Ahora que ha pasado el clamor de la oposición al gobierno y
este a retirado sus intenciones de compra de la “oferta Repsol” es que se hace
necesario una interpretación de los hechos.
Interés del Gobierno….
Creemos que existe un interés en el actual gobierno, que
explica una Política definida en este sector, de intervenir en el mercado, ingresar un carácter
estratégico, para eliminar las fallas actuales, sincerar precios, reducir
monopolios, e introducir formulas de inclusión y equidad. Una idea no muy
diferente de otros países de América Latina que son propietarias de empresas
estatales de hidrocarburos, como Chile con la Empresa Nacional del Petróleo
(Enap), y que además es dueño de la empresa de cobre más grande del mundo,
asimismo Brasil con Petrobrás y Colombia con Ecopetrol”
Algunos indicadores asociados son el desarrollo de la
normatividad de Petroperú [1],
la transferencia del Lote 64 [2]
y las intenciones para que liste en la BVL[3].
El interés pronunciado de la Oposición ha hecho causa común por el No
Claro esta que a la postura del gobierno, el tema ha sido
tomado por la oposición política, por el sector privado y por parlamentarios
como causa común, en la que casi todos se han pronunciado en contra.
En ese contexto el gobierno ha sido acusado de intentos de estatismo,
de autoritarismo, de chavismo puro y hasta de cubanización.
Sin embargo el recuento histórico nos muestra otra verdad….
La otra cara de la moneda, el recuento histórico del manejo de
las empresas públicas, y de este mercado nos muestra otra verdad, que todos debemos
comprender, para que no nos cuenten cuentos, pues los hechos muestran que nadie ha sido eficiente
anteriormente
Las experiencias
negativas del gobierno militar…
- En 1969, a inicios del mandato de Velasco Alvarado, “las pérdidas acumuladas de las empresas públicas ascendían a solo US$ 46 millones. Una década después, sumaban US$ 2,481 millones (equivalentes al 10% del PBI): se multiplicaron por 54 en tan solo diez años”.
- Por ello, desde 1973 se desató una espiral inflacionaria que destruyó al economía peruana en los veinte años siguientes, y que incluyó bajar el precio de la gasolina por orden de Velasco.
Como respuesta, hoy en día, un sector nacional demanda la
adopción de una Política consecuente con una estrategia nacional.
Experiencias
negativas del gobierno del presidente aprista Alan García…
- Durante el primer gobierno de Alan García, las empresas públicas tuvieron grandes pérdidas, debido a la hiperinflación y el manejo de los recursos.. “Las empresas públicas subordinadas al poder político, fueron obligadas a vender por debajo de su costo para detener el alza de precios”. “La producción de petróleo empezó con 37 mil barriles diarios y terminó con 24 mil barriles”.
- En el segundo gobierno de Alan García, ocurrió el escándalo de los petroaudios, en el que estuvo involucrado no Petroperú, sino Perupetro y altos dirigentes apristas.
Hoy en día el señor Alan García ha declarado que el intento
de adquisición de Repsol por el Estado es un intento de Chavismo puro (cuando
en su turno ellos hicieron lo que hicieron)
Experiencias
negativas del gobierno del presidente Fujimori…
- En los 90, durante el gobierno de Alberto Fujimori se liquidó Petroperú privatizando de manera fraccionada sus lotes petroleros (1996), la refinería La Pampilla (1996), Petromar (1993), Solgas (1992), 11 plantas de venta (1998), 81 grifos (1992), 3 buques de transporte (1993) y la planta de lubricantes (1996), mientras nuestros vecinos Colombia, Chile y Ecuador hicieron exactamente lo contrario.
- El gobierno del presidente Fujimori remató la empresa en 1,200 millones de dólares, lo cual incluía unidades como los lotes en Talara, barcos, grifos y toda la cadena de Petroperú. Su frase “Petroperú se venderá le duela a quien le duela”.
Hoy en día, la bancada de Fuerza Popular (Fujimoristas en el
Congreso) presentaron un proyecto de ley
para evitar la transacción, aduciendo que el Estado no debe intervenir donde
participan privados.
Experiencias
negativas del presidente Alejandro Toledo…..
- Simplemente, con Toledo Petroperú fue la caja chica para remodelar el Palacio de Gobierno.
Hoy los Toledistas anuncian que supeditaran su apoyo al actual
gobierno según como este decida en el caso de Repsol (cuando en su turno ellos
tampoco optaron por una mejor
solución)
Lo que si existe, existió
y es negativo en todos los gobiernos….
“Existió en todas las épocas un sector que experimentó un
crecimiento con las intervenciones estatales, este sector la burocracia
‘dorada’”, ellos se beneficiaron en base a la inversión pública. Fueron cargos
con sueldos muy altos en parlamentarios y en la administración pública, muy a
pesar de su poca o nula rentabilidad.
En conclusión
¿Es el Estado el
culpable o somos nosotros mismos?
Esta claro que fueron los grupos políticos, cada uno en su
turno, que en el papel de Gobierno hicieron lo que hicieron. El mercado lo
llevaron a las condiciones en las que se encuentra hoy. Sin nada y con
dependencia.
¿Es el funcionamiento
del mercado o lo que nosotros hicimos de el ?
Todos hicieron funcionar el mercado sin intentar salir de la
subsidiariedad económica impuesta, ni optar por una transformación que nos
diera una autonomía futura.
Y el Interés del sector privado detrás de la compra de Repsol….
Sustentando que en muchos países, como en Estados Unidos,
las empresas petroleras son privadas y que no hay razón para que permanezcan en
manos estatales, además, agregando
las imágenes y experiencias negativas sobre el desempeño histórico de las
empresa estatales en el país, en las que “el pasado nos condena”, es que se han
propuesto y demandado que el Estado no intervenga como empresario
En el caso de la venta de Repsol, los mensajes, son las
ideas condensadas de los actuales lobbies políticos y privados que apuntan a
que la solución del problema no es una nueva refinería que mejore los procesos
o que trabaje acorde a nuevos estándares sino a quien será el propietario de
esta.
Que la visión con respecto al gas, no es el consolidar el
precio de este en beneficio de las mayorías sino prioritariamente que se
mantenga en propiedad de particulares, consecuentemente que sus precios
influyan en el margen de ganancia de su sector.
Proponen como
propuesta una refinería de segunda mano en Talara administrada por el sector
privado, y chatarrear las refinerías de La Pampilla y Talara, que el sector
privado siga explorando y produciendo petróleo mientras el gobierno regula.
Proponen también un gaseoducto construido por el sector
privado, para el gas GLP, recurso que actualmente se trae de Pisco a Lima en
camiones, y que representa riesgo e ineficiencia.
Finalmente la oferta Repsol
El último 2 de mayo el gobierno retiro sus intenciones de
compra de la oferta Repsol. A simple vista, se vendería una refinería obsoleta [4],
cuyo valor de los compromisos ambientales[5]
son mayores al de la refinería. Y la venden con los grifos[6]
y el negocio del GLP, como atractivo, pues si la vendieran sola nadie la
compraría.
Según lo declarado por un representante de Petroperú, la
propuesta en su momento tuvo como finalidad “generar valor agregado en la renta
y en la refinación”, así como un interés de control estratégico del mercado,
sin embargo no prosperó debido a su inviabilidad financiera.
Adicionalmente a las evaluaciones, se reportaron en Repsol
perdidas, al
cierre del primer trimestre del año, la Refinería La Pampilla (Relapasa) registró una caída interanual de 61,1% a US$4,7 millones desde los US$12,1
millones registrados en el mismo periodo del 2012.
Así que, no dejemos que nos cuenten cuentos
Para hacer tortillas hay que romper huevos
El verdadero miedo de los políticos y particulares es que alguien
triunfe en lo que todos pecaron
Revisemos los antecedentes para evitar como los cabezas de chorlitos[7] seguir
alimentando o empollando el nido equivocado
Por una transformación seria y responsable, hacia una autonomía propia
sin dependencia
[1] La normatividad de Petroperú
han ido increscendo, a la anterior normatividad del 3 de junio del 2004, en que
se publicó la Ley que autorizó a Petroperú a negociar contratos con Perupetro
en exploración y/o explotación y de operaciones o servicios petroleros; del 23
de julio del 2006 en que se publicó la Ley de Fortalecimiento y Modernización
de Petroperú (Ley 28840); y del 20 de diciembre del 2007 en que se publicó la
Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica, la empresa
fue adquiriendo una postura empresarial.
Con el DS 012-2013-EM, reglamento de la Ley Nº
28840, se fomenta el
fortalecimiento de Petroperú, quedando facultado para participar en
todas las actividades del sector, las sucursales que constituya Petroperú se
encuentran fuera del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la
Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y de la normativa del Sistema
Nacional de Inversión Pública (SNIP); también incluye una disposición
final que le quita el estatus de funcionarios públicos a los empleados de
Petroperú.
[2] Según ha señalado el ex
presidente de directorio de la empresa estatal, Humberto Campodónico, la cesión
del contrato de licencia del Lote 64 a favor de la Empresa Petróleos del Perú
(Petroperú) es histórico, pues desde 1996 el Estado no participaba en la
explotación de petróleo. Añadió que la tendencia internacional apunta a que los
países sean propietarios de las empresas energéticas.
[3] El ingreso de Petroperú a la
BVL considerará la venta de un porcentaje de acciones, que aún no se ha
determinado, a través del esquema de participación ciudadana. Todos los niveles
socioeconómicos están expectantes de su entrada a la BVL, según un sondeo de
Ipsos Apoyo para efectos de la nueva marca de Petroperú.
[4] En cuanto a petróleo, no
podemos dejar de importar. La Refinería de la Pampilla produce petróleo que no
consumimos. Las Refinerías de Talara, Conchan e Iquitos, son de hace ocho
décadas. No saben de exploración y no conocen de otras actividades de
hidrocarburos, por ejemplo, de gas natural.
[5] Cumplir los compromisos
ambientales de la refinería, requiere el
invertir para retener el azufre en los procesos de refinación del
petróleo (entre .US $ 1,500 a 3,000 millones).
[6] Repsol controla en Lima el
envase y la distribución del GLP a través de su cadena de grifos, el gas es
dominio de Pluspetrol.
[7] Una persona con cabeza de
chorlito, es una persona despistada, de muy poco criterio y generalmente tonta.
Los chorlitos excavan sus nidos en las playas lo cual los hace muy vulnerables
a los depredadores. Son sumamente despistados, no reconocen sus propios nidos,
por lo que acaban empollando o alimentando el nido equivocado.
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