miércoles, 21 de mayo de 2014

Política, Diagnostico y Sistema hacia un mejor transito y transporte

Por Jorge Contreras
El reciente pedido de la autoridad municipal sobre municipalización de la policía de tránsito no garantiza el establecimiento de una política, ni de un sistema, ni asegura un buen diagnostico de este problema que todos conocemos y sufrimos.
En esta nota, algunos comentarios críticos y la opinión de un observador experimentado, que muestran pautas por corregir en el actual sistema y una respuesta a la municipalización de la policia.  Con el respeto consiguiente por la autoridad municipal, quien debe comprender que se requiere una solución técnica.

Razonamientos falaces…
La alcaldesa de Lima Susana Villarán, ha propuesto la municipalización de la Policía de Tránsito como un mecanismo eficaz para sancionar a los chóferes infractores que pueden
ocasionar muertes en las pistas.  Estos pedidos serían ejemplo de razonamientos falaces

Falacia 1
“El sancionar a los chóferes infractores que pueden ocasionar muertes en las pistas no depende de la municipalización de la Policía de Transito.” Depende de una Política de Transito, de un sistema, que trabaje en base a un diagnostico para eliminar las conductas desviadas.

Falacia 2
“Existen 2,200 agentes destinados al control del tránsito en la capital. Estos se sumarían a los más de mil inspectores de transportes que tendremos dentro de poco, con lo que se crearía una gran fuerza”…,
La creación de una gran fuerza solo garantiza una gran fuerza.

Problemas de enfoque…[1]
Problemas se arrastran desde campaña electoral…
  • Prometió que iba a descentralizar el otorgamiento de licencias. (ya estaban descentralizadas y no eran de competencia edil sino del Ministerio de Transportes.)
  • Agregó que también descentralizaría las Revisiones Técnicas (ya estaban descentralizadas y no eran de competencia edil sino del Ministerio de Transportes.)

Estándares profesionales disímiles de los chóferes de transporte público…[2]
  • Los chóferes de transporte público masivo, trasladan diariamente miles de pasajeros. Son personas con Licencia de Conducir de Clase Profesional, por lo tanto deben ser sino los mejores, buenos conductores, y parece que no es así.
  • Recientemente el dirigente transportista José Luis Díaz ha manifestado que en la selección de conductores provenientes del transporte urbano, para que trabajen en el Metropolitano:  “de cada diez aprobaba uno”.
¿Y el resto?
  • El resto no aprobaba. 
  • Estos retornaban a laborar en sus unidades.
  • Una situación muy preocupante. Nos muestra que la reforma del transporte solo es con el personal del Metropolitano. 
  • El resto se mantiene con bajos estándares.

¿Para la Gerencia Municipal de Transporte Urbano, cuál es el perfil sicológico de los conductores  que prestan servicio urbano en las unidades vehiculares de diferentes empresas?  
“Simplemente no hay ni referencias.”

No hay control de las Horas de Trabajo de chóferes y copilotos…[3]
¿Cómo se controlan las horas continuas al volante?, ¿Los inspectores de Transporte lo hacen?, ¿Cómo? , ¿Rige el derecho universal a las 8 horas de  trabajo?
La respuesta es grave

No hay copilotos, un solo conductor…
Un ejemplo la ruta desde La Punta a Pachacamac, tiene una vuelta que dura más de cinco horas. Para este exceso de tiempo en el transporte interprovincial no hay copiloto

¿Cómo es el horario de los conductores en el transporte urbano? ¿Es seguro un transporte con conductores en las actuales circunstancias? 
  • No hay control sobre las horas de trabajo continuas al volante. 
  • No hay consideración con el desgaste físico, mental y visual. 
  • No hay consideración con el estrés de trabajo que pudiera tener manifestaciones negativas contra pasajeros, o contra vehículos de la competencia.


Otros defectos que denotan la ausencia de un sistema…[4]
  • Los chóferes de transporte urbano no están inscritos en planilla. 
  • Algunos chóferes trabajan conduciendo desde las siete de la mañana hasta a las siete de la noche.  
  • El sistema actual no prevé en que momento los chóferes ingieren sus alimentos
  • Una conclusión es que las actuales condiciones de trabajo de los chóferes, hace que estos trabajadores no se identifiquen con su empresa, no presten atención y cuidado con las unidades de transporte, carezcan de seguro y salario, y se inclinen a la competencia, al  “correteo” para ganar algo más.

Controles de salud de chóferes al volante…
  • Solo esta regulado el control de vehículos (Inspecciones Técnicas), en cuando a controles de salud no hay control.
  • En un examen medico que llevó a cabo la municipalidad distrital de Lince[5],  se examinó a más de 300 chóferes en pruebas gratuitas de psicología, psiquiatría  y de oftalmología. De los examinados, el 90% presentaba problemas de presión alta o baja; triglicéridos; obesidad, así como problemas oculares, lumbares y estrés.
  • Tomando en cuenta que la diabetes tiene relación con la tendencia al sueño y a la capacidad visual y que obesidad, mala circulación y hemorroides puede influenciar en el estrés, debería exigirse un control de salud continuo. 

Controles de salud de cobradores…
“Conductores y Cobradores Sanos resultan en pasajeros seguros.”
  • No existe control de salud sobre cobradores.
  • En cuantos a los cobradores, se ha constatado que algunos padecen de hongos en las manos por los billetes y monedas con que cobran, afecciones bronquiales como resultado de llamar a viva voz a pasajeros, y afecciones lumbares como efecto resultante de baches y rompemuelles.


Horarios del servicio público…
  • El servicio público masivo no debería interrumpirse.
  • La autoridad municipal otorga concesiones hasta determinada horas, por lo general hasta las  23 horas. Desde las 23 horas hasta las 05 o 06 de la mañana el servicio se interrumpe.
  • Si un conductor de una ruta autorizada trabaja fuera de hora, se convierte en informal.
  • Los Inspectores de Transporte no trabajan de madrugada.
  • El servicio público durante la noche y madrugada esta en manos de informales.

No hay una planificación horaria como en otros países…
  • En otros países, el servicio diurno y nocturno en la misma ruta se cubre con empresas diferentes. 
  • De 06 hasta las 22 horas una empresa y desde las 22 horas a 06 otra empresa. Así la ruta no queda abandonada. Claro está con las unidades y frecuencia necesaria. 
  • El logro es que el servicio no se interrumpe, el conductor diurno descansa y los conductores nocturnos también en su momento. 

Ausencia de Jerarquización Vial…
  • En una intersección en forma de cruz, conocida como “crucero”, se pueden producir hasta 32 modalidades de colisiones, por ello, la autoridad no puede dejar al libre criterio del usuario vial esta riesgosa interpretación, pues da lugar a que se produzcan choques en las intersecciones.
  • Dado que es competencia normativa de Las Municipalidades Provinciales[6], el: “Jerarquizar  la  Red Vial de su jurisdicción….”  Y se ha publicado el reglamento de  Jerarquización Vial[7]
  • La conclusión  es que existe responsabilidad en la municipalidad pues los accidentes en las intersecciones no han disminuido y en siete años no se ha llevado a cabo la jerarquización.


Sin regulación las señales de transito…[8]
Según la Ley Orgánica de Municipalidades, es de competencia, y responsabilidad municipal, el instalar, mantener y renovar las señales de tránsito.

No existe registro de señales….
  • No existe un registro o empadronamiento de las señales de tránsito en Lima Metropolitana.   Nunca se ha realizado, una Auditoría de Tránsito.  
  • La carencia de registro se hizo notoria durante los reclamos de las fotos papeletas y obligó a la Municipalidad Metropolitana a dar marcha atrás y anular miles de ellas.


No existe señalización de restricciones….
  • Para muestra un botón: Está prohibida la circulación de motocicletas y camionetas pick-up por la avenida Arequipa. 
  • La pegunta es: En las más de cincuenta cuadras de esta arteria, no existe alguna seña que indique esta prohibición.


Rompemuelles…
  • La carencia de registro y empadronamiento de señales y la ausencia de control, han dado paso a la instalación de gibas (rompemuelles) en todo Lima. 
  • Hoy Lima pasó de ser la ciudad jardín, a convertirse en la ciudad plagada de rejas y gibas  o rompemuelles.   
  • La ubicación de las gibas es indistinta, su disposición esta elaborada sin criterio técnico, sin color ni dimensiones especificas. Las autoridades municipales no están en condiciones de informar sobre las gibas o rompemuelles en su jurisdicción.  
  • La señal de giba no está reconocida  oficialmente en el Manual de Dispositivos de control de tránsito en calles y carreteras.  

Problemas de salud por gibas…
  • Dado que cualquier vecino puede comprar un saco de cemento y construir una giba y estas pueden producir dolencia ocupacional, lesiones lumbálgicas en choferes, cobradores y usuarios, la municipalidad debería regular su empleo.

Sin reglamentación el Servicio de colectivos en autos y camionetas…[9]
  • El servicio de colectivos en autos y camionetas es una realidad.
  • Está a la vista y en las principales vías de nuestra ciudad, sin embargo no está reglamentado. Tampoco se puede confundir con el servicio de taxi.
  • Los colectiveros no son ilegales, sino informales.
  • No cuentan con una reglamentación.
  • Según un derecho constitucional están amparados mientras no se regule: Nadie está prohibido de hacer lo que la ley no lo prohíbe. 

Sin regulación las ciclovias..
En la actualidad no se cuenta  con un reglamento para ciclistas y ciclovias.
Muchos chóferes de autos no respetan estas zonas.

Municipalización de la Policía….
Finalmente en el tema de Tránsito y Transportes, la esencia del problema es la ausencia de una Política de Tránsito y Transportes del Estado. El caso de la "Seguridad Ciudadana" fue similar, la ley le dio la autoridad inicialmente a las municipalidades, y posteriormente se rectificó en Justicia e Interior. Hoy en día existen aún serias discordancias en materia de Política Criminal y Política de Seguridad Ciudadana.

Un punto grave es la inexistencia de un diagnostico para tratar adecuadamente este problema. Tránsito y Transportes son aspectos que requieren de análisis de la conducta desviada y control a través de normatividad, aspectos de condiciones similares a las consecuencias de la violencia pues sus efectos negativos son igual de catastróficos.

Ha llegado el momento de hablar de una Política y darle paso a un sistema permanente y continuo, no uno municipal que cambie cada vez que haya elecciones municipales.

Quizás ha llegado el momento propicio de una reingeniería en el Ministerio del Interior (nombre de 1969, que respondía a otras necesidades) una institución que estaría llamada a convertirse en un Ministerio de Seguridad Ciudadana y retomar todas las políticas publicas necesarias para alcanzar niveles de seguridad y bienestar acorde a nuestros tiempos.



[1] Del Busto Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el Coronel de la Policía Nacional” pág 1. Lima
[2] Del Busto Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el Coronel de la Policía Nacional” pág 2. Lima
[3] Del Busto Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el Coronel de la Policía Nacional” pág 2. Lima
[4] Del Busto Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el Coronel de la Policía Nacional” pág 3. Lima
[5] Diario El Trome, 27 de Abril del 2014 Municipalidad de Lince examina gratuitamente a choferes.
[6] Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, de  fecha 5 de Octubre de l999.
[7] Decreto Supremo 017 Reglamento Nacional de Jerarquización Vial. Diario El Peruano, 2007
[8] Del Busto Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el Coronel de la Policía Nacional” pág 5. Lima
[9] Del Busto Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el Coronel de la Policía Nacional” pág 7. Lima

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