Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 11 de mayo de 2018

Estados Unidos: Dia de la Madre, un movimiento contra la guerra


La historia del Día de las Madre en Norteamérica  tiene sus orígenes en “el movimiento contra la guerra”, se inicia en 1870,  ante los resultados de la guerra civil, este movimiento promovió un día
de paz, para honrar y apoyar a las madres que habían perdido a sus hijos y esposos. En ese momento nadie imaginaba que pasarían 40 años más para la declaración de la Primera Guerra Mundial en 1914.

<Julia Ward Howe
Julia Ward Howe (1819-1910)  fue una prominente abolicionista estadounidense, feminista, poeta, defensora de la justicia social y autora del histórico "Himno de Batalla de la República". Cuidó y atendió a heridos durante la guerra civil[1], y trabajó con viudas y huérfanos de soldados “en ambos bandos”.  Dándose cuenta de la guerra y sus efectos, de la devastación que produce, que van más allá de la muerte de soldados en batalla, se inspiró a llamar a las mujeres a "levantarse entre las cenizas y la devastación" instando a un día dedicado a la paz. Su activismo continuó mientras veía surgir en el mundo la Guerra Franco-Prusiana.

En 1870, desde Boston, Julia Ward, emitió una inspirada “Proclamación del Día de la Madre”, en la que convocaba a madres de todas las nacionalidades a unirse para promover el "arreglo amistoso de las cuestiones internacionales” en pro del gran y general interés de paz". Concibió la realización de un consejo solemne de un día, donde las mujeres de todo el mundo debían reunirse para discutir las maneras de lograr la paz mundial. Su declaración:

Levantemonos mujeres hoy!
Levantemonos las mujeres con corazón,
haya sido nuestro bautismo con agua o con lagrimas!
nosotras mujeres de un país, debemos ser buenas con aquellos de otro país
mientras nuestros hijos se entrenan para destruirlos
desde las entrañas de nuestra desvastada tierra
una voz se levanta con la nuetra
Por el Desarme, Por el Desarme
La espada de la muerte no es el equilibro de la justicia
Julia Ward Howe 1870
De la Declaración del Dia de la madre por la Paz

<Ann Marie Reeves Jarvis
Ann Marie Reeves Jarvis[2], (1832-1905) fue una dama pacificadora que trabajo con Julia Ward Howe por el Día de las Madres. Durante y después de la Guerra Civil, Ann Jarvis fomentó la amistad y la comunidad entre las madres en ambos lados de la guerra, promoviendo manifestaciones pacifistas en las que invitó a madres que perdieron a sus hijos en las guerras civiles. En 1868, participó en el comité del: "Día de la Amistad de la Madre".

<Anna Jarvis
Anna Jarvis[3], (1864-1948) inspirada por la dirección de su madre Ann, continuó su legado. Creó la Asociación Internacional del Día de la Madre con el fin de simplificar el día íntimo de celebración el segundo domingo de mayo. Logró a principios de 1900 que el movimiento cobrara nuevo impulso y posteriormente se convirtiera en un día festivo oficial llamado el “Día de la Madre.” El primer día de la madre se celebró en 1908 y posteriormente, el presidente Woodrow Wilson (1856-1924) firmó y legitimó oficialmente la celebración del Día de la Madre en 1914 como una fiesta nacional.

<El rechazo de Anna Jarvis
Anna Marie Jarvis más tarde trataría de detener lo que se convirtió en el Día de la Madre, debido a que las celebraciones se convirtieron rápidamente en una oportunidad comercial para que los productores vendieran flores, dulces y tarjetas. Anna Jarvis sintió que esto le quitaba importancia a los aspectos personales e íntimos de la celebración y desafiando el nuevo rumbo, inició boicots, huelgas e incluso condenó a la primera dama Eleanor Roosevelt por usar el día como un medio para recaudar fondos. Anna Jarvis usaría todo su dinero en esta pelea, falleciendo a la edad de 84 en un sanatorio.

Desde este blog nuestro saludo a las madres en su día.


[1] SHOWALTER, E. (2016). "The Civil Wars of Julia Ward Howe" A Biography By Elaine Showalter. New York: Simon & Shuster Paperbacks Inc.
[2] Ann Maria Reeves Jarvis and daughter Anna http://www.wvculture.org/history/notewv/ajarvis.html )
[3] Anna Jarvis
The following is a list of books and articles about Anna Jarvis which can be found at the West Virginia State Archives Library.  BOOKS: Kendall, Norman Festus. Mother's Day, A History of its Founding and its Founder, Grafton, WV, D. Grant Smith, 1937. 394.2 K33m Pam.  Higginbotham, Wilma Dodson. Memorial to Mothers, West Virginia Review, Charleston, W, vol.24:8, pp.8-10, 1947.  Johnson, James P. Death, Grief and Motherhood: the Woman Who Inspired Mother's Day, West Virginia History, Charleston, WV, vol. 39, pp.187-194. Arc 1. 4:39 1977-78.   Rice, Susan Tracey. Mother's Day; Its History, Origin, Celebration, Spirit and Significance as Related in Prose and Verse, NY Moffort, Yard and Co., 1915. 808.8 R36.  Wolfe, Howard H. Mother's Day and the Mother's Day Church, Privately Printed, 1962.
394.2 W83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario