martes, 26 de marzo de 2013

Publicaciones sobre el acoso escolar


El Observatorio sobre “Violencia y Convivencia en la Escuela” de la Asociación para la Formación y Enseñanza de la Psicología ALFEPSI, en su cometido de proponer una cultura de paz en el ámbito educativo a puesto a disposición de la comunidad educativa  dos importantes recursos:


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“El Bullying no es un juego”, guía para todos, (2012) un texto que describe y presenta una propuesta de intervención al acoso escolar. El documento está dirigido a toda la Comunidad Educativa, e integra en su contenido todos aquellos componentes que la evidencia científica ha puesto de relieve en el conocimiento del bullying y otros comportamientos violentos y/o disruptivos, vertebrándolos de manera muy didáctica en la identificación, su naturaleza y causas, la clasificación, los factores personales familiares y sociales de riesgo, y, especialmente, las propuestas concretas de intervención.

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“Bullying Opiniones reunidas”, (2013) que resume las actividades del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela que convocó la 1ra Jornada Internacional: El Bullying en la Escuela. Convivir para Vivir y el más importante acuerdo que de allí surgió que fue la firma de la Declaración de Lima, cuyo espíritu principal era el de organizar el Observatorio Latinoamericano contra el Bullying en la Escuela y convertirlo en un eficaz instrumento de integración regional en materia de investigación, publicación, consultoría y orientación sobre el sensible tópico de la violencia escolar.

Este libro reúne la contribución de los suscriptores de aquella histórica Declaración de Lima (Alejandro Castro Santander, Rosario Asebey Morales, Jorge Varela y Julio César Carozzo), a la que se suman destacados especialistas e investigadores de España (Rosario Ortega, Eva Romera y Antonio Vallés A.), de la University of Greenwich (Claire Monks), de la hermana República de Colombia (Omar Vera) y el de tres valiosos estudiosos peruanos (Alberto Quintana Peña, Gabriela Ruiz Sánchez y Héctor Lamas Rojas); y representa el primer paso en la materialización del objetivo primigenio de la Declaración de Lima. Para nuestro medio este libro tiene un valor agregado que no puede omitirse: se trata de una publicación que contiene contribuciones de carácter internacional y sus autores son reconocidos por sus importantes aportes a la psicología de la violencia escolar en sus países y en el mundo.



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