jueves, 18 de septiembre de 2014

Secesión: necesidad de conocer sus anticuerpos

El ciudadano común y corriente,
Antes de decidir por mantener el Statu Quo u optar por una secesión
Debe escuchar las propuestas de los políticos…

Por Jorge Contreras[1]
Hoy en día, que los países tienen estados y gobiernos territoriales[2], los ojos del mundo prestan atención a los procesos de secesión[3] esta opción de algunas sociedades de independizarse, porque consideran que son de diferente identidad y porque tienen  la creencia que una vez separados, el trato constitucional democrático y la economía mejorará, por lo menos así piensan actualmente en Ucrania, Escocia, Quebec, Cataluña y otras regiones.  Opinando,
entendiendo el proceso de cambio, y dando a conocer el sin fin de anticuerpos quizás como hacen los médicos nos ayudará a inmunizarnos, y cualquiera que sea la decisión saber a que atenernos durante el proceso.

Secesiones ha habido pacificas, violentas y hasta reversiones…
Existen variados ejemplos históricos que hoy son estables, desde la  secesión pacifica de la separación de Eslovaquia de la Republica Checa, a la más famosa y violenta como  la guerra revolucionaria americana.   Sin embargo en el 2014, el mundo presencia en Europa, el ejemplo de la secesión violenta en Ucrania, y en el medio oriente somos testigos de cómo a través de una “unión” violenta, la forma contraria a la secesión, el llamado nuevo Estado Islámico (EI) busca la consolidar a las naciones árabes alrededor de un Califato único. El fenómeno no se queda en el hemisferio norte, en Latinoamérica, la secesión representa una amenaza en estados donde haya diferencias limítrofes, gobiernos centralistas, y despreocupación por las regiones aisladas.

Quienes las guían?
El tema es “más de políticos que de estadistas”, los grupos nacionalistas y las comunidades atraídas por el argumento de la reivindicación nacional[4] condensan el pensar de  “maitres chez nous” “jefes de nuestra casa” y hacen que el pensamiento secesionista sea una herramienta política que esté presente en todas las sociedades.

Estos grupos, ocupan la Primera Pagina de las notas sobre secesiones y su concepción general es que es un esfuerzo que hay que pagar. Con un discurso que cala en el corazón, pueden influir  profundamente en la sociedad.

En el caso de Cataluña, en España, Artur Mas el presidente de la Generalitat hace poco  declaró (sobre el resultado: )……Y eso significa, añadió, “no hacer el ridículo, que sea serio a efectos internacionales y amparado en un marco legal ya existente”, en referencia a la ley catalana.
Y agregaría después (sobre la responsabilidad: )… no es solo de los políticos Los que piensan que “se saldrán de rositas” con el proceso soberanista. “Los que quieren la libertad de Cataluña han de saber que tiene un precio…., pero no tenerla, también, quizás más alto”, declaró Mas.

Procesos traumáticos y largos….
Cuanto mas nos vamos adentrando en el conocimiento de estos procesos,  vamos conociendo y diferenciando sus características.  En todos los casos el proceso es traumático, irreversible[5], y tiene un precio.

Dado a que los cambios son graduales, el “alcanzar la estabilidad” afecta a las generaciones comprometidas.  La sociedad que opta por una secesión se enfrentará a entre 10 a 20 años de transición. La población que fluctúa entre los 50 años de edad a más,  tendría menos posibilidades de alcanzar los beneficios de la secesión. Si la situación económica es incierta, los ciudadanos experimentarán una severa pérdida de bienestar cuya recuperación puede tardar más de una generación o, tal vez, no llegue nunca.

En el caso del conflicto regional en Ucrania, dos “dirigencias” la oficial y la rebelde se enfrentan y ambas sin haber llegado a un resultado ya han comprometido sus recursos a futuro.  Podemos asegurar que el alcanzar la estabilidad para ellos, será una situación más alejada. 

Las consultas previas….
La consulta o referéndum  solo recoge la decisión de las mayorías.  La consulta, no cambia el statu quo de la sociedad que decide ser un nuevo país, ni muestra cual serán las ventajas de separación o de mantenerse en la unión, su aprobación recién desencadenará las negociaciones del proceso de secesión.

Se requerirá una legislación que regule la transición, tanto el país que se fragmenta como la región que se convierte en estado deberán limpiar sus papeles legales de identidad. Y esta legislación debe ser aprobada con anticipación por el parlamento. Se requiere además un planeamiento para que el cambio no cause mayores efectos negativos.

En los casos de Escocia, Quebec y Cataluña, de ser mayoritaria la decisión se prevé que demande ejecutar los planes de separación y estos se planteen en el parlamento.
Desde ya una secesión unilateral, no tiene fundamento jurídico, y  como en el  caso de Ucrania,  solo agrandara el tiempo y los costos para alcanzar la estabilidad.  

La Complejidad del Cambio…
Todo aquel que se embarque en una secesión debe comprender que la economía de la secesión es un factor prioritario, la aparición de nuevas naciones será viable según los recursos que esta ofrezca, cuanto más productos y recursos más rápida su inserción en una economía mundial globalizada,  si no hay que ofrecer, el precio de la secesión será muy elevado.

Financieramente un nuevo país requerirá una nueva política económica y su propia banca, las “bancas usuales o acostumbradas” no se arriesgaran hasta que no vean una situación de estabilidad y esto podría entorpecer el arranque de una política económica propia y su misma independencia. La situación de la banca influencia en las necesidades y déficits  fiscales, en el cambio en la moneda, las refinanciaciones, los intereses, los créditos, las tasas, los ahorros y el mercado.  Los sectores privados y públicos experimentaran diferentes situaciones que se verán supeditadas a un proceso que demandará tiempo antes de estabilizarse.

Económicamente,  las consecuencias de la transición por lo general representan una incertidumbre, se espera disminución del PBI en el país que se deja y en el nuevo país, consecuentemente con ello un descenso en la recaudación, a menos que se suban los impuestos.  Algunos supermercados, comercios y cadenas de tiendas, tendrán que dividirse, esto también representará cambios y pérdidas de empleo, nuevos  precios, intereses e impuestos. Aun las líneas de los trenes, operadores telefónicos  y carreteras tendrán que renegociarse. Policía, autoridades y hasta migraciones requieren de implementación. El país que se separa no debe olvidar ni su deuda externa ni su deuda privada, conjuntamente con el país que deja, ambos se dividirán  su parte. En algunos casos la situación será compleja, ejemplos de cambios hipotéticos como en el sistema de salud de Escocia, en su negocio del Whisky considerado segundo internacional mas importante, del valor de unos 7 billones de dólares al año, que antes utilizaba las embajadas del Reino Unido en 200 mercados y que tendrá que adaptarse con las que tenga un nuevo gobierno escocés para colocar sus los productos y de similar forma el traslado del programa británico de disuasión nuclear Trident  de  la base militar de Clyde, al oeste de Escocia que le costaría una fortuna a Londres. Otros aspectos a incluir en el reparto en el caso de Escocia incluyen los ingresos del petróleo, las reservas de oro, la BBC, bienes en el extranjero y bienes internos como los de las Fuerzas Armadas, dependiendo si se reparte en función de la población o en función de los impuestos aportados al tesoro.

Lo interesante?
Es claro que la independencia súbita generaría beneficios para la clase dirigente pues ellos recaudarían los fondos sin control externo, facilitando su decisión en los contratos y las comisiones, sin temor  inmediato a una administración tributaria, el beneficio sin embargo seria para unos pocos mientras el grueso de la población sufriría el embate del cambio. Que interesante…



[1] Jorge A. Contreras Rios, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado de las fuerzas armadas, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] El principio rector de esta forma de gobierno es que todos los Estados poseen jurisdicción absoluta y exclusiva sobre todas las personas y cosas que se hallan dentro de sus fronteras territoriales y que donde quiera que uno esté hoy en el mundo tiene que someterse en mayor o menor medida a las “leyes del país ” las apruebe o no (Johnson n.d.)
[3] El uso de la palabra secesión en un sentido político es en realidad bastante reciente y está estrechamente vinculado con la guerra revolucionaria americana. Como escribe Donald W. Livingston, El verbo Inglés “escindirse o separarse” viene del latín “secedere”, que significa retirarse. Las connotaciones exclusivamente políticas que rigen el término hoy en día son peculiarmente estadounidenses, y no aparecen en el idioma Inglés hasta principios del siglo XIX.. Uno de los primeros en utilizar el término en esa nueva acepción exclusivamente política fue Thomas Jefferson, quien, en 1825, describió retrospectivamente a las colonias como producto de una escisión de la Unión Británica (Gordon 1998), pág. 1.
[5] Stephane Dion, autor de La Ley de la Claridad de Canadá. “Un proceso de secesión compromete a las generaciones futuras, es irreversible y no puede convertirse en una partida de dados.” Referencia: http://federalistesdesquerres.blogspot.com/2014/01/stephane-dion-la-secesion-y-la.html

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