viernes, 11 de enero de 2013

Redes Sociales, Periodismo y Gobiernos, mientras unos ganan, otros los que no entienden el cambio, pierden



El efecto de las redes sociales nos trae cambios de paradigmas en este siglo. Cambios que involucran innovación, tecnología, capital humano y visión de mercado.

El cambio llega bajo el brazo de la generación del siglo XXI y a la que adultos, generaciones del siglo XX no pueden sobreponerse.  Para los niños, la generación multimedia de hoy, se hacen muy sencillas las multitareas, mientras que para muchos  adultos, aún no lo entienden, donde se entienden más claramente las diferencias es con los docentes, algunos aún creen que es mejor el apagar los celulares al iniciar  las clases, descartando la importancia de estos dispositivos para la educación, comunicación, registro de imágenes, etc.

El ingreso a los mercados de empresascomo Apple, Google, You Tube, Skype, Netflix, Amazon.com, Facebook, Twitter, Wilkipedia  generan millones de ganancias y las perdidas están entre las empresas que no cambiaron, el ejemplo más claro las perdidas de Kodak, Nokia, Blackberry, Dell, Sony, la enciclopedia Britanica, entre otras.

Cambios en el periodismo…
Los teléfonos móviles o smartphones, (dispositivos que casi todos tenemos), las tabletas o Ipad´s (En Estados Unidos 1/3 en manos de la población , el 30% son adultos), complementados con sus increíbles y variadas aplicaciones, hoy nos permiten obtener lo que cada uno busca objetivamente.  En otras palabras están variando la historia.

Casi todo esta en Internet y a disposición de las redes sociales. Ha surgido el periodismo ciudadano, noticias que el usuario produce y consume y en las que ada quien crea su propio contenido.

La prensa en papel pierde, se arrincona a los fines de semana en su lucha por la sobrevivencia, en un entorno en que el Internet y los dispositivos móviles tienen más protagonismo.  Caen la publicidad, las impresiones y las ventas de papel.

En ese contexto anuncios como el reciente video del Diario El Guardián en el Reino Unido “Nosotros somos propietarios de los fines de semana (We own the weekend) , en twitter #owntheweekend” son una estrategia de sobrevivencia, pues esta claro que muestran un contenido preparado con anterioridad, con fines de entretenimiento, sin actualidad ni en tiempo real.

Los “trend topic” y los “trend people” una suerte de periodistas híbridos están apareciendo en todos los países y adquieren importancia.  Hace poco, con solo la publicación en su blog, de lo que en su colegio recibía de almuerzo, una niña de colegio alcanzó ribetes de interés político nacional e internacional.


Y el cambio también influye en los gobiernos….
En algunos países, los diarios ya no arman la opinión pública, las redes sociales lo hacen, ellas le han quitado el poder a la prensa y están propiciando grandes movimientos civiles.  Los gobiernos se han dado cuenta y hoy tienden a emplear las estrategias de las empresas “.Com”, u otras como Google.

La figura es más que clara,  entramos  a una etapa de “darwinismo digital” donde los gobiernos que siguen con la misma estructura de hace treinta años, son dinosaurios y la crisis los sofoca, y lamentablemente, al no darse cuenta,  conforman la lista de compradores de proyectos y tecnología que muy pronto entrará en desuso.  

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