Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 23 de diciembre de 2014

Perú: Comunidades indígenas no contactadas ¿Quién invade a quién?

En la soledad de la noche, “Francisco” escucha, desde su puesto de vigilancia en Tahuamanu, los pasos de alguien que se acerca. Internado en medio de la selva, piensa que es algún animal nocturno merodeando en la oscuridad, pero advierte algunas voces. Comprende de inmediato que no son los “mochileros” que pasan por el Parque Nacional Alto Purús, llevando droga hacia Brasil, sino hombres y mujeres desnudos tratando de forzar la puerta para robar algunos víveres y utensilios. Sin armas y solo, el guardaparques espera unos minutos hasta que los visitantes se marchan pacíficamente, llevándose los víveres sustraídos.

Por Jorge Contreras[1]
Las furtivas incursiones son una historia conocida, ahora se tornan más frecuentes con el tiempo[2] [3].
  Investigación y Diagnostico es primordial para atender esta situación de los pueblos no contactados o en contacto inicial. El Destrozo y saqueo de estos grupos significa "No a la invasión y No a la utilización de sus alimentos típicos” es una respuesta a la historia de injusticia social, despojo territorial, desaparición física y cultural ocasionada tanto por acción como por omisión del Estado. La ofensiva étnica responde así a la presión de las nuevas rutas de la droga, de la tala indiscriminada, de las pérdidas de territorio por concesiones de proyectos, del daño de tierras, de la promoción de tours visitas , misioneros  y de una pobre evaluación. Al otro extremo las leyes peruanas prohíben el contacto físico con unas 15 tribus “aisladas” del país, que se calcula tienen entre 12 mil  y 15 mil miembros que viven en la Amazonía al este de los Andes. A todo esto, la respuesta del gobierno luce simple e improvisada, reubicar a las comunidades atacadas en la ciudad. 

Los hechos…
Unos 200 indígenas no contactados, vestidos solo con taparrabos,  de la etnia Mashco Piro[4] en el sector del distrito de Rio Las Piedras, provincia de Tambopata en la región de Madre de Dios, ingresaron violentamente el pasado 18 de diciembre a la comunidad Monte Salvado, provistos de arcos, flechas y lanzas, y disparando flechas, en el lugar mataron animales domésticos y se llevaron artículos de cocina, hachas y herramientas agrícolas, dijo a una radio local el dirigente de la federación de pueblos nativos de Madre de Dios.
El sábado 20 de diciembre, en que "la mayoría de la población se había desplazado a Puerto Maldonado por las elecciones regionales"  entraron a la comunidad vacía, de Monte Salvado, ubicada a 153 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios,  exigieron comida a los pobladores, que huyeron para refugiarse en un puesto de control.

La respuesta...
Las autoridades de Perú comenzaron este martes (23.12.2014) una operación para rescatar a los 39 pobladores, entre ellos 16 niños, de Monte Salvado[5] y Puerto Nuevo, que han sido asaltados en dos ocasiones por miembros de la etnia Mashco Piro, todos  participaran en una evacuación fluvial.

Normas y contradicción…
Las leyes peruanas prohíben el contacto físico con unas 15 tribus “aisladas” del país, que se calcula tienen entre 12 mil  y 15 mil miembros que viven en la Amazonía al este de los Andes. La razón principal es la seguridad de los indígenas: sus sistemas inmunológicos son muy vulnerables a los gérmenes que portan otras personas. En mayo de 2006, el Congreso de la República aprobó la Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (Nº 28736), norma llena de contradicciones, vacíos y peligros[6] como, por ejemplo el hecho que a la vez que reconoce a los pueblos señalados como sujetos de protección y establece un régimen en ese sentido, garantiza la ejecución de operaciones hidrocarburíferas al interior de sus territorios reconocidos. Flexibiliza de esta manera la intangibilidad de las Reservas Territoriales en favor de la explotación de los recursos naturales.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] En mayo, la tribu asaltó un albergue turístico en el Parque Nacional del Manu de Perú y se llevaron ollas metálicas.
[3] Perú: Aislados de la etnia Mashco Piro aparecen frente a comunidad Monte Salvado Referencia: http://servindi.org/actualidad/113132
[4] El mashco piro es uno de los tantos pueblos indígenas que ocupan el Parque Nacional Alto Purús, quienes huyeron de la violenta explotación del caucho que tuvo lugar entre 1890 y 1910”, refie¬re la antropóloga experta en pueblos en aislamiento Beatriz Huertas (Referencia : http://www.revistavelaverde.pe/el-ultimo-reducto-de-los-mashco-piros/
[5] Monte Salvado fue fundado en la década de 1990 y en 2011 los indígenas en aislamiento iniciaron sus apariciones.
[6] Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Referencia: http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0603_aislados_contacto_inicial.pdf               

No hay comentarios:

Publicar un comentario