jueves, 31 de mayo de 2012

La carta de las intenciones….



El miércoles 30 de mayo de 2012, a través de correos que atraviesan las redes nacionales y extranjeras, el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC),  grupo en armas en el país hermano de Colombia, emitió un comunicado,  con motivo de la liberación de un periodista francés recientemente secuestrado.

La carta reza así:..…

Comunicado de las FARC-EP a la Opinión Pública en la entrega de Romeo Langlois
Escrito por Secretariado del EMC de las FARC-EP       
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 16:52
En una campaña de devastación que pretendió eliminarnos en sólo un año y que ya cuenta con más de una década sin poder borrarnos del mapa, nuestra historia es la historia de los múltiples esfuerzos del pueblo colombiano por lograr una paz definitiva y verdadera.
Desde la cartas de los campesinos de Marquetalia hasta nuestra actual política de paz, pasando por la unión patriótica y por los diversos escenarios del diálogo hemos siempre sido abanderados de la solución política, de la paz, dignidad y justicia social.
Los verdaderamente sordos y tercos ante nuestras propuestas han sido los dueños del poder político y económico del país que le tienen miedo al poder popular y al cambio social.
Los tiempos que corren son propios de cambios profundos no sólo en nuestra América, sino en el mundo entero.
Los pueblos se levantan decididos a luchar por alternativas al capitalismo cada vez más decadente, más injusto y más explotador. En Colombia el pueblo está harto de los gobiernos oligárquicos, represivos y corruptos que no los representan y que se niegan a responder y atender sus reivindicaciones, iniciativas unitarias de lucha recorren todos los rincones de la patria tejiendo resistencias que saludamos festivos sabiendo que el camino que debemos recorrer todos es el mismo, el camino de la unidad de popular.
Los últimos acontecimientos nos demuestran que hay un fervor masivo por las necesidades de alcanzar la paz con dignidad y con justicia social.
Organizaciones cívicas, campesinas, sindicales, estudiantiles, gremiales y de todo tipo están enmarcadas en una tarea de mostrar que alcanzar la paz democrática es la premisa de cualquier cambio social de verdadera profundidad en este país.
Sabemos que el futuro de Colombia está en lo que decida su pueblo, soberanamente y en la convicción de los destinos de la patria. Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en ello, por eso este nuevo aniversario nos obliga en momentos clave para el futuro de nuestra nación. Sabremos estar a la altura de las circunstancias como combatientes y como compatriotas. Con el ejemplo y el legado de Manuel, Jacobo, Jorge, Alfonso, Raúl, Iván y todos nuestros mártires seguiremos a la victoria final con la paz como bandera y el bienestar de nuestro pueblo como horizonte.

Vivan las FARC, viva el pueblo colombiano contra el imperialismo con la patria, contra la oligarquía para el pueblo.
Secretariado del Estado Mayor Central

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Ejército del Pueblo
Montañas de Colombia
Mayo 27 de 2012

Comentario…
En esta carta, sus autores explican que las intenciones de la guerra en Colombia son una “paz democrática”.  Señala que buscan la paz, con dignidad y con justicia. A través de una guerra interna, que lleva años de violencia armada, muchas victimas, y cuyas expresiones más recientes, entre otras, son el atentado de bomba contra el ministro del interior y  el ataque que concluyó en el secuestro del periodista francés.

También explican que lo hacen, porque su alternativa es ideológica, que utilizan la fuerza popular y buscan el cambio. Que las organizaciones participantes son cívicas,  campesinas,  sindicales, estudiantiles y gremiales, y que lo hacen para alcanzar esta paz. Sentenciando que seguirán hasta lo que consideran la victoria final.

Reflexión…
La carta nos refleja el modo de expresarse de los grupos de oposición armada que amenazan Colombia, sus aliados y su intransigencia  y persistencia en esta guerra interna que la azota.

También nos señala que cualquier parecido con la situación de Colombia, sería parte de un estado de riesgo, especialmente si se opta por soluciones mediáticas  y limitaciones que faciliten el desarrollo de esta amenaza..

Nada parecido con nuestra realidad, 
¿No lo cree usted, estimado lector?...



miércoles, 30 de mayo de 2012

Flama, el espia silencioso en las redes

Imagen: Créditos Laboratorios Kaspersky


Programa espía llevaría dos años tomando información sensible. Representa la ultima generación de espionaje cibernético y es considerado indetectable por los actuales programas antivirus. Las Naciones Unidas ha emitido una alerta sobre el riesgo que representa Flama.

En agosto de 2010, los laboratorios de la firma Rusa de seguridad Kaspersky   encontraron que entre los países blanco de ataques  se encontrarían varios del Oriente medio, entre ellos Irán e Israel. Los Laboratorios Kaspersky acaban de emitir una alerta sobre Flama.
Según Alan Woodward, representante del departamento de informática de la universidad de Surey, Flama es una moderna y digital aspiradora industrial de información.
Los investigadores de la firma americana Symantec, dieron a conocer que Flama tendría hasta 20 aplicaciones complementarias.
También, de entre los países afectados, las autoridades en Irán dieron a conocer que  trabajan en un programa anti virus contra Flama.

Cual es el origen de Flama…
Según los expertos de entre los tres orígenes probables de este tipo de piratería avanzada como son 1) el guiado por activismo, 2) el guiado por delincuentes cibernéticos, y 3) el guiado por un estado-nación  en especial,  los orígenes no corresponden a las dos primeras opciones sino más bien podrían considerarse provenientes de un estado.  Esto debido a que los complementos y recursos que ostenta no son los de un pequeño grupo de programadores, y a la particularidad de que no se haya hecho utilización pública de la información obtenida. Todo apunta a que sus fines no son los del activismo o delincuencia, sino otros.

Flama identifica sus intereses y procede a hacer un inventario…
Inicialmente al infectar a un sistema identifica sus características, el tráfico, red, contactos, etc. Los sistemas pueden ser personas, instituciones privadas y publicas. De ellos elaborará un catalogo de documentos de los tipos existentes. Una vez tomado el sistema victima, el camino hacia la información estaría abierto y no tendría limitaciones para operar.

Como en cualquier teléfono móvil Flama añade aplicaciones…
Flama crece si lo que encuentra es de su interés y puede agregarle otros complementos para obtener más facilidad a sus necesidades, entonces,  puede llegar a grabar conversaciones privadas a través de los micrófonos de los ordenadores afectados., tomar imágenes de pantallas, capturar teclados, integrar teléfonos móviles, migrar a través de los USB de la misma victima, utilizar el sistema Bluetooth de la victima  y utilizar las mismas aplicaciones de la victima (mail, Word, presentaciones, agenda, libreta de contactos, etc.) para proveerse de copias.

Flama esta orientado a identificar e investigar adversarios…
A diferencia del programa “Stuxnet” dedicada a instalaciones de procesos nucleares, del programa “Wiper” orientado al borrado de data, o del programa “Duku” orientado a la identificación e inventario de organizaciones y sus acciones, votos, etc., Flama es una amenaza orientada a la información y nos sentencia que la cibernética ya forma parte de la seguridad y la defensa..

sábado, 26 de mayo de 2012

Guía de preparación de la comunidad en caso de desastres

Hacer clic en la imagen para descargar la guía


El Centro Regional de Información sobre desastres para America Latina y el Caribe, ha puesto a disposición pública la presente guía de preparación de la comunidad en caso de desastres, el cual invitamos a leer: 


Documento:
19029

Título:
Guía de preparación de la comunidad en caso de desastres.

Autor:
Islas Vírgenes Británicas. Departamento de Manejo de Desastres. Programa de Preparación de la Comunidad

Fuente:
Tortola; Islas Vírgenes Británicas. Departamento de Manejo de Desastres. Programa de Preparación de la Comunidad; 2012. 73 p. ilus, tab.

Descriptores:
AMENAZA NATURAL. AMENAZA ANTROPOGENICA O ANTROPICA (TECNOLOGICA). PREPARATIVOS. PREVENCION DE RIESGOS. ADMINISTRACION DE DESASTRES. PLANIFICACION EN DESASTRES









4360

1.0 Introducción


1.2 Zonas y Comités de Zona


1.3 Términos utilizados en el manejo de desastres


1.4 Preparación en caso de desastres para personas discapacitadas


1.5 Desalojos


1.6 Cómo recuperarse luego de un desastre


1.7 Refugios de emergencia


2.0 Desastres naturales que afectan a las Islas Vírgenes Británicas


2.1 Inundaciones


2.2 Huracanes


2.3 Terremotos y Tsunamis


2.4 Olas de calor y sequías


2.5 Cambio Climático


3.0 Equipo Comunitario de Respuesta en caso de Emergencia (CERT)


4.0 Sistema Nacional de Transmisión en caso de Emergencia


5.0 Consejos de seguridad en caso de incendio


6.0 Glosario











martes, 22 de mayo de 2012

Plan Familiar de evacuación para casos de desastres

Haga clic en la imagen para escarbar el plan


El Centro Regional de Información sobre desastres para America Latina y el Caribe, ha puesto a disposición pública el presente plan familiar de evacuación para casos de desastres, el cual invitamos a leer.

Documento:
19030
Título:
Plan familiar de evacuación con enfoque de inclusión de personas con discapacidad.
Autor:
Associazione Cooperazione Internazionale (COOPI).
Fuente:
Livingston; Associazione Cooperazione Internazionale (COOPI); ene. 2012. 18 p. ilus, tab.
Proyecto: Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO); . Cooperazione Internazionale (COOPI). Preparación a multiamenazas en un contexto multicultural en el municipio de Livingston, Departamento de Izabal, Guatemala. ECHO/DIP/BUD/2010/03018.
Descriptores:
PLANES FAMILIARES. PERSONAS CON DISCAPACIDAD. EVACUACION. PREPARATIVOS. PREVENCION DE RIESGOS. PARTICIPACION COMUNITARIA. GRUPOS VULNERABLES. MEDIDAS DE SEGURIDAD




Documento:
19030
Título:
Plan familiar de evacuación con enfoque de inclusión de personas con discapacidad.
Autor:
Associazione Cooperazione Internazionale (COOPI).
Fuente:
Livingston; Associazione Cooperazione Internazionale (COOPI); ene. 2012. 18 p. ilus, tab.
Proyecto: Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO); . Cooperazione Internazionale (COOPI). Preparación a multiamenazas en un contexto multicultural en el municipio de Livingston, Departamento de Izabal, Guatemala. ECHO/DIP/BUD/2010/03018.
Descriptores:
PLANES FAMILIARES. PERSONAS CON DISCAPACIDAD. EVACUACION. PREPARATIVOS. PREVENCION DE RIESGOS. PARTICIPACION COMUNITARIA. GRUPOS VULNERABLES. MEDIDAS DE SEGURIDAD





viernes, 18 de mayo de 2012

Dangerous Doses (Dosis Peligrosas)


Dangerous Doses: As much as 15 percent of the medicine in circulation around the world is counterfeit. These drugs can be deadly, yet they are freely available online and have even made their way into reputable health clinics. Selling them is a crime, and it is time for the UN, Interpol, and the World Health Organization to start treating it like one./p

Artículo que afirma la posibilidad que un 15% de la medicina que circula en el mundo sería de procedencia de contrabando.  Estas drogas podrían ser mortales, se encuentran disponibles y se ofrecen a la venta a través de la red de Internet y han alcanzado en su destino final clínicas de buena reputación. Vender este tipo de medicinas es considerado un crimen, y ha llegado el momento para que sean consideradas un delito por las Naciones Unidas, la Interpol y la Organización Mundial de la Salud.

domingo, 13 de mayo de 2012

¡Basta Ya! de Caos y Violencia


El decenio del soldado
La situación mundial ha llegado a un nivel de riesgo tal, que en todos los países sin excepción se reconoce la labor del soldado y el policía, como única respuesta de los estados contra los infortunios del desastre y la violencia.

Lo vemos a menudo cuando el presidente demócrata Barack Obama de Estados Unidos rinde tributo a los soldados caídos en Irak o Afganistán, lo hemos leído en los diarios de Francia, el 8 de mayo último en circunstancias en que el presidente Nicolás Sarkozy y el candidato electo Francois Hollande, ambos de extremos políticos diferentes, brindaron homenaje al soldado desconocido, y lo vemos a menudo en nuestro Perú, durante los últimos años en la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico.

La seguridad ciudadana es una necesidad….
Uno de los síntomas preclaros de atender a la necesidad de seguridad, se refleja en como las naciones han optado por mantener en el tiempo una fuerza militar y policial, lo que a facilitado el atender sus necesidades futuras en mayor o menor grado. Lo mismo, contraria y opuestamente se desdice de aquellos que no han tenido a bien el desarrollo de una fuerza propia. 

El Perú no está alejado de esta situación, algunos gobiernos se dieron maña para convivir con la violencia interna y el crimen organizado por más de 25 años. Lo más critico es que en los últimos años los políticos de turno en el gobierno no invirtieron en fuerza militar, optaron por desarrollar una fuerza policial que se sustentara solo con apoyo exterior (caso de la Policía y la DEA), y como consecuencia de ello la fuerza militar,  fue de más a menos, llegando al presente sin ley de servicio militar, con un presupuesto mínimo y sin adquisiciones. En otras palabras y con otras intenciones, lo que podría ser el sueño del “paraíso para el crimen organizado”.

Los síntomas son graves….
Hoy estamos presenciando que el VRAE y el Huallaga no son el único mal, hay otros síntomas graves en escena, 1) el trafico de drogas es una industria criminal que se expande y amenaza otras áreas, 2) hay zonas dedicadas al contrabando,  3)  parte de la sociedad informal se organiza e invade terrenos, con fines diversos, de vivienda, de minería y de lavaderos de oro.

4) Los grupos políticos organizados en frentes y sindicatos, hacen paros, destruyen propiedades, bloquean transito vehicular, comunicaciones, causan perdidas de vidas, se dan el lujo de utilizar los fondos del estado para sus intereses, detener proyectos y hasta dar treguas al gobierno.

Como diría el actual premier, se requieren especialistas y técnica….
Para encontrar soluciones, se requiere experiencia,  que el  común observador no ve.


¿Como estaremos?, para que luego, de lo sucedido entre enero y mayo de este año, que incluye varios helicópteros, militares y policías caídos, civiles secuestrados, un alto representante del llamado ministerio de justicia y derechos humanos llegue a declarar parsimoniosamente, que aún se esta evaluando la posibilidad de solicitar facultades legislativas para legislar en materias de seguridad y defensa.

Sin duda, anecdótico...

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Estaremos tomando las decisiones correctas?….



Desde el paradigma del desarrollo moral y cognitivo propuesto por Piaget y Kohlberg, los niños no son autómatas, pues toman decisiones, sin embargo estas decisiones, tienen una salvedad que casi todos nosotros podemos reconocer, y que consisten en que las decisiones de los niños, son un ejercicio de su libertad y también una muestra de que son soluciones no siempre correctas,  que van “de acuerdo con sus edades”.

Decisiones de adultos...
A diferencia de las decisiones de los niños, las decisiones de los adultos, son también un ejercicio de su libertad y adicional y prioritariamente, una muestra de su juicio, sentido común, sensatez y experiencia. 

Sin embargo, es necesario precisar que, en las decisiones de los adultos, para ser tales, los adultos deben de haber alcanzado las últimas etapas de desarrollo (que según diversos autores no todos siempre lo logran).

Cuando las decisiones de los adultos, son confusas,  ha simple vista tienen reparos,  y vienen acompañadas de otras singularidades, entonces nos enfrentan a un abanico  de posibilidades entre las que se encuentran decisiones incorrectas y correctas.

Podríamos considerar que son decisiones incorrectas en adultos, a las decisiones por ausencia de experiencia, que se parecen mucho a las decisiones infantiles. De igual forma,  las decisiones correctas, podrían ir de acuerdo al problema real y/o desviarse de acuerdo a intereses. Para ello, un simple ejercicio de juicio , sentido común, sensatez y experiencia, nos ayudaría a determinar cual será la decisión más apropiada.

Adicionalmente, las decisiones no serias, por lo general incorrectas e infantiles,  pueden venir como usualmente lo hacen, en el caso de los niños, acompañadas del capricho, la terquedad manifiesta y hasta la prepotencia.

Las decisiones políticas...
Donde está el peligro es cuando las decisiones son producto de la política. 

Estas decisiones tienen características peculiares en el caso de Defensa, 1) que siempre afectarán a las tropas, 2) Que tarde o temprano le ocasionarán problemas a un sector político y 3) Que cuando las cosas se calientan para un sector político, servirán de origen a otras decisiones políticas, en defensa del sector atacado, y que seguirán afectando a las tropas, porque lo único que se quiere es salir bien librado.

Para muestra algunos ejemplos:

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Preocupación por pocos
Efectivos de tropa.
Respuesta Política de diversos partidos a cargo del gobierno
Gobierno: Se ha suspendido la ley del servicio militar obligatorio.

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Demandan  homologación de sueldos y pensiones, sustentan que durante sus años de servicio arriesgan la vida por la patria.
Respuesta Política de diversos partidos a cargo del gobierno
Gobierno: Estamos estudiando un plan de restructuración (Decisión y actitud en los últimos quince años, sino más)

Situaciones recientes que dan origen a decidir denunciar al Gobierno  por grupo político opositor
Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional:  Helicóptero fue emboscado cuando dejaba miembros de una patrulla. Algunos muertos y heridos.
Gobierno: Se va a investigar porque helicópteros no blindados se expusieron en zona de alto riesgo.

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional:  Helicóptero fue  emboscado cuando dejaban miembros de una patrulla que acudía a apoyar a helicóptero atacado. Tres miembros de patrulla fueron dejados en el sito bajo el fuego enemigo. Algunos muertos y heridos.
Gobierno: Se va a investigar porque helicópteros se expusieron en zona de alto riesgo

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional:  Fueron emboscados cuando se acercaban por tierra al sector terrorista. Algunos muertos y heridos.
Gobierno: No vamos a permitir que se salgan con la suya.

Situación denunciada por grupo político en defensa y a favor del gobierno
Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Estarían expuestos debido a que la protección de los chalecos antibalas no es la adecuada (acusación de malas compras  por gobiernos anteriores)
Gobierno: La Contraloría iniciará una investigación de los chalecos para determinar si estos cumplen con las especificaciones y si existen irregularidades en el proceso de adquisición.

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Las raciones de campaña de las tropas que combaten a los terroristas en el VRAE se encontraron en mal estado. (acusación de malas compras  por gobiernos anteriores)
 Gobierno: La Contraloría intervino almacenes militares en el VRAE y descubrió que los alimentos comprados por el Comando Conjunto no sirven para nutrir a las tropas.

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Ante las denuncias presentadas…
¿Una oficina que comprará desde medias hasta accesorios de buques y aeronaves?. Donde a simple vista para los entendidos, el cambio propuesto  a la estructura creara una nueva estructura conforme se vaya comprendiendo su complejidad y prioridades.

La situación es clara y compleja a la vez….
Hace poco el jefe de Estado Mayor del Ejercito de los Estados Unidos se pronunciaba con claridad acerca de las necesarias transiciones que veía venir en la próxima década, en el Ejercito Norteamericano. Decía este experimentado militar que los servicios militares tendrían que ajustarse a tres cambios mayores, el primero unos presupuestos disminuidos y ajustados debido a la situación fiscal del país, el segundo, a la necesidad de un cambio de enfoque hacia la región Asia – Pacifico,  y tercero a la ampliación de un enfoque de contraguerrillas – contraterrorismo, con entrenamiento de los aliados y/o asociados para prevenir la aparición de conflictos regionales y mejorar la capacidad de su ejercito para responder a contingencias en cualquier lugar del mundo. 

Conociendo que en Colombia, miembros del Comando Sur y militares Colombianos acaban de contactarse y analizar las necesidades para los nuevos bolsones de violencia regional y se prevé hasta entrenamiento en Colombia para pilotos de helicópteros Mexicanos, y conociendo que Brasil se apresta  desplegar más de 8,500 soldados a lo largo de la selva amazónica en un  esfuerzo sin precedentes y declara que espera aumentar los efectivos de tropas, para detener el trafico de drogas y la  minería de oro y deforestación ilegales, como paso previo al Desarrollo Sustentable y a la protección de las reservas de agua, biodiversidad y alimentación.
Nos cabe la pregunta:
¿Estaremos nosotros tomando las decisiones más correctas?