Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Crimen Organizado Trasnacional en las Triples Fronteras de Sudamérica.


Por Augusto Álvarez.
Actualmente el siglo XXI, es también llamado el siglo de la incertidumbre[1], debido a que existen “un sinnúmero de amenazas” a las que estamos expuestos, unas más complejas que otras, y debido a
que “a la seguridad no se entiende de la misma manera” como se hacía 20 años atrás, hoy tal como se expresa en “La Declaración sobre Seguridad en las Américas en México 2003”, la definición  se han ido ampliando y este, es el caso de las “triples fronteras”, que los invitamos a leer.

<Las Triples fronteras en Sudamérica…
En la Región Sudamericana son varios los países que poseen triples fronteras, luego de un análisis algunas de estas, son, a criterio y vista del autor, importantes por sus particulares características porosas y erosivas a la vida social en comunidad, y debido a los elevados indicadores de criminalidad.

En esta oportunidad mencionaremos:
1.      La triple Frontera entre Perú, Chile y Bolivia, (El tripartito)
2.      La triple Frontera entre Perú, Colombia y Brasil (Leticia, Tabatinga y Santa Rosa) y
3.      La triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay (Puerto de Iguazú, Foz do Iguacú y Ciudad el Este.)

<Necesidad de una Seguridad Multidimensional…
El concepto de seguridad en las triples fronteras, se enmarcaba tradicionalmente en definiciones convencionales “policiales” (de seguridad pública) y “militares” (de defensa). Estas definiciones han ampliado su marco de referencia, luego de tomar en cuenta la gran variedad de amenazas presentes, tales como: terrorismo internacional, tráfico de drogas y armas ilegales, trata de personas, lavado de dinero, contrabando de oro, de madera, y otras modalidades derivadas de la corrupción institucional, privada y del crimen organizado. En algunas de estas zonas, “(…) la realidad de pobreza, enfermedades y la degradación del medio ambiente contribuyen al deterioro de la seguridad humana”[2]. Por lo que podemos asentir que, la definición de seguridad hoy abarca el carácter “Multidimensional”, en el que se incluyen todos los campos de la actividad humana; política, económica, psicosocial, delictual, militar, científica tecnológica, geográfica, cibernética, etc.; De esta manera se define en el Perú, en nuestro Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN, 2011), y se le considera para la defensa, a través de la Estrategia y Políticas de Defensa.

Breve descripción de la Triples fronteras
<Triple Frontera entre Perú, Chile y Bolivia…
Esta zona incluye tres departamentos occidentales de Bolivia (La Paz, Oruro y Potosí), dos regiones del norte de Chile (Tarapacá, Arica y Parinacota) y un departamento del sur de Perú (Tacna)[3].
Se caracteriza esta triple frontera como un espacio geográfico y socio - económico que combina una serie de particularidades, que propicia variados flujos transnacionales y condiciones vulnerables para que organizaciones criminales saquen provecho de su permeabilidad y las limitaciones estatales al  control efectivo[4]. En esta triple frontera llamada por los locales de los tres países “El Tripartito” se desarrollan actividades de Crimen Organizado, desde aproximadamente veinte años atrás, siendo el contrabando el más importante, proveniente de Chile, de Iquique y Antofagasta, que son Zonas Libres (con Línea blanca, ropa deportiva, televisores, relojes, equipo de sonido etc. ) y de Bolivia, de las vías provenientes de la Paz, Oruro y del Paraguay (con Piratería intelectual, juguetes, ropa y zapatos provenientes de China), artículos que se introducían al Mercado Peruano, inundando toda la costa Sur, y en algunos casos llegaban a los mercados informales de la misma capital peruana.
Aproximadamente a partir del 2003, el contrabando compartió espacios con un delito mas fuerte y organizado, (al que muchos académicos llaman Amenaza Dura), me refiero al Narcotráfico que provenía del Perú y Bolivia, hacia Argentina, tomando como “vía de paso”, Chile, posteriormente a partir del 2012, el narcotráfico fue inundando el mercado local chileno, y fue quedándose en Chile prácticamente el 60% de la droga ilegal que cruzaba el Tripartito, hoy por estas razones, Chile es el segundo consumidor de cocaína en Sudamérica (ABC Internacional, 2014). Esta influencia de la droga, da sustento a criminalidad colateral como es la prostitución, el sicariato, la extorsión y los secuestros.

<Triple Frontera entre Perú, Colombia y Brasil…
Esta es una zona altamente armada y militarizada, con reducida población, de Colombia 30 mil habitantes, Brasil 20 mil y Perú 2 mil, con pueblos indígenas –campesinos – selváticos- que resultaron bajo la influencia del “Plan Colombia” orientado a combatir la guerrilla de las Frente Armado Revolucionario de Colombia (FARC), específicamente el Frente 53 (Cabieses, 2017), y que al firmarse el acuerdo de Paz, dejara a este territorio en manos de disidentes de la FARC, los Grupos armados organizados (GAO) y los Grupo armados ilegales (GAI), grupos que hoy se disputan el control de la producción de la coca ilegal.
Adicionalmente, la población de los tres Países en la frontera,  están influenciados por actividades ilegales de contrabando de mercadería, oro, especies, tala ilegal de madera, cultivos de coca, y tránsito ilegal de droga. Existe presencia de instituciones civiles del Estado y pueblos indígenas débilmente organizados en Leticia y Tabatinga, existiendo ausencia del estado en las zonas de Santa Rosa Caballococha y El Estrecho, la capital del río Putumayo por la parte peruana[5].
En la zona peruana mas cercana a Leticia y Tabatinga, solo existe un destacamento de la Marina de Guerra del Perú, y una Comisaría de la Policía Nacional, no existiendo presencia alguna del Estado en los otros sectores, lo que la hace a estas zonas altamente vulnerables al crimen organizado y a los delitos mencionados.

<Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay…
La región de la Triple Frontera también conocida como Triplice Fronteira (portugués) , es la zona comprendida principalmente por las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina), cuya superficie es de aproximadamente 2500 Km2[6]. En esta superficie conviven diferentes culturas: paraguayos, brasileros, argentinos,  Pakistaníes (que en su mayoría dirigen el comercio) Judíos (Bancos, casas de cambios, centros financieros), chinos, Sauditas (dedicados al comercio de telas), coreanos, descendientes de italianos, alemanes, Franceses y Países de la Europa del Este, etc. Esta convivencia de una variedad de tradiciones culturales, etnias, religión etc. La da a la zona en mención un permanente cambio social-cultural que se va actualizando permanentemente en su característica multiculturalidad.
El territorio de la Triple Frontera (TF) se encuentra rodeado por dos ríos: El Río Paraná y el Río Iguazú, a través de ambos ríos transitan tres grandes redes criminales[7], El Primer Comando Capital (PCC), Comando Vermelho (CV) y la Familia del Norte, disputando entre ellos y otras redes transnacionales el control de rutas de cocaína para el paso hacia Europa, Estados Unidos y en menor medida, pero no menos importante; países suramericanos. Cabe precisar que el narcotráfico no es el único crimen lucrativo para estas estructuras criminales, también lo son las armas, personas, elementos electrónicos y piratería en general. Este “modus operandi” es posible, gracias a la “ayuda de la corrupción de agentes aduaneros y personal de seguridad fronteriza terrestre, aérea y fluvial”. Es una zona pluriétnica y multicultural que favorece la conexión de múltiples redes criminales, idiomas y modalidades criminales de lucha y hasta combate.
Entre las principales actividades ilícitas están: la falsificación de Dinero, el robo de la propiedad intelectual, el trafico ilícito de drogas, el contrabando. El trafico de personas, la trata de blanca, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo entre otros. De acuerdo al pronunciamiento en 2001 del diputado uruguayo Alberto Scavarelli, ex prosecretario de la Presidencia de la República, y especializado en el combate a diversas formas de delito internacional, “en esa localidad convergen las estructuras delictivas más importantes a nivel internacional: la Yakuza japonesa, grupos criminales colombianos y mexicanos, las mafias nigerianas y la propia mafia rusa”. (Bartolomé, 2002, 63).
Los grupos criminales que se asentaron allí, se especializaron en el contrabando de productos electrónicos, tráfico de drogas, trata de personas y transferencias de dinero, esto se refleja en las cadenas de centros comerciales, son ellos y los brasiguayos[8]  quienes reciben las mayores ganancias del vertiginoso crecimiento en la triple frontera, o mejor, en el turismo de compras en Ciudad del Este. Utilizan la legalidad y hunden en los escombros la ilegalidad. De la misma forma, con el fin de expandirse y lograr una red criminal poderosa transnacional comenzaron a aplicar dinámicas hibridas, lo cual se evidencia en el ataque contra la sede Prosegur de seguridad privada en Ciudad del Este (Paraguay), desarrollada en la madrugada del 24 de abril del 2017, por un grupo de aproximadamente 50 hombres con armamento pesado y explosivos, quienes por medio de una estructura de mando, control y comunicaciones lograron apoderarse de 6 millones de dólares. Para huir y evitar que las fuerzas de seguridad local los persiguiera, incendiaron vehículos repletos de municiones antes de dirigirse a la zona de frontera. (El país Internacional, 2017) [9].
Por lo tanto, La triple frontera (TF) entre Brasil, Paraguay y Argentina, se convierte en punto clave para los movimientos criminales que realizan a diario las organizaciones por medio del tráfico de drogas, armas y contrabando de otros productos. Los casos son múltiples centrándose en zonas como Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya que limita con la ciudad de Ponta Porã en la frontera de estado de Matto Grosso do Sul[10].

< A manera de Conclusión…
El Crimen Organizado Transnacional se ha convertido en un grave problema a la seguridad en estas triples fronteras, ya que no solo atenta contra las instituciones democráticas y la actividad económica de los Estados; sino que, por el contrario, al momento de traspasar las fronteras se convierte en un fenómeno que logra atentar contra la estabilidad y la seguridad del hemisferio[11].
Las acciones de estos grupos ha desarrollado “espacios grises”, áreas de difícil acceso donde el Estado no llega. Estos espacios se han convertido en zonas propicias para la consolidación de los grupos criminales y para la expansión de sus actividades, con efectos devastadores sobre la gobernabilidad de los Estados afectados.
Los delitos como la corrupción, el tráfico de armas y personas, lavado de activos y piratería, en las zonas de Triple Frontera representan una amenaza para la Seguridad Regional y Local afectando la gobernanza del Estado.
Los índices de violencia alejan del país la inversión extranjera directa.
La ausencia de control hace que los gobiernos pierdan credibilidad y se genere inestabilidad ante la población civil en estas zonas
Los casos de corrupción, la judicial, la falta de acción para contrarrestar el crimen; y finalmente por la falta de garantías por parte del Estado hacia la población más afectada.
La existencia de estas zonas demanda una Política soberana responsable y próxima a las poblaciones en estas zonas. “La soberanía no protege exclusivamente a los estados de la interferencia extranjera; es un cargo de responsabilidad que hace a los estados responsables por el bienestar de su población.” – ONU

Declaro que no tengo conflicto de interés alguno en el contenido de este artículo



[1]Expresión dada por el “Centro Perry” de Estudios Hemisféricos y defensa, 2016, USA.
[2] Lynn, J. (2011). La amenaza terrorista en la Triple Frontera. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 6-43
[3], Silvia Marteles Moreno, en Capitulo 4 “Fronteras abiertas” Jose Luis Rhi-Sauce y Darío Conato editores Cooperación Trasfronteriza e integración en América Latina, CeSPI, 2008
[4]  Valeska Troncoso, Una aproximación al CO en la triple frontera de Perú, Chile y Bolivia. En “El Crimen Organizado Trasnacional y el desafío de la seguridad en la Triple Frontera de Bolivia, Chile y Perú, desde la perspectiva de los actores estatales (2006-2015)”; y es parte de los estudios doctorales realizados en el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. 
[5] Hugo Cabieses, “El Perú y sus fronteras Calientes Olvidadas”, en América latina en movimiento. https://www.alainet.org/es/articulo/188959
[6] Ramiro Anzit Gurrero, https://www.monografias.com/trabajos37/triple-frontera/triple-frontera.shtml
[7] Surgen ambas en Brasil, uno en Rio de janeiro y otro en São Paulo, datan de 1990 y de 1970 respectivamente. Grupos que han traído el terror a la TF, que han provocado muertes e inestabilidad en la región por control de territorio, de rutas de tráfico y de venganza.
[8] Inmigración brasileña en Paraguay, una de las más numerosas.
[9] El país Internacional. (abril 2017). Atraco de película en Paraguay: 50 hombres roban millones de dólares en una oficina de Prosegur. Recuperado el 7 de febrero de 2017, de
https://elpais.com/internacional/2017/04/24/america/1493047109_595943.html
[10] Cuervo Zevallos, COT, como una amenaza hibrida para triple frontera Argentina, Brasil y Paraguay, Set 2018, Revista científica Gral, Jose Maria Córdova, Sección Estudios Militares, Articulo de Investigación científica y tecnológica, Bogotá Colombia
[11] Moreno, N. (2015). El crimen organizado transnacional una amenaza latente para el continente americano. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario