A pesar de las experiencias en terrorismo
internacional desde los ataques del 11 de setiembre, el terrorismo domestico
(interno) ha crecido. Hoy los pronunciamientos de odio, las organizaciones de
odio, y el incremento de los crímenes de odio son una realidad. Despierta
preocupación que está
influencia haya crecido y este copando cargos en roles
públicos, educativos y policiales sin que las autoridades ni el sector justicia
se haya pronunciado adecuadamente.
n Algunos Casos
Julie
Edwards (53) arrestada el 8 de febrero pasado por
conducir su auto estando bajo la influencia de sustancias en el condado de
Volusia en Florida. Al ser detenida amenazó a uno de los agentes de la policía
afroamericano y a su familia, con una visita del KKK., y con
colocarle una cruz de fuego en su jardín.
El Departamento
de Policía de Baton Rouge en Luisiana publicó en el anuario policial de
1993, fotos tituladas “Hermanos del Alma” (Soul Brothers) en el que presenta a
dos policías maquillados y vestidos como “negros” para una operación de captura
de traficantes de droga en un vecindario de ciudadanos afroamericanos. Al darse
a conocer las fotos, el departamento de policía se disculpó públicamente. Baton
Rouge tiene una población de 225 mil personas. En que el 55% son afroamericanos
y 37% blancos. Contrariamente el personal en el departamento de policía tiene
una cantidad inversamente proporcional de agentes, un 33% de afroamericanos y
un 65% de blancos. Al respecto, estudios
de la Escuela de Medicina de UCLA concluyen que la violencia policial está
afectando desproporcionadamente a jóvenes de color y sostiene que los
afroamericanos tienen un 2% mayor de posibilidades de morir en manos policías blancos.
Goodloe
Sutton[1], editor del diario “El Reportero Demócrata” en Linden, Alabama, aceptó
ser el autor de la publicación del editorial del ultimo 14 de febrero en que
publica: “Es necesario que el Klan reaparezca”,
editorial en la que hace un llamado al grupo racista de supremacía
blanca Ku Klux Klan “ para limpiar (linchar) D.C. y así estar mejor”. Al se
entrevistado, xxplicó que demócratas en el Partido Republicano y en el Partido
Demócrata están planeando elevar los impuestos en Alabama. Añade que todo es
parte de la ideología socialista comunista, que suena bien para los ignorantes,
los no educados y la gente simplona. Que esta gente no entiende la constitución
y por ello no es responsable. Agrega que los esclavos liberados después de la
guerra civil no eran tan entupidos. Que les pidieron túnicas y caballos del
Klan para asustar a otros malvados, llegando a matar algunos. Asegura que lo mismo paso cuando los demócratas
llevaron al país a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Luego a la guerra con
Corea. Después cuando la industrialización se situó en el noreste, quisieron dinero
y se involucraron en la guerra de Vietnam y así llegamos al presente
involucrados en el medio oriente. Agrega que: Por si no lo notaron ellos (los
demócratas) alejaron el reclutamiento para que sus hijos no se vean
comprometidos en guerra y que por estas razones, el Klan debería arrasar sus
comunidades. Refiere finalmente que el Klan es la clase que realmente dirige.
n Los casos han generado
pronunciamientos
Doug
Jones, senador demócrata por Alabama, reconoció
el mensaje de Goodloe Sutton como algo absolutamente denigrante, y le hizo un llamado pidiéndole que renuncie.
Terry
Sewell, representante republicano de Alabama,
tildó el mensaje de Goodloe Sutton como ofensivo e inapropiado, y también le
pidió que renuncie.
Bobby
Singleton, senador de Greensboro, declaró que no
se adhiere al llamado del Klan y da a conocer que “Sutton publica estos
epítetos racistas hace un buen tiempo”.
La
Asociación de Prensa de Alabama (APA) ha
declarado que no esta de acuerdo con la opinión, sin embargo, se identifica
como una agencia que no tienen autoridad por lo que un diario publica en sus
contenidos.
Bernard
Simelton, presidente de la Asociación de Derechos
de la gente de Color (NAACP), prefirió mantener silencio y evitó hacer comentarios.
n Verdades académicas
sobre terror e información pública
Comenzaremos con que lingüísticamente la Apología tiene dos significados 1)
el sentido reconocimiento y la correspondiente disculpa pública al haberse
cometido una ofensa o haber actuado de manera inadecuada ante una determinada
situación que afecta a personas y 2) el emitir un razonado argumento, una
teoría, en apoyo o justificación de una causa que haya ocasionado victimas
humanas. El más claro ejemplo de estas definiciones se da en el
reconocimiento de la Convención de la Iglesia Bautista del año 1995, en Estados
Unidos, en circunstancias que: 1) se pidió disculpas por defender la esclavitud
en los momentos previos a la Guerra Civil y 2) se reconoció el haber aceptado y
permitido la conductas ofensivas y moralmente erróneas “de racismo” durante
toda su existencia.
Después de los ataques terroristas del 11
de setiembre, investigaciones académicas señalan que “existe similitud entre el
publico norteamericano y británico al considerar como una importante política
publica las medidas para protegerse de un ataque terrorista”. Diferencias en opinión pública entre
norteamericanos y británicos señalan que “las preocupaciones publicas son mas
negativas entre musulmanes y norteamericanos después de los ataques del 11 de
setiembre” por lo que se considera necesario “(…)el chequear las actitudes publicas
extremistas en todo grupo opuesto”. (ALLOUCHE & LIND, 2010, p. 28)
Según Michael Jetter, respecto a
Terrorismo y media, es una conclusión en la tendencia que indica que “los
ataques terroristas de Al-Qaeda, aumentan cuando sus noticias crecen”. (JETTER, 2017, p. 33)
Para Zachary Leibowitz “La
Corte Suprema esta llamada a aplicar un test para determinar en que casos los
discursos de odio deben ser proscritos”. Agrega que “(…) Los factores sustanciales a tomar en
cuenta deben ser dinámicos, en correspondencia con los discursos y el momento
político en que se producen” de
esta manera se podrá prevenir que se emplee las redes sociales para colocar
mensajes que guíen al reclutamiento e inciten al terrorismo, y así el resultado
será un mundo más seguro donde los derechos individuales estén balanceados y a
la altura de la importancia de la seguridad nacional. (LEIBOWITZ, 2017, p. 824)
Para Anita Peresin, debido a que “Los
intereses de la media pueden alterar el contenido de un acto terrorista y pueden
convertirlo en un acto de lucha por derechos” se hace necesario que el
contenido de las informaciones vertidas al público sigan un código de ética,
que en ningún caso debe afectar a victimas y/o causar más daños. (PERESIN, 2007, p. 12 y ss)
Para Gabriel Weimann, “Hoy
día, el 90% de la actividad terrorista en la Internet se lleva a cabo
utilizando herramientas de redes sociales (Factbook, Twitter, Youtube,
Instagram y Flickr)”. Las redes sociales congregan desde seguidores a
militantes hasta investigadores de diversos tipos en terrorismo, y a pesar que
existen pocos estudios, es una realidad
que informaciones en las redes sociales han dado lugar a ataques de “lobos
solitarios”. (WEIMANN, 2014, p. 1 y ss)
n Existen normas sobre
apología adoptadas por la comunidad internacional
La Acta Patriótica (Pub. 1 Nº 107-52) en Estados Unidos, en la Sección 802,
cubre el “terrorismo domestico” opuesto al terrorismo internacional”. Señala
que toda persona incurre en terrorismo domestico cuando actúa, (i) para
intimidar o coaccionar población civil
(ii) para influenciar las políticas del gobierno por intimidación o
coerción o (iii) para afectar la conducta del gobierno por destrucción masiva,
asesinato o secuestro, en el territorio de los Estados Unidos
En
España, el artículo 578 de la Ley Orgánica
10/1995, del 23 de noviembre, del Código Penal regula “el delito de Apología” como: El enaltecimiento o la justificación
por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos
en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su
ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o
humillación de las víctimas, de los delitos terroristas, o de sus familiares.
Esto se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.
En
Perú, el delito de apología del terrorismo esta
tipificado en el inciso 2 del artículo
316del Código Penal (2004), y la norma se ha extendido de manera especifica en
el sector educación, para Personas e Instituciones, y ha dado lugar a la creación
de un Registro Nacional de Personas e Instituciones procesadas por este delito
con la Ley Nº 29988 (2013).
En el 2011, el Acta de Autorización de
Defensa Nacional o Acta para la Batalla Interna en Estados Unidos, firmada
por el presidente Barack Obama, debilita la libertad de expresión en el mundo.
Amplia la definición de “proporcionar apoyo al terrorismo” e incluye a todos los activistas
pacíficos, académicos y periodistas que
entrevistan a sujetos radicales. El
hecho de entrevistar significa “apoyo sustancial” dentro de los
términos de la ley.
En el 2013 las “escenas de un incendio
provocado” en la famosa serie de los años 90 de “Los Simson” fueron eliminadas debido a que hacían apología del
incendio.
En
Francia, una ley de noviembre de 2014 modificó el
Código Penal francés para sancionar, en su artículo 421, con penas de hasta
cinco años de cárcel y multa de 75.000 euros cualquier acto relacionado con la
apología del terrorismo, pena que se incrementa a los siete años de cárcel si
el delito se comete a través de la red. Fuentes jurídicas francesas precisaron
que dentro de ese delito se incluye cualquier hecho de “presentar o comentar
actos de terrorismo, de tal manera que conlleve un juicio moral favorable”. Por
tanto, cualquier comentario que pueda suponer un menosprecio u ofensa para una
víctima del terrorismo podría incluirse en este tipo de delito. “Hasta esa
reforma, estaba dentro de las infracciones de prensa, pero ahora está incluido
en el capítulo de terrorismo. En la actualidad, sólo la Fiscalía de París tiene
abiertos más de 120 procedimientos desde principios de 2015.
En
el Reino Unido, los mensajes de menosprecio a las
víctimas no están tipificados como delitos, a no ser que se trate por motivos
raciales, sexuales o religiosos. Estos supuestos sí están incluidos en los
“delitos de odio” (“Hate crime”), y las penas pueden llegar a siete años de
cárcel. En todo caso, “no se trata de una protección específica, de lo que se
puede entender como tal, de las víctimas”, señalaron al respecto fuentes
jurídicas británicas. La apología del terrorismo sí tiene una regulación
específica, la denominada Terrorism Act 2006, pero no contempla los comentarios
humillantes a las víctimas. Para el supuesto específico de manifestaciones,
comentarios, ya sea en Prensa o en la red, que atenten contra la dignidad de
quienes han sufrido la lacra del terrorismo, hay que seguir un “procedimiento
por calumnia, una acción por pérdida de reputación”, por lo que el cauce sería
iniciar una acción civil que podría acabar con una sanción económica, y en
ningún caso conlleva penas privativas de libertad para el autor.
En
Alemania, las leyes nacionales alemanas, en
conjunto con las comunitarias, no sólo tipifican los castigos a crímenes del
terrorismo, sino que además contemplan protección y tutela para las víctimas de
estos delitos. Si una de estas víctimas sufriera menosprecio o humillación, un
tribunal podría imponer al agresor una sanción de prisión de hasta dos años.
Este castigo también se aplica en el caso de los familiares, incluso las
parejas, de las mismas. Además, si esta humillación se llevara a cabo
públicamente, como en redes sociales, se podrían aplicar sanciones penales
adicionales ordinarias, reguladas por las leyes de seguridad y dignidad humana
en Internet.
El 13 de diciembre del 2017, una Corte de
Casación en Italia sentenció que los
“likes” dados a noticias sobre el terrorismo Jihaidista, hechos por un
individuo de Kosovo que vivía en Italia más de 10 años, conjuntamente con documentos,
propaganda y el mantener contactos con
los mismos antecedentes, demuestran que es evidente que este individuo
profesaba abierta admiración a ISIS, a sus acciones y a sus símbolos y que los
Tribunales Italianos no habían tomado en cuenta esta realidad. Agrega que el
colocar “likes” en videos “sin difundirlos”, o actuar sobre contenido en línea
por cortos periodos de tiempo, en ningún caso reduce la ofensa de las acciones,
por lo que la decisión final fue
expulsarlo del país por cargos de propaganda en línea. Si hubiera sido un individuo
nacional esto representaría serios indicios de culpabilidad y podría haber
enfrentado una detención preventiva en prisión previamente a un juicio.
El 5de abril del 2018, Twitter desactivó
permanentemente 270 mil cuentas que promovían el terrorismo durante el segundo
semestre del 2017.
El 6 de noviembre del 2018, David
Livingstone Smith, profesor de filosofía de la Universidad de New England, publicó
para la Asociación de Filosofía Americana que la confusión en el análisis de
los actos de terror es un error que nos lleva a conclusiones peligrosas. Agrega
que en los casos de crímenes contra individuos que profesan una religión, o
crímenes contra afroamericanos, estos actos son en realidad “terrorismo racista”
que es proveniente de una secta que diferencia individuos blancos comunes con
otras razas, incluyendo blancos al catalogarse ellos como individuos de raza
anglo sajona o nórdica y sustentar que sus síntomas son más profundos, que
residen en la sangre y que se guían por la cita nazi: “No todo aquel que luce
humano es un humano” o “Los judíos tienen forma humana pero adolecen de el ser
interior humano”. Termina Livingstone señalando que esta confusión es una marca
típica de los discursos del presidente Trump. (LIVINGSTONE
SMITH, 2018)
n Finalmente…
Consideramos que la respuesta al
terrorismo doméstico y detener el descontrol e inseguridad cuenta con la
experiencia suficiente y está en manos de las autoridades, principalmente en la
Política de Seguridad Nacional que se traza en los Planes de Gobierno. Declaro
que no tengo conflicto de interés alguno en el contenido de este artículo.
Bibliografía
ALLOUCHE, J., & LIND, J.
(2010). *Public Attitudes to Global Uncertainties". A Research Synthesis
exploring the trends and gaps in knowledge. Institute of Development
Studies, Research Councils UK. London: ALLOUCHE, Jeremy; LIND, Jeremy.
JETTER, M.
(2017). "Terrorism and the Media: The effect of US Television
Coverage on Al-Qaeda Attacks". University of Western Australia, IZA
Institute of Labor Economics, and CESifo, IZA Reserach. Bonn: IZA Institute
of Labor Economics,.
LEIBOWITZ, Z.
(2017). "Terror on your timeline: Criminalizing Terrorist Inciteent on
Social Media through doctrinal shift". (Z. LEIBOWITZ, Ed.) Fordham
Law Review, 86(2), 795-824.
LIVINGSTONE
SMITH, D. (6 de November de 2018). "An Act of Racist Terrorism".
(D. LIVINGSTONE SMITH, Ed.) Blog of the APA.
PERESIN, A.
(2007). "Mass Media and terrorism". (A. PERESIN, Ed.) Medij.
istraž., 13(1), 5-22.
WEIMANN, G.
(2014). "New terrorism and New Media". (G. WEIMANN, Ed.) Research
Series.
[1] Goodloe Sutton y su esposa Jean trabaja en el diario desde 1964.
Heredó la publicación de su padre que a su vez estuvo con el diario desde 1917.
Sutton y su diario fueron reconocidos y premiados a nivel nacional en 1990 por
sus reportajes sobrela
corrupción del sheriff del Condado de Marengo que concluyó con el
arresto del sheriff Roger Davis. En el 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario