Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 8 de noviembre de 2016

Irak: Qayyarah guerra de recursos y medioambiente

Entre Qayyarah y Al Mishraq, el área cubierta por humo (20 kilómetros) podría compararse en Perú a la distancia entre el centro histórico de Lima y Chorrillos. Imagen de satélite NASA Octubre 22.
Al igual que en  la retirada de Sadam Hussein en 1991, ISIS, los terroristas Islámicos, retroceden
derramando o destruyendo petróleo de industrias, pozos de producción y oleoductos, dejando aniegos y densas humaredas blancas (de sulfuro)  y negras (de petróleo) que dañan campos y el aire. ISIS lo hace para afectar ambientalmente a las tropas atacantes, dificultar la observación satelital de los aliados y la producciónn. Según OXFAM 19 pozos ardiendo en Qayyarah a fines de octubre, constituyen un grave riesgo a la salud. La polución resultante llena el aire de toxinas, contamina las fuentes de agua en el área y causa severos problemas respiratorios e irritación de ojos y garganta. Apagar los pozos y lidiar con las trampas explosivas de ISIS es otro problema a salvar.

<El caso de Qayyarah
Qayyarah es un pequeño pueblo de unos 20 mil pobladores (que permanecen allí), localizado a 60 kilómetros al sur de Mosul, cerca al río Tigris. Desde agosto último,  en que el ejército Iraquí  inició su ofensiva en esta región, ISIS incendió casas, calles de la ciudad, pozos de producción y oleoductos, dañando la producción, el ambiente y las condiciones de vida. La UNICEF ha encontrado derrames de petróleo en el Río Tigris. En Qayyarah  los pozos arden desde agosto (cuatro meses) y la UNICEF ha reportado más de 1000 casos de personas afectadas.

En octubre, luego que se iniciará la ofensiva Iraquí, Isis hizo trincheras, las inundó de petróleo  y las encendió buscando crear una cortina contra la observación y ataques aéreos. También prendió fuego a la Industria de Sulfato de Mishraq, ubicada a 40 kilómetros al sur de Mosul, donde se reportaron dos personas fallecidas y mas de mil requirieron tratamiento hospitalario.  Adicionalmente en esta misma área, las fuerzas de Estados Unidos y aliadas han empleado unas 2,400 bombas de precisión, proyectiles de artillería, misiles y cohetes.


Luego de la recaptura de Qayyarah, el daño ambiental es un hecho real que amenaza la vida de todos los pobladores. Hoy, se espera controlar el fuego en los pozos. Aproximadamente 60 pozos petroleros de Qayyarah constituyen una gran perdida para ISIS, pues ellos vendían el petróleo para financiar sus operaciones de terror. ISIS enviaba 50 cisternas de combustible diario de Qayyarah a los campos petroleros de Najma en Siria. Hoy ya no los tiene en su poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario