Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 1 de diciembre de 2014

Estados Unidos: Pentágono impone nuevos estándares de seguridad

Por Jorge Contreras[1]
“Estándares de Seguridad Privada”. El anuncio del pentágono muestra nuevos estándares en Defensa y busca, aunque un poco tarde, según los propios parlamentarios, establecer nuevos estándares para las empresas de seguridad para tiempos de guerra. Por su parte, autoridades como Karzai,  presidente de Afganistán ha dispuesto la salida de todas las empresas de seguridad de su país, debido a cargos de "poner en peligro" a las tropas que combaten y por "crear rechazo" a las mismas operaciones militares.   

Por primera vez, el Pentágono a futuro demandará una serie de certificaciones y estándares
 de parte de las empresas de seguridad en lo relacionado a como llevan a cabo sus negocios y como operan en otros continentes. El Congreso ya ha dispuesto estos estándares como parte del proceso de contratación.

La decisión es una respuesta a incidentes trágicos como el mortal tiroteo de iraquíes desarmados que causara la muerte de catorce personas y dejara heridos a otros diecisiete en el 2007  por cuatro agentes de la empresa Blackwater Worlwide, recientemente sentenciados en octubre último.  

Durante la guerra de Iraq, se llegó a contratar alrededor de 50 compañías de seguridad, que administraron a alrededor de 30 mil empleados (mercenarios) de diferentes nacionalidades.

Ahora el pentágono deja en claro que a futuro, podrán cancelar los contratos con aquellas compañías que no reúnan los estándares requeridos. No es de la misma opinión el congresista republicano Christopher Shays, miembro de la Comisión de Contratos en tiempos de guerra quien afirma que dichos requerimientos debieron ser establecidos hace mucho tiempo.   

Otro problema es que el Pentágono ha adoptado estándares que el Departamento de Estado no ha tomado. Ahora estos estándares se requieren hasta para las empresas que protejan al personal diplomático norteamericano alrededor del mundo.  Las demandas de mejores estándares surgen como imperiosa necesidad como resultados de las guerras en Irak, Afganistán, y debido a las tensiones en otras regiones.

Según Nick Carter, Mayor General de las Fuerzas Armadas Británicas, las empresas de seguridad constituyen un problema donde por un lado yace una “cultura de impunidad” que tarde o temprano hay que enfrentar, donde los reclutas “no son propiamente investigados” y que al entregárseles armas se aumenta considerablemente los niveles de peligro.    



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario