Conocemos de los riesgos y las amenazas actuales y ofrecemos soluciones especificas a nivel nacional. Tenemos capacidad de diagnostico y te ayudamos a terminar la seguridad de tu Plan, seas Persona o Institución.
We know our actual risks and threats and offer specific solutions at national level. We can diagnose and help you finishing your Security Plan, whether if you are a Person or a representative of an institution.

Resultados de la Búsqueda, Dale click al Título para salir de búsqueda

Translate

sábado, 5 de mayo de 2018

Día de la madre en Perú, Juana Alarco de Dammert y la Sociedad Auxiliadora


Ante la continuidad de las guerras y sus devastadores efectos, ha llegado el momento de retomar la celebración del Día de la Madre. Esta celebración constituye en el Perú, uno de los primeros antecedentes de lo que hoy se conoce como "Acción Positiva"(Affirmative Acts) , "que guía el poder
de todos y para todos, para actuar contra lo que desfigura la humanidad." En nuestro país la celebración de la madre lleva las señales de un activismo contra la guerra (caso EUA) y esta por los derechos de la mujer (caso Rusia)...

<Los inicios….
Juana Alarco de Dammert (1842-1932) [1] fundó la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, en la plaza de la Exposición.  Al finalizar la guerra civil, todos regresaron a casa, pero fue entonces cuando quedó patente el desamparo de los niños que habían quedado huérfanos. Imbuida de un espíritu de solidaridad hacia los desvalidos, Juana convocó la colaboración de las damas de la sociedad, e impulsó el nacimiento de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia. En octubre de 1894, se formó la sociedad Auxiliadora para asistir a los heridos en los hospitales y a los presos en las casamatas. Recibió apoyo del presidente Andrés A. Cáceres y prestó invalorables servicios durante la guerra civil que ensangrentó las calles de Lima en 1895. En esta ocasión, instaló una ambulancia en la Plazuela del Teatro, que contó con 50 camas y llego a atender a 227 heridos. Durante los dos meses siguientes continuó como hospital de sangre provisional.

<Reconocimiento y primera ceremonia al Dia de la Madre…
Por Resolución Suprema 6077, del 12 de abril de 1924, refrendada por el presidente Augusto B Leguia (1863-1932),, se decretó la celebración del día de la madre en el Perú. El gestor de esta iniciativa fue el diputado Carlos Alberto Izaguirre Alzamora[2] (1901-1980). El día escogido para la primera ceremonia fue el domingo 11 de mayo de 1924.
Lima entonces era muy ciudad aún pequeña y todos se pasaron pronto la voz. Aún estaban frescos los recuerdos por los 100 años de la independencia y la guerra del Pacifico. Algunos propusieron honrar de manera especial a las madres que perdieron a sus hijos en la Guerra del Pacífico. El Arzobispado de Lima dispuso que en los templos se hicieran rogativas. se imprimieron y repartieron volantes con oraciones dedicadas a las madres.  El día central los alumnos de los colegios colocaran en sus ojales una flor roja, los que tenían a su madre viva, y una blanca, los que no. Por la mañana del 11, se realizó una romería al busto de la protectora de los niños Juana Alarco de Dammert[3]. Fue una ceremonia enorme…

<Trabajos Citados
BASADRE GROHMANN, Jorge: “Historia de la República del Perú. 1822 – 1933”. Octava Edición;
PACHECO, Juan (2012) La Abuelita de Lima;
Honor y lealtad: Boletín Nº8 de la Gran Logia del Perú; I
nstituto Nacional de Salud del Niño, Reseña Histórica;
JORDAN, J. (1998). "Affirmative Acts" (First Edition, November 1998 ed.).


[1] BASADRE GROHMANN, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 9, pág. 2227. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
[2] Carlos Izaguirre, fue un joven diputado huaracino, que culminó sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, siguió estudios de derecho en la Universidad Mayor de San Marcos, donde obtuvo su titulo en 1928. Estando en la universidad fundó el Ateneo “Ariel” desde donde promovía la implementación de valores a través de la educación.  A la edad de 23 años, presentó el proyecto de Ley sobre la celebración del día de la madre, esta celebración había sido conretada en 1914 en los Estados Unidos por Ann Marie Reeves Howe. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario