Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 20 de febrero de 2019

Estados Unidos: Discurso de terror interno crece sin respuesta oficial


A pesar de las experiencias en terrorismo internacional desde los ataques del 11 de setiembre, el terrorismo domestico (interno) ha crecido. Hoy los pronunciamientos de odio, las organizaciones de odio, y el incremento de los crímenes de odio son una realidad. Despierta preocupación que está
influencia haya crecido y este copando cargos en roles públicos, educativos y policiales sin que las autoridades ni el sector justicia se haya pronunciado adecuadamente.

n  Algunos Casos
Julie Edwards (53) arrestada el 8 de febrero pasado por conducir su auto estando bajo la influencia de sustancias en el condado de Volusia en Florida. Al ser detenida amenazó a uno de los agentes de la policía afroamericano y a su familia, con una visita del KKK.,  y  con colocarle una cruz de fuego en su jardín.

El Departamento de Policía de Baton Rouge en Luisiana publicó en el anuario policial de 1993, fotos tituladas “Hermanos del Alma” (Soul Brothers) en el que presenta a dos policías maquillados y vestidos como “negros” para una operación de captura de traficantes de droga en un vecindario de ciudadanos afroamericanos. Al darse a conocer las fotos, el departamento de policía se disculpó públicamente. Baton Rouge tiene una población de 225 mil personas. En que el 55% son afroamericanos y 37% blancos. Contrariamente el personal en el departamento de policía tiene una cantidad inversamente proporcional de agentes, un 33% de afroamericanos y un 65% de blancos.  Al respecto, estudios de la Escuela de Medicina de UCLA concluyen que la violencia policial está afectando desproporcionadamente a jóvenes de color y sostiene que los afroamericanos tienen un 2% mayor de posibilidades de morir en manos policías blancos.

Goodloe Sutton[1], editor del diario “El Reportero Demócrata” en Linden, Alabama, aceptó ser el autor de la publicación del editorial del ultimo 14 de febrero en que publica: “Es necesario que el Klan reaparezca”,  editorial en la que hace un llamado al grupo racista de supremacía blanca Ku Klux Klan “ para limpiar (linchar) D.C. y así estar mejor”. Al se entrevistado, xxplicó que demócratas en el Partido Republicano y en el Partido Demócrata están planeando elevar los impuestos en Alabama. Añade que todo es parte de la ideología socialista comunista, que suena bien para los ignorantes, los no educados y la gente simplona. Que esta gente no entiende la constitución y por ello no es responsable. Agrega que los esclavos liberados después de la guerra civil no eran tan entupidos. Que les pidieron túnicas y caballos del Klan para asustar a otros malvados, llegando a matar algunos.  Asegura que lo mismo paso cuando los demócratas llevaron al país a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Luego a la guerra con Corea. Después cuando la industrialización se situó en el noreste, quisieron dinero y se involucraron en la guerra de Vietnam y así llegamos al presente involucrados en el medio oriente. Agrega que: Por si no lo notaron ellos (los demócratas) alejaron el reclutamiento para que sus hijos no se vean comprometidos en guerra y que por estas razones, el Klan debería arrasar sus comunidades. Refiere finalmente que el Klan es la clase que realmente dirige.

n  Los casos han generado pronunciamientos
Doug Jones, senador demócrata por Alabama, reconoció el mensaje de Goodloe Sutton como algo absolutamente denigrante, y  le hizo un llamado pidiéndole que renuncie.
Terry Sewell, representante republicano de Alabama, tildó el mensaje de Goodloe Sutton como ofensivo e inapropiado, y también le pidió que renuncie.
Bobby Singleton, senador de Greensboro, declaró que no se adhiere al llamado del Klan y da a conocer que “Sutton publica estos epítetos racistas hace un buen tiempo”.
La Asociación de Prensa de Alabama (APA) ha declarado que no esta de acuerdo con la opinión, sin embargo, se identifica como una agencia que no tienen autoridad por lo que un diario publica en sus contenidos.
Bernard Simelton, presidente de la Asociación de Derechos de la gente de Color (NAACP), prefirió mantener silencio y evitó hacer comentarios.

n  Verdades académicas sobre terror e información pública
Comenzaremos con que lingüísticamente la Apología tiene dos significados 1) el sentido reconocimiento y la correspondiente disculpa pública al haberse cometido una ofensa o haber actuado de manera inadecuada ante una determinada situación que afecta a personas y 2) el emitir un razonado argumento, una teoría, en apoyo o justificación de una causa que haya ocasionado victimas humanas.  El más claro ejemplo de estas definiciones se da en el reconocimiento de la Convención de la Iglesia Bautista del año 1995, en Estados Unidos, en circunstancias que: 1) se pidió disculpas por defender la esclavitud en los momentos previos a la Guerra Civil y 2) se reconoció el haber aceptado y permitido la conductas ofensivas y moralmente erróneas “de racismo” durante toda su existencia.

Después de los ataques terroristas del 11 de setiembre, investigaciones académicas señalan que “existe similitud entre el publico norteamericano y británico al considerar como una importante política publica las medidas para protegerse de un ataque terrorista”.  Diferencias en opinión pública entre norteamericanos y británicos señalan que “las preocupaciones publicas son mas negativas entre musulmanes y norteamericanos después de los ataques del 11 de setiembre” por lo que se considera necesario “(…)el chequear las actitudes publicas extremistas en todo grupo opuesto”. (ALLOUCHE & LIND, 2010, p. 28)

Según Michael Jetter, respecto a Terrorismo y media, es una conclusión en la tendencia que indica que “los ataques terroristas de Al-Qaeda, aumentan cuando sus noticias crecen”. (JETTER, 2017, p. 33)

Para Zachary Leibowitz “La Corte Suprema esta llamada a aplicar un test para determinar en que casos los discursos de odio deben ser proscritos”.  Agrega que  “(…) Los factores sustanciales a tomar en cuenta deben ser dinámicos, en correspondencia con los discursos y el momento político en que se producen”  de esta manera se podrá prevenir que se emplee las redes sociales para colocar mensajes que guíen al reclutamiento e inciten al terrorismo, y así el resultado será un mundo más seguro donde los derechos individuales estén balanceados y a la altura de la importancia de la seguridad nacional. (LEIBOWITZ, 2017, p. 824)

Para Anita Peresin, debido a que “Los intereses de la media pueden alterar el contenido de un acto terrorista y pueden convertirlo en un acto de lucha por derechos” se hace necesario que el contenido de las informaciones vertidas al público sigan un código de ética, que en ningún caso debe afectar a victimas y/o causar más daños. (PERESIN, 2007, p. 12 y ss)

Para Gabriel Weimann, “Hoy día, el 90% de la actividad terrorista en la Internet se lleva a cabo utilizando herramientas de redes sociales (Factbook, Twitter, Youtube, Instagram y Flickr)”. Las redes sociales congregan desde seguidores a militantes hasta investigadores de diversos tipos en terrorismo, y a pesar que existen pocos estudios,  es una realidad que informaciones en las redes sociales han dado lugar a ataques de “lobos solitarios”. (WEIMANN, 2014, p. 1 y ss)

n  Existen normas sobre apología adoptadas por la comunidad internacional
La Acta Patriótica (Pub. 1 Nº 107-52) en Estados Unidos, en la Sección 802, cubre el “terrorismo domestico” opuesto al terrorismo internacional”. Señala que toda persona incurre en terrorismo domestico cuando actúa, (i) para intimidar o coaccionar población civil  (ii) para influenciar las políticas del gobierno por intimidación o coerción o (iii) para afectar la conducta del gobierno por destrucción masiva, asesinato o secuestro, en el territorio de los Estados Unidos

En España, el artículo 578 de la Ley Orgánica 10/1995, del 23 de noviembre, del Código Penal regula “el delito de Apología” como: El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas, de los delitos terroristas, o de sus familiares. Esto se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.

En Perú, el delito de apología del terrorismo esta tipificado en el  inciso 2 del artículo 316del Código Penal (2004), y la norma se ha extendido de manera especifica en el sector educación, para Personas e Instituciones, y ha dado lugar a la creación de un Registro Nacional de Personas e Instituciones procesadas por este delito con la Ley Nº 29988 (2013).

En el 2011, el Acta de Autorización de Defensa Nacional o Acta para la Batalla Interna en Estados Unidos, firmada por el presidente Barack Obama, debilita la libertad de expresión en el mundo. Amplia la definición de “proporcionar apoyo al terrorismo”  e incluye a todos los activistas pacíficos,  académicos y periodistas que entrevistan a sujetos radicales.  El hecho de entrevistar significa “apoyo sustancial” dentro de los términos de la ley.

En el 2013 las “escenas de un incendio provocado” en la famosa serie de los años 90 de “Los Simson” fueron eliminadas debido a que hacían apología del incendio.

En Francia, una ley de noviembre de 2014 modificó el Código Penal francés para sancionar, en su artículo 421, con penas de hasta cinco años de cárcel y multa de 75.000 euros cualquier acto relacionado con la apología del terrorismo, pena que se incrementa a los siete años de cárcel si el delito se comete a través de la red. Fuentes jurídicas francesas precisaron que dentro de ese delito se incluye cualquier hecho de “presentar o comentar actos de terrorismo, de tal manera que conlleve un juicio moral favorable”. Por tanto, cualquier comentario que pueda suponer un menosprecio u ofensa para una víctima del terrorismo podría incluirse en este tipo de delito. “Hasta esa reforma, estaba dentro de las infracciones de prensa, pero ahora está incluido en el capítulo de terrorismo. En la actualidad, sólo la Fiscalía de París tiene abiertos más de 120 procedimientos desde principios de 2015.

En el Reino Unido, los mensajes de menosprecio a las víctimas no están tipificados como delitos, a no ser que se trate por motivos raciales, sexuales o religiosos. Estos supuestos sí están incluidos en los “delitos de odio” (“Hate crime”), y las penas pueden llegar a siete años de cárcel. En todo caso, “no se trata de una protección específica, de lo que se puede entender como tal, de las víctimas”, señalaron al respecto fuentes jurídicas británicas. La apología del terrorismo sí tiene una regulación específica, la denominada Terrorism Act 2006, pero no contempla los comentarios humillantes a las víctimas. Para el supuesto específico de manifestaciones, comentarios, ya sea en Prensa o en la red, que atenten contra la dignidad de quienes han sufrido la lacra del terrorismo, hay que seguir un “procedimiento por calumnia, una acción por pérdida de reputación”, por lo que el cauce sería iniciar una acción civil que podría acabar con una sanción económica, y en ningún caso conlleva penas privativas de libertad para el autor.

En Alemania, las leyes nacionales alemanas, en conjunto con las comunitarias, no sólo tipifican los castigos a crímenes del terrorismo, sino que además contemplan protección y tutela para las víctimas de estos delitos. Si una de estas víctimas sufriera menosprecio o humillación, un tribunal podría imponer al agresor una sanción de prisión de hasta dos años. Este castigo también se aplica en el caso de los familiares, incluso las parejas, de las mismas. Además, si esta humillación se llevara a cabo públicamente, como en redes sociales, se podrían aplicar sanciones penales adicionales ordinarias, reguladas por las leyes de seguridad y dignidad humana en Internet.

El 13 de diciembre del 2017, una Corte de Casación en Italia sentenció que los “likes” dados a noticias sobre el terrorismo Jihaidista, hechos por un individuo de Kosovo que vivía en Italia más de 10 años, conjuntamente con documentos, propaganda y el mantener contactos con  los mismos antecedentes, demuestran que es evidente que este individuo profesaba abierta admiración a ISIS, a sus acciones y a sus símbolos y que los Tribunales Italianos no habían tomado en cuenta esta realidad. Agrega que el colocar “likes” en videos “sin difundirlos”, o actuar sobre contenido en línea por cortos periodos de tiempo, en ningún caso reduce la ofensa de las acciones, por lo que  la decisión final fue expulsarlo del país por cargos de propaganda en línea. Si hubiera sido un individuo nacional esto representaría serios indicios de culpabilidad y podría haber enfrentado una detención preventiva en prisión previamente a un juicio.

El 5de abril del 2018, Twitter desactivó permanentemente 270 mil cuentas que promovían el terrorismo durante el segundo semestre del 2017.

El 6 de noviembre del 2018, David Livingstone Smith, profesor de filosofía de la Universidad de New England, publicó para la Asociación de Filosofía Americana que la confusión en el análisis de los actos de terror es un error que nos lleva a conclusiones peligrosas. Agrega que en los casos de crímenes contra individuos que profesan una religión, o crímenes contra afroamericanos, estos actos son en realidad “terrorismo racista” que es proveniente de una secta que diferencia individuos blancos comunes con otras razas, incluyendo blancos al catalogarse ellos como individuos de raza anglo sajona o nórdica y sustentar que sus síntomas son más profundos, que residen en la sangre y que se guían por la cita nazi: “No todo aquel que luce humano es un humano” o “Los judíos tienen forma humana pero adolecen de el ser interior humano”. Termina Livingstone señalando que esta confusión es una marca típica de los discursos del presidente Trump. (LIVINGSTONE SMITH, 2018)

n  Finalmente…
Consideramos que la respuesta al terrorismo doméstico y detener el descontrol e inseguridad cuenta con la experiencia suficiente y está en manos de las autoridades, principalmente en la Política de Seguridad Nacional que se traza en los Planes de Gobierno. Declaro que no tengo conflicto de interés alguno en el contenido de este artículo.

Bibliografía

ALLOUCHE, J., & LIND, J. (2010). *Public Attitudes to Global Uncertainties". A Research Synthesis exploring the trends and gaps in knowledge. Institute of Development Studies, Research Councils UK. London: ALLOUCHE, Jeremy; LIND, Jeremy.
JETTER, M. (2017). "Terrorism and the Media: The effect of US Television Coverage on Al-Qaeda Attacks". University of Western Australia, IZA Institute of Labor Economics, and CESifo, IZA Reserach. Bonn: IZA Institute of Labor Economics,.
LEIBOWITZ, Z. (2017). "Terror on your timeline: Criminalizing Terrorist Inciteent on Social Media through doctrinal shift". (Z. LEIBOWITZ, Ed.) Fordham Law Review, 86(2), 795-824.
LIVINGSTONE SMITH, D. (6 de November de 2018). "An Act of Racist Terrorism". (D. LIVINGSTONE SMITH, Ed.) Blog of the APA.
PERESIN, A. (2007). "Mass Media and terrorism". (A. PERESIN, Ed.) Medij. istraž., 13(1), 5-22.
WEIMANN, G. (2014). "New terrorism and New Media". (G. WEIMANN, Ed.) Research Series.



[1] Goodloe Sutton y su esposa Jean trabaja en el diario desde 1964. Heredó la publicación de su padre que a su vez estuvo con el diario desde 1917. Sutton y su diario fueron reconocidos y premiados a nivel nacional en 1990 por sus reportajes sobrela corrupción del sheriff del Condado de Marengo que concluyó con el arresto del sheriff Roger Davis. En el 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario