sábado, 23 de agosto de 2014

Perú: Rechazo al gabinete no es político, es interés nacional.

Por Jorge Contreras[1].
El congreso ha rechazado el nuevo gabinete. El rechazo no es personal ni político, a mi modo de ver es de interés nacional.  Los peruanos miramos con atención el rechazo. Algunos no entienden y otros reaccionan sin buscar explicación.  La negación del voto de confianza[2] y la aprobación de menos del 50%[3] es una muestra clara que los pasos dados por el actual gobierno”No convencen”. El gobierno ha perdido credibilidad[4].  ¿Está el gobierno copiando el camino de Venezuela? 

El perfil Político…
Considerado de menor gravedad, la idea política sobre las supuestas proposiciones de reelección o ingerencias en asuntos políticos de gobierno de la primera dama, no dejan de ser situaciones largamente cuestionadas y han tocado techo.

A ello se añaden, la proposición de un candidato “singular” a la OEA, la liberación de los
miembros del MOVADEF, la elección narcisista del Fiscal de la Nación, una Política Criminal “gris” en el caso de grandes casos de corrupción[5], que no avanza en las investigaciones por la existencia de lazos con la Justicia, el anuncio de una nueva fuerza y estrategia “anti drogas”, que se añade al ya exclusivo control de las migraciones, y las recientes disposiciones de seguridad ciudadana sin mayor diagnostico y profundidad, que han recibido las mayores criticas.

En el caso de Defensa no se observa cambios, todo sigue igual, y se debe a que este cargo hace muchos años está en manos de políticos. Es indudable que a la omisión en el pago de devengados a pensionistas del sector Defensa, y al pago al hermano en prisión del presidente, ahora se añade la declaración de territorialidad y limites con el vecino del sur, que en un contexto de “otorgamiento de confianza y aceptación a un nuevo gabinete”, no solo nos muestra la ausencia de la opinión de Defensa, sino que nos trae la posibilidad de una manipulación,  buscando la aceptación del gabinete como una forma de “apoyar a la declaración de territorialidad de limites” que es otro asunto.

El Perfil Económico…
La preservación de la Política Económica “populista”, afectando el “interés social” del sector participativo y manteniendo mediatizada la división económica en las Fuerzas Armadas y otros sectores ha sido la tónica de este gobierno. El ministro de economía ha declarado que se espera cambios en el 2021-2025.

La confianza al gabinete…
Por ello la respuesta negativa del congreso no se ha hecho esperar. En esta oportunidad no se ha aceptado propuestas conteniendo “Promesas a futuro” y se ha rechazado el “elígeme primero, para ver que puedo hacer ”. Hoy se ha pedido respuestas claras y la renuncia de algunos ministros.

Sin lugar a dudas, la política peruana avanza hacia una definición. Esperamos que esta sea el interés nacional y que técnicos civiles y militares vuelvan a tomar los cargos.



[1] Jorge A. Contreras. Rios DNI 0582230. Administrador, abogado, licenciado en ciencias militares. Magíster en ciencias militares y derecho penal. Con estudios de doctorado.
[2] Artículo 130.- Exposición de la Política General del Gobierno. Cuestión de Confianza.-Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas  que requiere su gestión.
[3] Artículo 132.-Voto de censura o rechazo de la cuestión de confianza.- (…) El Consejo de Ministros, o el ministro censurado, debe renunciar.
[4] PEÑA, K. Saúl. (1992) Psicoanálisis de la Corrupción. Ediciones Peisa.En el Perú, existe una perdida de credibilidad y confianza histórica en los políticos, y las declaraciones contradictorias en este caso, podrían ser parte de la demagogia del engaño y de un proceso de manipulación. Todos conocemos que casos como estos conmocionan la sociedad, se identifican con la ilegitimidad y desvergüenza, y su  negación, silencio u olvido, precipitan las caída de credibilidad del gobierno.”
[5] KLITGAARD, Robert, (1995) “Estrategias a nivel nacional e internacional para reducir la corrupción”, en Pena y Estado. “La Corrupción tiene un costo político”  – Revista Latinoamericana de Política Criminal, Año 1, Nº 1, Buenos Aires, Pág. 247.

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