Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 18 de febrero de 2019

Cuerpo de Mujeres del Ejército de Estados Unidos: “Sin correspondencia, la moral decaerá”


Por Kevin M Hymel, 1 de febrero del 2019, Traducción Jorge Contreras
El Batallón de Servicio Postal Central Nº 6888 fue una Unidad única en su genero conformada por mujeres afroamericanas en el Ejército de loa Estados Unidos, que fue enviada a Europa durante la Segunda Guerra mundial. Esta organización de mujeres se encargo de la correspondencia de casi 7 millones de soldados en el Teatro de Operaciones de Europa.

Casi inmediatamente después de dejar los Estados Unidos a inicios de 1945, las mujeres que conformaron el Batallón 6888 empezaron a experimentar los rigores de la guerra. Durante su viaje por mar a través del Atlántico la amenaza de ataque por navíos alemanes las obligo a forzados cambios de curso. Arribaron en Inglaterra un 14 de febrero de 1945 y mientras desembarcaban recibieron el ataque de un proyectil alemán VI conocido como la “bomba Buzz” que impactó en un área cercana. A pesar que nadie fue victima del proyectil, el incidente sirvió  para recordarles ningún soldado  que nadie está seguro detrás de las líneas de contacto con el enemigo.


El 6888 se organizó el 4 de marzo de 1945 en Birmingham, Inglaterra y comenzó a procesar correspondencia hasta los fines de la guerra en Europa en mayo. Con aproximadamente 850 oficiales y personal de tropa, este Cuerpo de Mujeres del Ejército fue organizado en cuatro compañías postales, A, B, C, y D y una compañía de comando que gestionó la administración y los servicios de apoyo.

La mayor Charity E. Adams, tuvo la responsabilidad de comandar el Batallón, ella se unió al Cuerpo de Ejército como auxiliar desde 1942, antes que se conformara el Cuerpo de Mujeres del Ejército y fue la primera mujer en recibir el grado de oficial. Al termino de la guerra era Teniente Coronel, habiendo alcanzado el rango más alto en una mujer afroamericana en el Ejército.

Las mujeres del 6888 recibieron un fuerte desafío cuando encontraron almacenes repletos de correspondencia y paquetes que se mantenían guardados por dos años sin haber alcanzado su destino. Roedores del tamaño de gatos pululaban y se habían comido el contenido de paquetes de navidad y correspondencia dirigida a los soldados de primera línea. Aún así el trabajo de estas mujeres organizó un sistema que aligeró el cuello de botella en el que se encontraba la correspondencia 

Las mujeres organizaron un sistema postal militar provisto con alojamientos especiales para colocar el correo. Una vez estos alojamientos repletos eran enviados a otras oficinas postales para su distribución. Para soldados con apellidos similares como “Smith” emplearon tarjetas para clasificar a los soldados por sus nombres y sus unidades y así asegurar el envío correcto. También se encargaron de re empacar todos aquellos paquetes y correspondencia dañada.

Las condiciones de trabajo no fueron las ideales. Las mujeres trabajaban en condiciones ambientales adversas, con baja luz y en almacenes sin ventilación. Para combatir el frío, algunas usaban pantalones de esquiar, casacas de campaña  y cualquier ropa que las mantuviera calientes. Trabajaron en turnos rotatorios de 8 horas, siete días a la semana. El trabajo que se suponía les tomaría 6 meses, fue completado en tres.

El Batallón fue independiente y no dependió de ninguna unidad adicional. Administraba su propio comedor, talleres y cuartos de servicios. Tenia su propia policía militar, capilla  y servicios religiosos. El 6888 también tenia un oficial de relaciones publicas y repartía un Boletín llamado “Envío Especial”. Auspició competencias deportivas y apoyó tareas en hospitales del ejército alrededor de Inglaterra. Todos los cargos en el Batallón, desde comunicaciones, a registros y archivos, hasta recreaciones fueron administrados por mujeres afroamericanas. 


Al igual que cualquier otra unidad aislada de la mayoría el Batallón 6888 experimentó su dosis de racismo y sexismo. Ocurrió cuando algunos soldados Americanos, pensaron que las mujeres habían llegado a Europa para proporcionarles compañía. Sin embargo las mujeres rápidamente los pusieron en orden.  Cuando la Cruz Roja abrió un club solo para mujeres, la mayor Charity E. Adams, le pidio a sus soldados que evitaran el club. En una demostración de unidad, ninguna de las mujeres del batallón entró al club. Tampoco participaron en competencias deportivas con otras unidades.

Las mujeres hicieron fácilmente amistad con los residentes de Birmingham. Los locales inicialmente escépticos, al igual que muchos soldados americanos, se guiaron por preceptos racistas acerca de relacionarse con afroamericanos. Sin embargo las mujeres del 6888 se encargaron de desmentir rumores y mostraron dignidad y clase. Logrando que en muchos lugares la población local les brindara un trato mucho mejor que el que recibieron al retornar a los estados Unidos.

En Mayo de 1945, habiendo terminado la guerra en Europa, el Batallón se traslado a Rouen, Francia a través del Puerto de La Haya. Al partir, las mujeres atravesaron un muelle de piedras y fragmentos que antes había sido un puerto. Al llegar, en Rouen, un 20 de mayo la recepción fue mucho mejor al ser recibidas por soldados afroamericanas  que les dieron la bienvenida.  Todos llevaban carteras y les preguntaban a las mujeres por su nombre, por amigos y familia. Pequeñas reuniones entre mujeres y hombres unieron a estas tropas por una causa común.

Las condiciones quizás habían cambiado, sin embargo el trabajo fue el mismo. En Francia la correspondencia estaba detenida por dos a tres años. Nuevamente el Batallón Postal organizó el envío de correspondencia en tres meses, sobre lo que había sido calculado en 6.


Después de cinco meses de trabajo en Rouen, el Batallón fue transferido a Paris. Las mujeres fueron hospedadas en dos lujosos hoteles. Bohy Lafayette para tropa y el Hotel Estados Unidos para oficiales. Por primera vez en su servicio militar, y para algunas mujeres la primera vez en su vida, las mujeres fueron tratadas con mayordomos y servicios de cocina preparado en los hoteles. A la vez que las condiciones de vida mejoraron,  el trabajo se hizo cada vez mas difícil debido a que algunas mujeres fueron transferidas a casa. En noviembre de 1945, en el batallón, solamente permanecieron 558 mujeres de las 850 originales. El 27 de febrero de 1946, el 6888 abordó el buque Claymont Victory y retornó a ls Estados Unidos. El Batallón fue desactivado posteriormente un 9 de marzo de 1946 en el campamento Kilmer, Nueva Jersey.

Para las mujeres del Batallón de Servicio Postal Central Nº 6888, conocido como “el 6triple8”, la segunda guerra mundial fue realmente una guerra de liberación. Ellas sirvieron a su pais en todas las condiciones, cumpliendo su misión y mostraron que las mujeres afroamericanas pueden hacer de todo si les dan la oportunidad.


1 comentario:

  1. Excelente. Muchisimas gracias.
    Un gran ejemplo para todos.
    Cuando hay un ideal, y se desea servir a los demás...todova adelante.
    Felicitaciones, y gracias nuevamente por permitirnos conocer parte de nuestra historia

    ResponderEliminar