El manejo normal puede ser considerado como una multitarea,
que requiere la integración de la información no sólo de múltiples entradas
visuales (por ejemplo, el camino a seguir, el espejo retrovisor, la pantalla
del instrumento) y otras modalidades sensoriales (por ejemplo, el sonido de
otros vehículos, la información propia sobre la estabilidad del vehículo en la
carretera), así como la coordinación de múltiples comportamientos (por ejemplo,
dirección, frenado, aceleración, cambio de luces, hacer señales).
Por lo general, vivimos en la creencia que la tarea de
conducir es algo simple que requiere
de algunas reglas clave de conducción, es decir, el mantener el dominio de un
vehículo basados en la visualización de la carretera.
Los estudios te
demuestran el riesgo….
Diversos estudios demuestran que el estar involucrado en una
tarea secundaria como hablar por teléfono celular, cuando se maneja, reduce la
capacidad al volante[1]. Aún si la
actividad secundaria se lleva a través de un equipo de manos libres, esta
comprobado que esta actividad reduce la capacidad de reacción durante el manejo[2].
Los estudios de investigación y estadísticos llevados a cabo en otros países
demuestran que existe igual riesgo en el empleo de equipos manos libres como al
utilizar directamente los teléfonos[3],
[4].
Pruebas
llevadas a cabo con estudiantes, en las que conducían un vehiculo a lo
largo de un escenario virtual, primero en condiciones normales y luego escuchando frases y oraciones en
las que tenían que juzgar si estas eran ciertas o falsas, demuestran que la
capacidad sensorial y de reacción mental en el manejo disminuye cuando la
atención se enfoca en una tarea secundaria[5].
El hecho de conversar con un copiloto puede producir una
distracción de la atención puesta en el manejo del vehículo. Peor aún si el
vehículo tiene restricciones en la visibilidad por la cantidad de pasajeros o
carga que lleva.
Según los especialistas, cuando manejas tienes la atención
en el vehículo, y cuando hablas por teléfono durante el manejo, tu actividad
sensorial y capacidad mental se corta y deja la actividad de manejo para pasar
a la atención sobre el tema del teléfono por cortos periodos de tiempo. En
estos intervalos, tu capacidad de reacción es nula en la carretera.
En otras palabras el
riesgo se multiplica…
- La doble tarea el atender una condición secundaria (teléfono) cuando se maneja un vehículo, produce un significante deterioro en la actividad de manejo, como consecuencia de la atención puesta en la actividad secundaria.
- Los resultados son claros. El riesgo de accidente se multiplica.
- Ahora consideremos un escenario de trasportes con embotellamiento, cruces, desvíos, pasajes de altura limitada, entonces comprendemos que la posibilidad de riesgo es mayor.
La necesidad de
normar las condiciones de manejo para evitar el riesgo…
- Una de las principales respuestas ante estos riesgos es emitir leyes y normas que prohíban y sancionen el empleo de equipos que generen una actividad secundaria durante el manejo.
- A las leyes iniciales se les puede añadir procedimientos tecnológicos para controlar la actividad de manejo (fotos, videos), así como el dotar al personal policial de control de transito con capacidad para detener y sancionar a aquellas personas que violan las normas.
[1] Alm, H., Nilsson, L., 1994.
Changes in driver behaviour as a function of handsfree mobile phones—A
simulator study. Accident Anal. Prev. 26, 441–451.
[2] Drory, A., 1985. Effects of
rest and secondary task on simulated truck-driving task performance. Hum.
Factors 27, 201–207.
[3] Redelmeier, D.A., Tibshirani,
R.J., 1997. Association between cellular telephone calls and motor vehicle
collisions. N. Engl. J. Med. 336, 453–458.
[4] McEvoy, S.P., Stevenson,
M.R., McCartt, A.T., Woodward, M., Haworth, C., Palamara, P., Cercarelli, R.,
2005. Role of mobile phones in motor vehicle crashes resulting in hospital
attendance: a case crossover study. Br. Med. J. 331, 428–433.
[5] Newman, S.D., Keller, T.A.,
Just, M.A., 2007. Volitional control of attention and brain activation in
dual-task performance. Hum. Brain Mapp. 28, 109–117.
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