jueves, 29 de septiembre de 2011

Revista Mercado Latino, Versión Digital Octubre 2011

Haga click en la imagen de la revista para ir a su contenido

Felicitaciones a la revista Mercado Latino que este mes nos trae un nuevo logo y presentación en sus interesantes artículos sobre la comunidad Peruana en Japón.
Los invitamos a leerla.

¿Hacia una Política de Control de Armas?


Armas confiscadas en envíos postales a Puerto Rico
Fuente: CBS Noticias de Puerto Rico

Cita sobre Política de Control de Armas señala a Perú en 5to lugar?
En reciente cita oficial, sobre Políticas de Control de Armas de Fuego realizada en la Cancillería peruana con presencia de autoridades de los Gobiernos regionales y el Ejecutivo Peruano, Camilo Duplat, representante del  Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, oficina creada por una resolución de la Asamblea General en 1986 y cuya sede se encuentre en Lima (Perú), declaró que Honduras (77), El Salvador (62), Colombia (37), Venezuela (37), México (25) y Perú (11), en quinto lugar,  son los países con las más altas tasas de muertes por armas de fuego, por cada 100 mil habitantes.  Argentina (5.3) y Chile (1.9) son los países que poseen los promedios más bajos de la región.

Vicecanciller de Perú declara tráfico de armas hacia Colombia y Ecuador?
El vicecanciller de Perú, José Antonio Meier, dijo en la inauguración de la cita que el comercio ilegal de armas no sólo abastece a las mafias del crimen organizado, sino que activa un flujo de exportación hacia el norte, en referencia a las rutas del tráfico ilícito de armas hacia Colombia y Ecuador.  Los crímenes con armas en Perú tienen entre sus principales víctimas a las mujeres, por violencia doméstica, y es un reflejo de las conductas violentas, pero además "el sicariato ha aumentado y utiliza a menores de edad" por la inmunidad que tienen ante la Justicia, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Cifras contrastan con realidades como la de Brasil que sería primero…
Las cifras dadas en la cita y difundidas a nivel internacional, sin embargo requieren revisión dada la diversidad de informaciones contradictorias.  Por ejemplo, Brasil, no considerado en esta clasificación alcanzó la cifra de 35 mil muertes en el 2007 y según el Mapa de Violencia en Brasil 2011, cada día mueren 100 personas por armas de fuego.   

También contrastan con las de México que sería el tercero…
Otro es el caso de México, cuyos datos en agosto último durante el programa Vida sin Armas, llevado a cabo por la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, detalló que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas, México ocupa el sétimo lugar  en posesión clandestina de armas de fuego y el tercero en America Latina en muertes por asalto.

Otro es el caso de Puerto Rico con un incremento en su tasa….
Otro caso es el de Puerto Rico en lo que va del 2011 ha registrado 847 asesinatos este año, 140 casos más que el mismo periodo en el año anterior,  en donde se afirma que este país se ha convertido en una base intermedia para el transito de droga hacia el norte y de armas hacia el sur, en donde un 75% de los casos de asesinatos con armas están relacionados al tráfico ilegal de drogas y en donde, según reportes de los Servicios Postales de Inspección, durante los primeros ocho meses del 2011, se interceptaron y se confiscaron 85 armas entre fusiles y pistolas o revólveres enviados por correo desde los Estados Unidos a grupos relacionados al tráfico de drogas en Puerto Rico, información que solo consigna envíos de correo supuestamente “legales” y no armas de contrabando.

Comentarios
La estadística dada no permite ver con claridad cual fue el criterio de selección. Las Políticas de desarme deben adecuarse a satisfacer las condiciones de seguridad necesarias para cubrir los riesgos actuales y futuros de la región. Cada país a su vez, debe establecer como  políticas propias, aquellas que satisfagan su seguridad.

El centro de gravedad de la violencia con armas tiene un origen. Puede estar relacionado con el tráfico ilegal de droga y en otros con la violencia domestica. Para tener una imagen clara, debemos considerar la situación particular de la región y las particularidades de cada país. La situación interna, relacionada a las condiciones sociales, legislación, control legal y la situación relacionada a otros factores, como conflictos internos, narcotráfico, crimen organizado, delincuencia, contrabando, trata de personas, violencia domestica, violencia resultante o indirecta y los índices accidentales.

El trafico de armas genera un trafico de municiones. Todo flujo de armas demanda un flujo de municiones, que puede no seguir los mismos patrones. Una buena estrategia de control de municiones puede limitar el empleo de las armas.

Las minas antipersonales son también motivo de desarme y en el Perú, el empleo de explosivos demanda políticas especiales para evitar estos sean empleados como minas anti personales.

Todos contra las drogas

Este artículo resalta algunas tendencias que enfrenta el país
debido a las recientes propuestas de seguridad del gobierno.
Desde una postura de observación no oficial.



La lucha contra el tráfico de drogas tiene dos caras…
Si revisamos las experiencias internacionales de las luchas contra el tráfico ilegal de drogas, notaremos que en America Latina, estas presentan dos caras definidas “Corrupción” y “Violencia”. Según el Reporte Mundial de Drogas 2008 de las Naciones Unidas, el dinero producto de la droga es el lubricante de la corrupción.  Aquellos gobiernos “complacientes” ante el tráfico ilegal han resultado corruptos y aquellos que han tratado de enfrentarlo se han convertido en centros de gravedad de “violencia y conflictos internos”.  Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Bolivia son ejemplos modernos y recientes de la critica situación que esta amenaza representa. 

Las experiencias internacionales nos brindan ejemplos….
La “corrupción” se presenta en autoridades ligadas en mayor o menor grado a los grupos narcotraficantes. Aparecen peones encubiertos, como jueces y fiscales (que a pesar de la existencia de leyes, notoriamente las incumplen); representantes oficiales (nombrados por sus “cualidades”) y parlamentarios (elegidos por su “apoyo económico a causas y partidos políticos) que velan por sus intereses, , alcaldes, empresarios y otros ciudadanos que sin tener notoriedad, no pueden justificar el crecimiento de sus patrimonios y fortunas.  Un sector ajeno, permanece callado, no sabe, no opina.

De igual manera la “violencia”,  está presente en las etapas iniciales a través de grupos armados, que en etapas posteriores van tomando forma, y resultan en la aparición de  los  llamados  varones de la droga o grupos de renombre, como los “carteles”, cuyos ejemplos existen por montones.  Los niveles de violencia alcanzados, también dan lugar a que otros grupos, en la búsqueda de su auto protección, formen cuerpos de autodefensa oficiales, “paramilitares”, como en el caso de Colombia o ilegales como los “Escuadrones de la Muerte” en Brasil o los recientes “Mata Zetas” en México.

En este desarrollo del proceso de violencia, la experiencia también nos muestra que las organizaciones delictivas en su afán de perpetuar sus operaciones, cambian droga por armas, para así organizar su protección, como es el caso de los 70´s y 80´s en Colombia cuando el tristemente famoso Pablo Escobar se une con las FARC, o el reciente caso de las armas en los carteles de México.

Algo singular es que en los casos, en que más presupuesto internacional de apoyo ha habido, más violencia ha sido el resultado (casos del Plan Colombia y el reciente caso relacionado a la iniciativa de Mérida para México). 

Según los reportes de producción de droga mundial, desde los 90´s a la actualidad, la droga de America Latina, sigue inundando los mercados, la producción histórica requisada solo alcanza un pequeño porcentaje del total. El precio de la droga en los lugares donde se siembra es sangre y pobreza, el precio donde la droga se vende es por lo general alto, se estima llega a los 300 billones de dólares. En los Estados Unidos un kilo llega a costar 22 mil dólares, en España 40 mil y en Rusia puede llegar a los 120 mil dólares. Solo los Estados Unidos consume un 40% de la producción total de cocaína.

Los grupos dedicados al tráfico ilegal de drogas tienen poder, tecnología y economía.  Su capacidad ha superado la creatividad, esta el caso de los túneles en las fronteras entre México y Estados Unidos, el empleo de aeronaves y submarinos, y los envíos marítimos de largas travesías para alcanzar su destino, incluyendo la China como puerto intermedio.

Las victimas, son la sociedad en su conjunto, especialmente sectores público, privado y prensa.. En etapas de violencia generalizada, en México y Colombia se ha alcanzado niveles de victimización masiva.

El Perú desde el conflicto de los 80´s….
Durante el conflicto de los 80´s el tráfico ilegal de droga continuó, no faltaron los casos de autoridades, sociedad y hasta fuerzas de seguridad involucradas.  En los 90´s, la finalización del conflicto de los 80´s resultó en la detención de la violencia, más no de la corrupción, tanto la sociedad, como la gente dedicada al trafico ilegal de drogas continuaron su actividad normal.

Resaltar a partir de los 90´s, los escasos logros de los gobiernos en materia de tráfico ilegal de drogas, lo dejamos a criterio del lector, no deseamos entrar en ningún tipo de partidarismo ni discusión política. Observar la producción de hoja de coca nacional nos muestra que la producción continua, solo un pequeño porcentaje es motivo de compra legal y otro pequeño porcentaje es requisado.

En las décadas posteriores a los 90´s, notamos también la aparición en Perú, de casos notorios de corrupción y patrimonio, con sumas que sobrepasan los millones.  A partir del 2000, se agrega la participación de parlamentarios oficiales en representación de los grupos productores de hoja de coca.

El Reporte Mundial de Drogas 2011 de las Naciones Unidas señala un pequeño incremento en la producción de coca en el Perú durante el 2010, aproximadamente se llega a 61, 200 hectáreas totales incluido el incremento del 2%.  El Alto Huallaga es la primera área de producción seguida del Apurimac – Ene (VRAE). Este reporte también consigna un incremento en la producción de cocaína sin precisar cantidades, más si, afirmar mejoras en eficiencia de laboratorios detectados.

Paralelamente a esta situación,  llegan ideas y propuestas que conllevan la tendencia al desarme de las Fuerzas de Seguridad,  la disminución de sus presupuestos hasta un punto de crisis y en las que están presentes lentos procesos judiciales que limitan su capacidad.

El Gobierno en la búsqueda de la seguridad….
Si algo debemos reconocer, es que,  las actuales autoridades han declarado públicamente sus intenciones de enfrentar el tráfico ilícito de drogas. Lo han hecho en el foro internacional de la ONU y lo están llevando a cabo a través de las recientes disposiciones.

Solo durante agosto – fines de setiembre de este 2011, se aprecia cambios notorios en la estructura de la seguridad ciudadana, las declaraciones en el caso de la hoja de coca, adelantan una estrategia en las políticas de erradicación, el gobierno a expresado su deseo de pagar subsidios a los campesinos que no cultiven la hoja de coca y a la vez hay una manifiesta decisión política en extremar medidas de Interior y de Defensa para controlar las zonas de producción legal y erradicar las zonas ilegales. A fines de setiembre, ya se dieron a conocer algunos resultados en el VRAE y otras accionas en el Huallaga.

La inseguridad actual….
Ante la decisión política, las dos formas clásicas presentes en la lucha contra este flagelo, la  “Corrupción y la Violencia”,  sufren los efectos del cambio.

En materia de corrupción, el proceso marcha lento, algunos parlamentarios están camino al desafuero , otros entre jueces y fiscales son interpelados,  representantes cocaleros están bajo investigación, y hasta en la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Discamec), el Jefe fue cesado debido a su controvertido pasado, habiéndose añadido a todo ello, que como delito, la corrupción ha sido declarada imprescriptible.

En este mismo contexto, resalta el intento de destitución del encargado de la erradicación de cultivos de hoja de coca y su estrategia de desarrollo alternativo, la sugerencia de cambios de la Carta Constitucional en el Perú, propuesta por el embajador Boliviano, que forzó al premier Peruano a contestarle que no comulgaba con sus ideas, y un paro cocalero para presionar cambios en la estrategia de erradicación.

En materia de Violencia, en el mismo periodo agosto – fines de setiembre 2011, en algunas ciudades, especialmente Lima, Cusco, Puno y otras importantes, si bien no existe aún una estructura visible de crimen organizado, si se nota un intento por crear la confusión, sembrar el caos y la desconfianza en la seguridad ciudadana dispuesta por el gobierno.  Somos testigos de una ola de amenazas de bomba, algunos casos de asesinato por encargo o sicariato, que reflejan el “ajuste de cuentas”, también se advierte una intensa actividad delictiva contra “representantes oficiales y contra otros entre “notorios y característicos personajes”,  y llegamos hasta la posibilidad que de que el asesinato del joven hincha en el Estadio Monumental tenga una relación con el intento de sembrar el caos (uno de los participantes en la gresca habría recibido el ofrecimiento de 200 mil soles y otros beneficios para declararse culpable de estos hechos, quien habría hecho la llamada de ofrecimiento sería, nada menos que, otro involucrado que logro viajar al extranjero y retorno)

En la zona del VRAE (Ene – Apurimac) se registró un ataque a un helicóptero de las Fuerzas Armadas

No podemos dejar de mencionar, las criticas periodísticas al Presidente de la Republica, por su intención de retomar el control en el VRAE, con algún sustento por no haber aplicado las Fuerzas Armadas, experiencias de lecciones aprendidas en casos anteriores, y por último, esta la “compleja relación” Fuerzas Armadas – ONG, en la que estas últimas han ido adquiriendo tal grado de polarización y exclusión, que uno tiende a creer se han convertido en los miembros de una diferente nación peruana gobernada por el mismo congreso, a ojos del Ministro de Defensa, algunas de estas ONG   no ven con buen augurio la actividad de las Fuerzas Armadas y nublan la posibilidad de un análisis objetivo.

Lo que podría venir……
Es un hecho, que hay una distracción a las autoridades, y que esta, puede representar  la oportunidad para una amenaza mayor, el tiempo se encargará de descifrarlo. 

La opción más peligrosa seria el de un atentado en una cárcel y/o el ingreso ilegal (contrabando) de armas, la siguiente prioridad el continuar sus operaciones ilegales distrayendo con el caos y la confusión.

Ante estas condiciones cotidianas, algunos quisieran que el país este bajo los efectos de una situación paradójicamente similar a las de la anunciada en la “Caída de restos de estaciones espaciales y  meteoritos”. Todos en casa, para que no les pase nada (los unos) y para que no vean lo que pasa (los otros).


lunes, 26 de septiembre de 2011

Morir en el Estadio. ¿Que hay en el cerebro de los jóvenes?


El último sábado 24 de setiembre, Walter Oyarce, un joven de 20 años, murió como producto de una pelea entre fanáticos de Alianza Lima y Universitario, y como consecuencia de una caída desde lo alto de un palco en el Estadio de la U (Universitario) también conocido como el estadio monumental de Lima.

Mientras algunos ya se apresuran a afirmar esta responsabilidad no es mía, como el dirigente de Universitario que afirmó que la “U” no tiene acceso a los palcos, ya que son privados, por ello, su club no es responsable de la tragedia. Algunos testigos ya adelantan los informes de los posibles culpables.  Las autoridades, hacen lo propio, condenan el asesinato del aficionado y anuncian drásticas sanciones para impedir más tragedias por la violencia de las hinchadas y barras bravas.

Lo cierto es que las barras bravas, hinchadas, pandillas son por un lado, la demostración de lo que hay en el cerebro de una gran parte de nuestros jóvenes,  y por otro, el resultado de una pobre educación,  poco deporte y una consecuente función cerebral “no desarrollada a plenitud”.

Todo ello se traduce en jóvenes mediocres, con rasgos inmaduros cuyos estados emocionales todos los conocemos sin identificarlos.

Según el Programa "La mente de los Jóvenes" (The Teenage Brain). Aquí algunos de los aspectos inmaduros de los jóvenes:
  • Dificultad para planificar, para sentar prioridades (dificultad para tomar decisiones sabias).
  • Dificultad para prevenir consecuencias.
  • Dificultad para controlar los impulsos.
  • Dificultad para manejar la presión social.
  • Dificultad para interpretar a otros, para interpretar las presiones y motivos de otros.
  • Vida bajo alta presión, condiciones desiguales de “recompensa”, e interés en solo  novedades.
  • Elevado nivel de relaciones emocionales.
  • Jóvenes con tendencia a conductas de alto riesgo.
  • Tendencia a la competencia desleal.
  • Modelo de decisión del tipo exagerado. (O seguro o inseguro, O blanco o negro, O bueno o malo, sin términos medios).

En términos de Seguridad Ciudadana
Quizás solo nos queda ejercercontrol a las generaciones que perdimos hasta que estas a través del tratamiento se recuperen y llevar a cabo prevención para evitar que las nuevas generaciones se pierdan.


jueves, 22 de septiembre de 2011

La Obesidad Mental


El profesor Andrew Oitke, catedrático de antropología en Harvard, publicó su polémico libro Mental Obesity”, que se considera revoluciona los campos de la educación, periodismo y relaciones sociales en general.

En esta obra, Andrew Otke describe lo que considera el peor problema de la sociedad moderna.

El interés lo ha sembrado y nuestros abusos lo han permitido…
“Hace apenas algunas décadas, la humanidad ha tomado conciencia de los
peligros del exceso de gordura física debido a nuestros abusos y a una desequilibrada alimentación.  Ahora estamos notando también que estos abusos,  están creando serios problemas en el campo de la información y el conocimiento”.

Asegura el autor, …..“nuestra sociedad está más abarrotada de preconceptos que de proteínas, más intoxicada de lugares comunes que de hidratos de carbono. La gente se ha alimentado viciosamente de estereotipos, de juicios apresurados, de pensamientos egoístas, y acude a juicios y conclusiones precipitadas”.
“Todos opinan sobre todo, pero no saben nada”.

Somos conducidos sin notarlo, perdiendo nuestra identidad….
Los cocineros de esta interesada nueva y magnifica "fast food" intelectual son periodistas,  comentaristas, editores de información, filósofos, argumentistas y realizadores de cine.

Los noticieros y las telenovelas son las nuevas “hamburguesas” del espíritu. Las revistas y novelas son los “dulces” de la imaginación.”


El problema central está en la familia y en la escuela…
”Cualquier padre responsable sabe que sus hijos se enfermarían si comieran solamente dulces y chocolates.

No se entiende, entonces, cómo es que tantos educadores aceptan que la dieta mental de los niños esté compuesta por dibujos animados, videojuegos y telenovelas.

Con una “alimentación intelectual” tan sobrecargada de adrenalina, romance, violencia y emociones, es normal que los jóvenes no alcancen una vida saludable y equilibrada.”

La prensa hace mucho que dejo de informar…
Uno de los capítulos más polémicos y contundentes de la obra, titulado “Los Buitres", afirma:  “El periodista se alimenta hoy casi exclusivamente de cadáveres, de reputaciones, de los detalles descompuestos de los escándalos, y de los restos mortales de las realizaciones humanas.   La prensa dejó de informar hace mucho tiempo, ahora seduce, agrede y manipula.”

El libro describe cómo, hoy en día, los reporteros se desinteresan de la realidad,
para centrarse solamente en el lado polémico y chocante. ….“Sólo esta parte muerta y podrida de la realidad es la que llega a los periódicos.”

El resultado no es en realidad conocimiento…
“El conocimiento de las personas aumentó, pero lleno de banalidades. Todos saben que Kennedy fue asesinado, pero no saben quién fue Kennedy. Todos dicen que la Capilla Sixtina tiene techo, pero nadie siquiera sospecha para qué sirve. Todos creen que Saddam es malo y Mandela es bueno, pero ni saben ni desconfían por qué. Todos conocen que Pitágoras tiene un teorema, pero ignoran qué es un cateto”. 
Las conclusiones de estos conceptos son arrasadoramente claras y negativas.

Los signos de la decadencia muestran finalmente lo que son
Entonces, “No sorprende que, en medio de la prosperidad y abundancia,  las grandes realizaciones del espíritu humano estén en decadencia.
La familia es discutida, la tradición olvidada, las escrituras abandonadas,
la cultura es vulgar, el folklore entró en caída libre, el arte es fútil., paradójico y esta enfermo.
Florece la pornografía, el charlatanismo, la imitación, el egoísmo, lo falto de gracia, de espíritu .
No se trata de una decadencia, una “edad de las tinieblas” o el fin de la civilización, como tantos pregonan. Es solo una cuestión de obesidad.

El hombre moderno está adiposo en su raciocinio, sus gustos y sentimientos



lunes, 19 de septiembre de 2011

Dos representantes diplomáticos Peruanos asesinados este año

Fuente: Centro de Derecho Internacional y Comparado
(consejo a los alumnos)

Representantes Diplomáticos Peruanos asesinados este año, en circunstancias por demás extrañas, ameritan una investigación concluyente, demandan análisis y un plan para determinar los diversos aspectos en juego, ante la presencia de signos de riesgo y agresividad inusual.

Como se recuerda, Sergio Alonso del Castillo Cebreros, (30) segundo secretario de la Embajada Peruana en Rusia,  fue encontrado muerto luego de desaparecer en año nuevo después de salir de una discoteca en Moscu, Rusia; al caso de este diplomático, ahora se le suma la muerte del especialista en armas, Técnico del Ejército, Rodrigo Castillo Córdova, (40) auxiliar del agregado de defensa de la Embajada de Perú, asesinado con arma blanca  en la ciudad de Ramla, cerca a Tel Aviv, Israel, en esta última, en donde la única oficina de relaciones exteriores en el medio oriente es la peruana.

Es muy “poco lo que se puede determinar” en el contexto de una investigación internacional llevada a cabo por países cuyas intenciones serán “mantener las relaciones”.

Lo que no deja de ser anecdótico, es que estos casos ocurran a los cargos que representaban las víctimas de estos casos, en países donde, nuestros rasgos étnicos coinciden, por esos avatares del destino,  a los rasgos de ciudadanos considerados acérrimos enemigos,  y que en ambos casos, están relacionados al Islam.  Esto, sin considerar que ambos apelliden Castillo, un apellido de ascendiente y connotación española.

En el caso de Moscu, enfrentando un terrorismo de origen islámico, no solo, los gobiernos y sus fuerzas de seguridad están influenciados, sino todos y cada uno de los miembros de esta sociedad que han perdido y pierden día a día a sus seres queridos. Así que la amenaza a la vida está en las calles, puede provenir de cualquiera, y con autoridades que por razón de las circunstancias en las que viven, tienden a proteger a su propia gente.

El caso de Israel, es similar y de xenofobia particular, es un país de inmigrantes bajo la influencia de un gobierno nacionalista, con una fobia anti Islam y un permanente estado de conflicto inter etnias (judío – palestino), y donde los casos de ataques con arma blanca son numerosos.

Estamos seguros que nuestras autoridades, han considerado estos aspectos para determinar las pautas de conducta y residencia en los países donde tenemos presencia, pues no solo es el caso de mantener buenas relaciones, sino obtener una relación de provecho para el país, y también  sobrevivir, especialmente luego de determinar si el riesgo de mantener relaciones es equivalente al riesgo que representa que se nos acaben los representantes y diplomáticos.



Crece posibilidad de ataques arteros y a mansalva



Es indudable que luego de las declaraciones de diversos representantes y  autoridades  del Gobierno sobre el tema de haber “tomado el toro por las astas”, la decisión del actual gobierno es clara con respecto a la actividad terrorista, al narcotráfico y a los “non santun” objetivos de estas amenazas a la seguridad.

El otorgar la capacidad de control operativo a las Fuerzas Armadas en la zona del VRAE es un factor importante que se añade. Esta decisión corta a futuro la proliferación de grupos armados y actividad de narcotráfico en esta zona.  La situación del Huallaga, no dista de ser similar.

Las autoridades y las Fuerzas de Seguridad, antes de emitir estas disposiciones  demuestran que han evaluado la decisión y emitido los planes correspondientes para evitar amenazas cuyas posibilidades crecen.

Para los grupos en armas en el campo como para sus seguidores en la ciudad,  así como para los que optan por la opción política con las mismas ideas, detrás del terrorismo blanco de setiembre, queda al descubierto su  singular política de interés en la protección al trafico de drogas y la libertad de terroristas, que ante el cierre de sus expectativas trae consigo el riesgo de más ataques arteros y a mansalva.

Solo les queda la posibilidad de continuar sus amenazas, promover la inestabilidad y porque no, la fuga de las cárceles.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Sendero trataría de atemorizar a la población ante decisión del Gobierno

 Frecuencia relativa, coincidencia e identidad, son tres factores que acreditarían la posibilidad de una campaña del partido comunista marxista leninista maoísta  “Sendero Luminoso”.  Su centro el VRAE y Lima.

En Agosto…
Como se recuerda, durante el mes de agosto, entre el 12 y el 16 de agosto, el grupo local de reporteros de IDL publicó una entrevista realizada en agosto del 2010 por FL Films en la que el periodista Fernando Lucena entrevistara a miembros de Sendero Luminoso en el VRAE.  La entrevista fue presentada a través de Internet de la manera siguiente:
• Primer video entrevista a Sendero. 

• Segundo video entrevista a Sendero. 
• Tercer video entrevista a Sendero. 


Las referencias hoy en día están desactivadas.

En Setiembre…
En este mes de setiembre, el último 12 de setiembre, con ocasión del 19 aniversario de la captura de Abimael Guzmán, se habrían registrado entre Lima y Cusco, diversas llamadas de amenaza de bomba (Terrorismo Blanco), en Lima pintas (Propaganda) y en Junín (zona correspondiente al VRAE) un atentado contra un Helicóptero militar (Ataque).  Hasta el momento, se identifica la participación de los terroristas del VRAE y miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (en las pintas de paredes).

Detalles y referencias
Como recordaremos, el lunes 12 de setiembre, en horas de la mañana, una (01) llamada alertó sobre la posibilidad de una amenaza de bomba en Miraflores, contra una agencia bancaria del Scotiabank; el martes 13 de setiembre, en horas de la mañana, una (01) llamada de amenaza de bomba en oficina del distrito de San Borja en la calle Manuel de la falla de San Borja; el miércoles 14 de setiembre, dos oficiales del Ejercito, el teniente coronel EP Esneider Ernesto Vásquez Silva (piloto) y el capitán EP Jenner Alberto Vidarte Campos (jefe de patrulla), fueron impactados por proyectiles de armas de fuego por parte de delincuentes terroristas, cuando realizaban el recojo de un herido de una patrulla militar en operaciones antisubversivas en la localidad de San Martín de Pangoa, en Junín (Zona del Vrae). El mismo día miércoles 14 de setiembre, se hicieron dos (02) llamadas de amenaza de bomba en la Plaza Tupac Amaru en la ciudad del Cusco, en un edificio del Gobierno Regional y en un local de un Hospital de Solidaridad; el jueves 15 de setiembre, otras dos (02) llamadas de amenaza de bomba, en un inmueble ubicado en la cuadra 3 de San Borja Sur, así como en un servicentro ubicado en el cruce de las avenidas San Borja Sur y la Avenida San Luis; y en la madrugada del viernes 16 de setiembre, agentes de la Policía Nacional intervinieron a 7 personas que pintaron paredes pidiendo la libertad del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán en la cuadra 5 de la avenida Pedro Motta en San Juan de Miraflores, Lima.

Comentario…
Esta claro que Sendero estaría activo, las llamadas de bomba en Cusco y Lima inciden en regiones del VRAE y quizás también hayan querido opacar la ceremonia protocolar fúnebre ofrecida en Lima a los oficiales fallecidos del Ejercito en el VRAE y que ha sido encabezada por las autoridades del gobierno y civilidad,  ceremonia central que se han llevado a cabo en el Cuartel General del Ejercito y cerca a donde se han registrado  las últimas llamadas de bomba.

Adicionalmente, se desconoce si un policía hallado muerto en la zona de los Pantanos de Villa en Chorrillos,  sería parte de esta ola de temor en Lima. Como se recuerda, Sendero inicio su lucha armada asesinando policías y militares en Ayacucho.

El mito de finiquitar o de cerrar etapas


El cierre de etapas, una terapia de sanación……….
Finiquitar es un termino que significa acabar, liquidar, concluir, saldar, rematar, terminar, finalizar, agotar. Este termino bien podría remplazar a la palabra “closure”, término que en ingles significa cierre, cerrar etapas.

Para Nancy Berns, autora del libro “Closure: the rush to end grief and What it cost us?”, en castellano “El Finiquitar: la preocupación por acabar con algo doloroso y lo que esto nos demanda”, nos descubre el significado del llamado “cierre de etapas” en la vida y como este concepto influye en nuestras sociedades actuales.

El “cierre de etapas” describe como ciudadanos, en la búsqueda de su felicidad, han creado una nueva emoción para finiquitar las insatisfacciones, perdidas y el dolor. Debido a que el dolor es considerado algo malo, el “cerrar etapas”, a algunos nos ayuda a finiquitarlo, se emplea para, justificar el olvidarlo, dejar atrás esos recuerdos, salir adelante, tratar de alcanzar esa condición de sentirse igual que antes y para otros significa el ganar dinero u obtener algo de interés. Este libro lleno de ejemplos desde cómicos ha dramáticos explora  la diversidad de significados que se le da al término cerrar etapas. 

El caso de Julia….
Hace 20 años, un chofer con síntomas de embriaguez,
mató al esposo de Julia, sin embargo ella cuenta la historia
como si hubiera sucedido ayer. Aun podemos escuchar el
dolor y el amor en sus voces cuando repasa sobre la imagen
de su esposo y comparte su dolor.  Julia, basada en sus
experiencias intimas quiere prevenir a otros sobre el dolor
que se siente al perder a un ser querido y también quiere
contar su historia.

A través de su libro Nancy Berns, nos explica, que en un caso como el del ejemplo de Julia,  existe una gran mayoría de personas que  rápidamente recomiendan que Julia necesita “cerrar esta etapa”, acabar con esta penosa experiencia,  para seguir adelante con su vida y dejar de convivir con su pérdida. 

Nosotros, dice…..”luego que somos una de las partes afectadas, en una ruptura penosa como en el caso de Julia, o romántica como en un compromiso matrimonial, y hasta el caso extremo de ser victima de un ataque terrorista, esperamos después de esta experiencia  negativa, “cerrar  esta etapa”, finiquitar lo que nos sucedió, requerimos un “final satisfactorio de todo el evento traumático”.

“Cerrar etapas” es entonces la palabra mágica para explicar lo que necesitamos luego de experimentar un trauma y dolor. El cerrar etapas se ha convertido en un nuevo estado emocional,  una etapa que la gente debe alcanzar para sanar después de una pérdida, dolor o experiencia negativa.

Para los terapistas, la búsqueda del cierre puede ser “un pequeño ritual que permitirá un cierre de etapa, por ejemplo, el escribir una carta a aquellos con los que se tiene un conflicto y luego enterrar o quemar las cartas”.

Habrá por supuesto otros procesos para emociones mayores, que en todo caso buscan aliviar el dolor inicial y contrarrestar el dolor siguiente hasta alcanzar una sanación que permita continuar con nuestras vidas.

La década del 90, década del cierre de etapas….
En los Estados Unidos el enjuiciamiento de Timothy Mc Veigh, fue el cierre de etapa para el responsable de colocar una bomba en el edificio federal en Oklahoma, en 1995, a través de su proceso y sanción, se finiquitó con la experiencia dolorosa causada por este terrorista. Así mismo, la ceremonia de renovación, registro, pintura y reapertura del Colegio Columbine en Colorado, cuatro meses después, que dos alumnos asesinaran a un profesor y doce estudiantes, fue el cierre de etapa, que finiquitó la experiencia dolorosa causada por los tiroteos originados por dos escolares, en 1999.  Más recientemente, la operación de las Fuerzas Especiales Norteamericanas para liquidar a Osama Bin Laden y la ceremonia oficial en la llamado “zona cero” de Nueva York,  en el aniversario de los atentados del 11 de setiembre, constituyen otra manera oficial y política de tratar este cierre de etapa, para finiquitar las experiencias de los atentados terroristas en los Estados Unidos. 

SI bien, en los ejemplos dados, el “cierre de etapas” llevado a cabo, significó un finiquitar oficial, político, social, y de prensa, de estos hechos que conmocionaron a una sociedad, no necesariamente fueron la solución al dolor, pena y experiencia que tuvieron los ciudadanos que perdieron sus familiares en estos hechos. Para ellos la parte emotiva necesariamente es parte de una terapia que se complementa con los actos oficiales, políticos y de prensa.

Aparición del cierre de etapas de interés…
El caso es que con el correr del tiempo, en nuestras sociedades el llamado “cierre de etapas” se ha ido tornando en algo comercial, político, de prensa y hasta de intereses particulares.

Así es el cierre de etapas, en el caso de una persona que fallece, en la que por un lado están el dolor de los familiares del difunto y por otro los intereses comerciales de los que ofrecen sus servicios, donde se sugieren ceremonia y formalidades como una necesidad para  cumplir con esta etapa y finiquitarla  se incluye la venta de ataúdes de diversos modelos, aún para mascotas, por lo general casos en que los interesados proponen llevar a cabo un cierre de buena manera, y para ellos próspero.

Con el correr del tiempo, periodistas, políticos y vendedores, así como otros profesionales han incursionado en el concepto de “cierre de etapas” y han contribuido a estructurarlo como una necesidad material, que aseguran ayudará a solucionar el dolor y la pena, sin mostrar que solo están utilizándolo como una herramienta de mercadeo para sus propios intereses.

Así como los funerales, se iniciaron entre lasformas comerciales” más comunes esta industria se ha extendido a los crematorios, las cenizas, los cementerios, las mascotas, donde se vende la idea de “sus servicios para obtener paz”.

En la “categoría legal” tenemos diversidad de ofrecimientos, estas “crean preocupación como forma de generar negocio legal”, así tenemos los procesos de demanda para mantener la imagen y tener paz, la necesidad de un resarcimiento o reparación ante una acusación,  los requerimientos de exámenes médicos legales, la recolección de DNA, los análisis especiales y hasta las autopsias.

En la “categoría de la media o prensa” se proclama que siendo el dolor malo,  se necesita “denunciar de inmediato para detenerlo”. Esto significa que la noticia prima sobre las emociones. Así vemos a diario, las denuncias publicadas de  victimas, en la mayoría de casos, sin reparar en las consecuencias y menos en las emociones de los afectados. 

El cierre de etapas requiere tiempo y terapia…
El proceso de sanación ante un dolor o pena, requiere de tiempo y no se da con resultados rápidos como el de las noticias, estas solo desnudan el interés del que promueve la denuncia.  El dolor de las personas afectadas no sana inmediatamente, requiere tratamiento, será intenso el primer mes, menor después.

Para el caso del ejemplo, de Julia, el cierre de etapas comercial como fue el velorio, la misa, y otras actividades, no le ayudaron a superar la pérdida de su ser querido. La ceremonia y protocolos oficiales no fueron el cierre de esta etapa y ella ahora después de un tiempo, que debería decirnos cuan rica, significativa y alegre es su vida, que continuó adelante, simplemente no lo explica, no ha logrado salir de su marasmo, no logó su recuperación (sanación), ni piensa que llegará un momento que lo supere.   Situación que es necesario reconocer con oportunidad para detectar a tiempo un desorden psicológico.

En nuestro país, recientemente, la familia del estudiante perdido en el Colca busca el cierre de esta etapa en sus vidas a través de la búsqueda de los restos. Las autoridades buscan el cierre a través de las normas.  En el caso de las victimas afectadas por el terrorismo de los años 80´s, la Comisión de la Verdad recomendó el cierre, a través de reparaciones del Estado Peruano, este cierre habrá contribuido realmente a las victimas a superar su dolor en la última decena de años, les habrá permitido continuar con sus vidas.

Conclusiones
  • El “cierre de etapas” es un término que describe lo que necesitamos para finiquitar una experiencia negativa y como responderemos ante un trauma.
  • En cuanto al cierre de etapas, no existe aclaración alguna, ni coinciden las opiniones, si  determinadas soluciones propuestas servirán realmente para cerrar una etapa o si ello siquiera se alcanzará.
  • El cierre de etapas descrito – de manera contradictoria – como alcanzar la  justicia, la paz, la curación, la aceptación, el olvido, el recuerdo, el perdón, el seguir adelante, por venganza, dinero y fines políticos u otros intereses no constituye cerrar etapas de nada. Los proponentes utilizan estos con sus propios fines.
  • El cierre de etapas visto de forma comercial o de intereses particulares,  se ha convertido en una herramienta central de mercadeo que se aprovecha del dolor. Este dista mucho de se una herramienta de sanación, en otras palabras constituye  la industria de la memorialización y de que perduren por largo tiempo sentimientos negativos en la persona afectada sin que estas puedan recuperar su vida para continuar adelante.
  • El cierre de etapas que surge como una estrategia política cuando se trata de hablar de problemas sociales, dolor, victimización, sistema penal y de justicia, sanciones penales, terrorismo y casos de memoria pública tampoco ayuda a la sanación de las victimas, sino a los intereses de los proponentes. En estos casos las victimas mantienen la sensación de victimización.
  • Según Nancy Barns, la autora, es importante prestar atención a los discursos de los encargados del “cierre de etapas” porque le da forma a expectativas de cómo deberían sanar las personas del dolor de sus perdidas.  De esta manera, mucha gente asume hoy en día, las personas necesitan “cerrar etapas” para sanar apropiadamente, sin embargo, las soluciones por ser materiales, no dan resultados satisfactorios. Y muchas personas resultan afectadas por estas soluciones o demasiado rápidas o  lentas en el tiempo. El no cerrar etapas constituye un aspecto negativo en el desarrollo de la sociedad, por lo que esta situación es considerada parte de una nueva propuesta que incide sobre el diagnostico de la salud y desordenes mentales a ser considerada a partir del 2013. En estas se recomienda cambios para evitar aquellos conceptos que más nos alienen, en un caso de dolor y pena luego de la pérdida de un ser querido.
  • Finalmente, consideramos que el dolor que no es tratado profesionalmente, no cierra etapas, no sana a la víctima, y la conduce al desorden mental.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Devida: un camino difícil para una estrategia con luz al final del túnel

Un productor de coca en Perúahora produce café.
Fuente: Infosur (Cortesía AID)



La estrategia antidrogas enfrenta criticas del congreso….
El 13 de setiembre, Ricardo Soberón, presidente de la Comisión nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas,  (Devida), afirmó ante la comisión de defensa del congreso que si está alineado al cien por ciento con la política antidrogas del gobierno actual.

Con sus declaraciones habría aclarado acusaciones de la insostenibilidad sobre su participación, opiniones provenientes más de congresistas de oposición política, que de un conocimiento de las necesidades estratégicas de estas tareas.

La estrategia enfrenta criticas de una parte de los grupos cocaleros…..
Inicialmente el presidente de Devida fue claro en declarar que la detención de erradicación en algunas zonas se realizará por momentos.

Ante el paro en Ucayali, Soberón también ha sido claro en manifestar a los gremios cocaleros de Ucayali, en huelga, a que depongan su medida de fuerza, pues el bloqueo no es un instrumento para el dialogo. Como se sabe un grupo de cocaleros en el valle de Aguaytia cerró tramos de la carretera Federico Basadre para presionar al gobierno a detener la erradicación de la hoja de coca.

La zona del valle del Aguaytia (Ucayali) y Santa Ana (Huánuco) es un centro de gravedad de la actividad ilegal del narcotráfico. Las áreas de San Alejandro, Huipoca, Aguaytia, Santa Ana son zonas con un largo historial de detección de pozas de maceración de drogas. 

La estrategia enfrenta criticas de transportistas y productores…..
El Paro cocalero en Ucayali aísla parte de la selva peruana, busca presionar al Gobierno a través de la presión a los productores locales. Al cerrar la carretera, se obstaculiza el movimiento de vehículos, de pasajeros, se encarece la salida y entrada de productos y los precios suben. Para el que conoce el Ucayali, las frutas no salen a Lima y los productos de Lima no llegan a Ucayali y zona sur de Loreto, el encarecimiento trae aumento de precios.

Algunas de las conclusiones sobre la estrategia y la responsabilidad….
Como se ha declarado innumerables veces, para lograr las experiencias del modelo de la región San Martín, donde en 1996 había 23,000 hectáreas de hojas de coca y que en el 2009 se redujeron a solo 400; y donde además se impuso la siembra del cacao y café como cultivos alternativos, se requiere una estrategia.

Autoridades, como el ministro de defensa y el de interior, han declarado sobre su participación y la oportunidad que trae un cambio de estrategia. El primer ministro ha afirmado que Ricardo Soberón seguirá en el cargo, que el gobierno escuchará a los dirigentes sociales, pero será firme en su posición. El  presidente ha respaldado su designación y afirmado que esta identificado con la política antinarcóticos del gobierno.

Ricardo Soberón ha afirmado que la partida asignada será para replicar el modelo San Martín, y ha declarado que para combatir el narcotráfico durante su gestión se buscará evitar que insumos químicos continúen llegando a la zona del VRAE, se fortalecerá la inteligencia policial, se apoyará el sistema de justicia penal, e inclusión social.

Finalmente Ricardo Soberón ha ofrecido dialogo permanente con los cocaleros pero con cumplimiento de la ley. Agregando “el delito de narcotráfico empieza con la poza de maceración”.

Esta claro que la nueva política antidrogas del gobierno apunta al VRAE, a los valles del Huallaga y del Ucayali.

Se aprecia claramente un eje de acción, a través del desarrollo alternativo, se hará con los cocaleros que “participen” en un programa de desarrollo alternativo.

Otro eje de acción (erradicación y control) se avocara a áreas de erradicación, áreas en donde se detecte actividad ilegal y donde no haya participación en desarrollo alternativo. En estas, adicionalmente las actividades de control favorecerán a obtener resultados tangibles.

Ante la ausencia de nombramiento de un Zar Antidrogas, el detalle de la responsabilidad de desarrollo alternativo solo la conocerá el encargado de esta, así como que el detalle de la erradicación y control lo conocerá quien lidere estas actividades.

Al final del camino, los agricultores tienen una oportunidad para cambiar su producto, como en otros valles, Oxapampa por ejemplo, donde el café ha alcanzado a brillar a nivel mundial.