Los
invito a leer este artículo que a mi modo de ver tiene connotaciones políticas
de las cuales debemos estar informados. Las
celebraciones del centenario, en 1921, “fueron utilizadas como un medio de
propaganda”[1],
se llevaron en el mandato del presidente Augusto Bernardino Leguía,
inicialmente electo por su propuesta de rechazo a los postulados de la llamada “República
Aristocrática”[2],
y que posteriormente terminara desacreditado al pretender autocráticamente
reelegirse, además de enfrentar el descontento de los postulados de ese
entonces provenientes de Haya y de Mariategui[3].
Las celebraciones recordaron los grandes logros, asistieron diversas delegaciones
internacionales, se dio paso a la inauguración de obras urbanas, y actividades
culturales.
El
mensaje político en el centenario…
Un repaso de nuestra historia, permitirá
ver en detalle que a partir de 1922,
empiezan a gestarse batallas en el campo cultural y cambios en el campo
político, a través del mensaje intelectual critico, de rebeldía y de reivindicación,
de José Carlos Mariategui desde la Revista Amuata (1925) y su Partido
Socialista que fuera “denominado tras su muerte en 1930 Partido Comunista” y el
de Víctor Raúl Haya de la Torre, desde la Revista Claridad (1924)[4]
y la fundación de la APRA, corrientes que influenciaron y encendieron las ideas
de lucha en el campo político en sectores (movimientos y camaradas)
universitarios, no universitarios, profesores, obreros y posteriormente
indígenas, estos influjos, darían origen a diversas luchas revolucionarias, que
hasta hoy, en el 2018 y a tres años del 2021 podemos constatar, no han podido
hacer del Perú ni un país socialista, ni un país comunista, sino reafirmarlo
como una nación demócrata.
En 1921, Lima recibió la visita del poeta José Santos Chocano,
considerado Leguiísta y neoarielista
cuyas cosmovisiones Norte - Sur son sustentadas por poetas como Darío, Martí ,
Logones, Nervo, Neruda, Rodó y en la que sobresale Chocano, que algunos
consideran fueron “influencia de Walt Whitman”[5],
Como el mismo Chocano lo dijera: “Mi poesía es objetiva; y, en tal sentido,
solo quiero ser Poeta de América. En el Arte caben todas las escuelas como en
un rayo de Sol todos los colores”[6].
La generación de Chocano se enfrentó a su opuesta, a la que tildan como
el bando de los “seudo felipillos”
literarios, entre los que señalan a José Vasconcelos, a Mario Vargas Llosa y
otros, por considerar que su trabajo es “una
colonización cultural, por la que reciben en pago reconocimientos, titulos y
honores”. En 1925, el conflicto de opiniones entre Vasconcelos y
Chocano llevaría a Chocano a un trágico
enfrentamiento (31 de Octubre de 1925). En este hecho, José Santos
Chocano, en medio de una pelea, le dispara y le ocasiona la posterior muerte a
Edwin Elmore Letts, defensor de Vasconcelos,
quien con anterioridad publicará un artículo [7]contra
Chocano y a quien este ultimo terminará
acusándolo de ser “hijo del
traidor de Arica”[8].
A nuestro modo de ver desde este blog Los
principales logros del bicentenario tienen relación con la violencia política y
la seguridad nacional, sin considerar la insurrección de Chota[9]
en 1924, en el periodo de gobierno de Leguía, podríamos incluir: 1) la revolución de Arequipa de 1930,
liderada por Luis M. Sánchez Cerro, que depuso a Leguía; 2) el sofocamiento de
la revolución aprista de 5 días de Trujillo en 1932[10];
el asesinato de Sánchez Cerro el 30 de abril de 1933[11];
que influyeran en su redefinición de la Apra en 1945; 3) la derrota de las
guerrillas de 1965 del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del
Ejercito de Liberación Nacional (ELN) incluyendo las disculpas de Cuba por
propiciar estos hechos; 4) la derrota del terror interno de los 80s,
proveniente del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y del grupo
marxista leninista maoísta Sendero Luminoso (SL ); 5) la culminación de la demarcación
fronteriza con Ecuador luego de los incidentes y conflictos entre 1978 y 1995[12]; 6) la captura de parte del Movimiento
Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que intentaba tomar el congreso en 1995; 7) el rescate de los rehenes de la casa del
embajador japonés en poder del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en
1997; y 8) la estabilización económica del país de los 90s.
Seguidamente, los logros contra la
violencia y actividad criminal se dan recientemente, en la lucha contra los
altos niveles de corrupción de gobierno y de partidos políticos. Si bien este
próximo bicentenario, algunos mandatarios se acreditarán parte de los logros,
también queda para nuestra historia, que algunos son responsables por los altos
niveles de corrupción, en el gobierno, en los partidos políticos y desde el
sector privado.
Preservar
nuestra realidad, sin intereses ajenos….
Debemos ser hidalgos en reconocer que a
partir de los 90s una corriente de neoliberalismo y en el 2001 una anunciada
reforma de carácter socialista terminaron en altos niveles de corrupción.
Algunos hechos no los podremos cambiar,
ni ocultar, solo nos queda corregir, de manera imparcial, esa es la tarea.
Leguía y Fujimori, ambos presidente
tienen a su favor que definieron las fronteras del Perú, la de “ Colombia” y de “Chile”
muy criticada en el caso de Leguía[13] y la de nuestra frontera con el Ecuador en el caso de Fujimori; ambos
también que “se valieron de golpes de estado, que les permitieron cambiar la
constitución política”[14],
y buscaron perpetuarse en el poder. Hoy al borde del centenario, pareciera que
la historia se repite con Fujimori, como sucedió luego del “Oncenio”[15]
del presidente Leguía en que “murió
en prisión, en las peores condiciones”[16].
Vale la pena considerar que en las
celebraciones de centenario, un decreto supremo del 29 de junio 1921 creó el
Panteón Nacional de los Próceres[17],
como reflejo de las tensiones vividas,
dando un carácter cívico - sagrado a nuestros héroes nacionales, que
representan valores y significado compartidos; y que contradictoriamente para
este bicentenario, nuestras autoridades “permiten un mausoleo del grupo terrorista
Sendero Luminoso” a pesar de estar reconocido el terror que causaron.
Así también esta en boca de algunos funcionarios oficiales, versiones no muy
claras, como recientemente lo hiciera un connotado miembro del Ministerio Público de nuestro gobierno, quien propuso que sus actos fueron “parte de
una guerra civil o guerrillas” dándoles un tanto de oficialidad.
Por
un mensaje claro, trasparente …
El mensaje con cara al Bicentenario no
debe responder a intereses relacionados a la lucha política, ni a propuestas
que busquen dar brillo a un sector de políticos, opacando al otro, o que por
estas razones, se desconozcan los logros reales alcanzados, debemos ser
partidarios de propuestas que representen el beneficio y la historia de nuestro
país, los resultados están en nuestra historia y no en manipulaciones políticas
mediáticas o encubiertas de parte.
Declaro
que en este articulo, no me guía ningún conflicto de interés de parte alguna.
[1] ORREGO PENAGOS, J. L. (10 de
febrero de 2012). "Historia del
Centenario de la Independencia del Perú en 1921. Augusto B. Leguía y la imagen
de orden y progreso al interior y exterior del país.". (J. L. ORREGO
PENAGOS, Ed.) Retrieved 14 de noviembre de 2018 from CLIO Historia de la
actualidad del Perú y el mundo:
http://clioperu.blogspot.com/2012/02/leguia-y-las-celebraciones-del.html
[2] CONTRERAS, C., & CUETO, M.
(2008). "Caminos, ciencia y Estado en el Perú" 1850-1930. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, , 15 (3), 635-655. Pág. 647
[3] AMES ZEGARRA, M. (2009). "El Oncenio de Leguía a través de sus
elementos básicos (1919-1930)". UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN
MARCOS, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. Lima: E. A. P. DE HISTORIA. Pág. 91.
[4] MELGAR BAO, R. (2005). Amauta: política cultural y redes artísticas
e intelectuales. Instituto Nacional de Antropología e Historia,,
Investigaciones. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia,.
[5] CALDERÓN,
P. O. (1947). A comparision of Walt
Whitman and Jose Santos Chocano es exponents of the spirit of Americanism.
Texas technologicall College, Division of Graduate estudents, Master of Arts. Lubbock, Texas: Texas technologicall College.
[6] CHOCANO, J. S. (1906). Alma América - Poemas Indo - Españoles. Paris, Paris, Francia:
Libreria de la Viuda de C. Bouret.
[7] Edwin Elmore no pudo ser ajeno a la polémica entre Vasconcelos y
Chocano y publicó en la Crónica “La
adulación y el servilismo” YANKELEVICH, P. (2000).
Vendedor de Palabras. José Santos Chocano y la revolución mexicana. Desacatos. Revista de Antropología Social (4).
Pág 23.
[8] Edwin Elmore Letts, fue hijo de Teodoro Elmore Fernández de
Córdova un ingeniero encargado de colocar las minas en la defensa del morro, en
una zona, que las tropas chilenas habrían ocupado con facilidad.
[9] CARRASCO CELIS, C. M. (2014). "La Revolución de Chota a través del
Tribunal de Sanción (setiembre de 1930 – mayo de 1931) ". UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS , FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES . Lima: E.A.P. DE
HISTORIA .
[10] ROMERO MEZA, E. (21 de julio
de 2013). "Historia de la Revolución
de Trujillo (1932). El APRA y la matanza de Chan-Chan.". (E. ROMERO
MEZA, Ed.) Retrieved 14 de noviembre de 2018 from CLIO Historia y actualidad
del Perú y el mundo:
http://clioperu.blogspot.com/2013/07/21/historia-de-la-revolucion-de-trujillo.html
[11] ROMERO MEZA, E. (24 de febrero
de 2014). "El Mocho" Sánchez
Cerro y el trujillazo del año 1932. (E. ROMERO MEZA, Ed.) Retrieved 14 de
noviembre de 2018 from CLIO Historia y actualidad del Perú y el mundo: http//:clioperu.blogspot.com/2014/05/24/sanchez-cerro-y-la-persecucion-politica.html
[12] Alto Comainas (1978), Cordillera del Cóndor (1980), PV Bobonaza
(1983) y Alto Cenepa (1995) entre otros.
[13] MARIATEGUI, A. (10 de febrero
de 2012). "Leguía y la historia de los
tratados fronterizos. Debate sobre la negociación territorial con los países
fronterizos.". (A. MARIATEGUI, Ed.) Retrieved 14 de noviemvre de 2018
from CLIO Historia y actualidad del Perú y el mundo:
http://clioperu.blogspot.com/2012/02/leguia-y-la-historia-de-los-tratados.html
[14] ROMERO MEZA, E. (11 de mayo de
2010). "Fujimori y Leguía: Historia
y semejanzas.". (E. ROMERO MEZA, Ed.) Retrieved 14 de noviembre de
2018 from CLIO Historia y Actualidad del Perú y el mundo :
http://clioperu.blogspot.com/2010/05/fujimori-y-leguia-historia-y-semejanzas.html
[15] MARIATEGUI, A. (7 de febrero
de 2012). "Breve historia de Augusto
B. Leguía. Historiadora Margarita Guerra.". (A. MARIATEGUI, Ed.)
Retrieved 14 de noviembre de 2018 from CLIO Historia y actualidad del Perú y el
mundo:
http://clioperu.blogspot.com/2012/02/breve-historia-de-augusto-b-leguia.html
[16] HAYA DE LA TORRE, A. (09 de
febrero de 2012). "Trayectoria de
Augusto B. Leguía. Luces y sombras del presidente más importante de la primera
mitad del siglo XX.". (A. HAYA DE LA TORRE, Ed.) Retrieved 14 de
noviembre de 2018 from CLIO Historia y actualidad de Perú y el mundo:
http://clioperu.blogspot.com/2012/02/trayectoria-de-augusto-b-leguia-luces-y.html
[17] CASALINO SEN, C. (2006).
"Centenario de la Independencia y el próximo Bicentenario: Diálogo entre
los Próceres de la nación, la "Patria Nueva" y el proyecto de
comunidad cívica en el Perú". Investigaciones
Sociales , X (17), 285-309.Pág. 289.
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