domingo, 31 de marzo de 2013

La Traición y el Perdón


Finalizada la semana Santa en que recordamos y seguimos el rito de la pasión de Jesús, pensamos que es reconfortante aprovechar el momento para presentar esta historia moderna de Gaby Vargas, sobre la “traición y el perdón”, una historia que busca cambio para ser mejores. Gaby es una conferencista, comunicadora, escritora y asesora de imagen mexicana, autora del libro “La imagen del éxito” (1998) y “La mujer del año” (2008). También presenta el sitio Gaby Vargas con MVS radio, donde ofrece potcasts en español, de donde esta historia fue tomada, en sí un valioso consejo para estas situaciones que no están alejadas de todos nosotros. Así que ahí la historia…

Por Gaby Vargas
Nadie entiende lo que es la traición hasta que la vive. Duele mucho, en especial, si viene de un ser querido o de un amigo en quien has depositado toda tu confianza.

Después de regresar de un largo entrenamiento en Estados Unidos acerca de asesoría de imagen, decidí capacitar a tres amigas para que me ayudaran con la demanda que tenía para impartir clases sobre imagen personal. Empresas, bancos, políticos, vendedores, jefes o amas de casa encontraban en nuestro trabajo una forma de superación personal.

No sólo compartí con ellas todo lo que sabía y había aprendido durante años, sino que confié en que formaríamos un muy buen equipo.

Un día, una empresa nos solicitó una cotización de una serie de conferencias para todo su personal. Al poco tiempo, me enteré por casualidad –siempre sucede–, que una de mis amigas había ofrecido dar dicha capacitación por su cuenta y a la mitad de precio.

Sentí una puñalada en el estómago. Hablé con ella con la firme convicción de separarla del equipo. Me convenció de que lo hacía por necesidad; y como en lo personal he sido testigo de que los milagros suceden cuando alguien cree en ti, la perdoné.

Mas, al poco tiempo, me enteré de que volvió a traicionarme. Me dolió darme cuenta de que gracias a este hecho, mi confianza en la humanidad se quebrantaba.

Se me quitó lo inocente. Tuvo que pasar un tiempo para que lograra olvidar el agravio. Nunca más la volví a ver; hasta que un día, decidí sacar la traición de mi sistema. El día en que pude recordar el suceso sin que el alma se me encogiera, me di cuenta de que la había perdonado; me sentí libre, ligera y en paz.

El rencor y el resentimiento enferman no sólo el alma sino el cuerpo también. De hecho, son de los venenos más agresivos que hay. Re-sentir, es volver a sentir una y otra vez el mismo agravio como si fuera la primera vez. Esa energía negativa es como estar en una mecedora y creer que al balancearnos insistentemente lograremos dirigirnos a algún lado, cuando lo cierto es que estamos más estancados que nunca.

Los eventos dolorosos, como la traición, la separación, el desamor son suficientes para tentar a cualquiera a cerrarle la puerta a la vida. Nadie nos contó lo que vivir podía doler. Y sin embargo, si cerramos la puerta nos encerramos y nos sofocamos con la amargura.. Por el contrario, si nos abrimos, eventualmente la vida nos permite escoger mejor y nos brinda las oportunidades para hacerlo.

Con el tiempo te das cuenta de que para perdonar no se requiere hablar directamente con la persona que causó el agravio, no se requiere tomar un curso, como tampoco aprender ninguna técnica; sólo se necesita tener voluntad. La capacidad de perdonar está integrada a nuestra naturaleza, cuando nos decidimos a abrirle camino, simplemente se da.

El perdón no es para todos. Es sólo para quienes lo reconocen y en verdad quieren vivir en absoluta paz y libertad; para quienes deciden dejar de vivir en el pasado y disfrutar el presente; para quienes deciden avanzar a pesar de sí mismos, de lo que su ego aconseja, de sus propios temores e ideas equivocadas; o bien, a pesar de que otros le aconsejen lo contrario. Con el perdón, quien gana eres tú. Nada más.

Todos los regalos que el resentimiento y el rencor te roban, te los das al perdonar. Al perdonar dejas al pasado en donde debe estar: en el pasado.

Te invito a cerrar este año con saldo en blanco en cuanto a tus cuentas por cobrar. Escribe lo que te envenena en un papel y quémalo. Disponte a iniciar en nuevo año con la mejor receta para ser feliz: perdona.

Comentarios adicionales
Sobre la química en los negocios y el amor
Cuando estas apasionado por un trabajo o enamorado, produces poca serotonina lo que “te hace tener pensamientos obsesivos”. También produces mucha dopamina, sin embargo, el contacto con la actividad del trabajo o la presencia de  la pareja te hace experimentar que “todo se sienta agradable”.
Cuando el trabajo no sale, no lo vez, ocurren cambios, se comienza a perder, o cuando la pareja cambia sus horarios, se ausenta, deja de darte tiempo o te engaña,
la serotonina continuará forzando pensamientos obsesivos y  la dopamina a la baja, te hará sentir un dolor muy profundo y fuerte.
Tratamiento
El desbalance químico puede ser tratado y se cura con cambios electromagnéticos pulsantes regulables a baja frecuencia. Y claro está: Perdona y sigue tu camino.

La mejor recomendación sobre si debes comunicarte o no con la persona que ocasiono las desavenencia en el trabajo o el amor
Aceptar o no la comunicación dependerá de cada uno, de qué tan dolido está uno. Lo más recomendable, es no comunicarse más, cerrar la puerta, no seguir alimentando el dolor y peor aún hacerlo crecer.

Un socio de negocios o una mujer que actuó así es porque ya ha tomado una decisión y aunque después se “arreglara” sería porque no le fue bien. Serías como su plato de segunda mesa: Si no le funciona bien el regresar a la situación anterior es porque ya no tienen otra opción, un preferible “tener algo que peor es nada”,  “no sentirse solo”, en si para todos una humillación.

Los socios o las mujeres que te dan la espalda es porque nunca te tomaron en serio,  sólo te utilizaron, buscaron donde refugiarse porque así lo requerían, su egoísmo les impidió ponerte en claro que no querían nada más que un oportunidad, un consuelo o una amistad. Estas personas nunca pondrán las cosas en claro y te seguirán utilizando.

Socios y parejas, es cierto que necesitan oportunidad y refugio, que su tristeza represente salir a flote, adelante, continuar o necesite refugio, pero no deben jugar con los sentimientos de otros. Cualquier persona que actúa así no puede convenirte, por mucho que desees, tarde o temprano si no sucede una, sucederá otra cosa. Entiende que no te quieren y no vale la pena que te humilles.

Finalmente, tú decides si quieres seguir buscándolos. En el mundo hay socios y parejas para todos, como para que te compliques la existencia con alguien que no vale la pena.

sábado, 30 de marzo de 2013

Buenas Noticias, mal efecto en las Redes Sociales


Por John Tierney (traducción Jorge Contreras)
En este interesante artículo John Tiernay advierte sobre los viejos vicios de las noticias de los diarios, ahora influenciados por las tendencias de contenido en las redes sociales, que también traen su propia caracterización de vicios, de los cuales consideramos debemos estar al tanto, para evitar caer en ellos o terminar asumiendo sus instintos e intereses. Sin lugar a dudas un buen artíclo.

Las malas noticias venden. Si sangran, atraen. No tener noticias es una buena noticia, y las buenas noticias no son noticia.

El mensaje de diarios y TV ha sido opacado por las redes sociales y la Web…
Estas son las reglas clásicas para las emisiones nocturnas y los periódicos de la mañana, se basan ​​por un lado en datos (estadísticas de audiencias  y circulación) y por otro en los instintos e intereses de los productores y editores.
Las guerras,  terremotos, plagas, inundaciones, incendios, niños enfermos, esposos asesinados, en otras palabras, en las noticias de los diarios nos muestran que a más sufrimiento y caos, mayor será la cobertura.

Pero ahora que la información está siendo difundida y monitoreada de diferentes maneras por las redes sociales, los investigadores están descubriendo nuevas reglas. Al escanear los cerebros de la gente y mediante el seguimiento de sus mensajes de correo electrónico y publicaciones en línea, los neurocientíficos y psicólogos han encontrado que las buenas noticias pueden propagarse más rápido y más lejos que los desastres y las historias tristes.

Según Jonah Berger,  psicólogo social de la Universidad de Pennsylvania, la regla “si sangra vende" funciona para los medios de comunicación impresa que quieren sintonizar a una audiencia ", . "Ellos quieren atraer la atención de tus globos oculares y no les importa cómo se siente uno. Pero cuando uno comparte una historia con sus amigos y compañeros, lo que  importa más, es cómo se sienten ellos o reaccionan. Nadie quiere que uno piense o actúe como Debbie Downer. (el personaje ficticio del programa “fiebre de sábado por la noche” que acostumbra a dar malas noticias o sentimientos negativos a la audiencia).

La comunicación directa tiende a contenido más positivo…
Investigadores que analizaron la comunicación directa de boca, correos, mensajes en la Web, opiniones, conversaciones cara a cara, encontraron que tendía a ser de contenido más positivo que negativo, que no necesariamente significa que las personas prefieran las buenas noticias.

¿Son las noticias positivas compartidas con más frecuencia porque a la gente le gusta experimentar más las cosas buenas que las malas?

Para probar esta posibilidad, el Dr. Berger experimentó cómo la gente difundió un conjunto particular de noticias: miles de artículos en el sitio Web del New York Times. Él y Katherine Milkman, una colega de la universidad de Penn, analizaron  la lista de "correos electrónicos más remitidos " durante seis meses, controlando factores como la cantidad de tiempo que se muestra un artículo recibido en las diferentes partes de la página Web.

Ciencia y cosas positivas, más leídas y compartidas…
Una de sus primeras conclusiones a las que se llegó - que se considera el más importante descubrimiento de las ciencias sociales en el siglo pasado – es que los artículos y las columnas en la sección de Ciencias son mucho más propensos a ser parte de la lista de artículos leídos, que los con contenido no científico. Él encontró que la ciencia despierta sentimientos de admiración y reverencia que en el caso de la revista Times provoca que los lectores quieran compartir esta emoción positiva con los demás.

Los lectores también tienden a compartir artículos que son emocionantes o divertidos, o que inspiran emociones negativas como la ira o la ansiedad, pero no los artículos que los hacen sentir tristes. Todos necesitan ser atraídos de una manera u otra, y prefieren una buena noticia que una mala. Cuanto más positivo un artículo, es más probable que se comparta, como explica el Dr. Bergeren su nuevo libro, "Contagioso:. ¿Por qué las cosas se hacen populares"

"Las historias de los recién llegados que se enamoran de Nueva York", escribe, son “más propensos a ser enviadas por correo electrónico” que "aquellas que relatan los detalles de la muerte de un guardián de zoológico." El personaje de Debbie Downer no puede competir con Polly Positiva (personaje que tiende a lo optimista y positivo) , por lo menos entre los lectores del Times.


En otro intento de comprender lo que es el valor del rumor de las redes, los neurocientíficos han escaneado cerebros de personas mientras estas se enteraban de nuevas ideas. Luego lo han hecho, mientras estas personas comunicaban las ideas que habían oído a otras, los científicos entonces observaron cuales ideas se extendían y cuáles no.

Tendencia a comunicar lo que atrae o es de interés de los demás….
Uno podría decir que es posible que la gente le pase a otros las ideas más memorables, las que iluminaban aquellas regiones del cerebro asociadas con la codificación y la recuperación de recuerdos. Pero eso no es lo que ocurrió en los experimentos, que fueron llevadas a cabo por EmilyFalk, junto con colegas de la Universidad de Michigan y los investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Los orígenes sobre nuevas ideas estaban en cualquier parte, en las regiones del cerebro asociadas con la cognición social, “pensamientos sobre otras personas”. Esas regiones se iluminaron cuando algo se escuchó, cuando las personas estuvieron más propensos a hablar de la idea con entusiasmo, y cuando la idea se difundía.

"Uno puede esperar que la gente difunda ideas en las que se siente más entusiasta, obstinado y exitoso”  dice el Dr. Falk. Pero no es toda la historia que sugiere nuestra investigación, “Pensar en lo que atrae a los demás es aún más importante."

Buen porcentaje se inclina a hablar sobre sí mismo…
La conciencia social entra en juego cuando la gente comparte información sobre el tema favorito de todos. Esto es intrínsecamente placentero y activa las regiones del cerebro asociadas con recompensas como la comida como se ha demostrado en un estudio realizado por Diana Tamir y Jason Mitchell, de la Universidad de Harvard. De hecho, según el estudio, es tan agradable, que la gente rechaza recompensas monetarias ante la oportunidad de hablar de sí mismos.

Investigaciones pasadas sobre las conversaciones cotidianas muestran que un tercio de estas se dedican a uno mismo, y que hoy este tema se ha convertido en una obsesión gracias a la aparición de las redes sociales. Investigadores de Rutgers clasifican al 80 por ciento de los usuarios de Twitter como inclinados principalmente a formar opiniones sobre sí mismos.

El resultado esta cerca de que todos sean Polly Positivos, y no sólo porque la gente se haya adaptado a lo que los psicólogos llaman la auto-presentación o el señalar la maravillosa naturaleza de lo propio. Mientras que la gente siempre dice cosas buenas sobre sí mismos en las conversaciones tradicionales y deja comentarios desagradables para los demás, hoy son más diligentes en correr la voz a través de medios escritos, como correos electrónicos, Facebook y Twitter.

"En la mayoría de las conversaciones orales, no tenemos tiempo para pensar exactamente lo que hay que decir correctamente", explica el Dr. Berger. "Llenamos los espacios de conversación diciendo lo que es más importante. Pero cuando uno escribe algo, uno tiene tiempo para construir y refinar lo que dice, lo que implica más auto-presentación ".

A mayor audiencia, las personas tienden a decir cosas más positivas, sin embargo sus sentimientos podrían ser otros…
Experimentos del Dr. Berger han demostrado que las personas dicen cosas más positivas cuando están hablando a una audiencia mayor, en lugar de a una sola persona, un resultado que ayuda a explicar algunos comentarios entre amigos sobre “vacaciones apremiantes, sin descanso” que aparecen en Facebook.

Pero, ¿toda esta positividad realmente hace que el público sienta mejor? No necesariamente. Un estudio realizado en Utah demuestra que las personas que pasan más tiempo en Facebook, tienden a pensar más que la vida es injusta y que son menos felices que sus eventuales "amigos".


"La presencia y propagación de envidia en las redes sociales inclina a pensar en la insatisfacción de la vida", concluyen los investigadores alemanes, que describe este fenómeno como "la espiral de auto-promoción de la envidia".


Esa espiral difícilmente suena como una tendencia positiva. Existe una forma rápida de revertirla: encender la televisión. Los medios de comunicación de masas, los productores y editores, tienen un método confiable para calmar la envidia. Una vez que han recorrido el mundo traen la calamidad y el caos en la sala de estar, donde las personas que no salen de casa y se dedican a ver televisión verán que siempre hay alguien, en alguna parte, haciendo algo peor.

Una versión de este artículo apareció impreso el 19 de marzo de 2013, en la página D3 de la  edición del New York Times con el siguiente titular: Good News Beats Bad on Social Networks.

jueves, 28 de marzo de 2013

Planeador Abril 2013

Imprime tu planeador de abril

miércoles, 27 de marzo de 2013

Denuncian ante la CIDH al Gobierno Peruano


De izquierda a derecha, Alejandra Vicente, Mirtha Vásquez, 
Rocío Silva Santisteban, David Velazco y Mar Pérez.

En el marco del 147° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se llevó a cabo el lunes 11 de marzo la audiencia titulada “Derechos humanos y protesta social en Perú”. En la parte peticionaria, grupos de tendencia ambientalista y de derechos humanos, entre los que figuran Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Mar Pérez, directora del área DESC de la CNDDHH, David Velazco, director de Fedepaz, Mirtha Vásquez, directora del área jurídica de la ONG Grufides, y Alejandra Vicente, de CEJIL denunciaron al gobierno peruano.

Recordando la cifra de 24 civiles muertos como resultado del accionar de las fuerzas del orden en el marco de los conflictos sociales, incluyendo menores de edad, además de la cifra de 649 heridos (cifra de la Defensoría del Pueblo), la  Sra. Rocio Silva Santisteban explicó que el Estado peruano ha movilizado centenares de efectivos policiales y militares a pueblos pequeños, pero de forma más preocupante aún, que se han firmado convenios entre la Policía Nacional y las diversas empresas extractivas, “privatizando la Policía Nacional del Perú”.

Rocio Silva Santisteban lamentó haber llegado a esta situación, producto de la defensa de las inversiones de empresas y corporaciones multinacionales en industrias extractivas, dado que se privilegia el modelo primario exportador como motor del desarrollo del Perú.

Mar Pérez denunció que se ha vulnerado el carácter excepcional de la declaratoria del estado de emergencia, figura usada en los conflictos de Conga y Espinar, recurso que ha servido como el “escenario de detenciones arbitrarias, torturas a defensores y periodistas, así como un sistemático uso abusivo de la fuerza”.

David Velazco, director de la ONG Fedepaz, por su parte, advirtió de una serie de normas que favorecen en la práctica la criminalización de la protesta y la impunidad, como el DL 1095, que permite el uso de la fuerza por parte de las FF.AA. en el marco de una protesta social en contra de civiles, creando un “escenario de guerra que hace que para juzgar supuestos delitos que se puedan haber cometido en esas circunstancias no se aplique el derecho internacional de derechos humanos sino el derecho internacional humanitario, pensado para la guerra”.

Mirtha Vásquez hizo énfasis en las leyes que permiten alquilar los servicios de la PNP a empresas privadas, especialmente empresas mineras.

En realidad no existe la protesta pacifica…
Lo cierto es que las victimas no aparecen de la nada, la “protesta pacifica” en realidad no existe en la práctica, desde hace mucho las protestas organizadas por los grupos opuestos a la minería acarrean violencia social, bloqueos a las carreteras, incendios de instalaciones y vehículos, daños a la propiedad pública y privada, asesinatos selectivos, sabotaje ambiental  y detenciones en los plazos de trabajo en los proyectos. Hechos reales que obligan a la intervención de la autoridad con la finalidad de restablecer el orden y situación que probablemente desconozca la Camisón de Derechos Humanos.

Dado que esta situación se ha hecho común en algunos proyectos, las empresas para evitar las perdidas ocasionadas por las protestas, acostumbran a solicitar la protección de la autoridad con la anticipación del caso, cuando se anuncian las susodichas “marchas pacificas” pues acarrean violencia, daños y pérdidas.

Otro aspecto que no dice la denuncia….
La situación se agrava debido a que la denuncia contra el gobierno, favorece a determinados grupos que ya anuncian sus campañas electorales para el 2016, y que son conocidos porque se promueven a través de las protestas de rechazo a la minería y proyectos, porque utilizan la protesta como formula de movilización,  propaganda y captación electoral, por lo que sinceramente consideramos que ha llegado el momento de normar en detalle las condiciones de la protesta pacifica.

A esta delicada situación se añade que algunos observatorios de conflictos socioambientales, oficiales y no oficiales, difieren en los “conceptos y definiciones” sobre lo que es una protesta pacifica,  por lo que esta en ocasiones rebasa las condiciones de la violencia social,  y pasan a formar una estadística negativa de conflictos, que pareciera que estan autorizados como protesta pacifica, pero que en realidad son ilegales por sus resultados de violencia.

Esperamos que el gobierno de pronta respuesta a esta denuncia que más parece parte de una sistemática campaña de bullyng contra las fuerzas policiales responsables de poner el orden en situaciones de violencia y agresión. 


Crean "ciudad privada" en Guatemala.


GUATEMALA (AP)
” La carretera sale de la capital y trepa por una loma donde viven los residentes más pobres, en precarias casas de bloques de cemento, con techos de plástico y electricidad robada de tendidos cercanos.

A unos 11 kilómetros (siete millas) de la ciudad de Guatemala, la ruta se topa finalmente con unos imponentes muros blancos de estuco, con un enorme portón de hierro detrás del cual hay un complejo de departamentos y negocios diseñados todos en un estilo colonial uniforme. Los techos de tejas rojas tienen bóvedas. Los residentes disfrutan de capuccinos y cafés con leche al amparo de sombrillas rojas, en cómodas sillas plateadas de cafés a lo largo de una calle de adoquines.

En los últimos 12 meses, la pequeña elite guatemalteca comenzó a construir el primero de una serie de proyectos que apuntan a crear una virtual ciudad independiente en las afueras de la capital, ajena a la delincuencia y los congestionamientos de tráfico de la urbe. El Paseo Cayalá, de 14 hectáreas, es el primero de estos complejos, que incluyen departamentos, boutiques caras, parques, una iglesia, clubes nocturnos y restaurantes, encerrados todos dentro de un muro blanco de estuco.

Los constructores del Paseo Cayalá dicen que es un sitio que ofrece viviendas para guatemaltecos de distintos estratos sociales. A lo largo de la próxima década, esperan construir proyectos similares en otras 335 hectáreas.

"Para mí, Cayalá le brinda una nueva oportunidad al guatemalteco sin el miedo de fracasar frente la violencia", dijo Diego Algara, director general de una empresa que es dueña de dos restaurantes y una de las discotecas más exclusivas de Guatemala. "Yo me mudé aquí por la conveniencia y porque no me siento seguro en otras partes de la ciudad". “La mayoría de sus vecinos son profesionales jóvenes y parejas recién casadas que quieren seguridad”.

Los detractores del proyecto dicen que es un duro golpe para las esperanzas de mejorar una ciudad marcada por la pobreza, la delincuencia y la criminalidad, pues si los ricos se van a las afueras, disminuirán los incentivos para hacer algo.

"No podemos creer que un proyecto que es así de rígido, controlado y elitista es un espacio público que le brinda algo a la ciudad cuando no es así", señaló Alejandro Biguria, arquitecto que ha trabajado extensamente en la rehabilitación de espacios en el centro histórico de la capital. "Para ser verdaderamente una ciudad tiene que tener una diversidad socioeconómica y cultural".

Los vehículos ingresan por un portón único y de inmediato desembocan en un garage subterráneo. Tanto residentes como visitantes salen del garage a pie, usando escaleras mecánicas decoradas al estilo art nouveau de las paradas del metro de París.

Abundan los guardias privados uniformados, con pequeños audífonos en sus orejas, muchos de los cuales se movilizan en patinetas motorizadas Segway. A diferencia de centros comerciales y otros comercios de la capital, donde los guardias portan rifles, los de Cayalá llevan pistolas escondidas.

En el centro del complejo se encuentra el edificio municipal donde se reúne la asociación de propietarios. Se trata de un edificio de columnas inspiradas en el Monumento a Abraham Lincoln de Washington y en el Partenón griego, según los constructores.

Como parte de la capital, Cayalá está a las órdenes del alcalde y de las autoridades municipales de la ciudad de Guatemala. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra propiedad privada, la policía y las autoridades necesitan un permiso judicial para entrar. Si responde a una denuncia, la policía debe pedir permiso para ingresar.

En Cayalá reina el silencio, lo que contrasta con el ruido de bocinas y de música de banda que truenan en todas las esquinas y en los autobuses de la ciudad de Guatemala. Los visitantes beben chocolate caliente y lattes mientras ven vidrieras. En los altoparlantes sonaba música navideña en inglés en diciembre.

Maritza Alfaro, maestra de 39 años, dice que quedó anonadada cuando visitó por primera vez Cayalá.

Dijo que manejaba por el lugar y le llamó la atención el muro blanco, por lo que decidió ver qué había detrás. "Esto no parece Guatemala", comentó. "Creo que se deberían de construir más sitios de este tipo. Es que, ¡miren lo lindo que es!".

Los constructores de Cayalá compraron la tierra en la década de 1980, pero la construcción comenzó recién en enero del 2011. Esperan seguir ampliando el proyecto a lo largo de la próxima década, dependiendo de la demanda que haya. La constructora trabaja actualmente en una de las iglesias católicas más grande de América.

Pedro Pablo Godoy, uno de los 25 arquitectos que trabajaron en Cayalá, dijo que es el primer proyecto de Guatemala que respeta las normas del Nuevo Urbanismo, un movimiento que promueve la creación de barrios por donde se pueda caminar, con una variedad de viviendas y comercios.

Si bien los ricos de Guatemala tradicionalmente residieron en casas y haciendas familiares afuera de la capital, Cayalá aspira a transformar la forma en que los guatemaltecos ven la ciudad. Le apuntan a las generaciones más jóvenes, a las que les puede interesar ir caminando a los comercios, a mercados de campesinos los fines de semana y disfrutar al mismo tiempo de un estilo de vida más cosmopolita. Godoy afirmó que el proyecto podría servir de modelo para otras iniciativas similares en la zona de la capital.

Los precios de las viviendas, que según sus fabricantes, el Cayalá Management Group, van de los 260.000 a los 800.000 dólares, están fuera del alcance de la mayoría de los guatemaltecos, cuyo salario promedio es de menos de 300 dólares por mes.

Los constructores, sin embargo, dicen que han vendido el 80% de los departamentos del primer edificio.

Inmaculada Palomares, agente independiente de bienes raíces especializada en propiedades caras, dice que los precios de las mansiones de vecino complejo Encinos de Cayalá cuestan entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.

Godoy afirma que por ahora se ha comenzado a trabajar en solo dos de las siete fases del proyecto y que en el futuro se pondrá énfasis en propiedades para un mercado más amplio.

Afirmó que "si no se crean otro tipo de viviendas para una variedad de mercados, un proyecto como Cayalá es francamente insostenible".

El portal del Cayalá Management Group no menciona viviendas más baratas.
Algunos urbanistas y arquitectos opinan que el proyecto no prosperará.

"Cayalá es un elefante blanco desproporcionado", dijo el arquitecto Carlos Mendizábal, quien trabajó en la reconstrucción del cine Cinelux, una de las primeras cinematecas de la capital construida a principios del siglo XX. "Es un lugar que intenta imitar un centro histórico en la manera que se mueve la gente, que interactúan en el espacio, pero falla precisamente porque no es una ciudad, no es un centro".

Acotó que garantiza la seguridad de quienes pueden pagar por ella y segrega a los más acomodados del resto de la población.

"Cayalá vende una ilusión de que todo está bien, de que el mundo es así, pero no está abierto, no es para todo el mundo", explica Mendizábal.

Héctor Leal, ingeniero y gerente general del proyecto de Cayalá, no está de acuerdo y destaca que se trata de una iniciativa del sector privado que no tuvo que sortear una cantidad de obstáculos burocráticos.

"Es la idea, la creación de un espacio público creado por el sector privado", indicó Leal.

"Tenemos más control y esto nos permite poder brindar seguridad y generar el tipo de ciudad donde quiere vivir la gente".

martes, 26 de marzo de 2013

Publicaciones sobre el acoso escolar


El Observatorio sobre “Violencia y Convivencia en la Escuela” de la Asociación para la Formación y Enseñanza de la Psicología ALFEPSI, en su cometido de proponer una cultura de paz en el ámbito educativo a puesto a disposición de la comunidad educativa  dos importantes recursos:


Descargue el documento haciendo clic en la imagen.

“El Bullying no es un juego”, guía para todos, (2012) un texto que describe y presenta una propuesta de intervención al acoso escolar. El documento está dirigido a toda la Comunidad Educativa, e integra en su contenido todos aquellos componentes que la evidencia científica ha puesto de relieve en el conocimiento del bullying y otros comportamientos violentos y/o disruptivos, vertebrándolos de manera muy didáctica en la identificación, su naturaleza y causas, la clasificación, los factores personales familiares y sociales de riesgo, y, especialmente, las propuestas concretas de intervención.

 Descargue el documento haciendo clic en la imagen.

“Bullying Opiniones reunidas”, (2013) que resume las actividades del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela que convocó la 1ra Jornada Internacional: El Bullying en la Escuela. Convivir para Vivir y el más importante acuerdo que de allí surgió que fue la firma de la Declaración de Lima, cuyo espíritu principal era el de organizar el Observatorio Latinoamericano contra el Bullying en la Escuela y convertirlo en un eficaz instrumento de integración regional en materia de investigación, publicación, consultoría y orientación sobre el sensible tópico de la violencia escolar.

Este libro reúne la contribución de los suscriptores de aquella histórica Declaración de Lima (Alejandro Castro Santander, Rosario Asebey Morales, Jorge Varela y Julio César Carozzo), a la que se suman destacados especialistas e investigadores de España (Rosario Ortega, Eva Romera y Antonio Vallés A.), de la University of Greenwich (Claire Monks), de la hermana República de Colombia (Omar Vera) y el de tres valiosos estudiosos peruanos (Alberto Quintana Peña, Gabriela Ruiz Sánchez y Héctor Lamas Rojas); y representa el primer paso en la materialización del objetivo primigenio de la Declaración de Lima. Para nuestro medio este libro tiene un valor agregado que no puede omitirse: se trata de una publicación que contiene contribuciones de carácter internacional y sus autores son reconocidos por sus importantes aportes a la psicología de la violencia escolar en sus países y en el mundo.



Poder Judicial emite sentencia en caso de acoso escolar en Lima



El Poder Judicial sentenció, por primera vez en el Perú, un caso de acoso escolar o bullying. Hugo A.F.R, un niño infractor, fue encontrado por el Quinto Juzgado de Familia de Lima como coautor de la Infracción a la Ley Penal contra la Vida, el Cuerpo y la Salud (lesiones personales), en agravio del menor Alejandro G.L.S. (12), víctima de Acoso Escolar (“bullying”), a quien la Procuraduría de la municipalidad de San Miguel, tomo a su cargo y prestó defensa legal.

El escolar agresor recibió como sentencia la medida socio educativa de libertad asistida por un periodo de cuatro meses, que cumplirá en el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), institución que le aplicará una terapia psicosocial al sentenciado.
El fallo también fijó como reparación civil la suma de 300 soles, monto que será apelado por la Procuraduría Municipal al considerarla como ínfimo, y que no cubre ni los gastos médicos ocasionados a la victima de su agresión.

El menor agredido cursaba el primer año de secundaria en el Centro Educativo Particular Newton de San Miguel, donde fue objeto de las agresiones físicas y violencia psicológica. No se conoce si se habría impuesto sanción alguna al plantel por el descuido al no garantizar un ambiente de paz y tranquilidad a los educandos, sin embargo los familiares de la victima, principalmente la madre retiraron al escolar agredido de este centro educativo.

En declaraciones a la prensa, Salvador Heresi, el alcalde del distrito de San Miguel, elogió el fallo del Poder Judicial, recalcó que se trata de un hecho importante para la paz en las escuelas. También demandó a los colegios, el estar alertas y evitar todo tipo de maltrato infantil.

La municipalidad de San Miguel lleva a cabo por segundo año consecutivo el programa “Alto al bullying”, en el que su consultorio itinerante de la Defensoría Municipal del Niño (Demuna), realiza visitas a colegios públicos y privados en este distrito, capacitando a la comunidad a través de campañas y movilizaciones sobre el buen trato.

lunes, 25 de marzo de 2013

En la torre


Por Jorge Contreras

Al leer la nota de diversos diarios locales sobre la voladura de tres torres y antenas de telefonía móvil en el departamento de Huancavelica, en una zona donde los ocasionales analistas alertaban, que estos hechos son para evitar las comunicaciones de las fuerzas de seguridad o para asegurar un corredor de transito al tráfico ilegal de drogas, debemos reconocer que quizás estos hechos pueden significar una situación completamente desconocida para nosotros.


¿Existen redes de comunicaciones extrañas?…
La posibilidad de un centro de comunicaciones de terroristas o de traficantes de droga no es una experiencia extraña, por ejemplo, desde el 2010, las fuerzas de seguridad de la marina y del ejército en México dan cuenta que han desmantelado más de 400 torres y antenas pertenecientes a un sinnúmero de estaciones clandestinas de comunicaciones de los diversos carteles de la droga que incluyen comunicación satelital y redes de diversas frecuencias.

Estos sistemas desmantelados contaban también con torres y antenas instaladas en áreas remotas, de altitudes mayores y en casos en lugares aislados previamente despejados, en plena maraña de selva, donde solo se puede llegar luego de digamos cinco días de caminata.

En casos las torres servían para comunicarse en los alrededores o tenían un sistema de relay y eran parte de un sistema de área mayor, con frecuencia alimentadas con paneles solares.

Lo más astuto ha sido el encontrar casos en los que las torres de comunicaciones de la red pública o privada sirven a sus antenas de comunicaciones (sin conocerlo o con conocimiento de los propios dueños de estos sistemas). Entre esta lista podemos encontrar periodistas rurales a los que la simple propiedad de sistemas radiales los han hecho blancos obligados para forzarlos a colocar una antena en sus estaciones y/o empresas y hasta instituciones de los sectores públicos o privados A los que se negaron, simplemente recibieron amenazas o atentaron contra sus vidas.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:
¿Existen especialistas de comunicaciones con los grupos violentistas?...
Identificar las línea de datos o los tipos de antenas requiere de especialización, el común observador desconoce que se trasmite a través de que línea, antena o frecuencia, pues bien ¿tenemos especialistas trabajando con ellos?, recurrimos una vez más a nuestros ejemplos y experiencias.

En México, al menos 36 profesionales de comunicaciones han desaparecido en los últimos cuatro años, sus casos estan incluidos en las denuncias de las asociaciones de desaparecidos, incluyen a especialistas, con conocimiento del idioma ingles y de sistemas modernos, quienes simplemente, de pronto, dejaron de ser vistos y nada se sabe de ellos. 

Esta claro que si este no es el caso en el Perú, ¿habrían especialistas de los buenos y de los otros?.

Sin la ley del servicio militar, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que hoy en día los especialistas tienen más posibilidades de ser captados por grupos ilegales que por las fuerzas de seguridad.

Y finalmente llegamos a la siguiente pregunta:
¿Están los grupos violentos escuchando las comunicaciones?...
Creemos que la respuesta es si, que están escuchando nuestras comunicaciones sociales y algunas privadas según sea el interés en juego.



Foto de archivo del Diario Los Andes, León Farfán Loaiza, propietario del canal 15 - Peruana Televisión de Juliaca, muestra los efectos del atentado explosivo en su vivienda. “Los vecinos dijeron que dos sujetos encapuchados a bordo de una moto lineal color rojo, Dejaron los explosivos a las 2 a.m. y minutos después explosionó”.





Volviendo al caso de las torres derribadas, para todos nosotros está claro que si una torre de comunicaciones, antena incluida es pública, le sirve a los buenos y a los malos, por lo que sería conveniente ver de que manera este hecho podría representar una marcada ventaja para los autores de los atentados.

Recurriendo a las experiencias de México, nuestro hermano país, el comité de seguridad del senado conoce de los casos de desapariciones de especialistas y sabe que no han sido casuales ni accidentales, que son casos intencionados y están relacionados con los sistemas y redes detectadas. En el caso de la Fundación por los Desaparecidos de México, un 25% de los desaparecidos corresponde a profesionales estudiantes y especialistas, de entre técnicos de comunicaciones, ingenieros y  profesiones relacionadas a la salud.

¿Preservar su propio sistema?, ¿mantener el monopolio de comunicaciones de un área? u ¿otras más oscuras intenciones?. 

Quizás por el momento, la respuesta se ajuste a cada región comprometida, requiere de análisis y que consideramos humildemente en ningún caso tomará en cuenta la tan comentada y revisada ley sobre las interceptaciones.

Otros artículos:
  1. En México, los carteles levantan su propio sistema nacional de radio
  2. La Marina desmantela torre de radio en Veracruz
  3. Como el cartel de drogas de los Zetas esclaviza ingenieros en México
  4. México se esfuerza mientras la violencia ahuyenta el turismo
  5. El presidente de México presenta un plan de prevención contra el crimen
  6. Fuerzas unidas para enfrentar el narcotráfico en México


domingo, 24 de marzo de 2013

¿Cómo es que tu riqueza y salud se ve afectada por tu idioma?


¿Está tu futuro próximo, o lejano?
Imagen: iStock / Andrejs Pidjass

Un estudio internacional sugiere que las forma del idioma moldean nuestras forma de pensar y por ende el como planeamos llegar al futuro


Por Ozgun Atasoy [1] 
Revista Cientifica Americana, 
(traducción Jorge Contreras)

¿Acaso el idioma que hablamos determina qué tan saludables y ricos vamos a ser?

Una nueva investigación de Keith Chen, de la Escuela de Negocios de Yale sugiere que sí. La estructura de las lenguas afecta nuestros juicios y decisiones sobre el futuro y podría tener dramáticas consecuencias a largo plazo.

Ha habido mucha investigación sobre cómo se aborda el futuro. Por ejemplo, los  famosos estudios de malvavisco de Walter Mischel y sus colegas mostraron que la capacidad de resistir a la tentación permite predecir los éxitos a futuro. Niños de cuatro años de edad, recibieron un malvavisco y se les pidió que si no los comían  y esperaban al regreso de los encargados de la prueba, iban a recibir dos malvaviscos en vez de uno. Los estudios de seguimiento mostraron que los niños que fueron capaces de esperar por una mayor recompensa futura se convirtieron en más exitosos  jóvenes adultos.

Resistir a nuestros impulsos por el placer inmediato es a menudo la única manera de lograr resultados que son importantes para nosotros. Queremos mantener una figura delgada, pero también queremos esa última rebanada de pizza. Queremos una jubilación cómoda, pero también queremos conducir ese coche deslumbrante, ir en ese viaje de ensueño, o conseguir esos zapatos magníficos. Algunas personas son mejores para controlarse y esperar por la gratificación antes que otros. Esa gente tiene una mejor oportunidad de acumular riqueza y mantener un estilo de vida saludable. Ellos son menos propensos a ser impulsivos compradores o fumadores o a mantener relaciones sexuales sin protección.

Los recientes hallazgos de Chen sugieren que un factor poco probable, el lenguaje, afecta en gran medida nuestro comportamiento orientado al futuro. Algunos lenguajes distinguen fuertemente el presente y el futuro. Otros idiomas distinguen débilmente el presente y el futuro. Una investigación reciente de Chen sugiere que las personas que hablan lenguas que distinguen débilmente el presente y el futuro están mejor preparados para el futuro. Estas personas acumulan más riqueza y son capaces de mantener mejor su salud. La manera en que estas personas conceptualizan el futuro es similar a la forma en que conceptualizan el presente. Como resultado de ello, el futuro no se siente muy distante y es más fácil para ellos el actuar de acuerdo con sus intereses futuros.

Idiomas diferentes tienen diferentes maneras de hablar del futuro. Algunos idiomas, como el inglés, el coreano y el ruso, exigen a sus hablantes nativos referirse al futuro de forma explícita. Cada vez que  nativos del idioma inglés hablan acerca del futuro, tienen que usar los marcadores de futuro, tales como "voluntad (will)" o "ir a (going to)". En otros idiomas, como el chino mandarín, japonés y alemán, los marcadores de futuros no son imprescindibles. El futuro se habla a menudo de forma similar al presente y se entiende el significado por el contexto. Un orador mandarín que va a asistir a un seminario podría decir: "Wo qu ting jiangzuo ", que se traduce como "Voy escuchar el seminario". Lenguas como el inglés constantemente demandan que sus hablantes nativos recuerden que los acontecimientos futuros son distantes. Para los hablantes de lenguas como el mandarín el futuro se siente más cerca. Como consecuencia de ello, resistirse a los impulsos inmediatos e invertir en el futuro es más fácil para los hablantes de mandarín.

Chen analizó datos individuales de 76 países desarrollados y en desarrollo. Estos datos incluyen las decisiones económicas de la gente, como el ahorro de dinero del año anterior, los idiomas que hablan en el hogar, la demografía y factores culturales como "el ahorro es un valor cultural importante para mí." También analizaron datos a nivel individual en la gente jubilada, los hábitos de fumar y de hacer ejercicio, y la salud general de personas de edad avanzada. Por último, analizaron datos a nivel nacional que incluía tasas nacionales de ahorro, PIB del país y las tasas de crecimiento del PIB, la demografía en los países y la proporción de personas que hablan idiomas diferentes.

Las tasas de ahorro de las personas se ven influenciadas por diversos factores como sus ingresos, nivel de educación, edad, filiación religiosa, los sistemas legales de sus países, y sus valores culturales. Después de considerar estos factores, resultó que el lenguaje influye en las tasas de ahorro de las personas de gran manera. Hablar un idioma que tiene marcadores obligatorios sobre el futuro, tales como el inglés, hace que un  30% de la gente este menos propensa a ahorrar dinero para el futuro. Este efecto es tan grande como el efecto del desempleo. Estar desempleado disminuye la probabilidad de ahorro en un 30 por ciento.

Similar análisis mostró que hablar una lengua que no tiene marcadores obligatorios sobre el futuro, como el mandarín, hace que las personas acumulan más activos de jubilación, fumen menos, hagan más ejercicio, y en general tengan una vejez más saludable. Las tasas de ahorro nacional de los países también se ven afectados por el lenguaje. Tener una mayor proporción de personas que hablan lenguas que no tienen marcadores obligatorios sobre el futuro hace que las tasas nacionales de ahorro sean más elevadas.

Esta es una manera poco convencional de explicar las decisiones de ahorro y consumo de las personas y comportamientos relacionados con la salud. Los factores más convencionales incluyen factores de disposición, situacionales, motivacionales y culturales. Los estudios de los malvavisco muestran que factores de disposición, como el ser capaces de esperar una gratificación son habilidades innatas. Otras investigaciones han examinado los factores situacionales. Por ejemplo, los investigadores han demostrado que simplemente reorganizando la colocación de los alimentos y bebidas en una cafetería se puede mejorar las ventas de alimentos saludables. Otra investigación se centró en los factores motivacionales. Las personas a menudo tienen que frenar sus deseos actuales de consumo con el fin de alcanzar una meta futura de estar fuera de toda deuda. Los investigadores han demostrado que el cierre de pequeñas cuentas de deuda da un sentido de logro al principio, aumenta la motivación y aumenta la posibilidad de deshacerse por completo de la deuda. El efecto motivacional es beneficioso aún si el cierre de pequeñas cuentas de deuda no tiene sentido económico, por ejemplo, cuando las cuentas de la deuda más grandes tienen mayores tasas de interés unidos a ellos. Otros estudios han investigado los factores culturales. Se ha argumentado que los estadounidenses gastan más de lo que necesitan porque quieren emular los estilos de vida y patrones de gasto de las personas que son mucho más ricos que ellos. Loa descubrimientos de Chen sugieren que tal vez deberíamos concentrarnos más en cómo hablamos acerca del futuro con el fin de mejorar nuestras toma de decisiones.

Estos resultados proporcionan evidencia de la relación lenguaje-cognición, lo que ha suscitado cierta controversia entre los investigadores. Los primeros pensadores del siglo 20, como Ferdinand de Saussure y Ludwig Wittgenstein fueron los primeros en argumentar que el lenguaje puede afectar la forma de pensar y actuar. Más recientemente, Steven Pinker argumentó que pensamos de una gramática universal y que los lenguajes no dan forma significativa a nuestro pensamientos . La cuestión sigue siendo objeto de acalorados debates.

A un nivel más práctico, los investigadores han estado buscando formas de ayudar a las personas para que actúen de acuerdo con sus intereses a largo plazo. Recientes hallazgos sugieren que hacer sentir que el futuro esta más cerca del presente, podría mejorar el comportamiento orientado hacia el futuro . Por ejemplo, los investigadores presentaron recientemente las personas con las representaciones de sí mismos en el futuro hechos con algoritmos de progresión de edad para prever cómo iba a cambiar la apariencia física con el tiempo. Un grupo de participantes vio una representación digital de su presente en un espejo virtual, y otro grupo vio una versión de su edad transformada en el futuro. Aquellos participantes que vieron la versión transformada de la edad de su futuro destinaron hipotéticamente más dinero a una cuenta de ahorros. La intervención trajo al presente el futuro de la gente y como resultado ellos buscaron ahorrar más para el futuro.

Las investigaciones de Chen demuestran que el lenguaje estructura nuestros pensamientos relacionados al futuro. El lenguaje ha sido utilizado para alterar la percepción del tiempo con efectos sorprendentes. Ellen Langer y sus famosos colegas mejoraron la salud física de las personas mayores mediante intervenciones sencillas como el pedirles hablar sobre los acontecimientos de hace veinte años como si estuvieran sucediendo ahora. Hablar del pasado, como si se tratara del presente cambio la mentalidad de las personas y su forma de pensar afectó sus estados físicos. La investigación de Chen apunta a la posibilidad de que la forma en que hablamos sobre el futuro puede dar forma a nuestra mentalidad. El lenguaje puede desplazar el futuro hacia delante y atrás en nuestro espacio mental y esto podría tener influencias dramáticas en nuestros juicios y decisiones.




[1] Ozgun Atasoy es un candidato al doctorado en el Departamento de Marketing de la escuela de administración de la Universidad de Boston. Sus investigaciones se centran en las decisiones financieras que la gente hace.