martes, 12 de marzo de 2013

La auditoría judicial


NUEVOS RETOS DE LA OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA

"La Ocma busca optimizar e incrementar la eficacia y eficiencia de los magistrados y personal del órgano de control, desarrollándose para ello actividades de formación académica que les permitan incorporar aquellos conocimientos y herramientas  de gestión jurídica y administrativa que les faciliten el cumplimiento de sus funciones y fomenten una  mejora continua de los procesos y de las políticas internas."

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), a mi cargo, ha considerado dentro de su política interna no solo constituirse en un instrumento fundamental para el estricto cumplimiento de las acciones de control orientadas a la permanente evaluación de la conducta funcional de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial, sino también optimizar e incrementar la eficacia y eficiencia de los magistrados y personal del órgano de control, desarrollándose para ello actividades de formación académica que les permitan incorporar aquellos conocimientos y herramientas de gestión jurídica y administrativa que les faciliten el cumplimiento de sus funciones y fomenten una mejora continua de los procesos y de las políticas internas.

En tal sentido, la Ocma solicitó el apoyo del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia (PMSJ) del Banco Mundial, el cual, a su vez, suscribió con la Universidad ESAN un contrato de consultoría individual sobre un diplomado en auditoría e inspectoría judicial, teniendo como objetivo general adquirir competencias en las técnicas, métodos y procedimientos de la auditoría pública, especialmente en lo relacionado con lo jurisdiccional, y de este modo desarrollar una cultura de control interno aplicada a la prevención, investigación y detección de inconductas funcionales de magistrados y auxiliares jurisdiccionales a nivel nacional.

Cabe resaltar que sin el apoyo brindado por el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia (PMSJ) del Banco Mundial, no hubiera sido posible la realización de este tan importante diplomado.

De igual manera, en mi calidad de jefe de la Ocma, conjuntamente con todos los magistrados y personal de nuestra oficina, realizaron un diagnóstico de necesidades de capacitación para los integrantes de la Ocma y de las Odecmas a nivel nacional, y basándose en ello se confeccionó por primera vez una propuesta de la malla curricular del citado certamen, el mismo que permitió definir los cursos y módulos con contenido teórico-práctico, los cuales a su vez fueron agrupados por la Universidad ESAN en seis cursos principales, siendo los siguientes: Marco normativo relacionado con el control funcional; Investigación funcional; Investigación económico-financiera; Resolución de acciones preventivas y de reclamos; Gestión administrativa de la función de control, y 
Calidad del servicio.

Durante el desarrollo del mencionado di-plomado, tanto magistrados como el personal de la Ocma y de las Odecmas, a nivel nacional, adquirieron múltiples conocimientos que coadyuvarán no solo a su labor contralora, sino también a reforzar su propia formación personal y profesional, lográndose contar así con magistrados comprometidos con el proceso de cambio, transformaciones y modernidad en la administración de justicia, orientados a fortalecer permanentemente la seguridad jurídica y que inspire plena confianza a la ciudadanía.

Es de resaltar con agrado uno de los requisitos para culminar satisfactoriamente dicho diplomado, como era la presentación de propuestas de mejoras intregrales. Así, con la ejecución de las citadas iniciativas los participantes tuvieron, además, la oportunidad de estudiar y analizar desde su punto de vista algún problema que hayan podido advertir tanto en el mismo reglamento de organización de funciones de la Ocma como en su aplicación; así como en la estructura, organización, funciones, plazos, entre otras situaciones dentro de su respectiva sede de la oficina de control; sin perjuicio de señalar y desarrollar las propuestas de solución al problema analizado.

Por último, los trabajos realizados por cada grupo formado por los integrantes de la Ocma y de las Odecmas a nivel nacional constituyen trabajos aplicativos que han sido debidamente expuestos ante varios jurados conformados por diferentes catedráticos de ESAN e integrantes de la Ocma, y que fue sometido en dicho acto a evaluación para su calificación correspondiente; por todo ello, estando a la seriedad e importancia de cada uno de los trabajos efectuados, el suscrito se compromete a lograr la aplicación de las propuestas de solución a cada uno de los problemas que los grupos antes mencionados hayan podido advertir en sus sedes y/o áreas respectivas, ello con el fin de lograr que se cumplan las políticas internas de la oficina de control, que a su vez contribuirá a la mejora de la administración de justicia y aumentará la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.

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