domingo, 29 de enero de 2012

Zorba el griego, desde las raíces de sus autores


Zorba la película, la música y la danza, nos atraen a través de los años y disfrutamos de sus acordes,  en esta oportunidad comentamos su mensaje y contenido para algunos desconocido.

La obra
Es considerada una obra maestra emancipadora.  Desentraña las enseñanzas de un adulto a un joven que hereda una propiedad en una isla griega.

La historia se desenvuelve en Creta, isla, que se presenta como el lugar donde la gente vive entre las viejas ideologías, formas extremas de religión,  y crueles formas de justicia y códigos morales,  entre jerarquías olvidadas de campesinos y trabajadores, que disfrutan del ocio en pobreza, con sus reglas especiales , sin apuros, donde el hombre domina con el puño y la mujer es considerada inferior, sexualmente peligrosa y vulnerable, que no sirve a otro propósito que el doméstico y al servicio de su marido y donde su vida puede ser cortada si afronta la vergüenza pública, con situaciones difíciles de manejar para quienes guiados por la necesidad de dirigir encuentran que el ocio domina y donde es un peligro la interpretación de la ley partiendo de los estándares de vida de las comunidades.

Mientras en la novela el autor Nikos Kazantzakis[1] narra su argumento sobre un joven griego que parte a Creta a reabrir la anticuada mina y envolverse en el mundo de campesinos y trabajadores,  a la vez que su amigo Stavridakis parte al Cáucaso para ayudar a griegos bajo persecución; en el film, Michael Cacoyannis[2], el director, lo  inicia con Basil, un joven mitad británico mitad griego, de clase media y elevados ideales, heredero de una mina en Grecia, que no sabe como manejarla.

En el filme es notable la influencia de la música creada por Mikis Theodorakis[3] y la danza que se le acredita a Giorgios Provias[4].

Es entonces que el personaje de la novela y del filme, conocen a Alexis Zorba quien se ofrece como voluntario.
Un hombre necesita un poco de locura
O no será capaz de cortar sus lazos y ser libre
Zorba el griego, el personaje,

Zorba, es el circunstancial personaje que se aparece al joven antes de su viaja a Creta. Se torna en el mentor, el modelo, y atesorado amigo, de espíritu indomable, alegre y celoso por la vida. Es un audaz vagabundo, aventurero, adúltero, bebedor, poeta, músico y bailarín que se hace querer. Ve belleza en la tragedia y riqueza en la pobreza. Sin embargo, es el quien engendra la hospitalidad de vecinos y respeto de los trabajadores. Muestra que sus manos le sirven para aferrarse a la vida, atraerla, aún con verrugas y todo. Una de sus profundas enseñanzas es su resistencia, nos muestra, que no le importa cuantas veces pueda ser derrotado, que se levantará y continuará peleando.

La trama se desenvuelve entre estos dos caracteres de cualidades opuestas, unidos por el interés de negocio en una mina y sus ocasionales contactos, los pobladores, de cómo manejar la mina  y a la vez socializar con los residentes, las costumbres locales, la influencia de las jerarquías campesinas y de la iglesia, de cómo y participar en discusiones  y problemas sobre creencias, placer, políticas, guerra y otros temas que nos muestran que aproximan el conflicto a sus vidas y a sus objetivos trazados.

En el desenlace de la historia, cuando se ha perdido la posibilidad de abrir la mina, Zorba nos enseña a bailar en la vida, con el famoso Syrtaki.

La obra, considerada ejemplar,  nos muestra  un dualismo de personajes y sus caracteres antagónicos, en situaciones de confrontación social y popular.  Sienta claramente la imagen del estereotipo negativo cuando Zorba representado por Anthony Quinn, se refiere en su espíritu y amor por la vida, y nos influencia a identificarnos con esta realidad y los personajes.

Aquí algunos dichos considerados sustentos revolucionarios de Kazantzakis, autor influenciado por su estadía a mediados de los 40s en Rusia, :
Si no podemos cambiar la realidad
Cambiemos los ojos que ven esa realidad
Nikos Kazantzakis

Venimos de un oscuro abismo,
terminaremos en un oscuro abismo
y llamamos al intervalo luminoso: “Vida” 
Nikos Kazantzakis

Los profesores  “ideales” son aquellos que se usan a si mismos como puentes
Que invitan a sus estudiantes a cruzar
Entonces luego de haberles facilitado el cruzar,
Alegremente colapsa,
Animándolos a crear sus propios puentes
Nikos Kazantzakis

Su fortaleza radica en que propone que las soluciones dependen de la forma como se mire la vida, forma que constituye la guía de la capacidad de resistencia y de recuperación. 

Zorba el Griego, la obra, música y danza de Nikos Kazantzakis, ha servido de sustento emocional a muchos. Se han llevado a cabo desde obras teatrales, ballets, y musicales. 

Grecia es un país que ha crecido con una experiencia de guerra histórica con Turquía, y las pautas de Nikos Karantzakis han influenciado a su población.   Si bien la música ha servido para que grupos como los Yankees”, jugadores de futbol americano “en Estados Unidos inciten a la participación masiva de las multitudes, en otras partes del mundo ha servido para que grupos políticos extremistas sustenten trágicos  proyectos revolucionarios.






[1] Nikos Kazantzakis (1883-1957), escritor griego, autor de diversas obras literarias y de teatro, como la última tentación de Cristo, estudio derecho (Atenas) y filosofía (Paris), postuló al premio Nóbel de Literatura en 1946, fue conocido y traducido en muchas lenguas, gracias a  que su libro novela  “Zorba el Griego” fuera llevado al cine. Nacido en Creta cuando estaba bajo la dominación del Impero Otomano, viajó por diferentes naciones hasta que descubrió el comunismo y se hizo admirador de Lenin. Sus obras difunden la influencia de Friedrich Nietzsche en los conceptos de ateismo y superhombre. Fue enterrado sobre una de las murallas que rodean Heraklion  debido a que la Iglesia ortodoxa no le permitió que fuera enterrado en un cementerio.
[2] Michael Cacoyannis, (1921-2011), cineasta Chipriota  recordado por sus adaptaciones de las tragedias de Eurípides. Hijo de un Sir inglés, en la época en que Chipre era colonia británica, estudió derecho en el Reino Unido, produjo programas de radio para la BBC – Grecia y su interés por el teatro lo llevó a estudiar arte en la escuela de arte dramático de Londres. Conocido por su representación de Calígula, obra a la que fue elegido por su autor, el literato francés Alberto Camus.  Fue quien llevó Zorba el Griego la obra, la música y la danza al cine. EN octubre del 2009 creó la fundación que lleva su nombre.
[3] Mikis Theodorakis, fue un compositor desde temprana edad, también en su juventud incursionó en política. Durante la segunda guerra mundial fue parte de la resistencia contra la Italia fascista y la Alemania nazi, ayudando a escapar a familias judías del régimen alemán. En 1967, pasó a la clandestinidad cuando una junta de coroneles de extrema derecha dio un golpe militar en Grecia, posteriormente fue capturado y desterrado luego de una huelga de hambre y recluido en un campo de concentración hasta su exilio a Francia en 1970. En 1974 retornó a Grecia donde fue elegido diputado, llegando a ser ministro de gobierno y posteriormente recibe el premio “Lenin de la paz”. Ha sido propuesto para el premio Nobel de la Paz, por su actividad política contra la energía nuclear tras la catástrofe de Chernobil,  por su oposición a la guerra de Kosovo y a la invasión de Irak. En el 2003, a pesar de sus antecedentes en apoyo de los refugiados judíos, fue declarado antisemita por declaraciones  polémicas referidas a que “los judíos carentes de historia, arrogantes y agresivos son la raíz del mal”.
[4] Giorgios Provias, bailarín griego, inicialmente fue autor de la coreografía conocida como la “Danza de Zorba”, posteriormente llamada Sirtaki. Syrtaki toma su nombre de la palabra griega “Syrtos” que es el nombre de una danza en la que los pies del bailarín se mueven lentamente sobre el piso. Syrtaki es la variación de la danza “Hasapiko” traducida literalmente como la danza del carnicero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario