Terrorismo y Crimen Organizado Trasnacional (COT)


<El terrorismo y el COT han evolucionado de una manera alarmante, algunos estudiosos de estos flagelos las consideran como parte de las guerras de la Globalización (Raúl Naine-2000), o como las llama Mary Kaldor: “Las Nuevas Guerras, donde se expone la simbiosis que hay entre las amenazas y la funesta actuación de Estados débiles y fallidos”. Los invito a leer este articulo del Gral. Augusto Alvarez.

<El Crimen Organizado Trasnacional ha trasmutado en su accionar….

El COT  ha trasmutado de forma violenta, en redes pequeñas y clandestinas no susceptibles a ser detectadas, porque son  más hábiles, flexibles y rápidas que el propio Estado (CI. Thomas Hammes, Cuerpo de Marines de los EE.UU. NA). Actúan en redes, sin organización jerárquica, máximo cuatro integrantes, que se comunican con tecnología de punta, empleando las redes sociales, celulares, Internet, entre otros medios. Lo que hace que en algunas situaciones, el Estado se vea impotente de controlar a estas organizaciones, como sostienen los profesores Arquila & Rendelfolt: “Para combatir una red se necesita otra red”.

<COT amenaza muy grave…
Por su parte, la evolución del COT constituye una amenaza muy grave para la región americana ya que, se han expandido con  una gran rapidez y precisión, girando sobre un eje principal delictivo que es el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) o comúnmente llamado narcotráfico. A través del TID, se han formado carteles mexicanos, colombianos, clanes familiares en Perú y pandillas en Honduras, El Salvador y Guatemala. Todos estos han logrado extender su presencia más allá de sus fronteras y formarse como organizaciones criminales que se dedican al contrabando; contrabando de insumos químicos fiscalizados (precursores); trata de blancas; inmigración ilegal; tráfico de personas y órganos; extorsión; sicariato; minería ilegal; tráfico ilícito de madera; corrupción y demás.

<La influencia del COT modifica regiones….
Por medio de todo ese posible prontuario, el COT se ha expandido a otros territorios, “abriendo corredores que suplen  la demanda de todas clases de productos ilegales, lavando el dinero mal habido,  y creando zonas de intercambio comercial, explotando las ventajas del mundo globalizado” (J. C. Garzón-La Diáspora Criminal). En cada situación, mientras el COT está llevando la violencia, el terrorismo y la corrupción a límites insospechados, con  rapidez y flexibilidad,  los Estados responden con sistemas rígidos, con movimientos elefantiásicos, con esquemas que no responden a la manera de actuar de estas organizaciones, privilegiando su territorio y soberanía, sobre la necesidad urgente de enfrentar -en forma combinada y conjunta-  esta grave amenaza que se cierne sobre la región.

<Expansión de las amenazas
En todo el Tercer Mundo, la corrupción, estimulada por la desregulación financiera, está minando las economías nacionales y empobreciendo a millones de personas. El COT se ha infiltrado en las finanzas y la banca internacionales, tanto en países industrializados como en desarrollo, el sistema estatal está en crisis y las mafias se han transformado en importantes actores de la política económica y social de los gobiernos (United Nations, Public Information Department New YorK).

En el siguiente cuadro podemos ver una percepción de las  amenazas comunes a toda la región desde una óptica muy personal:


Como podemos apreciar en las cuatro subregiones en estudio,  determinamos casi el mismo tipo de amenazas, a excepción de Centroamérica que tiene las pandillas (Mara Salvatrucha, Mara Trece). Por su parte, el Caribe no posee ni terrorismo, ni guerrillas, ni pandillas.

<Algunas Conclusiones
·         El terrorismo y el COT han evolucionado  y trasmutado hacia guerras que podríamos llamarlas de Quinta Generación. Estas guerras son productos de los conflictos sociales, donde actúan con unidades pequeñas, trabajando en células con base en información e inteligencia, cuyas características son: velocidad, flexibilidad, tecnología de punta, uso de hackers, empleo de medios disímiles como celulares, internet y actuar en redes.  Estas características les permiten incrementar su accionar y hacer más difícil la respuesta del  Estado.
·         La solución a los problemas del terrorismo y el COT, son de índole política y económica, donde el fortalecimiento de los Estados y sus instituciones democráticas, debe ser un tema  de legitimidad en todos los campos de la actividad humana.
·         La cooperación internacional entre los Estados es un factor clave para el fortalecimiento de los Estados y terminar con estos flagelos.
·         Los Estados deben redimensionar sus Fuerzas, volverlas más ágiles, tener Inteligencia dominante y una información eficaz y acertada. Sus aparatos legales deben apoyar y legalizar el accionar de las Fuerzas del Orden.
·         Los grupos de crimen organizado buscan debilitar y mantener débil la legitimidad. Los terroristas buscan subvertir la legitimidad,  acabarla con violencia, empleando distintas formas de información (Correa-CREES, octubre de 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario