En el Perú, entre 1980 y el 2000, aproximadamente 60 mil
personas fueron victimas de la violencia interna, originada por “Sendero
Luminoso”, en este artículo sostengo que la memoria colectiva peruana actual
está orientada a desacreditar a las Fuerzas armadas y Policía Nacional,
restándole
responsabilidad sobre victimas a los terroristas. En concordancia
con el filosofo de la historia Ibn Khaldun
“las evidencias históricas se ocultan y el contenido histórico se emplea
políticamente”.
<Los
socialistas comunistas en Perú fueron pocos y nunca fueron terroristas
“La vida no es la que uno
vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.”
Gabriel
García Márquez
En el Perú entre socialistas y
comunistas, nunca fueron terroristas, desde los 50s, fueron una minoría, poco
más del 10 % de la población. Debido a que los gobiernos no satisfacían las
expectativas, el caldo de cultivo de la protesta se fue sembrando.
Los intentos de cambiar el sistema a
través de revoluciones armadas llegaron del exterior, fracasaron en las
guerrillas del MIR de 1965[1]
y con el Che Guevara en Bolivia. Es
conocida la apreciación Cubana: “(…) que
en los 60s, Latinoamérica carecía de condiciones para una revolución” y fue entre otras, “(…) una de las razones para
que Cuba dirigiera su atención en Angola y otras zonas del África.” (ALMER 2011)
<Dos
grupos se alzaron en armas en Perú en los 80s
“Si bien los sistemas de intercambio y finanzas son
necesarios
La existencia de ellos no representa un Estado
las condiciones de existencia de un Estado
son las buenas condiciones de vida de las familias y
su independencia”
(Aristóteles
La Política 1280b)
En los 80s, se alzaron en armas[2] “Sendero Luminoso[3]
(SL)” y el “Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA)”, en el caso de
Sendero, fue llevada a cabo por profesos comunistas locales (Bandera Roja[4]),
quienes desarrollaron un trabajo político con más de 10 años de anticipación,
incluyendo viajes a Albania y China en el caso de SL y con llegados desde Chile[5]
y de Estados Unidos[6] en
el caso del MRTA.
Después de conferencia y plenos, los proyectos revolucionarias se
cristalizaron en Latinoamérica, en Colombia (FARC y ELN), en el Perú (SL y
MRTA), y a través del acercamiento al caudillaje de Chávez en Venezuela
(Revolución Bolivariana). Todos tenemos alguna teoría de cómo ocurrió, algunas
de origen castrista, otras soviéticas, otras de influencia China y hasta hay versiones
norteamericanas, en este breve artículo concentraré mis comentarios en Perú.
<Los
alzados en armas fueron derrotados militarmente
“Historia y Memoria, solo una de ellas admite
construcción política”
Los historiadores construyen la historia basados en
el pasado
“Bajo el socialismo el
pasado es leído del presente,” (WATSON 1994, 50)
Luego de cruentos años de terrorismo
interno, en el año 1992, los lideres de los dos principales grupos (SL y MRTA)
fueron arrestados y hasta fines del año 2000, los miembros no capturados de
estos grupos fueron alejándose, dejando las armas y violencia, mientras que
otros, más reacios, emigraron, o concentraron su poder en zonas de
narcotráfico, como el VRAEM, y en zonas de contrabando y de minería ilegal
Paralelamente, desde el año 1992, los
niveles de corrupción del gobierno de turno, que lograra el restablecimiento de
la paz y la economía nacional, tomaron una ruta de corrupción sin retorno,
siendo defenestrados a fines del 2000. Este año, nuevos políticos se hicieron cargo de la
dirección del estado.
<La oportunidad Política de los años 2000
“Los ganadores controlan
la producción de la historia.” (BENJAMIN 1995, 253) ;
A partir del año 2000, nuevos políticos
tomaron el parlamento, mientras algunos acudían por primera vez, los
socialistas que no optaron por la lucha armada[7]
y algunos de los que fueron dejando las armas, coparon puestos, surgiendo como
estrategia una anunciada Reforma desde el gobierno.
Hoy en el 2018, las evidencias de los
hechos, muestran que mientras un grupo de políticos, sin educación ni cultura
desvalijaba el país, la anunciada Reforma del gobierno asentaba una estrategia
para controlar gobierno y cambio.
<Estrategia
de liberación y cambio de la memoria colectiva
Muy acertadamente Barbara Misztal señala “lidiamos con una
memoria popular subordinada a la ideología dominante.”(MISZTAL 2003)
“ninguna como la memoria
colectiva Española sobre la Colonia
con un hueco de 70 años
faltantes en las crónicas de los virreyes,
donde no aparece el oro,
ni la plata, ni la mita, ni el yanaconaje
dando paso a que hoy
algunos mencionen que la Colonia fue evangelizadora
Jorge Contreras
A todas luces, la estrategia socialista en el Perú a partir
del 2000, incluyó la liberaciones de
acusados de terrorismo, la “redención de los alzados en armas”, y una nueva
memoria colectiva, un “reescribir la historia” que trataba de transferir la
responsabilidad de las victimas a militares y policías.
Hoy vemos los efectos de estas acciones
cuando algún parlamentario se equivoca y en lugar de “levantar la sesión” dice:
“levantemos las armas”; algunos alcanzaron puestos de ministros, de
parlamentarios, con colaboradores y revistas dirigidas por individuos que
salieron liberados de las cárceles[8],
algunos asesinos convictos y confesos fueron premiados con terrenos y otros
trabajan en el parlamento. Guzmán, el líder del terror de los 80s, que en 1992
fuera presentado en una jaula, años después, recibe espaldarazos y la mano de
políticos y abogados, llegando a cometer desacato con los jueces.
Y en las calles, una violencia inusitada
aparece cada cierto tiempo, quizás como herencia resultante de la no atención
de los civiles azuzados por el terror y de los terroristas liberados, quizás
estos hechos de violencia singulares en las calles, sean nuestra culpa de no
atenderla a tiempo.
<El
sol no se puede ocultar con un dedo, y menos a la gente que razona
“…el lugar de la memoria
en el Perú, se ha convertido en una tribuna de lucha socialista y en acervo
critico de narrativas del gobierno de los 90s. Pareciera que hubiésemos retrocedido al tiempo
en que Julio C. Tello le reclama a la dirección del museo nacional a Emilio
Gutiérrez de Quintanilla, por el mal empleo.(RODRIGUEZ
OLAYA 2006)
Este lugar debería
cerrarse hasta que una autoridad y académicos mas enfocados en la identidad
nacional y en la reconciliación de la sociedad se haga cargo.”
Jorge Contreras
Mientras por un lado la Justicia
otorga libertad a terroristas, por otro,
el sensacionalismo de medios, se encarga de mostrar excesos, en unos pocos
procesos judiciales con más de 30 años de antigüedad. De esta experiencia, dos
verdades afloran:
1) Fueron 60 mil las victimas de la violencia
terrorista en este país, y los casos de victimización de los que poco o nada se
habla, están escritos en la historia, descritos por testigos, por los medios,
en libros, y es que, los terroristas al entrar a las poblaciones llevaban a
cabo ajusticiamientos, actos que “fueron cometidos por terroristas y por
población civil azuzada por terroristas”. (VILLASANTE CERVELLO 2016, 6 y ss)
2) Que los procesos judiciales
emblemáticos contra militares, son los menos, que se cometieron excesos, y que
cada caso no sobrepasa las 100 las victimas, no siendo razón lógica para
responsabilizar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de las miles de victimas.
Debemos reflexionar sobre la aplicación
de la teoría alemana del mando mediato. Debe ser para todos, no solo con las
Fuerzas Armadas, también para con los terroristas liberados. La teoría alemana
fue aplicada contra un agente exterminador (Nazi). Que en el caso peruano no
fue el rol ni de las Fuerzas Armadas, ni de la Policía Nacional, ni de la
población azuzada por los grupos terroristas. A los militares y policías les
correspondió la misión de pacificación.
<Finalmente
“En todo debate académico
sobre la política de gobierno, es importante considerar que, cada año
presidencial, representan la ambición política del gobierno, así no haya nada
que ver”
Jorge Contreras
La memoria colectiva del país y la
estrategia contra la violencia, le dan la espalda a las evidencias
históricas. El contenido histórico está
tamizado con interés político. La
estrategia nos divide más, sin acercarse a la reconciliación de nuestra sociedad.
Es acaso este el sello actual de gobierno
nacional?
Declaro que no tengo conflicto de interés
alguno en este artículo.
<Trabajos citados
AL-JUBOURI, Imadaldin. «"Ibn Khaldun and the Philosophy
of History".» Editado por Imadaldin AL-JUBOURI. Philosophy Now (Philosophy Now Org) 120 (2005).
ALMER, Marisabel. "REMEMBERING
ANGOLA – CUBAN INTERNATIONALISM, TRANSNATIONAL SPACES, AND THE POLITICS OF
MEMORIES". Docor in Philosophy dissertation, Anthropology , University
of Michigan , Michigan: ALMER, Marisabel;, 2011.
BENJAMIN, Walter. «Theses on the Philosophy of History.» En Illuminations, de Walter BENJAMIN,
editado por Hannah ARENDT, traducido por Harry ZOHN. New York, New York:
Schocken Books, 1995.
MISZTAL, Barbara A. "THEORIES
OF SOCIALREMEMBERING". Primera Edición. Editado por Barbara A.
MISZTAL. Maidenhead, Philadelphia: Open University Press, 2003.
RODRIGUEZ OLAYA, Celia. "La
polémica entre Emilio Gutierrez Quintanilla y Julio C Tello". Tesis Nº
1, Escuela de Post Grado , Universidad NacionalMayor de San Marcos, Lima:
Universidad NacionalMayor de San Marcos, 2006.
VILLASANTE CERVELLO, Mariela. "LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ 1980-2000. SENDERO LUMINOSO
CONTRA EL ESTADO Y LA SOCIEDAD. ENSAYO DE
ANTROPOLOGÍA
POLÍTICA DE LA VIOLENCIA". Editado por Recherches Ameriques Latines.
Paris: L´Harmattan, 2016.
WATSON, Rubie S. "Memory,
History, and Opposition Under state Socialism.". Editado por Douglas
W. SCHWARTZ. Santa Fe, New Mexico: School of American Research Press., 1994.
[1] PARTIDO COMUNISTA PERUANO, "acerca de la historia del partido comnista peruano y de su lucha
interna", ed. Comité Político del Partido Comunista Peruano (Lima,
Lima: Ediciones Bandera Roja, 1968).Pág. 78.
[2] ASOCIACION DE DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA CONTRA EL
TERRORISMO (ADDCOT), "El Terrorismo
en el Perú 1980 - 2000", Vol. Primero (Lima, Lima: Asociacion de
Defensores de la Democracia contra el Terrorismo, 1980).
[3] Sendero Luminoso es el nombre vulgar que se le da a la facción
“Bandera roja”, del Partido Comunista del Perú, que se alzó en armas, “Por el
luminoso sendero de Mariategui”. Tomado del texto: Abimael GUZMAN REYNOSO and
Elena YPARRAGUIRRE REVOREDO, "Memorias
desde Némesis 1993-2000", ed. Abimael GUZMAN REYNOSO and Elena
YPARRAGUIRRE REVOREDO (Lima, Lima: Partido Comunista del Perú, 2014).
[4] La facción “Bandera roja”, del Partido Comunista del Perú,
considerada de línea dura se separó del Partido Comunista del Perú, dejando a
los que no optaron por levantarse en armas, a los de la facción “Patria Roja”.
[5] Sybila Arredondo viuda de Arguedas, ciudadana chilena fue soporte
de Sendero Luminoso. Jaime Castillo Petruzzi, ciudadano chileno, número 5 en el
Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, al llegar a su país fue recibido con
aplausos. PANAMERICANA, «¿Quien fue Jaime Castillo Petruzzi y cómo
llegó a integrar el MRTA?,» http://panamericana.pe/buenosdiasperu/politica/,
Panamericana Televisión S.A., 15 de octubre de 2016,
http://panamericana.pe/buenosdiasperu/politica/216218-frente-amplio-glave-apoya-revista-exemerretista
(accessed 12 de septiembre de 2017).
[6] Lori Berenson, ciudadana norteamericana participó con el
Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.
[7] La facción socialista de “Patria Roja”
[8] Suriel CHACON, «"El máximo líder del grupo terrorista
MRTA es parte de un proyecto político (revista) respaldado por la cúpula de
Verónika Mendoza",» Tiempo 26,
Suriel CHACON, 1 de noviembre de 2016,
https://tiempo26.com/elterroristaalbertogalvezolaechea/ (accessed 12 de
septiembre de 2017).
Lo interesante de su artículo es dejar bien en claro la manipulación política del lugar de la memoria donde el blanco principal es el pueblo para forzar su intelecto hacia una simpatía cada vez mayor a sus reclamos de una vida mejor.
ResponderEliminarEste lugar se ha convertido en un álgido punto de análisis y discusión si debería permanecer o destruirse.
Si honran a sus caídos es para certificar que su lucha no está muerta y mediante su método de razonar de tesis, síntesis y antítesis la guerra continua.
Su lucha no ha finalizado más bien continúa en el campo político que es donde más éxito han tenido incluyendo el campo judicial.
Su guerra militar la perdieron pero la estrategia política-judicial continúa y esta estrategia es más peligrosa que su emprendimiento guerrillero del pasado.
En conclusión la contramaniobra gubernamental podría dirigirse a neutralizar en forma efectiva este accionar político revoltoso mediante acciones de conseguír con más contundencia el bienestar social y moral de la población generando más empleo entre otras más como seguridad en salud y medicinas escuelas y mejorar la educación y las vías de comunicación tanto terrestres como aéreas marítimas y fluviales.
Derrotar la corrupción para frenar mediante la práctica y enseñanza de buenas costumbres morales y eticas.
Castigar más duramente los delitos de corrupción e incentivar los valores culturales y religiosos.
En cualquier caso, todos estamos llamados a formar nuestra nación con una memoria que una y que no divida o sirva para una lucha política. Saludos.
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