domingo, 26 de junio de 2011
sábado, 25 de junio de 2011
Ley 29719 Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.
Ley Nº 29719 (Ley Antibullying)
Ley que promueve la convivencia sin violencia en
las instituciones educativas. (Ley Antibullying) Ley que establece mecanismos para diagnosticar, prevenir,
evitar, sancionar, y erradicar la
violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como
acoso entre los alumnos de las instituciones educativas.
Esta ley regula la prohibición del acoso escolar, crea y
regula el Consejo Educativo Institucional (CONEI) y establece obligaciones del
Ministerio de Educación, padres, apoderados, instituciones educativas y
educadores, así como el rol de otras instituciones como La Defensoría del
Pueblo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección del
a Propiedad Intelectual (INDECOPI).
Texto de la Ley
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto establecer los mecanismos
para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el
hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre
los alumnos de las instituciones educativas.
Artículo 2. Alcance de la Ley
Esta Ley regula la prohibición del acoso escolar, en
cualquiera de sus modalidades, cometido por los alumnos entre sí, que provoca
violencia y saldo de víctimas.
Artículo 3. Designación de un profesional de Psicología
Declárase de necesidad la designación de, por lo menos, un
profesional de Psicología en cada institución educativa, encargado de la
prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre los
alumnos. La implementación de esta disposición se realiza en forma progresiva
de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, cuyo plazo concluye en diciembre
de 2012.
El Ministerio de Educación define las funciones de este
profesional, en el marco de la orientación, formación y terapia educacional
individual o colectiva.
Artículo 4. Consejo Educativo Institucional (Conei)
El Consejo Educativo Institucional (Conei) de cada
institución educativa realiza, además de sus atribuciones, las acciones
necesarias para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la
violencia, el hostigamiento y la intimidación entre escolares en cualquiera de
sus manifestaciones; acuerda las sanciones que correspondan y elabora un plan
de sana convivencia y disciplina escolar, siguiendo las indicaciones emanadas
del Ministerio de Educación, que recogen y concretan los valores, objetivos y
prioridades de actuación que orientan y guían el mutuo respeto y la solución
pacífica de los conflictos.
Artículo 5. Obligaciones del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación tiene las siguientes
obligaciones:
1. Elaborar una directiva, clara y precisa, orientada a
diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el
hostigamiento y la intimidación entre alumnos, de modo que sea entendida por
todos los miembros de la institución educativa.
2. Diseñar un boletín informativo sobre los principios de
sana convivencia para ser difundido entre las instituciones educativas.
3. Establecer las sanciones en función de la proporcionalidad
del acoso escolar.
4. Supervisar el cumplimiento de esta Ley.
5. Formular sus estadísticas, de conformidad con el Libro de
Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes a que se
refiere el artículo 11, para evaluar el cumplimiento de las metas de reducción
al mínimo de este fenómeno.
Artículo 6. Obligaciones de los docentes
Los docentes y los miembros del personal auxiliar de la
institución educativa tienen la obligación de detectar, atender y denunciar de
inmediato ante el Consejo Educativo Institucional (Conei) los hechos de
violencia, intimidación, hostigamiento, discriminación, difamación y cualquier
otra manifestación que constituya acoso entre los estudiantes, incluyendo
aquellos que se cometan por medios telefónicos, electrónicos o informáticos y
sobre los que hayan sido testigos o hayan sido informados. Para tales casos,
dicho consejo se reúne dentro de los dos días siguientes para investigar la
denuncia recibida y la resuelve en un plazo máximo de siete días.
Cuando se trate de casos de poca gravedad, los docentes
deben sancionar directamente a los estudiantes agresores, sin perjuicio de su
obligación de informar sobre dicho incidente al Consejo Educativo Institucional
(Conei), para los efectos de su inscripción en el Libro de Registro de
Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes.
Artículo 7. Obligaciones del director de la institución
educativa
El director de la institución educativa tiene la obligación
de orientar al Consejo Educativo Institucional (Conei) para los fines de una
convivencia pacífica de los estudiantes y de convocarlo de inmediato cuando
tenga conocimiento de un incidente de acoso o de violencia. Además, informa a
los padres o apoderados del estudiante o estudiantes que son víctimas de
violencia o de acoso en cualquiera de sus modalidades, así como a los padres o
apoderados del agresor o agresores.
El director comunica las sanciones acordadas por el Consejo
Educativo Institucional (Conei) cuando se determine la responsabilidad de un
estudiante agresor en un incidente de violencia o de acoso. Además, el director
informa mensualmente a la Defensoría del Pueblo sobre los casos de violencia y
de acoso entre estudiantes que se hayan presentado en la institución educativa.
Artículo 8. Obligaciones de los padres y apoderados
Los padres y los apoderados de los estudiantes víctimas de
violencia, hostigamiento, intimidación o de cualquier conducta que sea
considerada como acoso por parte de otro estudiante deben denunciarla ante la
dirección de la institución educativa o ante el Consejo Educativo Institucional
(Conei).
Los padres y los apoderados de los estudiantes que realizan
los actos de violencia, hostigamiento o intimidación están obligados a brindar
toda su colaboración para corregir dichos actos y deben comprometerse a cumplir
con la consejería respectiva.
Artículo 9. Obligaciones de las entidades del Estado
La Defensoría del Pueblo hace el seguimiento y la
supervisión del cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley
por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.
Además, realiza las acciones y los estudios necesarios con
el fin de determinar el nivel de propagación de las prácticas de violencia o de
acoso entre estudiantes en las instituciones educativas. Para tal efecto, las
instituciones educativas, así como todas las autoridades e instancias del
Ministerio de Educación le otorgan las facilidades que requiera.
Artículo 10. Obligaciones del Instituto Nacional de
Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
(Indecopi)
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la
Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realiza visitas inopinadas de
inspección a las instituciones educativas para verificar la existencia de
cualquier tipo de violencia física o psicológica y de toda forma de
hostigamiento y acoso entre estudiantes, cometidos por cualquier medio,
incluyendo virtuales, telefónicos, electrónicos u otros análogos, de
conformidad con su rol fiscalizador de la idoneidad en servicios educativos,
que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor; para lo cual,
debe tomar declaraciones, recoger denuncias de los miembros de la comunidad
educativa, realizar investigaciones, disponer las acciones de comprobación que
estime pertinentes, así como imponer las sanciones correspondientes. Los
resultados de la supervisión son comunicados a la comunidad educativa,
indicando, de ser el caso, la aplicación de correctivos.
El Indecopi debe informar anualmente a la Comisión de
Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y
Deporte del Congreso de la República sobre las inspecciones realizadas, las
infracciones cometidas por las instituciones educativas, las sanciones
impuestas y los resultados obtenidos, en el marco de lo dispuesto en el primer
párrafo.
Artículo 11. Libro de Registro de Incidencias
Cada institución educativa tiene un Libro de Registro de
Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes, a cargo del director, en
el que se anotan todos los hechos sobre violencia, acoso entre estudiantes, el
trámite seguido en cada caso, el resultado de la investigación y la sanción
aplicada, cuando corresponda.
Artículo 12. Medidas de asistencia y protección
Los estudiantes víctimas de violencia o de acoso reiterado o
sistemático y el agresor deben recibir la asistencia especializada.
Artículo 13. Entrega de boletín informativo
Toda institución educativa debe entregar al inicio del año
escolar a cada estudiante y padre de familia un boletín informativo que difunda
las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, la
proscripción de todo tipo de violencia física y psicológica y de toda forma de
hostigamiento y de acoso entre alumnos, cometido por cualquier medio,
incluyendo virtuales, telefónicos, electrónicos u otros análogos en la
comunidad educativa.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERA. El Ministerio de Educación elabora el
reglamento de la presente Ley en el plazo de sesenta días calendario.
SEGUNDA. Deróganse o déjanse sin efecto las
disposiciones que se opongan a la presente Ley.
Comuníquese al señor Presidente de la República para su
promulgación.
En Lima, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil
once.
CÉSAR ZUMAETA FLORES,
Presidente del Congreso de la República; ALDA LAZO RÍOS DE HORNUNG, Segunda Vicepresidenta del
Congreso de la República;
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro
días del mes de junio del año dos mil once.
ALAN GARCÍA PÉREZ, Presidente Constitucional de la
República; ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ FIGUEROA, Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia
[El Peruano: 25/06/2011]
viernes, 24 de junio de 2011
Conflictos sociales muestran carencias de autores intervinientes
DIALOGO ENTRE MINISTRO DE INTERIOR Y EX DEFENSORA DEL PUEBLO
CADE Universitario.16 de junio de 2011
El 16 de junio de 2011, con ocasión del CADE Universitario, Beatriz Merino, ex Defensora del Pueblo declaró ante la enorme cantidad de conflictos sociales en el país, que el gran error de este gobierno fue no aprobar la Ley de Consulta. El Ministro del Interior Miguel Hidalgo respondió que en eso está la comunicación, y afirmó que él apunta hacia el diálogo con las comunidades involucradas en estos problemas.
DEFENSOR DEL PUEBLO DECLARA SOBRE CONFLICTOS SOCIALES
Canal N 21 de junio 2011
El 21 de junio de 2011, Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo, declaró en entrevista para TV Canal N, que los conflictos sociales en rechazo a proyectos se deben a un conjunto de expectativas y demandas de la población que siente que el crecimiento económico que se observa en el país, no necesariamente llega a estas zonas más pobres y donde justamente está la actividad minera. Señala que hay que tratar de armonizar los intereses de ese crecimiento económico con los intereses de la población y que el Estado esta llamado a ser el gran articulador de estos dos intereses.
Agregó que 88 personas murieron en los últimos cuatro años por el mal manejo en la solución de protestas y que de estos un total en el 2011 ya hay un total de 16 víctimas mortales. Agregó que la respuesta del Estado aún continúa siendo insuficiente para atender las grandes expectativas que se generan, que los conflictos en los casos de Puno, Huancavelica y Huancayo no son un tema policial y que hay una violencia desproporcionada por parte de sectores de la población quienes se enfrentaron a la Policía. Vega lamentó el fallecimiento de tres personas durante la última controversia en Huancavelica contra la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja, criticó que en el Parlamento se haya aprobado la creación de la de la Universidad Autónoma de Tayacaja sin el presupuesto correspondiente y sin tener en consideración los procedimientos que están claramente establecidos en la Ley Universitaria.
PRESIDENTE DE PROJUSTICIA DECLARA SOBRE CONFLICTOS SOCIALES Y JUSTICIA
Declaración de Presidente de Projusticia sobre Conflictos Sociales y Justicia
El 22 de junio de 2011, Fernando O´phelan, presidente de Pro Justicia, declaró para el programa 24 horas TV Canal 5 Panamericana que conflictos sociales llegan a conocimiento oficial cuando hay intervenciones policiales numerosas y muertos. Indicó que los conflictos sociales en las zonas urbano-rurales son una muestra de la debilidad del sistema judicial peruano, puesto que estos se pueden resolver dando mayor autoridad y presupuesto a los juzgados de paz. Agrego que existen otros problemas como el que la Justicia de Paz no cuenta con presupuesto (problema político). Que en las comunidades pobres, indígenas, no llegan los jueces. Que en las comunidades andinas hay discriminación.
Menciona que en los conflictos sociales hay circunstancias que no se atienden, resaltando que en el caso de Ayacucho conoce de dirigentes estudiantiles de la Universidad San Cristóbal de Huamanga que entrenan con Sendero Luminoso y en el de Huancavelica donde los que protestan buscan quemar comisarías. Concluye que luego de la coyuntura electoral se requiere acciones concretas. Finalmente denuncia a Jueza Cabrera en Lima por cobrar dinero para perder expedientes judiciales. Denuncia casos en La Libertad y Lambayeque, donde 130 personas han recibido cambios de medidas de un día para otro y resalta como caso emblemático, una denuncia en el Callao, sobre el caso de un narcotraficante que escapó y al día siguiente le dieron comparecencia, con lo que finalmente pudo huir en avión.
Comentario
Los conflictos sociales no se solucionan en el país debido a que adolecen de concertación y sino todas, de algunas de las carencias siguientes:
Indecisión e injerencias políticas para abordar el tema de proyectos y conflictos.
Ausencia de liderazgo político para abordar el tema de proyectos y conflictos.
Incumplimiento de normas internacionales y nacionales actuales.
Objetivos no claros y sin transparencia.
Presunción de y/o corrupción en todos los niveles.
Ausencia de técnicos capacitados en los sectores de intervención.
Ausencia de autores oficiales (Diversos autores, intereses y posiciones)
Ausencia de Propuestas Justas, Equitativas, particulares y únicas. (Propuestas son por lo general de procedencias partidarias opuestas, limitadas y parciales, cuyo sustento esta afectado con sesgos normativos, políticos, económicos, excluyentes según conveniencia de los autores participantes).
Análisis de Proyecto y/o Conflicto sesgado según el interés de cada autor participante.
Violencia Social con daños y perdidas humanos y económicas.
jueves, 23 de junio de 2011
Descenso del Crimen en USA no debe asombrar a analistas
En recientes reportaje de la BBC[1], del FBI[2][3], se asegura que en los últimos 20 años el crimen en Estados Unidos ha ido en descenso, añaden que las últimas cifras del FBI muestran una brusca caída en los dos últimos años a pesar de la crisis económica. Tanto en gobiernos demócratas como republicanos y en épocas de bonanza y de recesión, la delincuencia ha ido disminuyendo desde 1991.
Algunos aducen que el descenso del crimen se debe 1) al efecto Obama[4], 2) a la reducción de la demanda de crack[5], 3) a una actuación policial más inteligente[6], 4) Al seguimiento estadístico del crimen[7] , 5) la teoría sobre la ley de abortos legales[8], 6) el factor de más criminales entre rejas[9], 7) A menos violencia producto de la reducción de exposición de niños al plomo[10] , 8) A un descenso en cifras de la población en edad criminal[11], 9) Al impacto positivo de los videojuegos en los jóvenes[12], y 10) A la proliferación de los teléfonos con cámara[13].
Lo cierto es que el resultado de la disminución del crimen al interior de los Estados Unidos no es más que el resultado de la implementación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security Department), que fue creado en el año 2002 con la finalidad de 1) prevenir de ataques terroristas , 2) reducir la vulnerabilidad de los Estados Unidos al terrorismo, 3) minimizar daños y asistir a la recuperación de ataques terroristas. Este departamento integró entre sus filas diversas agencias estatales y conjugó capacidades en las actividades de contraterrorismo, fronteras, inmigración, seguridad de comunicaciones e Internet (ciber seguridad) y comités de crisis en alerta, con respuestas y planes de recuperación . Estas actividades de control orientadas hacia el terrorismo, también han dejado sentir sus efectos al interior de los Estados Unidos, donde las actividades ilícitas se han reducido. Se esperaría aún mayores resultados en el 2012 debido a que este departamento en la actualidad contará con un presupuesto proyectado total de 57 billones de dólares.
En conclusión decisión política y presupuesto.
[4] Según Alfred Blumstein La elección de un presidente negro -dice el experto- puede haber servido de inspiración a cierto número de jóvenes también negros, normalmente envueltos en robos y homicidios. Según esta hipótesis el hecho de que un negro llegara a la presidencia motivó a algunos adolescentes afroestadounidenses a esforzarse más en los estudios.
[5] Según Alfred Blumstein se corrió la voz sobre los peligros del uso de esa droga y -también gracias a una actuación policial agresiva
[6] Según Joe Baeza, portavoz policial, se utilizó un protocolo por el que los conductores podían registrar sus matrículas en una base de datos policial. Entonces los patrulleros hacían redadas en los vehículos de noche para verificar su propiedad. Añade que también actuaron contra las redes de ladrones de autos e hicieron planes para educar a la población sobre prevención y dispositivos antirrobo.
[7] Según Joe Baeza, sostiene que gracias al empleo del software CompStat, un mapa del crimen, señala los puntos calientes de delincuencia en la ciudad. Entonces se envía equipos para reforzar y mantener estos lugares sin delitos.
[8] Según el economista Steven Levitt que dice que el acceso a los abortos legales -producto de una ley en 1973- implicó que menos mujeres pobres, solteras y jóvenes tuvieran hijos y evitó que los bebés no deseados en las décadas de los setenta y ochenta se convirtieran en adolescentes criminales en las décadas posteriores.
[9] Según John Conklin, sociólogo de la Universidad de Tufts, un factor significativo que hay tras de la reducción del crimen en los noventa es el hecho de que había más criminales entre rejas y por tanto sin capacidad para delinquir. En su libro "Por qué descienden las cifras del crimen" apunta que en los años 60 y 70 las sentencias eran más indulgentes, por lo que la delincuencia aumentó. Tras ese periodo se endurecieron las condenas y se construyeron más prisiones.
[10] Según Jessica Wolpaw Reyes señala que "incluso niveles de bajos a moderados de exposición pueden llevar a problemas de comportamiento, reducción del coeficiente intelectual, hiperactividad y a la delincuencia juvenil. Se puede asociar esa disminución en el plomo entre 1975 y 1985 a un menor registro de crímenes violentos 20 años después". Alrededor del 90% de los niños estadounidenses en los años setenta tenía niveles de plomo que hoy serían motivo de preocupación, asevera. Su investigación también halló una relación entre el momento en que las leyes estatales prohibían el plomo y las estadísticas delictivas.
[11] Después de que la tasa de natalidad alcanzara máximos entre 1957 y 1961, a finales de los setenta y principios de los ochenta, la proporción de hombres que tenían alrededor de veinte años (entre 17 y 24 aproximadamente) fue la más alta de la historia. A medida que pasó el tiempo, la proporción de población en "edad criminal" descendió.
[12] Según un estudio publicado en mayo sugiere que los videojuegos mantienen a los jóvenes fuera de las calles y así también lejos del crimen. Expertos del Centro para la Investigación Económica Europea, en Texas, aseguran que ese "efecto discapacitante" compensa más que de sobra cualquier impacto directo que el contenido de los juegos haya tenido en el fomento de comportamientos violentos en los niños.
[13] Según esta teoría, los teléfonos con cámara serian un freno tecnológico que hace que algunos criminales se lo piensen dos veces antes de poder ser incriminados en un video.
domingo, 19 de junio de 2011
Adolescentes de 16 años parte de carteles Mexicanos
María Celeste Mendoza, (16) y otras tres adolescentes más dos mujeres jóvenes, fueron detenidas luego de un enfrentamiento a tiros con las autoridades en México. Se les acredita ser parte de los nuevos grupos de reclutas del cartel de droga de los Zetas en el estado de Tamaulipas. María Celeste mostrando vergüenza reconoció haber recibido entrenamiento en el manejo de los fusiles de asalto Kalashnikov y estar contratada a condición de un pago de mil dólares la quincena, un pago por cierto tres veces mayor al del promedio obtenido por mujeres de su edad, en un país de por si machista y con altas tasas de desempleo.
Isela Sandoval (16) declaró que habría sido entrenada como “sicario” (hitwoman) sin embargo reconoció no haber ultimado a nadie aún.
Comentario
La sociedad humana sin notarlo o no, esta llegando a la “manipulación de la violencia” , sin quererlo, a un mecanismo de compensación que “equilibra el crecimiento demográfico en la tierra”.
En México, el crimen organizado esta proporcionando una “oferta de trabajo sin competencia” a un sector de la población, en el que se ha incrementado la ausencia escolar y que además no tiene otras opciones.
Entre ser una prostituta o una sicario, en México, la igualdad de derechos esta dando paso a que las mujeres opten por una nueva y lamentable opción.
Algunos mafiosos en declaraciones anteriores han mencionado que estas nuevas camadas de jóvenes son entrenadas haciéndolas victimar a rivales con el fin que pierdan el miedo.
Lo lamentable es que este no es el primer caso de adolescentes detenidos involucrados en las bandas de asesinos. Las autoridades calculan que jóvenes, una vez incorporados a una banda de asesinos, reducen su tiempo promedio de vida a 3 o 4 años, que los jóvenes que permanecen en las escuelas tienen más posibilidades de sobrevivir.
Lo triste es que estas declaraciones de las adolescentes “reconociendo su participación” no dejan de ocultar un camino sin salida, que se encuentran entre dos fuegos, por un lado protegerse de que los mismos delincuentes que las integraron a la banda se venguen de ellas y por otro, para evitar ser victimas de posibles abusos durante su captura.
sábado, 18 de junio de 2011
The Medical Aspects of Radiation Incidents
The Regional Information Center for Disasters has alerted on the following publication:
Documento: | 18335 |
Título: | The Medical Aspects of Radiation Incidents. |
Autor: | Radiation Emergency Assistance Center/Training Site (REAC/TS); Oak Ridge Institute for Science and Education (ORISE) |
Fuente: | Tennessee; Radiation Emergency Assistance Center/Training Site (REAC/TS); Oak Ridge Institute for Science and Education (ORISE); 19 apr. 2011. 55 p. ilus, tab. |
Descriptores: | ACCIDENTES Y EVENTOS RADIACTIVOS. IMPACTOS EN LA SALUD. MANEJO ATENCION AL PACIENTE. TIPOS DE EFECTOS DE RADIACION. ATENCION DE DESASTRES (EMERGENCIAS). PREPARATIVOS. |
Climate Change and its Humanitarian Impacts
The Regional Information Center for Disasters has alerted on the following publication:
Documento: | 18334 |
Título: | Climate Change and its Humanitarian Impacts. |
Autor: | Erway Morinière, Lezlie C; Taylor, Richard ; Hamza, Mohamed ; Downing, Tom. |
Fuente: | Oxford; Stockholm Environment Institute; Nov. 2009. 74 p. tab, graf. |
Descriptores: | CAMBIO CLIMATICO. IMPACTOS (CLIMATICOS). ANALISIS DE LAS CONSECUENCIAS. SEQUIAS. INUNDACIONES. TORMENTAS. LEVACION DEL NIVEL DEL MAR |
La Marina de Guerra del Perú celebra el Centenario de la Fuerza de Submarinos
Con una Revista Naval realizada aproximadamente 33 kilómetros mar adentro la Marina de Guerra del Perú celebró 100 años de la Fuerza de Submarinos. Nos unimos a las celebraciones.
viernes, 17 de junio de 2011
Una mirada jurídica al delito de robo mal llamado “marca”
El “marcaje”, el “seguimiento” o “reglaje” para perpetrar delitos de tipo patrimonial es una forma de labor de “vigilancia” y “obtención de información confirmada” que realizan los delincuentes, en lugares de actividad comercial (bancos, centros comerciales o de negocios), donde las personas que realizan transacciones y mueven dinero o valores, son identificadas como víctimas (“son marcadas”), para posteriormente ser robadas de forma violenta.
El delito de robo, por la modalidad del “marcaje”, es un delito realizado por organizaciones delictivas, cometido generalmente en coautoría, donde existe un acuerdo previo y un reparto de roles bien diferenciados. Los individuos que hacen el marcaje no son los mismos que realizan el asalto. Los primeros se camuflan con los ciudadanos, no portan armas, no llaman la atención e ingresan a los bancos y centros de negocios, mientras que los segundos, son los que portan las armas, van a bordo de vehículos, tienen instrumentos de comunicación y son los que materializan el asalto.
El delito de robo es sancionable a partir del momento en que el autor (delincuente) emplea la violencia contra la persona, es decir, desde el momento en que la víctima es alcanzada, amenazada y se consuma el delito de robo (cuando los asaltantes se apoderan de su dinero). Esto es perfectamente conocido por la Policía y las Fiscalías del Ministerio Publico y por los propios delincuentes.
Cuando la Policía o los medios de Prensa difunden a través de los medios de comunicación, el hecho de que se han capturado “marcas”, se confunde a la población y se genera una alarma social confusa, pues en realidad, para los conocedores, se entiende como la captura a sujetos que estuvieron ante la posibilidad de un delito de robo y que se presume saldrán libres.
Esta situación debe cambiar pues la Policía al intervenir un sospechoso, para que éste, sea válidamente procesado y sancionado, tiene que proporcionar las pruebas del delito de robo, ya que el afirmar que son “marcas” esta proporcionando información que no constituye delito en el código penal.
Ejemplo 1 Intervención al que marca, hace reglaje, vigila
Si la Policía interviene a un sospechoso que esta observando, vigilando, marcando o haciendo reglaje, y no se ha cometido el delito de robo, el intervenido no podrá ser procesado por delito alguno.
Ejemplo 2 Intervención al que espera para asaltar
Si la Policía interviene a un sospechoso o a varios sujetos, algunos armados, en auto o moto y no se ha cometido el delito de robo, los intervenidos armados pueden ser procesados por tenencia ilegal de armas, el resto no podrán ser procesados por delito alguno .
Triste realidad
Las leyes actuales no protegen del robo en la modalidad de “marca”, los detenidos sin armas saldrán libres y ni siquiera se llegará a conocer quien está en coordinación con ellos, llevando a cabo las tareas de vigilancia.
¿Qué Hacer? Marquemos a los marcas
Hace poco, en la ciudad de Lima, en plena vía expresa,
se realizó un asalto y una niñita de tres años,
fue víctima inocente de la crueldad de los marcas,
quienes le han dejado parapléjica de por vida.
Es necesario implementar la normatividad del Derecho Penal para sancionar de manera estricta la posibilidad de robo mediante la modalidad de marca.
Esto significa:
1. Extremar la normatividad con personas que portan armas ilegales, periodo de detención, decomiso, fianza, registro de antecedentes. Pidámosle esto a los congresistas.
2. “Identificar y registrar” los antecedentes de toda persona que acompaña a otra que porte armas,
3. “Identificar y registrar” los antecedentes de toda persona que en vehículo, sea este auto o moto, conduzca a persona que porta armas,
4. Extremar la identificación de todo tipo de pasajeros por los taxistas, esto deberá ser reportado a su central de filiación, los taxistas deberán preguntar quienes son sus clientes, si portan armas.
5. Levantar el secreto de las comunicaciones a sujetos portadores de armas a fin de determinar a través de investigación posibles organizaciones y participación delictiva.
6. Extremar la legislación sobre el portar armas a miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas fuera de servicio.
7. Exigir a la Policía Nacional el empleo de los términos de ley cuando se refieren a bandas y/o delitos, los delincuentes deben ser llamados por su nombre así como los delitos. (Hay tantos injertos que ya no se sabe de donde vienen y adonde van)
8. Publicar estadísticas oficiales de estos robos, consignando instituciones, casos, zonas de riesgo, montos perdidos, resultados de las victimas y casos solucionados.
9. Exigir a las agencias bancarias a participar en las investigaciones de robos, a través del registro de evidencia en videos, identificación de personas y de empleados en agencia durante las transacciones en horas en que se cometieron los delitos.
10. Finalmente, se debe reportar las llamadas de celulares y teléfonos físicos sospechosas a una base de datos policial para que esta sirva de base para la investigación y cruce de información.
[1] Víctor Burgos Mariños, Juez Superior de la Corte de Justicia de La Libertad y Profesor de la Universidad Nacional de Trujillo.
Tips orientados a incrementar la seguridad para los clientes ante el robo con la modalidad de marcas
Estas medidas son parte de una recopilación de experiencias para disminuir la posibilidad de ser victima de robo en la modalidad de “Marca”[1]. Le recomendamos leerlas.
1. El empleo de retiro por cajero o ventanilla es solo para montos menores. Para montos mayores emplee la transferencia bancaria[2]
2. Los riesgos más comunes al hacer retiros diarios menores son:
· Alerta a la posibilidad de marca (en interiores y exteriores)
· Alerta al robo electrónico (en Cajeros, maquinas ATM)
· Alerta al robo por delincuentes (en ruta luego de una transacción).
3. Alerta ante la posibilidad de ser victima de “marcación” Persona a Persona (cuando se acercan a ti)
· Las personas que trabajan como marcas, trabajan con los ojos, observan, observan y observan, aparentan esperar, pero no se distraen, están tratando de tener una idea de la transacción que realizan las posibles victimas.
· Las personas que trabajan como marcas son extrañas, ajenas, están ahí, frente a ti, han aprendido la psicología humana y la aprovechan, tratan de representar un “cuadro confiable”, esperan de ti un “No esta persona que va a ser”.
· Recuerdo un caso en el que un delincuente de estos, estaba con corbata y saco doblado bajo el brazo, lucia ocupado, atareado, se acercó a un grupo de personas en el banco, y mostrando un fajo de billetes, en una mano que mostraba un reloj dorado y sortija de oro, pregunto inocentemente ¿Esta cola es para depositar? (algunos hasta pensaron que confiado el señor!) , (el sería la última persona en ser un delincuente atracador!), (pobrecito, ahorita lo van a asaltar!).
· Otro caso es el de la chica voluptuosa con minifalda que se te acerca y te dice, señor me cuida la cola?, gracias, fingiendo que esta atendiendo otras necesidades, lo cierto es que algunos, solícitos y prestos hasta tratan de impresionarla mostrando la importancia de la gestión que hacen. (ella en cambio, esta marcando, da la impresión esta atendiendo otras necesidades y en realidad, esta observando varias colas para ver en cual esta la victimas mas idónea).
· Estate atento en las agencias donde entregan un ticket numerado, en las filas de asientos, en los lugares no cubiertos por las cámaras de seguridad, con gorra puesta, con lentes oscuros, sin ticket, fingiendo esperar a otra persona, esta el marca observando las transacciones. Al tener una victima en prospecto, la observara para ver lo que cobra, como esta vestida y así poder salir a pasar el dato a los delincuentes en la calle.
4. Alerta a la posibilidad de ser victima de marcación por el tipo de servicio/ticket que solicitas (según la gestión que solicitas realizar en el banco)
· En esta modalidad el delincuente que “observa en el interior“ (marca) presta atención a las pantallas que muestran el turno de Atención VIP, en este caso no les interesa la opción de discapacitados, mayores de 60 o el que va a realizar pagos al cajero en ventanilla. Ubicado el cliente VIP, la observación sobre este busca certificar la importancia de la victima y luego de identificar a la posible victima pasar el dato.
5. Como se comunican los delincuentes
· Los marcas son sujetos entrenados que están pendientes de los más mínimos detalles, se ubican cerca de los cajeros o ventanillas y emplean ciertas señas de comunicación con otros que se ubican fuera de la agencia bancaria y que finalmente pasan el dato a los asaltantes.
· Un simple y aparentemente inocente gesto puede ser el inicio de una larga pesadilla. Las señas más comunes utilizadas por "los marcas" son tocarse la oreja, sacar un peine y cepillarse el cabello tres veces, manipularse la corbata, entre otros, cada uno de ellos con su respectivo significado.
· Estas técnicas provienen de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Chile y Brasil, donde el crimen organizado ha tomado fuerza y toman todos los cuidados posibles para no ser detectados y aprehendidos.
6. Medidas Personales de Seguridad contra la “marca” o “reglaje” delincuencial
a. Seleccione tu banco:
Los bancos hace un buen tiempo ofrecen los mismos intereses, el criterio es seleccionar las agencias según la seguridad que ofrecen a satisfacción del cliente. Por lo general los bancos que se preocupan de sus clientes ofrecen áreas de cobro individual en ventanilla y cajeros fuera de la vista del público.
· Ubicación del cajero
No sientes aprehensión y disgusto por la ubicación de los cajeros?. Pues debes escoger un banco que te brinde el diseño de cajeros mas seguros.
Cajeros externos un peligro
Cajeros internos menos peligro
Cajeros internos individuales menor riesgo
· Ubicación de ventanillas
No te sientes un poco abandonado cuando vas al banco y tienes enfrente las ventanillas a vista de todos?, pues la ubicación de las ventanillas, las a diseñado la agencia para proteger a su personal, no para proteger al cliente, Busca un banco que te proteja como cliente.
Ventanillas en línea abierta un peligro
Ventanillas en línea cerrada entre ellas por objetos, menos peligro
Áreas de retiro cerradas menor riego
b. Actúa natural
· Si estas a punto de hacer una transacción, tu lenguaje corporal, tu temor, tus precauciones, pueden “venderte” a los marcas que te observan, así que lo más recomendable es que actúes de manera natural.
· En otros casos, el que te acerques con un acompañante al cajero o a la ventanilla puede dar un signo de que estas tratando de proteger tu transacción y atraer la atención de los marcas.
· Según un Jefe de Investigación de delito contra el patrimonio, “no hacer mucha luz” significa no atraer la atención con nuestra actitud.
c. No seas ingenuo
· Según la Dirección de Investigación Criminal no creas que puedes sacar la plata y guardarla en un sobre, bolso de papel o en la cartera y salir caminando como si nada, lo único que estarás demostrando es que eres una victima fácil, sí más fácil. En un caso el delincuente le grito a su victima antes de acribillarlo “No me mientas. Dame la plata que sacaste del banco"
d. Observa a las personas
· Como si luego tuvieras que hacerle un identikit, primero la cara, sus rasgos singulares,
· Observa la forma del cuerpo, y por ultimo como esta vestido.
e. Observa los vehículos sospechosos o del delincuente
· Marca y modelo
· Placa (si es adulterada, si es una colocada con imanes sobre otra)
f. Alerta al robo electrónico (en Cajeros, maquinas ATM[3], en pagos con tarjeta). En próximo reporte.
g. Alerta al robo por delincuentes (en ruta luego de una transacción, o al ir a casa en caso de los cambistas y otros transportando dinero). En próximo reporte.
Lugares de robo agravado por el sistema de marcas
1. Centros comerciales en Lima y provincias
Por lo general, los delincuentes no atacan donde hay presencia policial, sino cuando la victima sale del área protegida por la Policía. Se ha registrado robos en esta modalidad en los Centros Comerciales (CC) siguentes:
· CC Plaza Lima Sur de La calle Santa Teresa y la urbanización Las Delicias de Villa (en Chorrillos)
· CC Caminos del Inca de Las avenidas Benavides y Caminos del Inca (en Surco)
· CC Jockey Plaza La Molina -Surco
· CC Jirón de la Unión, Jirón Ocoña, cerca de la Plaza San Martín
· CC Plaza San Miguel
· CC Bancario Prosegur
· CC Mega Plaza Norte de Los Olivos
· CC Mega Plaza de Independencia
· CC Totus San Juan de Miraflores
Trujillo
· Agencias de Urbanización Palermo
· CC Real Plaza
Chimbote
· Agencias de Plaza Bolognesi
· BBVA Banco Continental, caso “gamarra”, caso “marcas Pueblo Libre”, permiten hablar con celular en interior de agencias.
· Banco de la Nación, adicionalmente registran denuncias de casos de engaño a adultos mayores
· Scotiabank, tienen ventanillas abiertas a vista de todos.
· Banco BCP
· Banco Interbank
· Banco de Comercio
[1] El Robo en la modalidad de “marcas” es un delito de robo, considerado por los delincuentes de bajo riesgo. Tiene dos componentes básicos:
· Un grupo de personas de apariencia normal busca y vigila a la víctima, ”lo marca”, “le hace reglaje” en agencias de banco, cajeros, agencias de cambio, empresas realizando retiros y pagos, locales de venta de alimentos como Starbucks, Mc Donalds, Kentucky Fried Chicken, etc. Los delincuentes, también llamados “Dateros” pasaran la información de la descripción de la victima, monto que retira, la apariencia que tiene, características de su vehículo en el que se desplaza y si emplea medidas de seguridad, si esta sola o acompañada, así, el robo agravado será más o menos sencillo.
· Un grupo de delincuentes armados entra en juego luego de recibir el dato de la victima. Estos esperan en vehículos, autos o motos, enlazados por teléfono celular. Son peligrosos, por lo general actúan bajo los efectos de droga para calmarse y disparan ante cualquier oposición.
Estos delincuentes consideran que este delito les proporciona seguridad, ya que si son detectados en la fase inicial, no habrá pruebas fehacientes para determinar su culpabilidad, y que les deja la posibilidad de emplear como recurso el que “están afectando sus derechos humanos”. Es un sistema muy efectivo, similar al sistema empleado por los terroristas, que solo pueden ser acusados cuando son capturados en flagrancia, in fraganti, en los hechos del delito.
[2] http://elcomercio.pe/economia/663952/noticia-no-se-exponga-marcas-transferir-dinero-entre-bancos-cuesta-solo3
[3] Automatic teller machine= Cajero automático
[4] Estadística recolectada a través de medios de prensa. La Asociación de Bancos y la Policía Nacional no proporcionan estadísticas en estas modalidades.