viernes, 25 de noviembre de 2011

Consejos para evitar ciber-estafas en sus compras previas a las fiestas



En un reciente boletín distribuido por la Oficina Federal de Investigaciones de los estados Unidos (FBI),  recuerda a los consumidores a tener cuidado con los ciber criminales y sus métodos agresivos y creativos para robar información personal y dinero  a través del Internet en sus compras de la temporada de fiestas. Aquí los reproducimos….

  • Los estafadores utilizan diversas técnicas para engañar a sus víctimas potenciales, incluyendo:
  • Los ofrecimientos de productos falsos,
  • El  reenvío de mercancías compradas con tarjetas de crédito robadas,
  • La venta de tarjetas de regalo falsas o robadas a precios rebajados y a través de sitios Web, y
  • Los correos electrónicos de publicidad, con ofrecimientos a precios de ganga, de artículos de marca  que son mercancía falsificada.

Anuncios clasificados  y subastas falsas
Los delincuentes postean anuncios clasificados en Internet o subastan productos que no tienen. Si usted recibe la oferta de un producto, proveniente de un comerciante o de una tienda al por menor, en lugar de hacerlo directamente del vendedor de la subasta, considere que el artículo ofrecido podría haber sido comprado empleando tarjetas de crédito robada. En estos casos, póngase en contacto con el vendedor autorizado, para verificar si la cuenta utilizada para pagar el artículo es en realidad la suya.

Todo comprador debe ser cauto, tener cuidado y no proporcionar los números de sus tarjetas de crédito, números de sus cuentas bancarias, ni cualquier otra información financiera, directamente a los vendedores. Los estafadores  utilizan esta información para comprar artículos con los datos de las cuentas financieras proporcionadas. Siempre se debe utilizar un servicio legítimo de pago para proteger sus compras.

Se debe verificar diligentemente la legitimidad de cada vendedor, el número de sus ventas y las fechas que se refieren a estas. Tenga cuidado con aquellos vendedores que muestran un 100% de credibilidad o votos positivos en la Web, especialmente si muestran un bajo número de ventas y todos publicados en la misma fecha y a la misma hora.

La estafa de la tarjeta de regalo
La manera más segura de comprar tarjetas de regalo es directamente del comerciante o vendedor minorista autorizado. Recuerde que todo vendedor que descubra que una tarjeta se recibió de manera fraudulenta, desactivará el número de identificación de las tarjetas de regalo, y perderá lo que la tarjeta le costo y la posibilidad de hacer compras.

Redes Sociales y (robo de datos a través de la suplantación de sitios reales)Phishing
Desconfíe de todo correo electrónico o mensajes de texto que usted reciba, en el que le indican un problema o cuestionan el estado de sus cuentas financieras. En este tipo de estafa, a usted lo quieren dirigir a seguir un vínculo o ha llamar a un número que aparece en el mensaje, para que actualice los datos de su cuenta de banco o corrija el problema que aseguran tiene. El enlace en realidad dirige a las personas a un sitio Web fraudulento o a un mensaje que parece legítimo, sin embargo, busca robarle su información personal, el número de su cuenta y su número de identificación personal (PIN).

En otra modalidad de estafa de este tipo, las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico con un enlace a una dirección de destino, a un sitio Web falso o un sitio Web que es una copia similar a la de un sitio Web real,  que ha sido diseñado para engañarlo y pedirle que proporcione su información personal. Muy común los correos falsos de Bancos, AFPs, Cuentas de correo de Hotmail, etc.

También se previene a los compradores/consumidores a tener cuidado con  e-mails que promocionan ofertas de un solo día, de marcas conocidas o de sitios Web reconocidos. Los estafadores suelen utilizar los mismos temas atractivos y publicidad de temporada para atraer a los interesados en las gangas y de incentivarlos a que proporcionen su información personal y de tarjetas de crédito. "No acepte nada que parezca demasiado bueno para ser verdad" este viejo adagio es un buen consejo a seguir.

En los Estados Unidos, el viernes negro es tradicionalmente el "día más grande de compras del año." El lunes siguiente al día de Acción de Gracias, ha sido denominado Cyber Lunes, que significa que la industria del comercio electrónico ha escogido este día especial para ofrecer ofertas y promociones sin interferir con la forma tradicional de hacer compras. Los estafadores tratan de aprovecharse de los Viernes Negro o de los buscadores de ofertas por un día de los Lunes. Los consumidores deben estar alerta durante estos periodos.

Junto con la compras en línea, se presenta el caso del aumento de consumidores que emplean redes sociales y teléfonos móviles para satisfacer sus necesidades de compras con mayor facilidad. Una vez más, los consumidores deben estar alertas con los correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes que te pueden guiar a sitios fraudulentos ofreciendo gangas en productos de marca.

Consejos
A continuación algunos consejos para evitar ser víctima de un fraude cibernético:
  • No responda a mensajes desconocidos o no solicitados (correo spam).
  • No haga clic en enlaces o vínculos en correos electrónicos no solicitados.
  • Sea cauto y tenga cuidado con los correos electrónicos que tienen imágenes en archivos adjuntos, estos archivos adjuntos pueden contener virus. Sólo debe abrir archivos adjuntos de remitentes conocidos por usted. Siempre ejecute un análisis de virus en los archivos adjuntos antes de abrirlos.
  • Evite llenar formularios que solicitan información personal en mensajes de correo electrónico.
  • Siempre verifique los enlaces o vínculos entre los correos y la dirección de enlace Web para determinar si coinciden.
  • Cuando reciba correos de sus contactos, este atento a las direcciones de correos, verifique y compare las direcciones, los estafadores suelen crear una dirección similar a la original con solo agregarle un espacio o carácter en el correo.
  • Siempre inicie sesión directamente en el sitio Web oficial de la empresa a la que desea accesar, en vez de ir a través del vinculo dado en los correos electrónicos, peor aún si es un correo electrónico no solicitado. Si el correo recibido parece provenir de su banco, o del emisor de su tarjeta de crédito u otra compañía con la que usted trata con frecuencia, revise en sus estados de cuenta o en la correspondencia oficial de la empresa la información de contacto adecuada.
  • Póngase en contacto con el emisor real que supuestamente le envió el correo, para verificar si el correo electrónico recibido es auténtico.
  • Si se le pide actuar con rapidez o se le explica que hay una emergencia, puede ser una estafa. Los estafadores crean un sentido de urgencia para que usted actúe impulsivamente.
  • Si recibe una solicitud de una institución financiera o de negocios, pidiéndole su información personal, busque la información del contacto principal de la empresa solicitante (el contacto debe figurar en la agenda, directorio de confianza en Internet, estado de cuenta legítimo, etc.) y utilice la información de contacto para verificar la legitimidad de las solicitudes recibidas.
  • Recuerde que si una oferta, parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea un engaño.

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