Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 28 de abril de 2018

Ecuador: Esmeraldas bajo control, señales desalentadoras desde Nariños

Terrorista alias “Gaucho” señalado como responsable de la inseguridad en la frontera norte entre Esmeraldas (Ecuador) y Nariños (Colombia).  El sector Colombiano se presenta más inseguro, ante
operaciones militares. El sector Ecuatoriano es el mas afectado con los últimos ataques y asesinatos de ciudadanos ecuatorianos. Mafia utilizaría al “gaucho” para expandirse en zona de Esmeraldas. Actuales rehenes bajo grave riesgo.  Nuevos comunicados del gobierno ecuatoriano dan a conocer que no prosperó el plan, ni se obtuvo algunos de los resultados esperados, entre ellos el atrapar al líder del grupo subversivo disidente de las FARC.  Como consecuencia de ello, el gobierno del presidente Lenin Moreno aceptó la renuncia de los ministros de Interior y Defensa,  César Navas Patricio Zambrano y nombro nuevos.

< Nuevas luces en la Política Criminal Ecuatoriana
La decisión del gobierno de Ecuador se sostienen en “defensa y desarrollo”, por un lado el 28 de abril el gobierno emitió un nuevo Decreto Ejecutivo en el que amplia por 60 días el estado de emergencia en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro en la provincia de Esmeraldas y nombra a un militar como Raúl Jarrín como Ministro de Defensa, mientras en la cartera de interior  nombra a Lino Toscanini, un ingeniero comercial y académico.

< Política Criminal en el sector Colombiano
La decisión política del gobierno de Colombia con respecto a Nariños, es “inflexible en defensa” y para algunos críticos debería evolucionar. Algunos diarios señalan: “La paz con las FARC no ha llegado a los territorios de la coca, amapola y marihuana” y el sector sur occidental hoy concentra eso mismo: cultivos, desplazados de guerrillas, del narcotráfico y de la minería ilegal. Por ello esta zona mantiene la inseguridad y la tasa de asesinatos. Recientemente el ministro de defensa habló del plan de 100 días de la Fuerza de Tarea Conjunta (militares y policías), en que da cuenta de la destrucción de laboratorios, captura de individuos armados y armas.

< Crimen Organizado
Nos preguntamos: En Nariños, el guacho un ecuatoriano liderando entre varios grupos de crimen organizado colombianos?, un ecuatoriano con aparente control en Colombia?, con infiltrados en el sector público?, cuyos últimos actos solo representan un riesgo grave para ciudadanos ecuatorianos?. Más pareciera que estaría bajo ordenes de un ente mayor, tratando de establecerse en Esmeraldas ante la arremetida de las operaciones conjuntas en Colombia. Posee medios de comunicaciones y redes, probablemente de algún “cartel”, que llegan a nivel internacional sin problemas.   Siendo así, le asienta utilizar el alias “guacho” y “su gusto por los gallos” una careta para agradar, cuando su verdadera fachada es el asesinato de ecuatorianos y/o colombianos, y la actividad ilegal.


< Nuevos rehenes bajo grave riesgo
Los tres periodistas secuestrados fueron mantenidos como rehenes con vida durante 17 días. Nueve días antes de asesinarlos, el 3 de abril los captores proporcionaron un video de los secuestrados a la prensa colombiana (periodo de secuestro 26 marzo – 10 abril).
La pareja de ciudadanos ecuatorianos secuestrados llevan como rehenes probablemente desde el 11 o 12 de abril. El 18 de abril, los captores proporcionaron un video a la prensa ecuatoriana. (12 abril – 28 abril). Hoy sin mayor información,  sus condiciones de inseguridad son graves.

Desde este blog nos solidarizamos con la población afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario