El museo de nuestros héroes de Arica abrió sus puertas...
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El museo atiende de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00
horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
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La casa de Bolognesi se restauró y fue convertida en
museo entre 1974 y 1975, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado.
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Se conserva también el uniforme que llevó el
presidente Agustín Gamarra cuando fue asesinado (1841).
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Costo de entradas: estudiantes S/ 2; adultos y
extranjeros, S/ 3.
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El museo realiza actividades coordinadas con la Casa
de la Respuesta, en Arica, administrada por la Cancillería peruana.
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Este año, el Ejército ha renovado iconografía al
incluir 21 cuadros de sucesos no pintados de la Guerra de
<Aquí
nace nuestro máximo héroe; aquí nace el Perú”.
El mayor EP Juan Carlos Carrasco abre los
portones del Museo Combatientes del Morro de Arica, el número 125 del jirón
Cailloma, antes calle Los Afligidos, Centro de Lima.
Hace 200 años,
exacta-mente, en este solar nació Francisco Bolognesi. Aquí nace la patria, pero
de los 200 visitantes que mensualmente recibe este centro cultural, la mayoría
son grupos de escolares y dejamos de contar.
Carrasco
cuenta que por el bicentenario del nacimiento del ‘Titán de Arica’ se está visitando
colegios para invitarlos a que conozcan este espacio en el Centro de Lima.
<Remodelación
en marcha
La efemérides
del héroe toma al museo en plenos trabajos de remodelación de sus 10 salas,
distribuidas en dos pisos, labor que se complementará con una nueva museografía.
Carrasco,
subdirector del museo, adelanta que hoy, lunes 7, el Ejército recibirá oficialmente
aquí los documentos de Bolognesi que ha restaurado el Ministerio de Relaciones
Exteriores, entre ellos su hoja de servicios.
<Uniformes
de héroes
En otro de los
ambientes, un grupo de especialistas en con-servación y restauración trabaja a
doble turno, desde hace un mes, en la restauración y conservación preventiva
del uniforme de Bolognesi, como el de otro héroe integrante de la batalla de
Arica: el del teniente coronel Roque Sáenz Peña (1851-1914), posterior
presidente de la Argentina.
Eugenia
Abadía, vocera de los restauradores, recuerda los pasos de este trabajo
meticuloso: para empezar a manipular y limpiar las piezas, primero se debe
realizar una desinfección por vapores. Después vendrá una ‘consolidación’ de
los materiales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, como los hilos
de cobre del uniforme o los botones, hechos del mismo material.
La de
Bolognesi es una chaqueta militar bastante desgastada porque es anterior a la
Guerra del Pacífico. Fue elaborada en Lima con telas importadas de Francia, y
su diseño tiene influencia bonapartista, característico en los uniformes de oficiales
de la segunda mitad del siglo XIX.
El trabajo de recuperación terminará en
un mes.
Se trabaja
también el bicornio de coronel (de doble pico y plumas de avestruz) y las
charreteras de dicho uniforme. Ya se inició el trabajo con el uniforme de Roque
Benavides y se empezará en simultáneo con el Pabellón Nacional que flameó en
Arica y el cuadro ‘El último cartucho’ (1899), de Juan Lepiani.
<Pabellón
heroico
Con los
símbolos no se juega: las manchas de sangre que tiene el Pabellón Nacional se
mantendrán. Son memoria de un momento histórico. Fue el pabellón que flameó
sobre el mástil del Morro de Arica durante la batalla del 7 de junio de 1880 y
hoy se salvaguardan en la Sala de la Epopeya del Morro de Arica.
Citemos la
historia: el teniente Emilio de los Ríos, del batallón Iquique, arrió el
símbolo para que no caiga en poder enemigo. Lo enterró en el morro y una vecina
que vio el hecho se encargaría de desenterrar y entregarlo a la Sociedad de
Sobrevivientes de Arica.
Dice el
historiador militar Christian Rodríguez que los trabajos de restauración del
famoso cuadro ‘El último cartucho’ permitirán rescatar la diversidad de actores
que lucharon por el Perú.
“El cuadro
tiene mucha movilidad, hay una reivindicación racial a todos los que componen
la realidad peruana: observamos un soldado que representa a los orientales que
pelearon para el lado peruano. También hubo marineros afrodescendientes, que al
terminar la contienda marítima desembarcan cañones y los ponen en el Morro de
Arica. Todos suman los 1,200 peruanos que enfrentaron a 6,000 chilenos, además
de la reserva y el continuo ataque por mar”.
<Logros
y retos
Luego de 41
años de vida institucional, la Dirección de Museos del Ejército ha logrado
finalmente registrar 113 artículos como bienes patrimoniales de la Nación. Para
ello, el pabellón nacional, los óleos de Lepiani, vajillas de Bolognesi y otros
objetos fueron sometidos a pruebas para confirmar su antigüedad y origen.
A sugerencia
de los especialistas, los trajes de Bolognesi, Sáenz Peña y Gamarra deben
ubicarse en un mismo salón en vitrinas especiales que cuenten con la
ventilación, humedecedores, termómetros e iluminación adecuada, para reducir el
deterioro de las prendas.
Para ello,
Carrasco invita a la empresa privada a que colabore en la adquisición de esta
mueblería. También se ha logrado restaurar tres muebles de la época que han permitido
redescubrir aplicaciones en bronce secuestradas por capas de pintura. “La intención
de nuestro comando es tener un museo a la altura de los museos del mundo”, dice
el mayor Carrasco.
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