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lunes, 7 de mayo de 2018

Día de la Madre en Rusia en la lucha por los derechos de la mujer


Liberadas por la Ideología, Prisioneras de la realidad
(KOFMAN, 2013)
En la celebración de la madre rusa, destacan el pensamiento sovietico a diferencia del occidental, una larga lucha por los derechos, enmarcados en el conservadurismo y el patriarcado, afectados por la
intencional limitación del “dictado marxista” de oponers a “dar a conocer a sus principales exponentes”. (MURAVYEVA & NOVIKOVA, 2014) , “solo en el papel” (PARANYUSHKIN, 2015), que interpretamos como la gran diferencia entre la “Constitución Rusa escrita” y su “Constitución real”, y que terminan dando sustento a la aparición de grupos feministas subversivos” (ALEXIS & MAKOW, 2018). 

<Era Presovietica…(1682-1917) (TREPANIER, 2017)
Antes de la revolucion de 1917, la Rusia imperial zarista, con una filosofia oscurantista se orientó al poder y control de territorios, estaba compuesta por una mayoria campesina viviendo en areas rurales, en tales condiciones, la mujer estaba oprimida, buscando justicia social, sin derecho a voto, pasiva, sin educación y sin oportunidades. Era tratada como propiedad del hombre y carecia de derechos.  Acorde a laley zarista la mujer tenia las condiciones de esclava del hombre y estos por ley tenian el derecho de golpear a las mujeres. (FREDERIKSEN, 2017). A principios de 1870 el grupo Tchaikovski se distinguió en la lucha por los derechos de la mujer, y muchas de sus miembros fueron arrestadas, enjuicidas y sentenciadas a prisión.(ROSSI, 2004, p. 1 y ss)

<Era Sovietica…
Después de la revolucion de 1917, el carácter y contenido historico politico marxista de las mayorías (Bolshevikes) influenció en la evolución de la mujer. Esta era, estuvo infuenciada por las caracteristicas de los nuevos ambientes y sus cambios politicos, la teoria marxista y el análisis de clases impuso nuevos limites al movimiento de mujeres según cada regimen politico.
Según Lenin, las mujeres sacadas de sus hogares y colegios para constituir la fuerza de trabajo, demandaban “un necesario control publico sobre esta situación”. (LENIN, 1964, pp. 21-608).  Con Lenin, significó la emancipación y el sufragio de la mujer. El 8 de marzo de 1913 fue reconocido como el Dia Internacional de la Mujer (sin embargo, autores señalan que este reconocimiento fue en interes por la participación de la mujer para la industria en la primera guerra mundial. (ROSSI, 2004, p. 4 y ss)
Durante el gobierno de Stalin, proyectado como “(…) el gran arquitecto”,  “(…) el capitan de navio y conductor de ferrocarriles”,  “(…) la idea de participción en el poder, llevó a la mujer a ser  parte de la obligación“(AUSTRALIAN NATIONAL UNIVERSITY, 2013), a mayores roles en la familia y como fuerza de trabajo” (ADLER, 2013). 
Para el Estado Sovietico y en especial para los academicos, el movimiento de las mujeres “la lucha por la igualdad de derechos” fue visto de forma insignificante, más con perspectiva funcional,  consideradas como parte integrante de la Revolucion de clases Rusa. (FREDERIKSEN, 2017)

<El fin de la Unión de Repúblicas Sovieticas, el Glasnost, la Perestroika y la adopción de las humanidades occidentales
Una mujer con niños tiene para ella 7horas y 36 minutos
este periodo incluye su tiempo para dormir
luego del empleo pagado y sus quehaceres domesticos
cuenta con 17 minutos de “tiempo de calidad” para la familia
(MC CUAIG, 2007, p. 1)

La historia del Dia de la Madre comienza a cimentarse con el tema de la mujer y la familia a partir de una filosofia que se acercaría a la occidental, con la disolución de la Union de Republicas Socialistas Sovieticas,  la llegada del “Glasnost[1]” y la Perestroika (Restructuración) de Gorvachev, que promueven “mejor calidad y menos vodka”(REMPEL, 2008) ; reconociendo la existencia del “tema de la mujer” en la Unión Sovietica (REITER & LUXTON, 1991) y cuando “el proveerle de más tiempo escencial”, comienza a ser parte de los discursos públicos.(MC CUAIG, 2007, p. 2).
Sin embargo, falta mucho camino por recorrer aún, en tiempos de Gorbachev, describir la fuerza de trabajo rerpesentada por la mujer era “describir al sector de pagos más bajo y menos habilidoso.” (KOFMAN, 2013, p. 116), factores considerados potenciales para un movimiento por las mujeres.
Es recien el presidente Boris Yeltsin (1931-2007), paradojicamente criticado por actitudes fuera de protocolo para con las mujeres[2], quien por edicto, a partir del año 1998, dispuso la celebración del Día Internacional de la Mujer (el primer mes de la primavera, el 8 de marzo) y el Día de la Madre (el último domingo de noviembre).  
A partir del 2012 “la sociedad Rusa muestra un retroceso de la ideologia liberal y tiende a restituir a su estado natural, valores tradicionales y de genero de la mujer en la familia, como madres y como administradoras del hogar” cosa que encuentra oposición de las mujeres.(MURAVYEVA & NOVIKOVA, 2014, p. XVI). En el 2011, Rusia  alcanzó la tasa de un millon de abortos, aproximadamente 35 abortos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 44 años.(PARANYUSHKIN, 2015, p. 3). En el 2015, la participación de la mujer en el Estado solo alcanzó un 15%. La edad para la pensión de la mujer es 55 años, la pensión es usualmente 1000 Rublos ($200) al mes. La lucha aún continúa.

<Trabajos citados
ADLER, C. (01 de enero de 2013). "Women Under Stalin" A New Womanhood. Recuperado el 05 de mayo de 2018, de http://blogs.bu.edu/guidedhistory/: http://blogs.bu.edu/guidedhistory/russia-and-its-empires/chelsea-adler/
ALEXIS, J., & MAKOW, H. (25 de abril de 2018). Feminism Created by US Communist Party. Recuperado el 04 de mayo de 2018, de https://www.veteranstoday.com/: https://www.veteranstoday.com/2018/04/25/feminism-was-created-by-the-us-communist-party/
AUSTRALIAN NATIONAL UNIVERSITY. (19 de agosto de 2013). "The Personality Cult of Stalin in Soviet Posters, 1929–1953". Recuperado el 05 de mayo de 2018, de http://press-files.anu.edu.au/: http://press-files.anu.edu.au/downloadas/press/n2129/html/ch03.xhtml?referer=2129&page=9
FREDERIKSEN, M. (02 de Marzo de 2017). "Women before, during and after the Russian Revolution". Recuperado el 04 de Mayo de 2018, de http://www.bolshevik.info/: http://www.bolshevik.info/women-before-during-and-after-the-russian-revolution.htm
KOFMAN, O. (2013). "FREED BY IDEOLOGY, IMPRISONED BY REALITY: THE REPRESENTATION OF WOMEN IN THE CINEMAS OF THE THAW AND PERESTROIKA". Ohio State University, Graduate Program in Slavic and East European Studies . Ohio: The Ohio State University .
LENIN, V. I. (1964). "The Development of Capitalism in Russia" The process of the Formation of a Home Market for Large Scale Industry (4th Edition ed., Vol. 3). (K. GOINS, Ed., & R. CYMBALA, Trad.) Moscow, Moscow, U.R:S:S:: Lenin Collected Works by Progress Publishers.
MC CUAIG, K. (2007). "Effects of Perestroika and Glasnost on Women". (K. MC CUAIG, Ed.) LES CAHIERS DE LA FEMME , 10 (4), 4.
MURAVYEVA, M., & NOVIKOVA, N. (2014). "Women´s History in Russia: (Re) Establishing the Field". (M. MURAVYEVA, & N. NOVIKOVA, Edits.) Cambridge, England, UK: Cambridge Scholars Publishing.
PARANYUSHKIN, D. (04 de February de 2015). "Interesting Facts about Russian Women andWomen Rights in Russia". Recuperado el 02 de May de 2018, de Way to Russia Guide: https://waytorussia.net/WhatIsRussia/Women/Facts.html
REITER, E., & LUXTON, M. (1991). "Overemancipation? Liberation?: Soviet Women in the Gorbachev Period". Studies in Political Economy (35), 21.
REMPEL, G. (28 de August de 2008). "GORBACHEV AND PERESTROIKA". Recuperado el 28 de Abril de 2018, de https://web.archive.org/web/20080828102933/http://mars.wnec.edu/: https://web.archive.org/web/20080828102933/http://mars.wnec.edu/~grempel/courses/wc2/lectures/gorrev.html
ROSSI, E. (08 de Marzo de 2004). "The Emancipation of Women in Russia before and after the Russian Revolution". Recuperado el 04 de Mayo de 2018, de http://www.bolshevik.info/: http://www.bolshevik.info/emancipation-women-russia.htm
TREPANIER, L. (06 de January de 2017). "The Russian Empire Timeline (1721-1917)". Recuperado el 26 de April de 2018, de Vogel in Line: https://voegelinview.com/russian-empire-timeline-1721-1917/



[1] El Glasnost es considerado como la amplitud de política y práctica consultativa de gobierno, con una mayor difusión de informaciones, encabezada en Rusia por Mikhail Gorvachev en 1985.
[2] En noviembre de 1992, un informe Ingles de la visita del Presidente Boris Yeltsin a Londres emitido por KA Bishop, el traductor de la Oficina de Relaciones Exteriores, señaló que el líder ruso había sido "muy táctil" con su Alteza Real, situación que amenazó con provocar un incidente diplomático cuando intentó poner su brazo alrededor de la cintura de la Reina. Acto que la monarca esquivó hábilmente y por la que los funcionarios sugirieron a los futuros visitantes del país formas de protocolo para estos casos. Referencia: http://www.dailymail.co.uk/news/article-5221639/Boris-Yeltsin-tried-arm-Queen.html#ixzz5EUf0vtdr  Acceso el 3 de mayo del 2018


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