viernes, 27 de junio de 2014

Perú: Ley Universitaria rechazada por sectores de intereses ajenos a la educación

Por Jorge Contreras
Se acaba de aprobar una nueva Ley Universitaria, alianza oficialista derrotó a lobbies congresales. Con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones el Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley Universitaria, impulsada por el congresista Daniel Mora, y que propone principalmente la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Educación con autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa, para el ejercicio de funciones. Esta Superintendencia buscará respetar la autonomía universitaria y anular intereses políticos en universidades.

“Les hacen creer que en cuarto donde meten a 40 alumnos
se les va a dar un título que les cambiará la vida,
pero los están estafando
Vayan a universidades serias y no a estas de medio pelo,
cuyos títulos no sirven para nada.”
presidente Ollanta Humala, Perú
Publímetro.pe 27 de junio 2014
Bloques identificados…
Sin tratar de hacer escarnio ni dirigir la atención a alguna casa de estudios en particular, todos podemos comprobar la cruda realidad de la educación universitaria, y es necesario
decirlo, hay casos aunque en menor grado, que ocurren hasta en las mejores casas de estudio, si en las renombradas y serias también.

En general, el estudiantado de bajos recursos,  que desea aprender y ser profesional, recibe una oferta de servicios de educación de bajo nivel y categoría, donde hay muy pocos profesionales acreditados, donde simplemente no se siguen los sílabo, o donde los contenidos político partidarios,  las preferencias electorales, y hasta las relaciones políticas  son parte de la plana y el discurso docente. En esto no podemos mentir, estas “casas de estudio” sustentan su derecho a la defensa apoyándose en la “autonomía universitaria”, mientras a vista y paciencia de “todos” sus socios son candidatos a alcaldes y a presidentes, algunos ocultando cínicamente su participación y otros preparando y apareciendo subliminalmente hasta con propaganda televisada.

Por el momento, el bloque que propone la ley ha manifestado ir en contra de lo que afecta a la educación. Aquí consideramos que es oportuno agregar que algunas de las propuestas en los grupos de oposición, referidas a la educación,  son valederas y hasta podrían ser incluidas a futuro.

Principales puntos de la nueva ley….
1.     Los catedráticos deben tener, como mínimo, el grado académico de máster para ejercer la docencia universitaria. Esto no quiere decir que los profesores que hoy no tengan maestrías serán cesados, pues ellos cuentan con un plazo máximo de cinco años para obtener el mencionado título.
2.     El bachillerato no será automático, es decir, los alumnos que concluyan el período académico deben sustentar una tesis y demostrar su dominio de un segundo idioma para obtener este grado académico, y solo se podrá obtener el título en la universidad que se obtuvo el grado de bachiller.
3.     Con respecto a la Segunda Especialidad Profesional se requiere ser bachiller y aprobar los estudios de duración mínima de dos semestres académicos, así como la aprobación de una Tesis o trabajo académico.
4.     Todas las universidades deben tener al menos el 25% de su plana docente trabajando a tiempo completo. Esto busca que los catedráticos contribuyan con investigaciones académicas y publicaciones especializadas.
5.     Los catedráticos que desarrollen investigaciones tendrán un aumento de 50% en sus ingresos. Así, se fomentará la producción de conocimiento en los centros de estudio superior.
6.     El dictamen plantea también la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), entidad que –entre otras funciones– autorizará la creación de nuevas universidades en el país y supervisará la calidad educativa, además de fiscalizar cómo utilizan sus fondos las casas de estudio.
7.     Sus miembros serán dos representantes de las universidad privadas, dos de las públicas, uno del empresariado, uno del Ministerio Público, uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), uno del Centro Nacional de Planeamiento estratégico (Ceplan) y uno de los colegios profesionales del Perú.
8.     El vicerrectorado administrativo de las instituciones educativas será remplazado por una gerencia de administración. Además, se creará un vicerrectorado de investigación para enfocar la actividad de los docentes y alumnos en la producción de conocimiento.
9.     Se destinará parte de los fondos de las universidades a concursos para proyectos educativos. Así, se premiará la innovación en materia educativa con la financiación de iniciativas.


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