El Sargento Andrew M. Chandler, del 44.º
Regimiento de Infantería de Mississippi, (izq) posa con Silas Chandler (der),
su esclavo en el Ejército de Tennessee, donde sirvió entre 1861 hasta 1863.
Ambos soldados confederados del sur, lucharon para evitar la abolición de la
esclavitud. “El mito del
esclavo leal en campaña” sirvió para sustentar que
peleaban por amor a sus amos y porque les nacía la idea de llevar la guerra a
la Unión.
n Loa esclavos en
campaña….
La fotografía de Andrew y Silas, fue probablemente tomada al
inicio de la guerra, cuando el entusiasmo estaba en su apogeo, reforzó la
creencia generalizada entre los sureños blancos, que los esclavos apoyaban la
causa. La presencia de hombres como Silas aseguraba a los confederados que la
invasión, las pérdidas en el campo de batalla e incluso la propia emancipación
“no” podría romper los fuertes lazos de fidelidad entre amos y esclavos.
Los esclavos en campaña llevaron a cabo
tareas esenciales en un ejército con sobrefectivos de tropas y con escasos
suministros. El registro histórico establece claramente que en general, no
fueron participaciones felices en la guerra; habitualmente cometieron actos de
desobediencia, llegando incluso a desertar para unirse al ejército de la Unión.
Las fotografías e historias de esclavos
en campaña ocuparon un lugar preponderante de como los primeros confederados mantenían
la sociedad antes de la guerra. La foto de Andrew y Silas mostraba a los
soldados confederados como guerreros cristianos, en un frente familiar
unido, que incluía la lealtad de la
población negra. Sin embargo todo cambiaría
después de la rendición en la primavera de 1865.
Litografías populares como por ejemplo, “La
Oración en el campamento Stonewall Jackson", mostraban al famoso general
dirigiendo la oración durante la guerra, al frente de sus hombres quienes escuchaban
atentamente y usaban sus espadas como herramientas de oración, junto a ellos se mostraban sus "leales"
esclavos.
n Los esclavos leales sustentaron
nuevas ideas después de la guerra.
Los veteranos confederados llegaron a
incluir poesía en el tema de sus esclavos en campaña, en sus memorias y posteriormente
en las páginas de la Revista de
Veteranos Confederados. Carlton McCarthy habló en nombre de muchos cuando
escribió: "Nunca se mostró más profunda admiración que la mostrada por estos
negritos por sus amos ".
La historia continuó dando lugar a nuevas
ideas “Si los esclavos estaban dispuestos a pelear junto a sus amos, entonces
la institución de la esclavitud no era brutal, como afirmaban los
abolicionistas, sino la consecuencia natural del desequilibrio de “poder
natural" entre blancos y negros. Los blancos del norte, decían los sureños
blancos, simplemente no pueden entender que la supremacía blanca era normal y
debía ser aceptada por todos”, por debajo de la línea Mason-Dixon.
“El mito del esclavo leal en campaña”
adquirió nueva importancia durante la era de Jim Crow. Los veteranos
confederados en sus reuniones, a menudo incluían hombres de raza negra, a veces
vestidos con uniformes adquiridos durante la guerra. Su participación es muy
probable no pudo haber sido opcional, dado el poder permanente de los
terratenientes blancos sobre sus empleados negros, les recordaba a las nuevas
generaciones de sureños blancos no solo la supuesta lealtad de los antiguos
esclavos a sus amos, sino que los acostumbraba al tipo de comportamiento de
obediencia que se esperaba de ellos, aún durante períodos de intenso
descontento racial.
Los monumentos y memoriales construidos
durante este período proporcionaron a los sureños blancos la forma de
transmitir las historias de esclavos leales a las nuevas generaciones y la
manera de mantener y justificar la supremacía blanca a finales del siglo XX.
El monumento de la Confederación en el
Cementerio Nacional de Arlington, dedicado en 1914, cuenta con un cuadro de
bronce de soldados Confederados que marchan a la guerra, incluido un joven
negro vestido con un uniforme y un kepi. El coronel Hilary Herbert, quien
presidió el comité ejecutivo de la asociación responsable del monumento,
describió esta escena como "que ilustra las relaciones bondadosas que
existían en todo el Sur entre el amo y su esclavo".
n Las ideas se mantuvieron
después de los años 50s
“A finales de la década de 1970”, los
Hijos de los Veteranos Confederados (HVC), que defendieron durante mucho tiempo
los ideales esclavistas de la sociedad sureña antes de la guerra se encontraban
a la defensiva, a medida que los estadounidenses se daban cuenta de las
verdaderas condiciones de la esclavitud.
El director de los HVC describió a sus
miembros un “Plan de acción para contrarrestar el impulso de la Asociación Nacional
por el Derecho de la gente de color[1]”
incluido las películas de propaganda como ' Raíces”
“Declaró haber persuadido al compatriota Francis W.
Springer, un historiador y talentoso escritor de Virginia a que escriba un
libro sobre la contribución de los negros en el sur, en el esfuerzo de la
guerra de los Confederados".
Springer produjo un libro, boletines y
otras obras autoeditadas, en que se insistió en la idea que los negros habían "contribuido
sustancialmente al esfuerzo de la guerra”. La foto de Silas y Andrew
Chandler, así como otras similares, se
hicieron circular como "prueba" de este hecho. Así Silas terminó elevado
de la categoría de esclavo de campaña a la de soldado confederado.
Al inicio, la propuesta se limitó a los
miembros de los HVC, pero gracias al Internet el mito del soldado confederado
negro se transformó en una sensación viral. Las fotografías de tiempos de
guerra de los esclavos del campamento posando en uniforme junto a sus amos,
incluida la famosa imagen de Silas y Andrew Chandler, llegaron a poblar miles
de sitios Web.
n La verdad oculta de los
soldados esclavos tenía otro significado ….
Por supuesto, los visitantes de estos
sitios, nunca sabrán que en realidad, el
gobierno confederado se resistió a los llamamientos para reclutar esclavos como
soldados hasta unas pocas semanas antes de la rendición en abril de 1865.
Muchos confederados estaban de acuerdo
con las ideas del general Howell Cobb, quien afirmaba: "El día que se haga soldados
de ellos (de los esclavos) será el principio del fin de la revolución. Si los
esclavos son buenos soldados, toda nuestra teoría de la esclavitud es errónea,
por ello ellos nunca serán buenos soldados”. Así, solo un pequeño
número de hombres se alistaron en el servicio, sin embargo, la guerra terminó
antes de que pudieran ser desplegados.
n Breve conclusión
Es una verdad que el esclavo Silas “llevó
el apellido y sirvió como soldado de campaña” de su amo el Sargento
Andrew M. Chandler.
Los esclavos como Silas “suplieron
las necesidades de sus amos”, preparando comida, cuidando de los
caballos y llevando suministros personales durante las largas marchas. Silas
probablemente experimentó muchos de los desafíos de la vida militar en campaña,
en marchas, e incluso en el campo de batalla.
El registro histórico establece
claramente que “en general, no fueron participaciones felices en la guerra”;
habitualmente cometieron actos de desobediencia, llegando incluso a desertar
para unirse al ejército de la Unión.
El verdadero Silas nunca tendrá la
oportunidad de contar su verdadera historia, esta permanecerá oculta al
servicio de dichos, muy probablemente mentiras que señalan que “los
esclavos servían a sus amos voluntaria y alegremente”.
Para los que comprenden este tema, “Silas
al lado de su amo” es una imagen absurda que en ningún caso representan
a alguien satisfecho en compañía de su opresor y menos capaz de luchar al lado
de este, para mantener está situación.
Hoy los tiempos han cambiado, el racismo
ha sido abolido y el preservar ideas racistas tiene alguna relación con el
aumento de organizaciones de odio y con el incremento de los crímenes de odio
en los últimos años, aspectos que las autoridades deben prevenir para mejorar
las condiciones de inseguridad.
[1] La Asociación Nacional por el Derecho de la gente de color
(en ingles: The National Association for the Advancement of Colored People NAACP) fueron quienes luchaban por sus derechos y por prohibir
la exhibición de la Bandera Confederada, la interpretación de Dixie, etc.
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