Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 18 de agosto de 2012

De la ubicación del teléfono celular a la ubicación del lugar de los disparos


Hasta hace poco, el proceso para rastrear teléfonos celulares era una leyenda urbana empleada por organismos de justicia y agencias policiales para atemorizar a aquellos sujetos en libertad condicional que se movían bajo la esfera de la  libertad bajo fianza.

Sin embargo, hoy en día esta comprobado que es absolutamente posible y que en los Estados Unidos, agencias policiales de varios estados y agencias federales están empleando estos métodos y equipos técnicos para capturar  fugitivos y recuperar victimas de secuestros. Esto a través del empleo de nuevos métodos en los teléfonos celulares. Aquí la historia desde el Blog de Inteligencia Policial de Nick Selby.

Un caso llamó la atención….
Ocurrió cuando el ahora expresidente Bush viajó en una comisión al Medio Oriente con ocasión de una visita sorpresa a las tropas. Los medios de comunicación notaron el hecho de que los agentes del servicio secreto incluido el Presidente, retiraron las baterías de sus teléfonos celulares antes de subir a bordo del  “Air Force One”, avión presidencial. Posteriormente sabrían que esto fue hecho  con la finalidad de evitar ser detectados por potenciales agentes enemigos .

Y es que hay dos formas por las que un proveedor de red celular puede localizar un teléfono celular conectado a su red, dependiendo del equipo celular, puede que sea a través del “Ping” , un proceso digital y/o a través de la “Triangulación”, un proceso analógico.

Como es que funcionan estos métodos….
Mediante el "Ping",  se determina la ubicación de un teléfono celular, con una precisión razonable de lugar y tiempo, utilizando la capacidad del reconocimiento de ubicación GPS del teléfono, el proceso es muy similar a los sistemas GPS de rastreo de vehículos.  "Ping" es una señal enviada a un teléfono celular particular, que obtiene su ubicación, luego que el aparato responda con los datos solicitados. El término se deriva de la eco localización “Sonar”, en el que un medio técnico emite una onda de sonido, y espera su regreso para poder  localizar al otro objeto. Los teléfonos celulares de última generación, (smartphones) y los proveedores de servicios móviles en los Estados Unidos, están obligados por mandato federal, a través del programa "E-911", a facilitar el empleo de los sistemas GPS, con la finalidad que los operadores de la red de emergencias 911 sean capaces de determinar la ubicación de las personas que llaman para reportar emergencias.
Cuando un nuevo teléfono celular digital es ubicado a través del “Ping”, se determinan las coordenadas de su latitud y longitud a través del GPS y se recibe de vuelta estas coordenadas, a través del sistema SMS (el mismo sistema utilizado para enviar mensajes de texto).

Esto significa que una persona en emergencia que posea un teléfono celular habilitado o hasta un prófugo con un dispositivo de rastreo para GPS,  ambos pueden ser ubicados en el área geográfica donde se encuentran, con razonable exactitud a varios metros del dispositivo o teléfono celular.

Con los teléfonos móviles analógicos y digitales (más antiguos) que carecen del sistema  GPS,  el proveedor de la red celular puede determinar la ubicación del teléfono con una exactitud de hasta treinta metros de su ubicación a través del método de la "Triangulación". Esto se logra cuando el teléfono al comunicarse por la red telefónica emplea como receptoras de su señal, las torres celulares que están dispuestas en sus alrededores y situadas entre ellas a una distancia de entre  6 a 12 millas (menor distancia entre torres en las ciudades).  Entonces los teléfonos al comunicarse, se pueden encontrar en el rango de al menos tres torres. Al comparar el retardo de la fuerza de la señal y ​​el tiempo de demora de la señal portadora del teléfono al alcanzar cada torre, le permitirán al proveedor de la red triangular la posición o ubicación aproximada del teléfono.
Una tecnología similar se utiliza para localizar aviones perdidos y yates a través de las ondas de radio que estas naves emiten (radiobalizas). No es un proceso idéntico a la Triangulación, sin embargo el principio es el mismo. La mayoría de las radiobalizas utilizan satélites y los teléfonos celulares antiguos utilizan antenas terrestres.

Conociendo del riesgo…..
Lo más sorprendente es que a algunas empresas proveedoras de servicios telefónicos les ha costado vergüenza y timidez el admitir que tienen esta capacidad.  Está  capacidad para el “Ping” y/o “Triangulación”, depende de la edad de sus equipos. Algunas con tecnología antigua lo harán de forma manual y otras más rápidamente. Sin embargo, como diría un conocido experto en seguridad, “Esta claro que hoy en día, la mayoría de las empresas pueden generar la información automáticamente, y lo hacen a través de un proceso barato y hasta disponible para la venta”.

El riesgo crece ante el ofrecimiento de servicios de algunas entidades privadas que venden programas para rastrear teléfonos celulares (cell phone Tracking). Lo que incrementa el riesgo si estos programas caen en manos criminales.

La Justicia ha dispuesto una norma para estos casos….
En los Estados Unidos, acaba de ocurrir en el caso de detención de un traficante, a quien su teléfono celular  fuera seguido y ubicado por los agentes de la DEA y que luego de ser detenido llevando una carga de drogas, apeló aduciendo que había sido detenido, violando sus derechos de privacidad.
La Corte sentenció claramente: Las autoridades no tienen restricciones para rastrear a un sospecho. No existe violación de derechos en este caso debido a que el derecho a la privacidad iba a cubrir el verdadero motivo del delito que es el trafico de drogas. Notable razonamiento que en otras latitudes simplemente no es tomado en cuenta y que no vale la pena traer al caso.

Otro descubrimiento reciente…..
En los Estados Unidos, la empresa “ShotSpotter” (en español Detector de Disparos de armas de fuego), esta ofreciendo servicios de tecnología de punta para detectar las áreas en las que se producen disparos.  Estos servicios disponibles al mundo, permiten a las agencias policiales detectar áreas donde se registran disparos con armas de fuego y reaccionar rápidamente.

Esta claro, que la acción policial y la justicia se unen a la tecnología para contrarrestar la delincuencia. También habrá que prestar atención a las consideraciones aquí expresadas..

¿No lo cree Ud…?

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un comentario acertado sin duda, solo que han pasado 6 años del articulo de esta referenciay la tecnología ha hecho su parte. Saludos.

      Eliminar
  2. hay mejores sistemas para Rastrear un celular aplicaciones las cuales con solo introducir el numero localizas el telefono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, hoy la tecnología ha dejado atrás el rastreo de hace 6 años. Saludos.

      Eliminar