Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 15 de noviembre de 2018

Perú: hechos Culturales y de Violencia pare el Bicentenario del 2021


Los invito a leer este artículo que a mi modo de ver tiene connotaciones políticas de las cuales debemos estar informados. Las celebraciones del centenario, en 1921, “fueron utilizadas como un medio de propaganda”[1], se llevaron en el mandato del presidente Augusto Bernardino Leguía,
inicialmente electo por su propuesta de rechazo a los postulados de la llamada “República Aristocrática”[2], y que posteriormente terminara desacreditado al pretender autocráticamente reelegirse, además de enfrentar el descontento de los postulados de ese entonces provenientes de Haya y de Mariategui[3]. Las celebraciones recordaron los grandes logros,  asistieron diversas delegaciones internacionales, se dio paso a la inauguración de obras urbanas, y actividades culturales. 

El mensaje político en el centenario…
Un repaso de nuestra historia, permitirá ver en detalle  que a partir de 1922, empiezan a gestarse batallas en el campo cultural y cambios en el campo político, a través del mensaje intelectual critico, de rebeldía y de reivindicación, de José Carlos Mariategui desde la Revista Amuata (1925) y su Partido Socialista que fuera “denominado tras su muerte en 1930 Partido Comunista” y el de Víctor Raúl Haya de la Torre, desde la Revista Claridad (1924)[4] y la fundación de la APRA, corrientes que influenciaron y encendieron las ideas de lucha en el campo político en sectores (movimientos y camaradas) universitarios, no universitarios, profesores, obreros y posteriormente indígenas, estos influjos, darían origen a diversas luchas revolucionarias, que hasta hoy, en el 2018 y a tres años del 2021 podemos constatar, no han podido hacer del Perú ni un país socialista, ni un país comunista, sino reafirmarlo como una nación demócrata.

En 1921, Lima recibió la visita del poeta José Santos Chocano, considerado  Leguiísta y neoarielista cuyas cosmovisiones Norte - Sur son sustentadas por poetas como Darío, Martí , Logones, Nervo, Neruda, Rodó y en la que sobresale Chocano, que algunos consideran fueron “influencia de Walt Whitman”[5], Como el mismo Chocano lo dijera: “Mi poesía es objetiva; y, en tal sentido, solo quiero ser Poeta de América. En el Arte caben todas las escuelas como en un rayo de Sol todos los colores”[6]. La generación de Chocano se enfrentó a su opuesta, a la que tildan como el bando de los  “seudo felipillos” literarios, entre los que señalan a José Vasconcelos, a Mario Vargas Llosa y otros, por considerar que  su trabajo es “una colonización cultural, por la que reciben en pago reconocimientos, titulos y honores”. En 1925, el conflicto de opiniones entre Vasconcelos y Chocano llevaría a Chocano a un trágico  enfrentamiento (31 de Octubre de 1925). En este hecho, José Santos Chocano, en medio de una pelea, le dispara y le ocasiona la posterior muerte a Edwin Elmore Letts, defensor de Vasconcelos,  quien con anterioridad publicará un artículo [7]contra Chocano y a quien este ultimo terminará  acusándolo de  ser “hijo del traidor de Arica”[8].

A nuestro modo de ver desde este blog Los principales logros del bicentenario tienen relación con la violencia política y la seguridad nacional, sin considerar la insurrección de Chota[9] en 1924, en el periodo de gobierno de Leguía, podríamos incluir:  1) la revolución de Arequipa de 1930, liderada por Luis M. Sánchez Cerro, que depuso a Leguía; 2) el sofocamiento de la revolución aprista de 5 días de Trujillo en 1932[10]; el asesinato de Sánchez Cerro el 30 de abril de 1933[11]; que influyeran en su redefinición de la Apra en 1945; 3) la derrota de las guerrillas de 1965 del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) incluyendo las disculpas de Cuba por propiciar estos hechos; 4) la derrota del terror interno de los 80s, proveniente del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y del grupo marxista leninista maoísta Sendero Luminoso (SL );  5) la culminación de la demarcación fronteriza con Ecuador luego de los incidentes y conflictos entre 1978 y 1995[12];  6) la captura de parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que intentaba tomar el congreso en 1995;  7) el rescate de los rehenes de la casa del embajador japonés en poder del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997; y 8) la estabilización económica del país de los 90s.

Seguidamente, los logros contra la violencia y actividad criminal se dan recientemente, en la lucha contra los altos niveles de corrupción de gobierno y de partidos políticos. Si bien este próximo bicentenario, algunos mandatarios se acreditarán parte de los logros, también queda para nuestra historia, que algunos son responsables por los altos niveles de corrupción, en el gobierno, en los partidos políticos y desde el sector privado.

Preservar nuestra realidad, sin intereses ajenos….
Debemos ser hidalgos en reconocer que a partir de los 90s una corriente de neoliberalismo y en el 2001 una anunciada reforma de carácter socialista terminaron en altos niveles de corrupción.

Algunos hechos no los podremos cambiar, ni ocultar, solo nos queda corregir, de manera imparcial, esa es la tarea.

Leguía y Fujimori, ambos presidente tienen a su favor que definieron las fronteras del Perú,  la de “ Colombia” y de “Chile” muy criticada en el caso de Leguía[13]  y la de nuestra frontera  con el Ecuador en el caso de Fujimori; ambos también que “se valieron de golpes de estado, que les permitieron cambiar la constitución política”[14], y buscaron perpetuarse en el poder. Hoy al borde del centenario, pareciera que la historia se repite con Fujimori, como sucedió luego del “Oncenio”[15] del  presidente Leguía en que “murió en prisión, en las peores condiciones”[16].

Vale la pena considerar que en las celebraciones de centenario, un decreto supremo del 29 de junio 1921 creó el Panteón Nacional de los Próceres[17], como reflejo de las tensiones vividas,  dando un carácter cívico - sagrado a nuestros héroes nacionales, que representan valores y significado compartidos; y que contradictoriamente para este bicentenario, nuestras autoridades “permiten un mausoleo del grupo terrorista Sendero Luminoso” a pesar de estar reconocido el terror que causaron. Así también esta en boca de algunos funcionarios oficiales, versiones no muy claras, como recientemente lo hiciera un connotado miembro del Ministerio Público  de nuestro gobierno,  quien propuso que sus actos fueron “parte de una guerra civil o guerrillas” dándoles un tanto de oficialidad.

Por un mensaje claro, trasparente …
El mensaje con cara al Bicentenario no debe responder a intereses relacionados a la lucha política, ni a propuestas que busquen dar brillo a un sector de políticos, opacando al otro, o que por estas razones, se desconozcan los logros reales alcanzados, debemos ser partidarios de propuestas que representen el beneficio y la historia de nuestro país, los resultados están en nuestra historia y no en manipulaciones políticas mediáticas o encubiertas de parte.

Declaro que en este articulo, no me guía ningún conflicto de interés  de parte alguna.




[1] ORREGO PENAGOS, J. L. (10 de febrero de 2012). "Historia del Centenario de la Independencia del Perú en 1921. Augusto B. Leguía y la imagen de orden y progreso al interior y exterior del país.". (J. L. ORREGO PENAGOS, Ed.) Retrieved 14 de noviembre de 2018 from CLIO Historia de la actualidad del Perú y el mundo: http://clioperu.blogspot.com/2012/02/leguia-y-las-celebraciones-del.html
[2] CONTRERAS, C., & CUETO, M. (2008). "Caminos, ciencia y Estado en el Perú" 1850-1930. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, , 15 (3), 635-655. Pág. 647
[3] AMES ZEGARRA, M. (2009). "El Oncenio de Leguía a través de sus elementos básicos (1919-1930)". UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. Lima: E. A. P. DE HISTORIA. Pág. 91.
[4] MELGAR BAO, R. (2005). Amauta: política cultural y redes artísticas e intelectuales. Instituto Nacional de Antropología e Historia,, Investigaciones. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia,.
[5] CALDERÓN, P. O. (1947). A comparision of Walt Whitman and Jose Santos Chocano es exponents of the spirit of Americanism. Texas technologicall College, Division of Graduate estudents, Master of Arts. Lubbock, Texas: Texas technologicall College.
[6] CHOCANO, J. S. (1906). Alma América - Poemas Indo - Españoles. Paris, Paris, Francia: Libreria de la Viuda de C. Bouret.
[7] Edwin Elmore no pudo ser ajeno a la polémica entre Vasconcelos y Chocano y  publicó en la Crónica “La adulación y el servilismo” YANKELEVICH, P. (2000). Vendedor de Palabras. José Santos Chocano y la revolución mexicana. Desacatos. Revista de Antropología Social (4). Pág 23.
[8] Edwin Elmore Letts, fue hijo de Teodoro Elmore Fernández de Córdova un ingeniero encargado de colocar las minas en la defensa del morro, en una zona, que las tropas chilenas habrían ocupado con facilidad.
[9] CARRASCO CELIS, C. M. (2014). "La Revolución de Chota a través del Tribunal de Sanción (setiembre de 1930 – mayo de 1931) ". UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS , FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES . Lima: E.A.P. DE HISTORIA .
[10] ROMERO MEZA, E. (21 de julio de 2013). "Historia de la Revolución de Trujillo (1932). El APRA y la matanza de Chan-Chan.". (E. ROMERO MEZA, Ed.) Retrieved 14 de noviembre de 2018 from CLIO Historia y actualidad del Perú y el mundo: http://clioperu.blogspot.com/2013/07/21/historia-de-la-revolucion-de-trujillo.html
[11] ROMERO MEZA, E. (24 de febrero de 2014). "El Mocho" Sánchez Cerro y el trujillazo del año 1932. (E. ROMERO MEZA, Ed.) Retrieved 14 de noviembre de 2018 from CLIO Historia y actualidad del Perú y el mundo: http//:clioperu.blogspot.com/2014/05/24/sanchez-cerro-y-la-persecucion-politica.html
[12] Alto Comainas (1978), Cordillera del Cóndor (1980), PV Bobonaza (1983) y Alto Cenepa (1995) entre otros.
[13] MARIATEGUI, A. (10 de febrero de 2012). "Leguía y la historia de los tratados fronterizos. Debate sobre la negociación territorial con los países fronterizos.". (A. MARIATEGUI, Ed.) Retrieved 14 de noviemvre de 2018 from CLIO Historia y actualidad del Perú y el mundo: http://clioperu.blogspot.com/2012/02/leguia-y-la-historia-de-los-tratados.html
[14] ROMERO MEZA, E. (11 de mayo de 2010). "Fujimori y Leguía: Historia y semejanzas.". (E. ROMERO MEZA, Ed.) Retrieved 14 de noviembre de 2018 from CLIO Historia y Actualidad del Perú y el mundo : http://clioperu.blogspot.com/2010/05/fujimori-y-leguia-historia-y-semejanzas.html
[15] MARIATEGUI, A. (7 de febrero de 2012). "Breve historia de Augusto B. Leguía. Historiadora Margarita Guerra.". (A. MARIATEGUI, Ed.) Retrieved 14 de noviembre de 2018 from CLIO Historia y actualidad del Perú y el mundo: http://clioperu.blogspot.com/2012/02/breve-historia-de-augusto-b-leguia.html
[16] HAYA DE LA TORRE, A. (09 de febrero de 2012). "Trayectoria de Augusto B. Leguía. Luces y sombras del presidente más importante de la primera mitad del siglo XX.". (A. HAYA DE LA TORRE, Ed.) Retrieved 14 de noviembre de 2018 from CLIO Historia y actualidad de Perú y el mundo: http://clioperu.blogspot.com/2012/02/trayectoria-de-augusto-b-leguia-luces-y.html
[17] CASALINO SEN, C. (2006). "Centenario de la Independencia y el próximo Bicentenario: Diálogo entre los Próceres de la nación, la "Patria Nueva" y el proyecto de comunidad cívica en el Perú". Investigaciones Sociales , X (17), 285-309.Pág. 289.

No hay comentarios:

Publicar un comentario