miércoles, 20 de agosto de 2014

Perú: Estafa “Ponzi” ¿ahora oficial?, habría llegado para quedarse al Ministerio de Defensa

 (…) a las víctimas de las estafas, nuestras palabras no pueden expresar las penas por sus pérdidas. El crimen de “cuello blanco” es un cáncer y un delito que pasa desapercibido y hoy en día nos muestra cómo vamos como nación…(…) .”[1]
Harry Markopolos, CFA, CFE a/k/a the Madoff Whistleblower[2]

Por Jorge Contreras [3]
Como lo describe el libro electrónico “Ponzimonium”[4], cada día que pasa, alguno de nosotros, en algún lugar del país, comete un tremendo error y le entrega su dinero a un estafador. Sin embargo, ¿qué ocurre? Cuando el autor directo y responsable del esquema Ponzi[5] es el estado o una de sus instituciones. ¿Qué hacer en estos casos cuya solución futura será indeterminable?,  ¿sólo documentar los hechos a modo de reproche?

No hay control…
Como quiera que los ministros y parlamentarios y otros controladores del mismo Estado no se
han pronunciado sobre este tema, me veo en la necesidad de reflejar públicamente el malestar y regañadientes de una colectividad, que aprecia cómo algunos “casos aparecen, causan escándalo y se van amontonando en procesos y tribunales”. 

No existe devolución del dinero invertido…
En ninguno de los casos se conoce la devolución del dinero, la causa se pierde en el tiempo, “peor para unos o mejor para otros”, los casos se convierten en “causas” herramientas de candidaturas, de propuestas de equipos de abogados, de promesas de espontáneos líderes de interés, y en la realidad van pasando de gobierno a gobierno sin solución.

Los afectados…
En estos casos, a diferencia de las grandes inversiones, los afectados son una gran mayoría de servidores públicos, pensionistas en sus 60s hasta 90s, personas que carecen de asesoramiento legal y que simplemente se añaden al grupo de demandantes, frustrados sin solución.

Los casos…
Existe una diversidad de casos cuya transparencia demanda inquietud [6] , hoy se tratan los siguientes:

1.      Pedido de certificados de Supervivencia (abril)….
Durante el mes de abril, recuerdo con inocencia que el entonces premier Juan Jiménez Mayor, solicitaba ideas para agilizar los trámites administrativos en beneficio de la colectividad, hasta se había prometido un premio a las mejores ideas. Es en estos tiempos, en que en el Ejército, se solicitó a cada pensionista un certificado de supervivencia y su correspondiente certificado del Banco de la Nación. Se explicó que este certificado remplazaría a las firmas en las planillas que hacen los pensionistas mensualmente.

Luego que los pensionistas presentaran estos certificados, se anuló esta disposición y se volvió a decidir que los pensionistas acudan a firmar y recibir sus planillas mensualmente.

Si calculamos el costo de cada certificado por un numero imaginario de pensionistas, digamos diez mil para no ser acusado de atentar contra la seguridad nacional, vemos que habría ingresado al fisco la suma equivalente a (diez mil pensionistas x el valor de cada certificado), acción que posteriormente fue anulada.
Falta averiguar a donde fue a parar el ingreso de este capital.

2.      Aguinaldo Fiestas Patrias (julio)…
Declaración Pública presidencial 500 soles.  Pago real en planilla Aguinaldo por Fiestas Patrias: 300 soles, sin mayores comentarios (puede verificarse en cualquier planilla de pago de pensiones).

3.      Pago de Devengados (julio - agosto)…
Entre los meses de julio y agosto, en las oficinas de la Comandancia General del Ejército, en la Jefatura de Administración de Derechos de Personal del Ejército se ha distribuido formularios y copias de las leyes y orientado a los pensionistas (oficiales y suboficiales) a cumplir los requisitos para solicitar devengados y una gran mayoría de los pensionistas han hecho tramites y gestionado sus documentos.
Según los formularios que uno podía comprar en las mismas instalaciones, se sustenta este procedimiento según el Decreto de Urgencia Nº 11-99. del 14MAR1999 que otorgó una Bonificación Especial a favor del personal del Sector Público que entre otros, incluye a los integrantes de las FFAA y PNP a partir del 01ABR1999, equivalente a DIECISEIS POR CIENTO (16%) de los conceptos estipulados en el Art. 2º del Decreto citado.[1],
Que, en aplicación del referido dispositivo legal se consideró un monto menor equivalente al CATORCE POR CIENTO (14%) motivo por el cual ocasionó que los beneficiarios perciban una menor bonificación.
Existe el precedente que dicha omisión ha sido reconocida por la Dirección General Previsional del Ministerio de Defensa, ordenando su corrección inmediata, es así que entre otros, la Marina de Guerra ha honrado el reintegro respectivo desde el 1º de Abril del 1999, incluyendo a los pensionistas.

Hoy la respuesta es que en el Ejército no existe tal devolución, en la Marina sí. ¿Después de haber facilitado documentos y orientado los trámites?   Muchos pensionistas cuyas edades frisan entre los 80s y 90s se sienten frustrados por estos hechos, por realizar trámites, adquirir formularios, algunos tuvieron que gestionar documentos para completar sus expedientes, como es el caso de la gestión de la Resolución de pase al retiro que algunos oficiales en retiro no disponían y cuyo trámite dura 22 días.

Algunos reflexionan y piensan “nos lo anunciaron en Julio”, nos vendieron la expectativa de la idea en Julio, ¿por qué?  ¿Nos engatusaron por el aguinaldo a costa de nuestro propio bolsillo? O es que ¿a la Marina de Guerra si le hacen caso?




[1] En el libro electrónico “Ponzimonium”, la Comisión de Comercio de Estados Unidos (Commodity Futures Trading Commission (CFTC)) resalta que es muy sencillo sentirse frustrado por el gobierno y por la gente que trabaja en el sector público. Que a pesar de la existencia de una gran cantidad de servidores públicos honestos, en los últimos tiempos “algunos esquemas financieros salidos a la luz” son contrarios a la legalidad y a la justicia y le hacen daño al Estado, a la sociedad y a sus servidores. 
[2] Testimony of Harry Markopolos, CFA, CFE Before the H. Comm. On Fin. Servs. at 26 (Feb. 4, 2009), avail-able at http://financialservices.house.gov/markopo-los020409.pdf.
[3] Jorge A. Contreras Rios, DNI 09582230, ICAC Nº897, administrador, oficial de las fuerzas armadas en retiro, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[4] Ponzimonium. How Scam artists are ripping of America COMMISSIONER BART CHILTONCOMMODITY FUTURES TRADING COMMISSION. ISBN 978-0-16-089079-6
[5] El esquema Ponzi es una estafa mediante la cual el autor se apropia de los fondos de una persona con la promesa de un retorno de inversión o un pago futuro”.
[6] Entre ellos están 1) Ventas de propiedades del sector Defensa 2) Dispositivos polémicos sobre sueldos y pensiones 3) Pensiones militares congeladas, 4) Servicios de Salud a militares, 5) Ley de Servicio Militar, 6) Equipamiento y Oficina de compras militares,  6) El caso del Circulo Militar del Perú, 7) El caso del pensionista militar a quien no se le pago su pensión durante trece años 3) El escándalo del pago al hermano del presidente de la República.

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