Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 18 de febrero de 2019

El falso mito del “esclavo leal” que peleó por “seguir esclavo”


El Sargento Andrew M. Chandler, del 44.º Regimiento de Infantería de Mississippi, (izq) posa con Silas Chandler (der), su esclavo en el Ejército de Tennessee, donde sirvió entre 1861 hasta 1863. Ambos soldados confederados del sur, lucharon para evitar la abolición de la esclavitud. “El mito del
esclavo leal en campaña” sirvió para sustentar que peleaban por amor a sus amos y porque les nacía la idea de llevar la guerra a la Unión.

n  Loa esclavos en campaña….
La fotografía de Andrew y Silas, fue probablemente tomada al inicio de la guerra, cuando el entusiasmo estaba en su apogeo, reforzó la creencia generalizada entre los sureños blancos, que los esclavos apoyaban la causa. La presencia de hombres como Silas aseguraba a los confederados que la invasión, las pérdidas en el campo de batalla e incluso la propia emancipación “no” podría romper los fuertes lazos de fidelidad entre amos y esclavos.

Los esclavos en campaña llevaron a cabo tareas esenciales en un ejército con sobrefectivos de tropas y con escasos suministros. El registro histórico establece claramente que en general, no fueron participaciones felices en la guerra; habitualmente cometieron actos de desobediencia, llegando incluso a desertar para unirse al ejército de la Unión.

Las fotografías e historias de esclavos en campaña ocuparon un lugar preponderante de como los primeros confederados mantenían la sociedad antes de la guerra. La foto de Andrew y Silas mostraba a los soldados confederados como guerreros cristianos, en un frente familiar unido,  que incluía la lealtad de la población negra. Sin embargo todo cambiaría  después de la rendición en la primavera de 1865.

Litografías populares como por ejemplo, “La Oración en el campamento Stonewall Jackson", mostraban al famoso general dirigiendo la oración durante la guerra, al frente de sus hombres quienes escuchaban atentamente y usaban sus espadas como herramientas de oración,  junto a ellos se mostraban sus "leales" esclavos.

n  Los esclavos leales sustentaron nuevas ideas después de la guerra.
Los veteranos confederados llegaron a incluir poesía en el tema de sus esclavos en campaña, en sus memorias y posteriormente en las páginas de la Revista  de Veteranos Confederados. Carlton McCarthy habló en nombre de muchos cuando escribió: "Nunca se mostró más profunda admiración que la mostrada por estos negritos por sus amos ".

La historia continuó dando lugar a nuevas ideas “Si los esclavos estaban dispuestos a pelear junto a sus amos, entonces la institución de la esclavitud no era brutal, como afirmaban los abolicionistas, sino la consecuencia natural del desequilibrio de “poder natural" entre blancos y negros. Los blancos del norte, decían los sureños blancos, simplemente no pueden entender que la supremacía blanca era normal y debía ser aceptada por todos”, por debajo de la línea Mason-Dixon.

“El mito del esclavo leal en campaña” adquirió nueva importancia durante la era de Jim Crow. Los veteranos confederados en sus reuniones, a menudo incluían hombres de raza negra, a veces vestidos con uniformes adquiridos durante la guerra. Su participación es muy probable no pudo haber sido opcional, dado el poder permanente de los terratenientes blancos sobre sus empleados negros, les recordaba a las nuevas generaciones de sureños blancos no solo la supuesta lealtad de los antiguos esclavos a sus amos, sino que los acostumbraba al tipo de comportamiento de obediencia que se esperaba de ellos, aún durante períodos de intenso descontento racial.

Los monumentos y memoriales construidos durante este período proporcionaron a los sureños blancos la forma de transmitir las historias de esclavos leales a las nuevas generaciones y la manera de mantener y justificar la supremacía blanca a finales del siglo XX.

El monumento de la Confederación en el Cementerio Nacional de Arlington, dedicado en 1914, cuenta con un cuadro de bronce de soldados Confederados que marchan a la guerra, incluido un joven negro vestido con un uniforme y un kepi. El coronel Hilary Herbert, quien presidió el comité ejecutivo de la asociación responsable del monumento, describió esta escena como "que ilustra las relaciones bondadosas que existían en todo el Sur entre el amo y su esclavo".

n  Las ideas se mantuvieron después de los años 50s
“A finales de la década de 1970”, los Hijos de los Veteranos Confederados (HVC), que defendieron durante mucho tiempo los ideales esclavistas de la sociedad sureña antes de la guerra se encontraban a la defensiva, a medida que los estadounidenses se daban cuenta de las verdaderas condiciones de la esclavitud.

El director de los HVC describió a sus miembros un “Plan de acción para contrarrestar el impulso de la Asociación Nacional por el Derecho de la gente de color[1] incluido las películas de propaganda como ' Raíces”

“Declaró haber persuadido al compatriota Francis W. Springer, un historiador y talentoso escritor de Virginia a que escriba un libro sobre la contribución de los negros en el sur, en el esfuerzo de la guerra de los Confederados".

Springer produjo un libro, boletines y otras obras autoeditadas, en que se insistió en la idea que los negros habían "contribuido sustancialmente al esfuerzo de la guerra”. La foto de Silas y Andrew Chandler,  así como otras similares, se hicieron circular como "prueba" de este hecho. Así Silas terminó elevado de la categoría de esclavo de campaña a la de soldado confederado.

Al inicio, la propuesta se limitó a los miembros de los HVC, pero gracias al Internet el mito del soldado confederado negro se transformó en una sensación viral. Las fotografías de tiempos de guerra de los esclavos del campamento posando en uniforme junto a sus amos, incluida la famosa imagen de Silas y Andrew Chandler, llegaron a poblar miles de sitios Web.

n  La verdad oculta de los soldados esclavos tenía otro significado ….
Por supuesto, los visitantes de estos sitios, nunca sabrán que en realidad,  el gobierno confederado se resistió a los llamamientos para reclutar esclavos como soldados hasta unas pocas semanas antes de la rendición en abril de 1865.

Muchos confederados estaban de acuerdo con las ideas del general Howell Cobb, quien afirmaba: "El día que se haga soldados de ellos (de los esclavos) será el principio del fin de la revolución. Si los esclavos son buenos soldados, toda nuestra teoría de la esclavitud es errónea, por ello ellos nunca serán buenos soldados”. Así, solo un pequeño número de hombres se alistaron en el servicio, sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran ser desplegados.

n  Breve conclusión
Es una verdad que el esclavo Silas “llevó el apellido y sirvió como soldado de campaña” de su amo el Sargento Andrew M. Chandler.

Los esclavos como Silas “suplieron las necesidades de sus amos”, preparando comida, cuidando de los caballos y llevando suministros personales durante las largas marchas. Silas probablemente experimentó muchos de los desafíos de la vida militar en campaña, en marchas, e incluso en el campo de batalla.

El registro histórico establece claramente que “en general, no fueron participaciones felices en la guerra”; habitualmente cometieron actos de desobediencia, llegando incluso a desertar para unirse al ejército de la Unión.

El verdadero Silas nunca tendrá la oportunidad de contar su verdadera historia, esta permanecerá oculta al servicio de dichos, muy probablemente mentiras que señalan que “los esclavos servían a sus amos voluntaria y alegremente”.

Para los que comprenden este tema, “Silas al lado de su amo” es una imagen absurda que en ningún caso representan a alguien satisfecho en compañía de su opresor y menos capaz de luchar al lado de este, para mantener está situación.

Hoy los tiempos han cambiado, el racismo ha sido abolido y el preservar ideas racistas tiene alguna relación con el aumento de organizaciones de odio y con el incremento de los crímenes de odio en los últimos años, aspectos que las autoridades deben prevenir para mejorar las condiciones de inseguridad.


[1] La Asociación Nacional por el Derecho de la gente de color (en ingles: The National Association for the Advancement of Colored People NAACP) fueron quienes luchaban por sus derechos y por  prohibir la exhibición de la Bandera Confederada, la interpretación de Dixie, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario