lunes, 19 de mayo de 2014

Tiempos de Intereses y cañones

Por Jorge Contreras
El siglo XXI nos trae un nuevo tipo de conflicto, esta vez no es entre países, tiene origen interno, y se va caracterizando por la perdida de la identidad nacional, la fragmentación de la soberanía, el interés por el control de recursos, y por la singular presencia y apoyo de naciones desarrolladas.
No hay frontera segura en el mundo,  menos en Latinoamérica en donde a los antecedentes del TIAR (1982), siguió la suspensión de la doctrina Monroe (2013). Ha llegado el momento en que cada país tiene que ver por lo suyo. Países como Ucrania, son vulnerables a la amenaza de una “secesión política - social – económica en la que anecdóticamente, las naciones desarrolladas no detienen el conflicto porque pareciera que son parte de él. ¿solidaridad o intereses y recursos?. 

La protección se fue, y se mostró el interés…
Cuando en 1982, durante el conflicto de las Malvinas, el gobierno de los Estados Unidos
decidió apoyar a Inglaterra (priorizando con ellos el Tratado del Atlántico Norte), abandonaron a su suerte a la Argentina, generaron una serie de protestas y resentimientos. El hecho fue tildado como una traición de los Estados Unidos a las obligaciones hemisféricas establecidas en el Sistema Interamericano[1],  en el TIAR[2], y firmado por varios paises[3].   En esa oportunidad los países latinoamericanos que creían en el TIAR, como alianza estratégica y militar regional autónoma,  independiente y efectiva, creada por iniciativa de los EE.UU., experimentaron el incumplimiento “de facto” y comenzaron a retirarse sepultando el tratado.

En el 2013, a las puertas del desarrollo de la Revolución Bolivariana y de la condena de Estados Unidos, a los regimenes de Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Argentina por la destrucción de la democracia, John Kerry secretario de estado anunció el fin de la Doctrina Monroe como política de los Estados Unidos.  En sus palabras sentenció: "Hoy hemos seleccionado una opción diferente. La era de la Doctrina Monroe se terminó". "La relación que vemos y la que nos esforzamos en mejorar no es una declaración estadounidense, sino se trata de todos los países viéndose como iguales, compartiendo responsabilidades y cooperando en seguridad".

¿Cuál es el origen del conflicto?
Al igual que en Kosovo, Siria y recientemente en Ucrania y Venezuela, la aparición en estos países, de grupos de oposición esta tomando extremos radicales y dando lugar a un nuevo tipo de conflicto, cuya lucha se va caracterizando por la perdida de la identidad nacional, la fragmentación de la soberanía, interés por el control de recursos, y por la singular presencia y apoyo de las potencias.

En Ucrania,  el caso es anecdótico, el oeste (Estados Unidos y la Unión Europea) apoya a Kiev, el este (Rusia) apoya la  anexión de Crimea.

Los intereses externos...
En medio del conflicto de Ucrania, según revela un cable de Wikileaks en el 2010, desde el oeste, Francia tiene tratos para venderle buques anfibios a Rusia en el este. 

El caso llama la atención, por la postura de las autoridades franceses quienes habrían respondido a sus críticos sobre la venta a Rusia de buques así:  “no podemos pedirle a los rusos amistad y mostrarles que no creemos en ellos”.

Sin lugar a dudas que estos conflictos son un indicador de la lucha por los recursos y la demostración de una nueva modalidad, más cínicamente expuesta, en la que los interese van a la par con los cañones, y que también nos muestran que ya no existe frontera segura en el mundo.



[1] Estructuralmente el sistema interamericano abarca el TIAR, la Carta de la OEA y el Pacto de Bogotá, que constituyen los tres pilares sobre los que se asienta todo el sistema.
[2] El Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca ( TIAR, 1947) fue un sistema estratégico y militar mundial de seguridad y defensa. Estaba  considerado un marco jurídico y diplomático para coordinar la acción estratégica y militar de los Estados Unidos con los países de América Latina en lo referido a seguridad y defensa del hemisferio occidental, un mecanismo diplomático y político Interamericano para prevenir conflictos armados entre países latinoamericanos y arreglarlos por la vía pacífica mediante la aplicación del procedimiento de consultas. Era además componente importante del sistema interamericano como foro permanente para la negociación de los problemas no militares ni estratégicos de los Estados Unidos en su relación con los países latinoamericanos
[3] Conformaron el TIAR: EE.UU., Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba (que suscribió el TIAR y ahora pasó a otro Sistema), Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Pa- raguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

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