jueves, 31 de mayo de 2012

La carta de las intenciones….



El miércoles 30 de mayo de 2012, a través de correos que atraviesan las redes nacionales y extranjeras, el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC),  grupo en armas en el país hermano de Colombia, emitió un comunicado,  con motivo de la liberación de un periodista francés recientemente secuestrado.

La carta reza así:..…

Comunicado de las FARC-EP a la Opinión Pública en la entrega de Romeo Langlois
Escrito por Secretariado del EMC de las FARC-EP       
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 16:52
En una campaña de devastación que pretendió eliminarnos en sólo un año y que ya cuenta con más de una década sin poder borrarnos del mapa, nuestra historia es la historia de los múltiples esfuerzos del pueblo colombiano por lograr una paz definitiva y verdadera.
Desde la cartas de los campesinos de Marquetalia hasta nuestra actual política de paz, pasando por la unión patriótica y por los diversos escenarios del diálogo hemos siempre sido abanderados de la solución política, de la paz, dignidad y justicia social.
Los verdaderamente sordos y tercos ante nuestras propuestas han sido los dueños del poder político y económico del país que le tienen miedo al poder popular y al cambio social.
Los tiempos que corren son propios de cambios profundos no sólo en nuestra América, sino en el mundo entero.
Los pueblos se levantan decididos a luchar por alternativas al capitalismo cada vez más decadente, más injusto y más explotador. En Colombia el pueblo está harto de los gobiernos oligárquicos, represivos y corruptos que no los representan y que se niegan a responder y atender sus reivindicaciones, iniciativas unitarias de lucha recorren todos los rincones de la patria tejiendo resistencias que saludamos festivos sabiendo que el camino que debemos recorrer todos es el mismo, el camino de la unidad de popular.
Los últimos acontecimientos nos demuestran que hay un fervor masivo por las necesidades de alcanzar la paz con dignidad y con justicia social.
Organizaciones cívicas, campesinas, sindicales, estudiantiles, gremiales y de todo tipo están enmarcadas en una tarea de mostrar que alcanzar la paz democrática es la premisa de cualquier cambio social de verdadera profundidad en este país.
Sabemos que el futuro de Colombia está en lo que decida su pueblo, soberanamente y en la convicción de los destinos de la patria. Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en ello, por eso este nuevo aniversario nos obliga en momentos clave para el futuro de nuestra nación. Sabremos estar a la altura de las circunstancias como combatientes y como compatriotas. Con el ejemplo y el legado de Manuel, Jacobo, Jorge, Alfonso, Raúl, Iván y todos nuestros mártires seguiremos a la victoria final con la paz como bandera y el bienestar de nuestro pueblo como horizonte.

Vivan las FARC, viva el pueblo colombiano contra el imperialismo con la patria, contra la oligarquía para el pueblo.
Secretariado del Estado Mayor Central

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Ejército del Pueblo
Montañas de Colombia
Mayo 27 de 2012

Comentario…
En esta carta, sus autores explican que las intenciones de la guerra en Colombia son una “paz democrática”.  Señala que buscan la paz, con dignidad y con justicia. A través de una guerra interna, que lleva años de violencia armada, muchas victimas, y cuyas expresiones más recientes, entre otras, son el atentado de bomba contra el ministro del interior y  el ataque que concluyó en el secuestro del periodista francés.

También explican que lo hacen, porque su alternativa es ideológica, que utilizan la fuerza popular y buscan el cambio. Que las organizaciones participantes son cívicas,  campesinas,  sindicales, estudiantiles y gremiales, y que lo hacen para alcanzar esta paz. Sentenciando que seguirán hasta lo que consideran la victoria final.

Reflexión…
La carta nos refleja el modo de expresarse de los grupos de oposición armada que amenazan Colombia, sus aliados y su intransigencia  y persistencia en esta guerra interna que la azota.

También nos señala que cualquier parecido con la situación de Colombia, sería parte de un estado de riesgo, especialmente si se opta por soluciones mediáticas  y limitaciones que faciliten el desarrollo de esta amenaza..

Nada parecido con nuestra realidad, 
¿No lo cree usted, estimado lector?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario