Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 7 de junio de 2018

El Terrorismo y su convergencia con el crimen organizado trasnacional


<En la actualidad el terrorismo ha evolucionado, nueva tecnología y accionar trasnacional, es  producto de la globalización y de Estados Democráticos débiles. Los invito a leer este articulo del Gral. Augusto Alvarez experimentado militar y conocedor de este tema a cabalidad. 

<Terrorismo y Crimen Organizado: convergen

Cada día se manifiesta más su convergencia con el Crimen Organizado Trasnacional (COT) en sus diferentes modalidades; es decir, mientras el terrorismo requiere de un aspecto financiero y logístico para operar, el COT necesita seguridad y protección. Esta  simbiosis se presenta en nuestra región sudamericana con las FARC en Colombia y Sendero Luminoso –SL- en el Perú; es válido recordar que estos dos flagelos unidos –terrorismo y COT- han producido y producen demasiado daño (perjudicial para la democracia) en los Estados donde actúan.

<Terrorismo una definición que depende que direcciónn se le mire
Ahora bien, el terrorismo tiene diversas definiciones que responden a los diferentes contextos, así como una gran bibliografía, por supuesto sin consenso y creando distancias en las múltiples respuestas para enfrentar su modus operandi. En otras palabras, es factible decir que, mientras que para unos: “son terroristas”, para otros: “son luchadores por la opresión”. Esta connotación es importante, y necesita un análisis profundo, ya que hoy por hoy su accionar trasciende las fronteras y traspasa la soberanía de los Estados,  ya sea porque ellos mismos tienen la capacidad, o porque crean alianzas  con otros grupos para perpetrar sus abominables acciones.
En este sentido, considero necesario citar textualmente lo siguiente: “La línea entre la información objetiva y la apología o acaso, la promoción del    terrorismo es muy delgada”  (Farid Badrán, CREES, Mayo 2015). En suma, la era de la información nos permite sobrepasar las fronteras y por ende la soberanía.

<Crimen Organizado (COT) una definición que demanda uniformidad
Del otro lado de la orilla, cuando hablamos del COT, si bien hay una definición que todos conocemos -que es la de la Convención de Palermo, ONU-2000-, existen países y analistas que le dan una dimensión nacional y  transnacional completamente diferente a su definición original, no respetándola, a pesar de haber sido propuesto por una Organización que se supone es garantía de Orden y de Paz en todas las Naciones del mundo.

Las definiciones de los Estados se basan de acuerdo a su coyuntura, interés, poderío económico, la corrupción enquistada en el Estado, etc. El COT se fortalece a medida que los Estados se niegan a combatir este flagelo mediante el cambio de información entre agencias de su gobierno, ejecutando acciones comunes para combatirlos, en su territorio.

<Definición de COT según Convención de Palermo
En la región Latinoamericana, países como Brasil, Colombia, Guatemala, México y Venezuela, manejan definiciones de COT distintas a las de la convención de Palermo. Entonces, partiendo de la premisa que la convención de Palermo debe ser incluida en las definiciones de COT, según la ONU, nos preguntaríamos ¿los Estados están incumpliendo el Derecho Internacional, o los Estados están reinterpretando el Derecho Internacional? (Farid Badrán-CREES Sep 2015).  La respuesta amable lector la tiene Usted,  y más aún si es funcionario de Gobierno o trabaja en agencias de Inteligencia.

< Concepto de Terrorismo y sus connotaciones
Como en el caso de las definiciones de COT, que emplea cada Estado, me trae a la memoria a Smichd, toda vez que en el libro de Jhon Hogan, Psicología del Terrorismo,  se diferencian cuatro áreas en la definición de terrorismo:
1. Contexto académico.  Supone que se puede debatir con libertad sobre el terrorismo.
2. Contexto gubernamental. Definiciones vagas y deliberadamente amplias, que sirven a los intereses del Gobierno de turno  y la forma que sea necesario.
3. Discurso sobre el terrorismo que se observa en la escena pública, gran parte dirigida/cobertura (hecha  conocer, fragmentado, elevado, por los MMCC) a los atentados, y que son susceptibles a las reacciones emociona-les y psicológicas, ante la descripción que se hace de los actos terroristas.
4. El último contexto, el de los terroristas  y sus simpatizantes que no aceptan que se les llame terroristas.

<El caso del VRAEM…
En los párrafos anteriores hemos demostrado la convergencia entre el terrorismo y el COT, que está alcanzando ribetes insostenibles para algunos Estados, como para citar un ejemplo, los remanentes de SL que se quedaron en el Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se aliaron con las mafias narcotraficantes para darle protección a cambio de dinero, logística y armas. Es decir, estos dos flagelos trasmutaron, el terrorismo dejó su ideología para convertirse en una firma del narcotráfico, y el narcotráfico creció en esa zona con delitos colaterales como la extorsión, lavado de activos, prostitución, entre otros fenómenos de deterioro.

Los Hermanos Quispe Palomino, cabecillas de los remanentes de SL que actúan en la zona del VRAEM, lavaron más de 100 millones de soles (aprox. 30 millones de dólares) con testaferros en el departamento de Ica y en el departamento de Ucayali, donde se hicieron de propiedades como casas, estaciones de gasolina, ferreterías, camionetas último modelo, entre otros. Esto es una muestra de la unión del COT con el terrorismo. Así mismo  la facción de SL en el VRAEM se financia mediante el crimen Organizado de la siguiente manera:

1. Interviniendo en el ciclo de producción de la coca y vendiéndola a carteles mexicanos para posteriormente lavar el dinero sucio mediante testaferros.
2. Seguridad a los transportadores de drogas (cargachos) entre 50 y 100 mil dólares al mes.
3. El 40 % lo obtienen las ganancias de las organizaciones criminales  de la tala ilegal de madera.
4. Mediante extorsión al empresario privado, haciendo empleo de acciones terroristas.5. Mediante cobros de cupos a los gobiernos locales.

<Crimen y Terror convergen…
Es necesario hacer conocer al amable lector que el  los grupos de crimen organizado transnacional (COT) emplean a los grupos terroristas como una lógica financiera y económica, para satisfacer sus ambiciones personales, por medio del sicariato, la extorsión, empleo de explosivos con la finalidad de  intimidar al contrario; así mismo, impide que las leyes actúen rápidamente  mediante la corrupción a funcionarios de todo nivel del Estado (corrompe toda la estructura estatal) con el fin de que este no actúe con prontitud y eficacia.

< Ejemplos recientes
A continuación, dos ejemplos que ilustran el accionar del COT en la corrupción dentro de los Estados:
- políticos investigados por la Comisión Congresal en el Perú, por tener vínculos con el narcotráfico (Diario El Comercio, septiembre, Lima-Perú) 
- la fuga –conocida por  todos- del famoso Chapo Guzmán de una prisión de alta seguridad en México. 

Como vemos, para ambos flagelos no existe un consenso en las definiciones, ni un marco conceptual que permita que se juzguen a los terroristas como terroristas y al Crimen Organizado como Delincuentes. Aún más, como se ha hecho hincapié, en algunos países al terrorista se le llama, insurgente, subversivo, delincuente, bandidos, entre otros apelativos.  Incluso, hoy en día se ha generalizado el término narcoterroristas (en el caso particular del Perú, este vocablo no es aceptado por la legislación penal actual. Se juzga como terrorista o como narcotraficante).



No hay comentarios:

Publicar un comentario