Conocemos de los riesgos y las amenazas actuales y ofrecemos soluciones especificas a nivel nacional. Tenemos capacidad de diagnostico y te ayudamos a terminar la seguridad de tu Plan, seas Persona o Institución.
We know our actual risks and threats and offer specific solutions at national level. We can diagnose and help you finishing your Security Plan, whether if you are a Person or a representative of an institution.

Resultados de la Búsqueda, Dale click al Título para salir de búsqueda

Translate

lunes, 4 de junio de 2018

Memoria Colectiva Peruana: dividida por interés político


En el Perú,  entre 1980 y el 2000, aproximadamente 60 mil personas fueron victimas de la violencia interna, originada por “Sendero Luminoso”, en este artículo sostengo que la memoria colectiva peruana actual está orientada a desacreditar a las Fuerzas armadas y Policía Nacional, restándole
responsabilidad sobre victimas a los terroristas. En concordancia con el filosofo de la historia Ibn Khaldun “las evidencias históricas se ocultan y el contenido histórico se emplea políticamente”.(AL-JUBOURI 2005, 1 y ss)

<Los socialistas comunistas en Perú fueron pocos y nunca fueron terroristas
“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.”
Gabriel García Márquez
En el Perú entre socialistas y comunistas, nunca fueron terroristas, desde los 50s, fueron una minoría, poco más del 10 % de la población. Debido a que los gobiernos no satisfacían las expectativas, el caldo de cultivo de la protesta se fue sembrando.

Los intentos de cambiar el sistema a través de revoluciones armadas llegaron del exterior, fracasaron en las guerrillas del MIR de 1965[1] y con el Che Guevara en Bolivia.  Es conocida la apreciación Cubana: “(…) que en los 60s, Latinoamérica carecía de condiciones para una revolución” y fue entre otras, “(…) una de las razones para que Cuba dirigiera su atención en Angola y otras zonas del África.” (ALMER 2011)

<Dos grupos se alzaron en armas en Perú en los 80s
“Si bien los sistemas de intercambio y finanzas son necesarios
La existencia de ellos no representa un Estado
las condiciones de existencia de un Estado
son las buenas condiciones de vida de las familias y su independencia”
(Aristóteles La Política 1280b)

En los 80s, se alzaron en armas[2]  “Sendero Luminoso[3] (SL)” y el “Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA)”, en el caso de Sendero, fue llevada a cabo por profesos comunistas locales (Bandera Roja[4]), quienes desarrollaron un trabajo político con más de 10 años de anticipación, incluyendo viajes a Albania y China en el caso de SL y con llegados desde Chile[5] y de Estados Unidos[6] en el caso del MRTA.

Después de conferencia y plenos,  los proyectos revolucionarias se cristalizaron en Latinoamérica, en Colombia (FARC y ELN), en el Perú (SL y MRTA), y a través del acercamiento al caudillaje de Chávez en Venezuela (Revolución Bolivariana). Todos tenemos alguna teoría de cómo ocurrió, algunas de origen castrista, otras soviéticas, otras de influencia China y hasta hay versiones norteamericanas, en este breve artículo concentraré mis comentarios en Perú.

<Los alzados en armas fueron derrotados militarmente
“Historia y Memoria, solo una de ellas admite construcción política”
Los historiadores construyen la historia basados en el pasado
“Bajo el socialismo el pasado es leído del presente,” (WATSON 1994, 50)

Luego de cruentos años de terrorismo interno, en el año 1992, los lideres de los dos principales grupos (SL y MRTA) fueron arrestados y hasta fines del año 2000, los miembros no capturados de estos grupos fueron alejándose, dejando las armas y violencia, mientras que otros, más reacios, emigraron, o concentraron su poder en zonas de narcotráfico, como el VRAEM, y en zonas de contrabando y de minería ilegal

Paralelamente, desde el año 1992, los niveles de corrupción del gobierno de turno, que lograra el restablecimiento de la paz y la economía nacional, tomaron una ruta de corrupción sin retorno, siendo defenestrados a fines del 2000. Este año,   nuevos políticos se hicieron cargo de la dirección del estado.

<La oportunidad Política de los años 2000
“Los ganadores controlan la producción de la historia.” (BENJAMIN 1995, 253);
A partir del año 2000, nuevos políticos tomaron el parlamento, mientras algunos acudían por primera vez, los socialistas que no optaron por la lucha armada[7] y algunos de los que fueron dejando las armas, coparon puestos, surgiendo como estrategia una anunciada Reforma desde el gobierno.

Hoy en el 2018, las evidencias de los hechos, muestran que mientras un grupo de políticos, sin educación ni cultura desvalijaba el país, la anunciada Reforma del gobierno asentaba una estrategia para controlar gobierno y cambio.

<Estrategia de liberación y cambio de la memoria colectiva
Muy acertadamente  Barbara Misztal señala “lidiamos con una memoria popular subordinada a la ideología dominante.”(MISZTAL 2003)
“ninguna como la memoria colectiva Española sobre la Colonia
con un hueco de 70 años faltantes en las crónicas de los virreyes,
donde no aparece el oro, ni la plata, ni la mita, ni el yanaconaje
dando paso a que hoy algunos mencionen que la Colonia fue evangelizadora
Jorge Contreras

A todas luces,  la estrategia socialista en el Perú a partir del 2000, incluyó  la liberaciones de acusados de terrorismo, la “redención de los alzados en armas”, y una nueva memoria colectiva, un “reescribir la historia” que trataba de transferir la responsabilidad de las victimas a militares y policías.

Hoy vemos los efectos de estas acciones cuando algún parlamentario se equivoca y en lugar de “levantar la sesión” dice: “levantemos las armas”; algunos alcanzaron puestos de ministros, de parlamentarios, con colaboradores y revistas dirigidas por individuos que salieron liberados de las cárceles[8], algunos asesinos convictos y confesos fueron premiados con terrenos y otros trabajan en el parlamento. Guzmán, el líder del terror de los 80s, que en 1992 fuera presentado en una jaula, años después, recibe espaldarazos y la mano de políticos y abogados, llegando a cometer desacato con los jueces.
Y en las calles, una violencia inusitada aparece cada cierto tiempo, quizás como herencia resultante de la no atención de los civiles azuzados por el terror y de los terroristas liberados, quizás estos hechos de violencia singulares en las calles, sean nuestra culpa de no atenderla a tiempo.

<El sol no se puede ocultar con un dedo, y menos a la gente que razona
“…el lugar de la memoria en el Perú, se ha convertido en una tribuna de lucha socialista y en acervo critico de narrativas del gobierno de los 90s.  Pareciera que hubiésemos retrocedido al tiempo en que Julio C. Tello le reclama a la dirección del museo nacional a Emilio Gutiérrez de Quintanilla, por el mal empleo.(RODRIGUEZ OLAYA 2006) 
Este lugar debería cerrarse hasta que una autoridad y académicos mas enfocados en la identidad nacional y en la reconciliación de la sociedad se haga cargo.”
Jorge Contreras

Mientras por un lado la Justicia otorga  libertad a terroristas, por otro, el sensacionalismo de medios, se encarga de mostrar excesos, en unos pocos procesos judiciales con más de 30 años de antigüedad. De esta experiencia, dos verdades afloran:

1) Fueron 60 mil las victimas de la violencia terrorista en este país, y los casos de victimización de los que poco o nada se habla, están escritos en la historia, descritos por testigos, por los medios, en libros, y es que, los terroristas al entrar a las poblaciones llevaban a cabo ajusticiamientos, actos que “fueron cometidos por terroristas y por población civil azuzada por terroristas”. (VILLASANTE CERVELLO 2016, 6 y ss)
2) Que los procesos judiciales emblemáticos contra militares, son los menos, que se cometieron excesos, y que cada caso no sobrepasa las 100 las victimas, no siendo razón lógica para responsabilizar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de las miles de victimas.

Debemos reflexionar sobre la aplicación de la teoría alemana del mando mediato. Debe ser para todos, no solo con las Fuerzas Armadas, también para con los terroristas liberados. La teoría alemana fue aplicada contra un agente exterminador (Nazi). Que en el caso peruano no fue el rol ni de las Fuerzas Armadas, ni de la Policía Nacional, ni de la población azuzada por los grupos terroristas. A los militares y policías les correspondió la misión de pacificación. 

<Finalmente
“En todo debate académico sobre la política de gobierno, es importante considerar que, cada año presidencial, representan la ambición política del gobierno, así no haya nada que ver”
Jorge Contreras

La memoria colectiva del país y la estrategia contra la violencia, le dan la espalda a las evidencias históricas.  El contenido histórico está tamizado con interés político.  La estrategia nos divide más, sin acercarse a la reconciliación de nuestra sociedad.
Es acaso este el sello actual de gobierno nacional?

Declaro que no tengo conflicto de interés alguno en este artículo.

<Trabajos citados
AL-JUBOURI, Imadaldin. «"Ibn Khaldun and the Philosophy of History".» Editado por Imadaldin AL-JUBOURI. Philosophy Now (Philosophy Now Org) 120 (2005).
ALMER, Marisabel. "REMEMBERING ANGOLA – CUBAN INTERNATIONALISM, TRANSNATIONAL SPACES, AND THE POLITICS OF MEMORIES". Docor in Philosophy dissertation, Anthropology , University of Michigan , Michigan: ALMER, Marisabel;, 2011.
BENJAMIN, Walter. «Theses on the Philosophy of History.» En Illuminations, de Walter BENJAMIN, editado por Hannah ARENDT, traducido por Harry ZOHN. New York, New York: Schocken Books, 1995.
MISZTAL, Barbara A. "THEORIES OF SOCIALREMEMBERING". Primera Edición. Editado por Barbara A. MISZTAL. Maidenhead, Philadelphia: Open University Press, 2003.
RODRIGUEZ OLAYA, Celia. "La polémica entre Emilio Gutierrez Quintanilla y Julio C Tello". Tesis Nº 1, Escuela de Post Grado , Universidad NacionalMayor de San Marcos, Lima: Universidad NacionalMayor de San Marcos, 2006.
VILLASANTE CERVELLO, Mariela. "LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ 1980-2000. SENDERO LUMINOSO CONTRA EL ESTADO Y LA SOCIEDAD. ENSAYO DE
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA DE LA VIOLENCIA". Editado por Recherches Ameriques Latines. Paris: L´Harmattan, 2016.
WATSON, Rubie S. "Memory, History, and Opposition Under state Socialism.". Editado por Douglas W. SCHWARTZ. Santa Fe, New Mexico: School of American Research Press., 1994.


[1] PARTIDO COMUNISTA PERUANO, "acerca de la historia del partido comnista peruano y de su lucha interna", ed. Comité Político del Partido Comunista Peruano (Lima, Lima: Ediciones Bandera Roja, 1968).Pág. 78.
[2] ASOCIACION DE DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA CONTRA EL TERRORISMO (ADDCOT), "El Terrorismo en el Perú 1980 - 2000", Vol. Primero (Lima, Lima: Asociacion de Defensores de la Democracia contra el Terrorismo, 1980).
[3] Sendero Luminoso es el nombre vulgar que se le da a la facción “Bandera roja”, del Partido Comunista del Perú, que se alzó en armas, “Por el luminoso sendero de Mariategui”. Tomado del texto: Abimael GUZMAN REYNOSO and Elena YPARRAGUIRRE REVOREDO, "Memorias desde Némesis 1993-2000", ed. Abimael GUZMAN REYNOSO and Elena YPARRAGUIRRE REVOREDO (Lima, Lima: Partido Comunista del Perú, 2014).
[4] La facción “Bandera roja”, del Partido Comunista del Perú, considerada de línea dura se separó del Partido Comunista del Perú, dejando a los que no optaron por levantarse en armas, a los de la facción “Patria Roja”.
[5] Sybila Arredondo viuda de Arguedas, ciudadana chilena fue soporte de Sendero Luminoso. Jaime Castillo Petruzzi, ciudadano chileno, número 5 en el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, al llegar a su país fue recibido con aplausos. PANAMERICANA, «¿Quien fue Jaime Castillo Petruzzi y cómo llegó a integrar el MRTA?,» http://panamericana.pe/buenosdiasperu/politica/, Panamericana Televisión S.A., 15 de octubre de 2016, http://panamericana.pe/buenosdiasperu/politica/216218-frente-amplio-glave-apoya-revista-exemerretista (accessed 12 de septiembre de 2017).
[6] Lori Berenson, ciudadana norteamericana participó con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.
[7] La facción socialista de “Patria Roja” 
[8] Suriel CHACON, «"El máximo líder del grupo terrorista MRTA es parte de un proyecto político (revista) respaldado por la cúpula de Verónika Mendoza",» Tiempo 26, Suriel CHACON, 1 de noviembre de 2016, https://tiempo26.com/elterroristaalbertogalvezolaechea/ (accessed 12 de septiembre de 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario