lunes, 28 de noviembre de 2011

Demanda por cambio, bajo presión, un viejo método en conflictos, con modernas connotaciones


Si de algo un gobierno, inmaduro y moderno, no esta armado, más que de buenas intenciones, es de experiencia , y a ello se une que algunos gobiernos, por su compleja interacción, enfrentan más ignorancia que entendimiento. 

El Perú, no esta desligado de la situación política internacional, y por ello mismo, es que a veces, el decidir para bien, puede ser considerado el peor mal y viceversa. 

Con las innumerables revueltas que terminaran en la defenestración de sultanatos en los países árabes y las recientes manifestaciones por el cambio, del movimiento “Ocupados” debido a las crisis económicas en los países desarrollados, podemos comprobar que la situación política mundial sufre el fenómeno de “demandas de cambio bajo presión”, al que los gobiernos enfrentan, en si un viejo método de presión política, un bullying político, con modernas connotaciones.

La demanda
No existe diferencia, entre un secuestro tradicional en el que los delincuentes piden una recompensa por su victima para dejarla en libertad, y la “demanda de cambio bajo presión” al que son sometidos algunos gobiernos, en ambos casos, la amenaza es el origen de la demanda, la amenaza se esta cumpliendo y continuará si la propuesta no es aceptada, en ambos casos, se trata de un chantaje y el que recibe la amenaza solo tiene un único camino de solución, .

Los autores
Tanto en el secuestro como en la demanda de cambio bajo presión, el pedido,  lo hacen grupos de gente y sus representantes, que tienen muy claro y definido su interés, que para obtener lo que consideran justo,  han decidido jugársela y ejercer  la presión de la amenaza, no sin antes decidir el tomar para ellos la iniciativa de la acción final, es una negociación del Sí o sí, en la que, se busca que “el sometido bajo presión”,  no vea otra posibilidad, que la de acceder.

La presión de la amenaza
La presión de la demanda en el secuestro, amilana, intimida, desviste ante todos y convence a la familia de la necesidad del pago, los va forzando hasta que vence y obliga a pagar, después de ello, abandona a las victimas y sus allegados, estas no solo se sentirán liberadas, sino que sienten la necesidad de huir, desaparecer, cambiar, todo para ellos es, ya público y conocido, y no queda otra cosa que buscar la anonimia.  En la demanda de cambio bajo presión, ocurre algo similar, la presión visa lo que se considera opuesto, bien o mal visa destruir  y desenmascarar, mas peligrosa aún, a la vez, busca ir sumando opiniones, fuerzas, atraer, asociar, en suma crecer, e ir fortaleciendo, para cuando más grande, forzar y derrocar.   Después de ello, la victima y allegados estarán desacreditados y desestabilizados.

Los asesores
En las negociaciones de un secuestro como en las demandas de cambio bajo presión los asesores cuentan poco. Si bien cada asesor constituye puntos a favor o en contra para los bandos en oposición y su desacredito puede restar capacidad de juicio y análisis, la verdad  es que, su descrédito,  es solo un ardid en la maniobra de engaño,  ya que lo que importa, es que una vez aceptada la presión de la amenaza y de la demanda, solo se esta a merced del chantaje, como único camino de salida.

La afección, y el pago, mal llamado recompensa
En el secuestro, por un lado, la victima y allegados sufren psicológica y moralmente la presión del chantaje, por el otro,  la escasa ética y moral del chantajista se pone al descubierto y se escuda en el anonimato, luego del pago, a la ganancia material de los agresores, se opone el sufrimiento de la victima y allegados por la perdida material, por el pago del dinero o la mal llamada recompensa, por tener a la victima libre, la victima tendrá que crear su propia historia y mentir a la prensa sobre el resultado, se convertirá en parte del fraude del secuestro.

En la demanda de cambio bajo presión, las victimas, las autoridades, son inducidas a este único camino, al que no hay otra salida, se someten a la acción psicológica y moral del chantaje;  la ética y moral del chantajista se escuda bajo las normas de la humanidad de la “protesta pacifica” y del apoyo de grupos de igual sentir, detrás sin embargo, observamos  destrucción de propiedad, muertes y perdidas económicas. La protesta iniciada inmoviliza localmente, luego crece y desestabiliza, la región se ve apoyada por otras y, busca que el gobierno y sus representantes caigan desacreditados y desestabilizados. Al final, habiéndose perdido todo, como en el secuestro, las victimas salen de la escena y tendrán que contar su propia historia.

La respuesta
La respuesta es solo una, la decisión por el beneficio e interés de la mayoría, sin intromisiones, a través del dialogo, con orden, el único camino, sin enfermedad, sin suicidios, sin complejos, sin radicalismos y sin ignorancia, sin demandas, ni amenazas.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Consejos para evitar ciber-estafas en sus compras previas a las fiestas



En un reciente boletín distribuido por la Oficina Federal de Investigaciones de los estados Unidos (FBI),  recuerda a los consumidores a tener cuidado con los ciber criminales y sus métodos agresivos y creativos para robar información personal y dinero  a través del Internet en sus compras de la temporada de fiestas. Aquí los reproducimos….

  • Los estafadores utilizan diversas técnicas para engañar a sus víctimas potenciales, incluyendo:
  • Los ofrecimientos de productos falsos,
  • El  reenvío de mercancías compradas con tarjetas de crédito robadas,
  • La venta de tarjetas de regalo falsas o robadas a precios rebajados y a través de sitios Web, y
  • Los correos electrónicos de publicidad, con ofrecimientos a precios de ganga, de artículos de marca  que son mercancía falsificada.

Anuncios clasificados  y subastas falsas
Los delincuentes postean anuncios clasificados en Internet o subastan productos que no tienen. Si usted recibe la oferta de un producto, proveniente de un comerciante o de una tienda al por menor, en lugar de hacerlo directamente del vendedor de la subasta, considere que el artículo ofrecido podría haber sido comprado empleando tarjetas de crédito robada. En estos casos, póngase en contacto con el vendedor autorizado, para verificar si la cuenta utilizada para pagar el artículo es en realidad la suya.

Todo comprador debe ser cauto, tener cuidado y no proporcionar los números de sus tarjetas de crédito, números de sus cuentas bancarias, ni cualquier otra información financiera, directamente a los vendedores. Los estafadores  utilizan esta información para comprar artículos con los datos de las cuentas financieras proporcionadas. Siempre se debe utilizar un servicio legítimo de pago para proteger sus compras.

Se debe verificar diligentemente la legitimidad de cada vendedor, el número de sus ventas y las fechas que se refieren a estas. Tenga cuidado con aquellos vendedores que muestran un 100% de credibilidad o votos positivos en la Web, especialmente si muestran un bajo número de ventas y todos publicados en la misma fecha y a la misma hora.

La estafa de la tarjeta de regalo
La manera más segura de comprar tarjetas de regalo es directamente del comerciante o vendedor minorista autorizado. Recuerde que todo vendedor que descubra que una tarjeta se recibió de manera fraudulenta, desactivará el número de identificación de las tarjetas de regalo, y perderá lo que la tarjeta le costo y la posibilidad de hacer compras.

Redes Sociales y (robo de datos a través de la suplantación de sitios reales)Phishing
Desconfíe de todo correo electrónico o mensajes de texto que usted reciba, en el que le indican un problema o cuestionan el estado de sus cuentas financieras. En este tipo de estafa, a usted lo quieren dirigir a seguir un vínculo o ha llamar a un número que aparece en el mensaje, para que actualice los datos de su cuenta de banco o corrija el problema que aseguran tiene. El enlace en realidad dirige a las personas a un sitio Web fraudulento o a un mensaje que parece legítimo, sin embargo, busca robarle su información personal, el número de su cuenta y su número de identificación personal (PIN).

En otra modalidad de estafa de este tipo, las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico con un enlace a una dirección de destino, a un sitio Web falso o un sitio Web que es una copia similar a la de un sitio Web real,  que ha sido diseñado para engañarlo y pedirle que proporcione su información personal. Muy común los correos falsos de Bancos, AFPs, Cuentas de correo de Hotmail, etc.

También se previene a los compradores/consumidores a tener cuidado con  e-mails que promocionan ofertas de un solo día, de marcas conocidas o de sitios Web reconocidos. Los estafadores suelen utilizar los mismos temas atractivos y publicidad de temporada para atraer a los interesados en las gangas y de incentivarlos a que proporcionen su información personal y de tarjetas de crédito. "No acepte nada que parezca demasiado bueno para ser verdad" este viejo adagio es un buen consejo a seguir.

En los Estados Unidos, el viernes negro es tradicionalmente el "día más grande de compras del año." El lunes siguiente al día de Acción de Gracias, ha sido denominado Cyber Lunes, que significa que la industria del comercio electrónico ha escogido este día especial para ofrecer ofertas y promociones sin interferir con la forma tradicional de hacer compras. Los estafadores tratan de aprovecharse de los Viernes Negro o de los buscadores de ofertas por un día de los Lunes. Los consumidores deben estar alerta durante estos periodos.

Junto con la compras en línea, se presenta el caso del aumento de consumidores que emplean redes sociales y teléfonos móviles para satisfacer sus necesidades de compras con mayor facilidad. Una vez más, los consumidores deben estar alertas con los correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes que te pueden guiar a sitios fraudulentos ofreciendo gangas en productos de marca.

Consejos
A continuación algunos consejos para evitar ser víctima de un fraude cibernético:
  • No responda a mensajes desconocidos o no solicitados (correo spam).
  • No haga clic en enlaces o vínculos en correos electrónicos no solicitados.
  • Sea cauto y tenga cuidado con los correos electrónicos que tienen imágenes en archivos adjuntos, estos archivos adjuntos pueden contener virus. Sólo debe abrir archivos adjuntos de remitentes conocidos por usted. Siempre ejecute un análisis de virus en los archivos adjuntos antes de abrirlos.
  • Evite llenar formularios que solicitan información personal en mensajes de correo electrónico.
  • Siempre verifique los enlaces o vínculos entre los correos y la dirección de enlace Web para determinar si coinciden.
  • Cuando reciba correos de sus contactos, este atento a las direcciones de correos, verifique y compare las direcciones, los estafadores suelen crear una dirección similar a la original con solo agregarle un espacio o carácter en el correo.
  • Siempre inicie sesión directamente en el sitio Web oficial de la empresa a la que desea accesar, en vez de ir a través del vinculo dado en los correos electrónicos, peor aún si es un correo electrónico no solicitado. Si el correo recibido parece provenir de su banco, o del emisor de su tarjeta de crédito u otra compañía con la que usted trata con frecuencia, revise en sus estados de cuenta o en la correspondencia oficial de la empresa la información de contacto adecuada.
  • Póngase en contacto con el emisor real que supuestamente le envió el correo, para verificar si el correo electrónico recibido es auténtico.
  • Si se le pide actuar con rapidez o se le explica que hay una emergencia, puede ser una estafa. Los estafadores crean un sentido de urgencia para que usted actúe impulsivamente.
  • Si recibe una solicitud de una institución financiera o de negocios, pidiéndole su información personal, busque la información del contacto principal de la empresa solicitante (el contacto debe figurar en la agenda, directorio de confianza en Internet, estado de cuenta legítimo, etc.) y utilice la información de contacto para verificar la legitimidad de las solicitudes recibidas.
  • Recuerde que si una oferta, parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea un engaño.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ley Nº 29733 de Protección de Datos Personales



La Norma…
En el Perú, fue promulgada el último 3 de julio de 2011, la Ley Nº 29733, de Protección de Datos Personales[1] se aplica a aquellos datos personales contenidos o destinados a serlo en bancos de datos personales, siempre que estén dentro del territorio nacional, sin importar si son de administración pública o privada.  

La norma, propuesta por el Ejecutivo, consta de un título preliminar con disposiciones generales, otros siete títulos, 40 artículos y disposiciones complementarias finales. Dispone que el tratamiento de los datos personales debe realizarse con pleno respeto de los derechos fundamentales de sus titulares y sólo pueden ser objeto de tratamiento con consentimiento de su titular, salvo ley autoritativa al respecto[2]. En este último caso, precisa la ley, el consentimiento debe ser previo, informado, expreso e inequívoco, y en el caso de datos sensibles[3] , el consentimiento para efectos de su tratamiento debe efectuarse por escrito.

También indica que las limitaciones al ejercicio del derecho fundamental a la protección de datos personales solo pueden ser establecidas por ley, respetando su contenido esencial y estar justificadas en razón del respeto de otros derechos fundamentales o bienes constitucionalmente protegidos.  La transferencia internacional de datos se realizará solo si el país destinatario tiene niveles de protección adecuados, similares a los previstos en la legislación peruana[4]. De no serlo, para poder realizar la transferencia, el emisor de los datos debe garantizar que su tratamiento será de acuerdo con la ley peruana. El reglamento podrá señalar otros supuestos de excepción.

En el caso de las comunicaciones, telecomunicaciones, sistemas informáticos o sus instrumentos, cuando sean de carácter privado o uso privado, solo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento del juez o con autorización de su titular, con las garantías previstas en la ley. Asimismo, se señala que se debe guardar secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen y que los datos personales obtenidos con violación de este precepto carecen de efecto legal. 

Se crea la Autoridad Nacional de Protección de Datos…
La ley crea la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, constituida por la Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia, cuya responsabilidad será velar por el cumplimiento de la norma. Entre sus principales funciones están: la administración y actualización del registro nacional de protección de datos personales; publicitar la relación de bancos de datos personales; absolver consultas sobre protección de los datos y atender las solicitudes de los particulares; solicitar información a los titulares de los bancos de datos dentro de un procedimiento administrativo; iniciar fiscalizaciones de oficio. Deberá guardar confidencialidad de la información obtenida en sus funciones.

Se espera pronto el reglamento de la Ley…
Dado que el reglamento u otra ley podrán establecer otros supuestos de excepción, el Perú trabaja en la elaboración del Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales, con este fin el experto español, Jesús Rubí, adjunto del director de la Agencia española de Protección de Datos Personales, participó durante octubre último, en sesiones de trabajo con la comisión encargada de la elaboración del reglamento y sectores representativos de nuestro país.  El director nacional de justicia, del Ministerio de Justicia, José Quiroga, dijo que España es un país con gran experiencia y antigüedad en el sistema europeo, sobre este importante tema.



[1] Esta ley no es aplicable a aquellos registros creados por personas naturales para su uso privado o familiar, así como aquellos contenidos o destinados a serlo en bancos de datos de administración pública, solo cuando su tratamiento sea necesario para el cumplimiento estricto de sus competencias, defensa nacional o seguridad pública.
[2] No requieren consentimiento en el caso de datos personales contenidos en fuentes accesibles al público; aquellos que estén relacionados con la solvencia patrimonial o al crédito; los que resulten necesarios para la ejecución de una relación contractual con el titular de datos personales o cuando se deriven de una relación científica o profesional, siendo necesarios para su desarrollo y cumplimiento; aquellos relativos a la salud y sean necesarios para su prevención, diagnóstico y tratamiento, entre otros.
[3] Son datos sensibles aquellos que hagan referencia al origen racial, étnico, ingresos económicos, convicciones políticas, religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical y aquellos que aludan a la salud o a la vida sexual.
[4] No será necesario que el país destinatario ni el emisor cumplan con garantizar la protección de la base de datos en determinados supuestos expresamente previstos en la ley, como transmisiones de datos personales efectuadas en el marco de tratados internacionales sobre protección de datos personales, cooperación judicial internacional, cooperación internacional entre organismos de inteligencia para la lucha contra la criminalidad en la ejecución de una relación contractual en que el titular de los datos sea parte, transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la ley aplicable, para la protección, prevención, diagnóstico o tratamiento médico o quirúrgico de su titular y cuando este haya dado su consentimiento de manera previa, informada, expresa e inequívoca.

martes, 22 de noviembre de 2011

Palos y Premios, estrategia necesaria para la delincuencia juvenil


La delincuencia juvenil un problema de nuestros tiempos….
A pesar que en los textos internacionales y en la comunidad internacional hay un consenso unánime que señala que la privación de libertad debe ser el último recurso para abordar la delincuencia juvenil, que se debe dar preferencia a la intervención en el medio social del joven, que las medidas de internamiento deben ser las menos posibles, por el tiempo más corto y las demandas que, deben aplicarse en condiciones mínimas de humanidad y dignidad, la realidad de la situación de la delincuencia juvenil, en aumento y el tratamiento, que de ella hacen los medios de comunicación, genera una gran inseguridad ciudadana que demanda en los poderes públicos un endurecimiento de las medidas, (por más tiempo y a más temprana edad)  como la única forma de reacción ante el delito.

La respuesta penal, como respuesta esta en crisis…
Según Tomas Montero[1]…”Diversas organizaciones y organismos internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, así como por los programas de cooperación al desarrollo de muchos estados, están destinando importantes recursos a colaborar con el cambio en algunos países.  Sin embargo, no es un dato nuevo, el que, “la privación de la libertad como  medida penal, tanto en el campo de adultos como en el de menores, esté en crisis”.  Esto se debe, a que, los gobiernos, a pesar de que están percibiendo que el fenómeno de la delincuencia juvenil está incrementando, poco pueden hacer por su tratamiento, pues no solo requiere que sean parte de las agendas de trabajo, de las estrategias y métodos, sino de recursos, que es lo que más falta hace, hacia un mejor estado de seguridad ciudadana.

Existe hacinamiento en los centros de internamiento…
Es un problema universal y generalizado, que los centros de internamiento de menores carecen de condiciones adecuadas para este tipo de fines. Por lo general, son instalaciones que no fueron construidas para estos usos y que terminan siendo utilizadas como una solución urgente al problema.
A ello se añaden la ausencia de recursos para su gestión y mantenimiento que influencian para que la vida en estos centros sea insoportable, debido a sus malas condiciones de conservación, higiene, salubridad.  Por las mismas razones, en ellos existe carencia de recursos humanos con preparación profesional adecuada a la seguridad y a un tratamiento con programas diseñados  en condiciones deontológicas, éticas, etc.   Para Francisco Estrada[2], la realidad de otros países no dista mucho de la de España, en que la subvención del estado, en los centros de menores se refleja en una situación de “Hogar, triste hogar”, que no sirve para la prevención, sino para la atención limitada de menores, en casos cuando ya el joven ha delinquido o padece de un problema de consumo. Que en ambos casos, para la atención de niños y niñas, aún unida al apoyo de organismos no gubernamentales, solo alcanza para comida, cama y para muy poco más.

Una mirada a la estrategia de un caso reciente…
Tras los disturbios y saqueos generalizados,  ocurridos en el ultimo verano, en el Reino Unido,  el Gobierno británico llegó a arrestar a cerca de tres mil personas y descubrió que entre un 10 y 13 %, de los arrestados eran miembros de pandillas.

La estrategia inicial ha sido reconocer el problema y catalogar a las bandas criminales como el “Enemigo Público Número 1”,  y consecuentemente con esta situación, el Poder Ejecutivo optó por revisar las experiencias de otros países, como Estados Unidos y así decidir por algunas medidas para contrarrestar esta problemática.

Adicionalmente, la estrategia general señala el preparar el tratamiento del comportamiento de los pandilleros, como en otros delitos, mediante “palos y regalos”, palos cuando las autoridades optan por sentencias elevadas como “19 años de prisión federal por posesión de una bala”, y regalos, a través de programas como ayudas a la “vivienda o al empleo”.  

El método y sus efectos…
A la estrategia general, se unió el Ministerio del Interior, quien acaba de financiar un estudio, en el que concluye que los métodos del criminólogo David Kennedy[3], inventor del método de “La Llamada”, servirían para reducir la violencia de las bandas juveniles. 

El primer paso, de este método según Kennedy, es estudiar las fichas y los perfiles de los miembros de las bandas locales. Estos, una vez identificados como parte de un segundo paso se les envía una carta oficial: “Usted,  ha sido identificado como un miembro de una banda criminal...”. Carta firmada por un jefe policial y que constituye “La Llamada”.  
Luego de este “casting” policial y psicosocial, la persona aludida, es en un tercer paso, invitada a un encuentro con los miembros de la comunidad que han sufrido de su violencia. Es confrontado con sus propias víctimas, en un lugar elegido con detalle y acuciosidad, para participar en una ceremonia planeada para llevar a cabo su  minucioso “desnudo moral”.

El libro “No dispare”(“Don´t shoot”), recientemente publicado, relata la historia de un delincuente reincidente,  en Cincinnati,  quien entró en la sala de juicios empujando a una mujer en su silla de ruedas. Su victima, 17 años atrás, había resultado paralizada de la cintura para abajo producto del disparo del acusado. La mujer lloró. El delincuente también. Y lo mismo hizo el resto de la sala cuando la mujer enseñó la bolsita en la que orinaba.

Comentarios Finales
Sin duda la experiencia de un reencuentro entre perpetrador y victima, constituye una forma de alcanzar y difundir la necesaria sensibilidad de acercamiento a la humanidad en las personas, desde un ángulo psicosocial y criminológico, especialidades que deberían ser una realidad en nuestras universidades.

Finalmente, en esta nota agregamos como experiencia la reciente condena expedida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en la que un hombre joven de 25 años acaba de ser sentenciado a 315 años de prisión por múltiples cargos de producción y difusión de pornografía, sin duda, la parte oficial de una estrategia de palos necesaria para detener los delitos. 



[1] Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Profesor de Derecho Penitenciario en la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid. Experto en Derecho Penal Juvenil. Director de “RJR Revista de Justicia Restaurativa”. Miembro del Comité de Expertos de la Revista Infancia, Juventud y Ley, revista de divulgación científica del trabajo con menores. Miembro del Consejo Editorial y columnista habitual del Diario Criminología y Justicia. Vocal y socio fundador de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa (SCJR). Entre mis publicaciones destacan, por lo que a la justicia juvenil se refiere, “La justicia penal juvenil en España: legislación y jurisprudencia constitucional”, Editorial Club Universitario, Alicante 2006. ISBN-10: 84-8454-560-1; “La justicia juvenil en España: comentarios y reflexiones”, Editorial La Ley, Madrid 2009. ISBN: 978-84-8126-284-1 y “Legislación penal juvenil comentada  y concordada”, Editorial La Ley, Madrid 2011. ISBN: 978-84-8126-872-0. Articulista habitual en revistas de difusión jurídica.
[2] Francisco Estrada: Padre, esposo, lector, abogado. Especialista no gubernamental en temas de  cárceles y de infancia vulnerada. Trabajó en el Hogar de Cristo por 10 años, en Corporación Opción. Fui jefe del departamento de menores del Ministerio de Justicia entre el 2004 y el 2008. Del 2008 a febrero del 2010 fue director de Fundación Tierra de Esperanza y de marzo a octubre del 2010 director nacional del Sename. Es Magíster en Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia. Sitio web: www.justiciapenaladolescente.blogspot.com.
[3] David Kennedy es profesor de criminología en el John Jay College de Nueva York, en 1996, desarrolló el método de “La llamada” en Boston, para reducir la violencia de las bandas juveniles.  Desde entonces, se ha aplicado con resultados sorprendentes en más de 70 ciudades de EE.UU.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Vientos de cambio en España ¿Algo que observar y aprender?


El resultado de las recientes elecciones……
Con la elección de Mariano Rajoy[1], representante del Partido Popular (PP) de España, el último 20 de noviembre, la derecha ocupa la dirección de este país con una mayoría absoluta de 186 escaños y vientos de cambio comienzan a escucharse en esta nación.

¿Que es lo que demanda cambio?….
Para entender porque España decide por Mariano Rajoy, líder de oposición al gobierno anterior, representado por el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) y parte hoy, de una izquierda fragmentada, quizás sería conveniente resaltar en que se centraban sus criticas y oposiciones.

Regionalismos que hacían peligrar la unidad…
Según Rajoy, solo las reformas del estatuto de Cataluña constituían un cambio encubierto del estado de las autonomías hacia un modelo confederal e insolidario, que podría poner en peligro la propia unidad de España.

Tratamiento social…
En lo referente al aspecto social se opuso a la ampliación del matrimonio, especialmente en lo que respecta al matrimonio entre personas del mismo sexo y en lo cual se interpuso y se mantiene un recurso en el Tribunal Constitucional, a la adopción a parejas del mismo sexo, y en la derogación de la ley del aborto. Adicionalmente, se opuso a la política inmigratoria.

Antiterrorismo proclive a concesiones…
En cuanto a la política antiterrorista es conocida su actitud critica y de no apoyo a la forma como se ha manejado el proceso de paz con el ETA, pues no cree en la voluntad de estos últimos de dejar las armas.

Soluciones reales más que políticas a largo plazo…
También es conocida su postura ratificada frente a la derogación del Plan Hidrológico Nacional, su minimización del largo plazo de los efectos del cambio climático, al empleo del carbón nacional, acciones a las que políticos y organizaciones ecologistas, han expresado su rechazo.

Las nuevas demandas también han significado cambios internos…
Y no se puede dejar de considerar que como producto de esas ideas propias y la definición en su nombramiento como candidato presidencial, se han dado lugar a roces, crisis internas políticas, cambios y alejamientos de diversos personajes de su entorno, y entre los que cabe mencionar a Eduardo Zaplana, quien salió para integrarse a Telefónica Europa[2],  Angel  Acebes, que dejara la secretaria general del PP [3], Ortega Lara, funcionario de prisiones y relacionado con las victimas del terrorismo[4], María San Gil representante del PP en el país Vasco[5].

La decisión demuestra que la mayoría en España busca una solución…
España decide así, para salir de la situación de enclaustro económico en la que se encuentra. España opta por la derecha para salir ante el fracaso de la izquierda.

Los grupos de izquierda derrotados, son acusados[6]., de destruir los valores morales, de una gestión toxica y de dejar la nación al borde del abismo.

Estos mismos grupos,  en respuesta, acaban de declarar, que no se van a institucionalizar, que van  a trabajar aislados del gobierno y a mantener los pies en las calles, con el tejido social que representan.

Y es que un buen gobierno requiere de políticas y soluciones reales, más que de ideologías sin resultados.  Según Mariano Rajoy, quien ha comparecido en una reciente rueda de prensa,  “No va a haber milagros”[7], estamos ante la situación más delicada de los últimos 30 años y  "nadie debe tener ninguna inquietud" porque los únicos adversarios son "el paro, la crisis y la deuda excesiva"[8].

Definitivamente algo que aprender, desde España.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Conflictos mineros, resultado de desconfianza y de interés político.


Conflictos mineros afectan la gobernabilidad del país y requieren ser resueltos.  Entre ellos, merece mención aparte, el paro de las organizaciones sociales de Cajamarca, en contra del proyecto minero en Celendin, a modo de ver, de un reciente artículo presentado en el boletín de noticias de la ONG Ser, tiene un contexto más político que ambiental.

Actores visibles
En el proyecto Conga, en Cajamarca, es preciso notar que las acciones de protesta contra este importante proyecto se han llevado a cabo por organizaciones de base de Cajamarca. Entre las cabezas visibles, figuran conocidos políticos representantes de grupos minoritarios en Cajamarca, como Marco Arana, conocido ex sacerdote, ambientalista y representante del Movimiento Tierra y Libertad quien acaba de declarar sus explicaciones de porque el proyecto Conga es inviable, de Gregorio Santos, rondero, hoy presidente regional, representante del Movimiento Patria Roja, quien también se ha ratificado en la inviabilidad del proyecto y de un sector de personas que se autoproclama nacionalista, parte del partido de gobierno, quienes a través de organismos locales como el Frente de Defensa, SUTEC, CGTP, entre otras, habrían llevado a cabo las acciones de protesta y hechos de violencia de octubre y noviembre. 

En las mismas palabras del gobernador de Cajamarca, Ever Hernandez, nacionalista, refiere que las relaciones de la empresa minera con la población no han sido buenas.  Y ha adelantado opinión: “Tenemos toda la intención de encontrar una solución armónica. Conga fue aprobado en el año 2010 en el gobierno de Alan García que a pesar de las deficiencias aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, por eso, pedir que se revise no quita nada”, dijo.

En Celendin, existen opiniones divididas, entre las comunidades en el área del proyecto (favorecidas por estar en la zona de influencia del proyecto)  y comunidades fuera del área del proyecto (que creen verán afectados sus intereses), lo que conlleva a un enfrentamiento entre lideres y población, alcaldes y comunidades, estos últimos quienes tienen a su favor sectores de la población en apoyo y otros en rechazo.

Los resultados de este conflicto al igual que otros son…
  • Toma (cierre) de carreteras y huelgas (claro mecanismo de chantaje).
  • Destrucción de propiedad privada y pública.
  • Demandas para que se retiren las acusaciones por destrucción de propiedad
  • Tratar de agregar “pedidos adicionales” a la empresa como parte de las negociaciones
  • Perdidas Económicas por cada día de paro, que afectan al sector privado y público.  
  • Surgimiento de nuevos actores oportunistas políticos y
  • Tratamiento del conflicto de manera desordenada.

Las primeras respuestas…
El  premier Salomón Lerner Ghitis ha declarado que lamenta que grupos minoritarios promuevan la violencia y busquen crear el caos, que existe voluntad de dialogo con las autoridades  y alerta que no se permitirá ni caos ni desorden.

Según antropólogo Julio Cotler, la desconfianza interpersonal y entre instituciones es muy elevada, los campesinos no se resisten a la modernidad, y no desean que las grandes empresas los atemoricen o afecten sus condiciones de vida, agrega que hay lideres ambientalistas y otros oportunistas políticos que surgen entre las protestas.

Comentarios
  • La información, desinformación y confusión propalada de este conflicto no es clara.  Obedece a diversas fuentes. Esto se debe a que hay diversos intereses en juego
  • Es necesario definir los actores y las áreas, cuales son las poblaciones influenciadas y que áreas son,  si los actores visibles en el conflicto tienen un discurso que representa a estas poblaciones.
  • El proceso se halla en punto donde se debería haber identificado con claridad los estándares ambientales del proyecto, entonces cual es el sustento de las objeciones presentadas.
  • Es necesario eliminar la desconfianza. Establecer los mecanismos y respuestas necesarias a la solución.
  • Es necesario establecer y respetar un “proceso marco” de proyectos. Las autoridades deben intervenir en las etapas correspondientes y si hay nuevas autoridades, estas no deberían promover intervenciones que son materia pasada o que no se trabajaron en su momento.  En Cajamarca, es conocido que un mayor porcentaje de presupuesto se revierte y no se emplea por incapacidad de gestión de las autoridades.
  • Es necesario establecer correctamente la moraleja del nacionalismo el hecho de que muchos partan “con” el nacionalismo no significa que todas partan “al” nacionalismo. Se incorporan, por si pueden salvar privilegios, poniéndose bajo alguna sombra protectora. Luego, se van quedando en el camino, más o menos pronto, más o menos tarde y, cuando no, complotan y traicionan.

Esperemos que en el caso del conflicto contra el proyecto de Celendin en Cajamarca, los grupos en oposición den un “paso al costado” significativo.

sábado, 5 de noviembre de 2011

El arbitraje y la negociación colectiva

La utilización del arbitraje en negociaciones colectivas siempre es un tema que ha concitado la atención de los especialistas y de quienes, en su día a día, están involucrados en este tema sindical, al ser particularmente sensible para algunos sectores económicos. Sobre el particular, se han emitido dos disposiciones que traen novedades muy interesantes. Nos referimos al DS N° 014-2011-TR y la RM N° 284-2011-TR, ambas normas dictadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Arbitraje Potestativo
Al respecto, debemos señalar previamente que, de acuerdo al artículo 45 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (DS Nº 010-2003-TR), para entablar una negociación colectiva entre un empleador o varios empleadores y una organización o varias organizaciones sindicales, de no existir una convención colectiva anterior, las partes deciden en qué nivel se iniciará la primera negociación (empresa o rama de actividad). A falta de acuerdo, se agrega en el citado artículo, la negociación será a nivel de empresa. De otro lado, en el artículo 61 de la misma norma, se dispone que, de no haberse llegado a un acuerdo en la negociación colectiva o, posteriormente, en conciliación, podrán las partes someter el diferendo a arbitraje.

Sobre el particular, el Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia emitida en agosto de 2009, consideró que en el artículo 45 del TUO LRCT, la parte en que se dispone que, ante la falta de acuerdo entre las partes, el nivel de la negociación es el de empresa, es inconstitucional. Así, el máximo órgano jurisdiccional precisó que en dicho supuesto el nivel debía ser determinado mediante arbitraje. Posición que fue reforzada en junio de 2010 con una resolución aclaratoria, en la que se sostiene que el arbitraje al que se refería la sentencia antes citada, es el regulado en el artículo 61 del TUO LRCT, el cual, considera el tribunal, es potestativo. Esto quiere decir que, ante el pedido de cualquiera de las partes, la controversia queda sometida a la competencia arbitral.

A partir de los citados pronunciamientos del TC, el MTPE ha dictado una serie de disposiciones para regular la tramitación del denominado arbitraje potestativo, indicando que solo procede cuando las partes no se ponen de acuerdo, en la primera negociación, en el nivel o su contenido, y cuando en la negociación del pliego se adviertan actos de mala fe orientados a dilatar o evitar el logro de un acuerdo.

En relación a este último supuesto, en la RM N° 284-2011-TR, se ha precisado diversos actos considerados de mala fe, como el negarse a recibir el pliego de reclamos, negarse a proporcionar la información necesaria sobre la situación económica de la empresa y no guardar la reserva absoluta sobre la información recibida. Además, la lista queda abierta, dejándose la decisión de la procedencia del sometimiento de la controversia al arbitraje al Tribunal Arbitral designado para tramitarlo.

Para tal efecto, y considerando la naturaleza del arbitraje potestativo, en el DS Nº 014-2011-TR, se señala que, si alguna de las partes no designa a su árbitro, la Autoridad Administrativa lo determinará (el costo del mismo será asumido por la parte responsable de su designación). En esa misma línea, se establece que en el arbitraje potestativo, no se requiere la suscripción de un compromiso arbitral (acuerdo entre partes para someter la controversia a arbitraje y en el que se precisa los términos en que se realizará).

Dos aspectos relevantes completan la regulación del arbitraje potestativo. El primero, la no aplicación de la regla de integridad cuando una sola de las partes presente su propuesta final de solución a la controversia al Tribunal, el cual podrá establecer una solución final distinta. El segundo, está referido a la protección del derecho de huelga. Así, se dispone que, en ningún caso, el arbitraje potestativo pueda ser utilizado en su desmedro.

Es decir, si bien se reconoce que cualquier de las partes puede someter la controversia a arbitraje, en el caso que la iniciativa sea del empleador, ésta no es vinculante para los trabajadores si es que deciden declararse en huelga (opción incompatible de acuerdo a la ley con el arbitraje).

Registro Nacional
Respecto al arbitraje laboral en general, en principio, se crea el Registro Nacional de Árbitros de Negociaciones Colectivas, a cargo de la Dirección General del MTPE. Además se dispone que, para actuar como árbitro en una negociación colectiva, se debe contar con el registro hábil correspondiente.

Naturaleza de las Resoluciones Administrativas
En el decreto supremo objeto de comentario se establece expresamente que las resoluciones administrativas dictadas al amparo del artículo 68 del TUO LRCT tienen la naturaleza de laudo arbitral, siéndole aplicables las causas y el procedimiento de impugnación regulados por dicha norma (artículos 65 y 66). El supuesto al que hace referencia la norma es aquel en el que el MTPE se ve en la necesidad de resolver el conflicto como consecuencia de una huelga que se prolonga en el tiempo, comprometiendo gravemente a la empresa o sector productivo, o deriva en acto de violencia.