Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

Decreto Supremo Nro. 006-2013-JUS incrementa seguridad en oficinas notariales


El Ministerio de Justicia emitió el Decreto Supremo Nro. 006-2013-JUS, esta disposición legal contempla tres aspectos importantes.
  • Primero, el establecimiento de medidas de seguridad para los pagos en las notarías;
  • Segundo la exigencia de la verificación de la identidad por comparación biométrica de huellas dactilares (lector biométrico), a través del servicio del Reniec; y,
  • Tercero, incorpora medidas de seguridad para evitar fraudes en lo concerniente a las actas de las sociedades comerciales y civiles y demás personas jurídicas.


Esta norma busca mejorar las medidas de seguridad en las notarías, luego del violento robo ocurrido en la notaría Paino, en el que murió un empresario, víctima de los delincuentes.

Respecto a la implementación del sistema de verificación por comparación biométrica, la norma precisa que su objetivo será confirmar la identidad de los usuarios o intervinientes en los actos notariales, a través de su fotografía y huella digital, de conformidad con el D. Leg. Nº 1049.  Así, cuando se solicite gravar o disponer de bienes o se otorgue un poder para tal fin, ya sea mediante escrituras públicas, actas de transferencia de muebles o inmuebles, actas y escrituras de procedimientos no contenciosos, instrumentos protocolares denominados de constitución de garantía mobiliaria o inmobiliaria, los notarios deberán someter a los solicitantes a este sistema. La norma que desarrolla la Ley Nº 28194, sobre la lucha contra la evasión y formalización de la economía, encarga finalmente al Consejo del Notariado, órgano del sector Justicia, verificar el cumplimiento de las medidas preventivas en las oficinas notariales.

El Ministerio de Justicia establece que los trabajadores de estos locales estarán prohibidos de dar información sobre el tipo de transacción que realizan.

Los usuarios de las notarías en el país no podrán llevar más de US$ 1,000 o S/. 3,500 para las transacciones en esas oficionas. La Junta de Decanos de Notarios considera que este monto debería ser superior.

Las notarías estarán obligadas a dar capacitación al personal sobre la “delicadeza” de algunas transacciones y a incrementar sus criterios de selección de personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario